Google+

sábado, 9 de marzo de 2019

Ilusiones, en el Arriaga.


A través de las historias entrelazadas de dos parejas casadas, Ilusiones revela las paradojas de la pasión y la muerte, la lealtad y la traición, la verdad y la ficción. La obra propone un recorrido vital por la trayectoria de estas dos parejas que intentan, juntas y por separado, encontrar su lugar en el mundo. Aunque a veces este lugar aparezca en sitios tan singulares como el interior de un armario o la superficie de una piedra redonda en el desierto australiano.
Pero no serán ellos mismos los que nos cuenten su propia peripecia vital, sino cuatro narradores de los que nada sabemos y que atrapan sus historias como si fueran ecos de vidas pasadas, realizando una oscura y cómica disección del verdadero amor. Se trata de una comedia existencialista, en la que se puede apreciar el trabajo de actores, actrices y dirección.

La forma de presentar la historia es muy original a través de los cuatro relatores que van contando pasajes de las vidas de Dani, Sandra, Alberto y  Margarita, en aparente desorden, como una conversación entre amigos en la que una anécdota aboca a la siguiente sin estar vinculadas entre si, nunca hay una identificación entre un narrador y ninguno de los personajes de la trama, con cambios continuos; ellas hablan a través de ellos y a la inversa, más allá del género o la edad, ¿quienes son?, ¿quienes nos relatan?, ¿quizás actores ensayando?, ¿que vínculo tienen con los octogenarios cuya historia nos comparten?. 
La historia nos sorprende, si bien la intensidad de la misma es irregular, muy potente en su inicio y bien rematada al final, pero con un ritmo que decae en su parte central, con algunas anécdotas sobre los personajes protagonistas que no consiguen mantener la atención por si mismas, momento en las que bajo el pretexto de descansos para refrescarse, se compone una muy conseguida coreografía protagonizada por una luminosa agua; o números musicales en los que se reciclan materiales de otras producciones.
En definitiva, una arriesgada pirueta que ha afrontado Miguel del Arco con Ilusiones, y que le ha exigido lo mejor de sí mismo para superar la irregularidad del texto original de Viripaev, su dirección es formidable y su talento para aportar propuestas de interés es innegable, aunque a pesar del potente final no elimina de nuestro paladar un cierto sabor amargo.

La marea morada ... sube ... y sube.


viernes, 8 de marzo de 2019

8 de Marzo

Poner en duda el significado y la oportunidad de conmemorar el 8M demuestra la necesidad de hacerlo y la realidad de un machismo echado al monte y a los Parlamentos.

Hacerlo bajo el argumento de que su celebración es un "ataque a los hombres que divide a las mujeres" refleja que el machismo se siente acorralado y que es consciente de que la defensa de su modelo de sociedad ya no se puede hacer sólo con el relato de la historia, y que ahora necesita atacar de manera explícita y directa a la Igualdad y a las personas que la reivindican.

La eclosión del 2018 significó un punto y aparte en la reivindicación feminista, que culminó con la huelga del 8-M, ampliamente seguida entre la población y secundada por sindicatos y partidos de izquierda.

Hace un año, se visualizó como nunca una ola de protesta que reclamaba una igualdad total y efectiva y la erradicación de todas las políticas y los usos cotidianos discriminatorios con una lección de dignidad que también ponía sobre la mesa las precarias condiciones de trabajo, la brecha salarial y el llamado techo de cristal.

Un año después, el movimiento feminista sigue más vivo que nunca porque la falta de equidad está vigente, como lo están también los reiterados casos de violencia de género y los escasos recursos destinados a combatirla.

Pero un año después, sin embargo, las condiciones han cambiado en un sentido. La inminencia del periodo electoral ha provocado posicionamientos distintos de los partidos  y el feminismo ha pasado a ser, con más intensidad, un punto crucial de los programas, en el intento de capitalizar un voto, el femenino, que según el CIS será decisivo para el 28-A. 

Además, en los últimos meses, con la previsible irrupción de la extrema derecha en el panorama nacional y con el cuestionamiento ultraconservador de derechos que parecían inamovibles o con la introducción de eufemismos para convertir la violencia de género en violencia doméstica, el debate se ha encarnizado.

jueves, 7 de marzo de 2019

¿Quién encabeza “la reconquista”?

Una muestra más de hacia dónde miran las derechas en España, el Partido Popular y el ultraderechista Vox se enzarzaron esta semana en un debate sobre quién encabeza “la reconquista” :


Más de 2.000 docentes jubilados reclamamos al Gobierno Vasco el pago de nuestras indemnizaciones

cadenaser.com/emisora/2019/03/07/radio_bilbao
Más de 2.000 profesores jubilados de la red pública hemos presentado una reclamación colectiva ante el Gobierno Vasco en la que pedimos que se nos paguen las indemnizaciones por jubilación anticipada que nos adeuda el Ejecutivo.

