en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 4 de junio de 2019

Tiananmen, dos versiones entendibles. Democracia vs calidad de vida

El Gobierno de China se enfrenta este martes a uno de los aniversarios más dolorosos de su historia -el trigésimo desde la matanza de Tiananmen- rehuyendo responsabilidades, y criminalizando a víctimas de la represión. Y sinceramente, creo que se la suda, mira a sus vecinos, al resto de los países del planeta y nadie se atreve a decirle nada a la cara. Ni se atreve, ni le interesa.


La voz de los familiares y amigos de las victimas de entonces no se puede escuchar en la censurada prensa estatal, y el chino medio no puede acceder a las noticias que la prensa extranjera escribe sobre ellas, ya que internet está sometido a un fuerte bloqueo en China. En el resto del mundo buscan Tiananmen en Google, y solo ves tanques. En el buscador oficial de China, familias paseando por la plaza.

Probablemente la mayoría de la ciudadanía china piense que solo hubo un tumulto que se arreglo satisfactoriamente para el País. Es la versión oficial. A muy pocos les preocupa lo que ocurrió aquellos días. Ellos ven que su país mejora año a año su economía y la calidad de vida de su gente y eso es lo que les importa. Prefieren una sociedad que les permite mejorar permanentemente su calidad de vida y sacrificar una supuesta democracia estilo europeo en la que, por cierto, esa mejora de calidad de vida no está garantizada. Si hay que elegir : Democracia vs calidad de vida, lo tienen clarísimo.