en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 25 de junio de 2019

Yo, si fuese navarro progresista, tendría el "no hay dos sin tres" como amenaza muy posible; Tras el mayazo y el agostazo, ... ¿juniazo? Espero que no.

diario16.com/upn-y-pedro-sanchez
Hace ya muchos años, tras el acuerdo provisional alcanzado entre PSN, Nabai e IU y que contaba con la aprobación casi unánime del Comité Regional del PSN (104 votos favorables y uno en contra) y las bendiciones del propio Zapatero, la sociedad navarra se durmió en la creencia de que amanecería con un “Gobierno de Progreso “ que finiquitara el atavismo navarrista de los sucesivos gobiernos de UPN. Sin embargo, tras la llamada urgente de Jaime Ignacio del Burgo al Secretario de Organización del PSOE José Blanco en la que le recordó el acuerdo tácito alcanzado tras el Tejerazo, el PSOE nacional desautorizó dicho Pacto y ordenó a Puras y a los socialistas navarros que se abstuvieran en la votación para permitir que el candidato navarrista de UPN, Miguel Sanz fuera investido Presidente de Navarra, episodio conocido como “mayazo”.

Años después. dicha política de apoyo incondicional a UPN desde los bancos de la oposición le acarreó al PSN la pérdida de jirones de su primitivo ideario socialista pero tras la abdicación de Sanz en el 2009 y la proclamación de Barcina como su sucesora, le condujo finalmente al poder mediante un Gobierno de coalición UPN-PSN. Tiempo después, de nuevo el socialista Jiménez renunció a plantear la moción de censura contra Barcina por órdenes de Ferraz, episodio conocido como “agostazo”.

Y volviendo a nuestros días, lo dos votos que necesita imperiosamente Sánchez para no depender de ERC ni de Bildu en una segunda votación, serían ahora los de UPN. La contrapartida sería la retirada de la candidatura de María Chivite a la Presidencia de Navarra y su abstención para lograr que Esparza sea investido nuevo Presidente de Navarra, operación que será conocida como el juniazo y que obligará al PSN a ser un mero acólito de Navarra Suma.

Yo, si fuese navarro progresista, tendría el "no hay dos sin tres" como amenaza muy posible; Tras el mayazo y el agostazo, ... ¿juniazo? Espero que no.