En una rueda de prensa posterior, en el Hotel Ercilla, sus representantes:

-H
an añadido que, ahora que ha aumentado la recaudación fiscal, "no hay excusa"para mantener la medida y es el momento para que el Gobierno Vasco "levante la suspensión y haga efectivas las indemnizaciones".

-Han recordado que, en mayo de 2018, el Parlamento Vasco instó al Ejecutivo a levantar la suspensión del derecho a la prima por jubilación voluntaria del profesorado no universitarios de la enseñanza pública.

-Han indicado que los grupos de la oposición preparan una proposición de ley cuya aprobación sería "de obligado cumplimiento".

-Se han mostrado "dispuestos a negociar plazos o las fórmulas para realizar el pago", aunque han remarcado su voluntad de "seguir adelante" con su reivindicación ante el Gobierno Vasco.

Esperemos que el Gobierno Vasco entre en razón, cumpla su palabra y respete los acuerdos firmados

Hoy 7 de marzo realizaremos la entrega en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao por parte de Adostuz y sus Abogados de la reclamación de indemnización en representación de más de 2.000 profesores jubilados asociados. Lo haremos doblemente:
A las 10 h. c/ Gran Vía 85 Bilbao. (Gobierno Vasco)
A las 11,30 h. c/ Ercilla 37 Bilbao. (Hotel Ercilla)  Rueda de Prensa

A los medios de comunicación les informaremos de:
  1. La Reclamación colectiva presentada en el GV por Adostuz en representación de más de 2.000 profesores jubilados afectados.
  2. Los apoyos recibidos de los Sindicatos CCOO, STEI, ELA, LAB, y UGT) sobre la reivindicación de Adostuz.
  3. Los apoyos recibidos de las Asociaciones de Centros públicos de Enseñanza: Ikaslan Araba, Ikaslan Bizkaia, Ikaslan Gipuzkoa, Bihe y Sarean
  4. Los apoyos recibidos de las asociaciones de profesores jubilados: 5 de Octubre y Zahar eta Gazte
  5. Otras iniciativas tanto legislativas  en el Parlamento Vasco, como con otras.

    Esperemos que, más pronto que tarde, el Gobierno Vasco entre en razón, cumpla su palabra y respete los acuerdos firmados.

miércoles, 6 de marzo de 2019

Vuelve, adorado líder.

El número uno de Podemos lleva varias semanas de baja. Ya la situación actual es extraña porque una cosa es estar de baja y otra no poder aparecer en ningún momento antes las cámaras o antes sus seguidores. Una situación llevada demasiado a un extremo que, en mi opinión, no tiene mucho sentido. En cualquier caso, respetable. Y punto.

Pero parece que tanto el máximo implicado, como todas las personas que le echaban en falta, estaban ansiosas de volver a verle y escucharle. Y como no podía ser de otra manera en una organización tan presidencialista, el cartel es impresionante. Deja claro el enorme protagonismo que vive la organización supuestamente más progre del Estado y en donde, se podría pensar que el culto al líder estaba superado. Pués no.

Pablo ya ha reconocido que ha sido un error. Sin duda es mucho mejor que no hacerlo e insistir en el error. Pero hay situaciones que no ocurren porque sí. Si la intención de "vender" la idea de equipo fuese real, nadie se hubiese planteado un cartel así.





El Jueves aprieta donde más duele a los líderes del "trifachito".

www.elplural.com/politica/
el-jueves-8-de-marzo-el-trifachito-
pablo-casado-albert-ribera-santiago-abascal
La revista satírica El Jueves ha publicado con motivo de la celebración del 8 de Marzo, esta semana, una portada que muestra a los tres líderes de la derecha, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal con sus testículos agarrados con fuerza por una mano reforzada por el círculo con la cruz extendida hacia abajo, que representa a la mujer.

En su web, El Jueves explica que "este viernes hay huelga feminista, y si algo une al trifachito de estos tres tíos es su interés por legislar lo que pasa en el cuerpo de las mujeres. Desde la voluntad de derogar la ley de la violencia de género hasta revestir los vientres de alquiler y la prostitución de feminismo. Por eso Juanjo Cuerda les ha dedicado esta portada pillándolos por las pelotas".

La viñeta de la publicación satírica se regodea con los rostros de dolor que el feminismo le está provocando a estos líderes políticos de la derecha.

martes, 5 de marzo de 2019

No es alarmista ni exagerado: el actual momento europeo es peligroso.

www.elperiodico.com/es/opinion/
la-batalla-de-macron-tambien-es-nuestra
Aunque no lo expresen como Macron y ni siquiera gasten sus energías para imaginar otra Europa, los líderes del continente viven apesadumbrados en la impotencia. Por mucho que algunos de sus países hayan sido imperio, todos son pequeños por sí solos para afrontar los grandes retos de nuestro tiempo (cambio climático, inteligencia artificial, migraciones, terrorismo transnacional…) y sólo unidos pueden hablar de tú a tú con TrumpPutinXi Jinping y compañía.
Cuando más claras son las ventajas de la Unión Europea, más vulnerable se presenta el proyecto europeo. Reino Unido tiene un pie fuera, desafiando la lógica de la integración de las últimas décadas: habrá cola para entrar, pero nunca para salir. La extrema derecha gobierna en países como Italia, Polonia, Hungría o Austria, removiendo las peores memorias frente a las que la Unión prometió ser la vacuna definitiva. No, no es alarmista ni exagerado: el actual momento europeo es peligroso.

La mentira es un arma cargada de futuro.

blogs.publico.es/rosa-espinas//
la-mentira-es-un-arma-cargada-de-futuro/
Anda uno ya deseando que comience la campaña electoral para que termine la campaña electoral. La fiesta de la democracia, le llaman los horteras a las elecciones. Pero, como todo el mundo sabe, las fiestas salen mejor o peor en función de los invitados. Y, en esta fiesta, la única nueva sorpresa es Santiago Abascal. No sé yo si no se nos estará decolorando el confeti.

Si uno pasea por tuiter, sorprende la cantidad de gente, más bien mayor, que está revelando su orfandad política. No saben a quién votar, se desnudan en menos de 140 caracteres. Cuantos más partidos se registran en la cosa, menos opciones observa la basca.Algo debemos estar haciendo mal. Y no me refiero a los políticos. Hablo de los ciudadanos. Lo que estamos viendo ahí fuera es nuestro propio reflejo. No le echemos la culpa a nadie más de lo feos que nos vemos.

El cortejo electoral se ha devaluado tanto que ya nada nos seduce. Solo una inercia ideológica que nos viene de las cavernas nos inspira el voto. En Andalucía, por ejemplo, se votó más anticatalanismo que otra cosa. Daban igual los programas o cualquier proyección de futuro. El a por ellos ganó las elecciones. No nos hagamos pajas demoscópicas.

En la campaña electoral ganará la mejor puesta en escena. La rojigualda más rojigualda. La estelada más flameante. La mentira más procaz. El mundo paralelo de las fake ha invadido las realidades y parece que no va a detenerse nunca. La mentira es un arma cargada de futuro, como ya se demostró en EEUU.

lunes, 4 de marzo de 2019

MM-38-Martxa Motera-Madrid-ARCO-200 años del Museo del Prado

Recién salido del Museo del Prado
y acercándome a donde tenía aparcada la moto
he observado que un grupo de personas
esperaba que el reloj marcase la hora en punto
para que comenzase la hora de la visita.
Me he acercado, me he "mezclado con el rebaño",
y he conseguido conocer por dentro
las entrañas de esta importante institución.


manuelblasdos.blogspot.com//
la-real-academia-espanola

La Real Academia Española, fundada en 1713,
es una institución con personalidad jurídica propia
que tiene como misión principal velar por que los cambios
que experimente la lengua española
en su constante adaptación
a las necesidades de sus hablantes
no quiebren la esencial unidad que mantiene
en todo el ámbito hispánico.

La Real Academia Española, fundada en 1713,
es una institución con personalidad jurídica propia
que tiene como misión principal velar
por que los cambios que experimente la lengua española
en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes
no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico,
 según establece el artículo primero de sus actuales estatutos.


Un excelente salón de actos sirve como espacio
donde presentar "las credenciales"
los nuevos miembro.


Terminada la visita, pongo rumbo a Bilbao

MM-38-Martxa Motera-Madrid-ARCO-Museo del Prado

Una reflexión compartida sobre sus doscientos años  de historia centrada en el diálogo entre el Museo y la sociedad, la política patrimonial española, las tendencias que han orientado el incremento de sus colecciones, y la conversión del Prado en un referente para que escritores, intelectuales y artistas nacionales e internacionales reflexionen sobre el pasado de España y su identidad colectiva.
Articulada con fondos artísticos y documentales del Prado –tanto visuales como sonoros- que se exhiben acompañados de obras de artistas que durante estos dos siglos han dialogado con sus colecciones - como Renoir, Manet, Chase, Picasso, Arikha, Rosales, Saura y Pollock, entre otros-, la muestra incluye un total de 168 obras originales, 34 procedentes de distintas instituciones nacionales e internacionales, junto a una importante presencia de material auxiliar como cartelas, mapas, gráficos, reproducciones fotográficas e instalaciones audiovisuales.
Una maravillosa exposición que tiene los días contados con los dedos de una mano y que merece la pena visitar.

MM-38-Martxa Motera-Madrid-ARCO-Humor

Podría haber sido una conversación típica de pareca
poco ducha en arte ayer en ARCO.


domingo, 3 de marzo de 2019

MM-38-Martxa Motera-Madrid-ARCO-Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores

La compañía Trece Gatos presenta la última obra estrenada en vida por Federico García Lorca, convirtiéndola en un cuento fantástico, y un viaje a través del tiempo y sus emociones.
Rosita es una doncella en flor, joven, grácil y hermosa. Toda la esperanza del mundo está en ella. Aunque huérfana de padres, vive feliz con sus tíos, siempre rodeada de rosas. En su juventud despreocupada la vida es aún un juego y el amor lo inunda todo. Pero el tiempo pasa inexorablemente.
La historia de Rosita plantea una reflexión sobre el paso de los años y la huída de los sueños, abordando el tema de la presión social con romanticismo, humor y sensibilidad poética. Lorca logra exprimir la sencillez de los sentimientos universales para exponer una obra que es probablemente lo mejor de su teatro y se cuenta, sin duda, entre las obras maestras del teatro universal del siglo XX.
Cuando se abre en la mañana, roja como sangre está, 
la tarde la pone blanca con blanco de espuma y sal 
y cuando llega la noche, se comienza a deshojar…”

MM-38-Martxa Motera-Madrid-ARCO-Monumento a las víctimas del holocausto


El Monumento a las Víctimas del Holocausto, de 10 metros y cuatro toneladas, fue inaugurado hace ya mas de diez añosel en Madrid, en el Jardín de las Tres Culturas del Parque Juan Carlos I.
La escultura, construida en acero cortén y acero inoxidable, ha sido diseñada por el artista Samuel Nahon.

MM-38-Martxa Motera-Madrid-ARCO-Feria Internacional de arte.

ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, es una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional. Organizada por el IFEMA, se celebra anualmente en el mes de febrero en la capital. Hace años tenía ganas de visitarla y este año he tenido la oportunidad de acercarme.


La organización de la feria de arte contemporáneo ha dcelebrado el aumento de visitas profesionales y asistentes, junto con las ventas positivas de las galerías. Hoy, último día ya se empezada a comentar que esta había sido la mejor cita de la década.



Se podía ver grandes obras de artistas renombrados junto a trabajos muy subjetivos y dificilmente catalogables como tales.



Pero entre las patochadas, había una que hubiera   mucho mas sentido en las fiestas valencianas que aquí, aunque el morbo ha hecho que sea una de las más fotografiadas.
Si me dan a elegir, me quedo con la de colorinchus.

Frente a sus muros, nuestras manos.


La política y el arte a la gresca.

Que la política y el arte casi siempre han estado a la gresca es algo que uno puede contemplar apenas se da una vuelta por el Museo del Prado y contempla ciertos retratos de aristócratas de Velázquez o Goya.

blogs.publico.es/davidtorres/
el-juicio-al-proces-en-arco/
Santiago Sierra es un experto en enmarañar ambos conceptos de manera que en sus instalaciones se vuelve complicado distinguir uno de otro. Con el título de “Presos políticos”, la polémica fue de tal magnitud que este año se ha visto obligado a repetirla. Lo ha hecho, junto al artista Ignacio Merino, mediante una figura de cera de cuatro metros del rey Felipe VI cuyo título, “Ninot”, explicita la obligación que tiene el comprador de quemarla antes de que transcurra un año.

Por lo demás, tanto “Ninot” como “Presos políticos”, con sus ingenuos simbolismos, palidecen al lado del juicio a los políticos del procés que lleva varias semanas celebrándose y que está adquiriendo el rango de una obra de teatro del absurdo estrictamente interminable o de un happening demasiado largo. 

Uno de los momentos más divertidos tuvo lugar el martes, cuando los dos abogados de Vox se quedaron sin entrar por llegar tarde, seguramente por culpa de los dos kilos de gomina que se echa cada uno en el pelo. Bien mirado, hay más arte en esas dos marquesinas de peluquería -por no hablar de las preguntas de los fiscales y las respuestas de los acusados- que en todas las chorradas conceptuales de Santiago Sierra. De momento, el espectáculo no está a la venta porque no tiene precio.