Google+

sábado, 16 de marzo de 2019

En efecto, no es delito votar ni postular la independencia. Otra cosa es imponer una votación presentada como vinculante subvirtiendo las reglas democráticas y sin el apoyo de la mitad de los catalanes

www.elperiodico.com/es//
articulo-enric-hernandez

El movimiento independentista catalán ha vuelto a demostrar este sábado en Madrid que mantiene buena parte de su poder movilizador.
 
En el ánimo del soberanismo más comprometido apenas hacen mella ni la división e improvisaciones de sus dirigentes, 
ni la constatación en sede judicial de que el referéndum del 1-O fue pura tramoya, ni el acreditado fiasco de la nonata república. Todo lo puede el efecto cohesionador del juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo.
Más allá de la solidaridad con los políticos presos, dos ideas fuerza articulan el imaginario independentista post-155:
que “la autodeterminación no es delito”, sino un derecho del pueblo catalán, y que España no será una democracia hasta que autorice a Catalunya a celebrar un 
referéndum de independencia. Merece la pena detenerse en ambas proclamas para contrastarlas con datos fehacientes.
La autodeterminación, en efecto, no es delito. Es un  derecho que las Naciones Unidas y varios tratados internacionales circunscriben a los territorios coloniales oprimidos y privados de autogobierno, requisitos que Catalunya solo cumple en los ensueños de quienes anteponen sus deseos a la realidad.

Votar, ciertamente, no es delito; de ahí que no pese cargo alguno contra los dos millones de catalanes que votaron el 9-N y el 1-O. Tampoco es un crimen, en una democracia no militante como la española, postular la secesión o la abolición de la Monarquía. Otra cosa es imponer una votación y vindicarla como vinculante conculcando el dictado de las leyes y los tribunales, las reglas de la democracia de las que nos hemos dotado entre todos para ordenar nuestra convivencia.

Es necesario denunciar una y otra vez a quienes inspiran a los brazos ejecutores del odio.

www.elperiodico.com/es/opinión

Si a nivel general, uno de los empeños de los yihadistas es demostrar que no es posible la convivencia entre los musulmanes y los que no lo son, el principal empeño del supremacismo blanco es presentar tal convivencia como algo indeseable que pone en peligro la continuidad de aquello a lo que llaman ‘cultura blanca cristiana’.


Unos y otros se complementan en la escalada de odios que quiere llevar a un choque de civilizaciones, inducida tanto por las acciones de sujetos violentos marginales o de minorías exaltadas como de, y eso es aún más inquietante, por partidos que alimentan el relato del odio y el miedo desde el interior de las instituciones democráticas. Y de eso en España tenemos varios ejemplos.

Para evitar tal escalada no es suficiente con reforzar la seguridad de las mezquitas de medio mundo o desplegar programas de cooperación internacional contra otra forma más de terrorismo global, sino denunciar, una y otra vez más, a quienes inspiran a los brazos ejecutores de este terror desde micrófonos públicos, debates televisivos y medios de comunicación en general.

viernes, 15 de marzo de 2019

MM-39-Martxa Motera-Desde el Monasterio de Piedra. De vuelta a casa.


MM-39-Martxa Motera-Desde el Monasterio de Piedra. La torre fuerte de Torremontalbo


Construida entre los siglos XIV y XV sobre un torreón romano 
que protegía el río Najerilla en la vía romana 
entre 
BrionesCenicero y Varea.

MM-39-Martxa Motera-Desde el Monasterio de Piedra. Villanueva de Cameros

Templo barroco del arquitecto Ventura Rodríguez,
fabricado en ladrillo y sillería

MM-39-Martxa Motera-Desde el Monasterio de Piedra. Sierra de Cebollera y Fuente Rotaria





MM-39-Martxa Motera-Desde el Monasterio de Piedra. Puerto de Piqueras.

 Como venía tranquilo y sin prisa, me he permitido el gustazo
de "pasar" del túnel y subir hasta la cima del puerto. Solo.
No he encontrado ningún coche en el camino.

MM-39-Martxa Motera-Desde el Monasterio de Piedra. Villarroya de la Sierra

 La Iglesia de San Pedro Apóstol
Fuente del s.XVI con tres caños.
La "Casa Grande" de fachada tardobarroca.
La estilizada chimenea de la antigua alcoholera,
ejemplo de arquitectura industrial.

MM-39-Martxa Motera-Desde el Monasterio de Piedra. Calatayud


Elecciones en Gran Bretaña ... ¡ya! Europa, para aceptar ampliar el plazo de negociación debería pedirles nuevas elecciones a cambio.


En el tema británico, asunto del que he hablado poco porque reconozco mi dificultad para entender lo que está pasando realmente allí, creo que sólo una eventual dimisión de la primera ministra y la consiguiente convocatoria de elecciones abriría un nuevo escenario que podría desbloquear la situación. 


Pero el problema de fondo, la gran dificultad que envuelve todo ese mundillo esta basado en la profunda división de la sociedad británica frente al Brexit. En ese marco solo unas nuevas elecciones podrían poner vias de solución al problema, aunque un nuevo referéndum, cuya convocatoria no es imposible, podría contribuir a redefinir la postura de la población ante la UE. 


Lo unico indiscutible de todo este tema es que los ciudadanos han podido conocer, durante los últimos dos años de intensos debates, los pros y contras reales del Brexit, lejos de las mentiras que los partidarios del mismo difundieron en su día al definirlo como el mejor de los mundos para el Reino Unido. 
Por todo ello, creo que en esta ocasión, en un nuevo referendum podrían pronunciarse de forma mucho más responsable, pero como me parece que los referendums los carga el diablo, y sinceramente opino que la mejor solución serían nuevas elecciones. Y Europa, para aceptar ampliar el plazo de neg
ociación debería pedirles nuevas elecciones a cambio.

jueves, 14 de marzo de 2019

MM-39-Martxa Motera-Al Monasterio de Piedra. Torre del Homenaje.




MM-39-Martxa Motera-Al Monasterio de Piedra. Ibdes


La Iglesia de Ibdes basada en una vieja fortaleza.
A destacar, desgraciadamenteel horrible arreglo de la torre,
donde han sustituido la tradicional piedra por ladrillo.
¡Que pena!

 Iglesias en el entorno del municipio.

MM-39-Martxa Motera-Al Monasterio de Piedra. Alhama de Aragón



MM-39-Martxa Motera-Al Monasterio de Piedra. Nuévalos


MM-39-Martxa Motera-Al Monasterio de Piedra. Parque.

Cascada La Caprichosa

Cascada Trinidad

Cascada Iris vista desde el interior de la cueva

Pie Cola de Caballo.

Lago del Espejo.

MM-39-Martxa Motera-Al Monasterio de Piedra. Fachada antigüa de la Hospedería


A vueltas con los políticos presos en las listas electorales.

Las dos principales formaciones independentistas catalanas acudirán a las elecciones generales del 28 de abril y a las municipales y europeas del 26 de mayo con políticos presos o exiliados en sus listas.

lavanguardia.com //
presos-en-las-listas-electorales
Esta estrategia política tiene dos ventajas evidentes para sus promotores. Por una parte, sitúa la reivindicación independentista en el centro del debate electoral. Por otra, emplea a los políticos que teóricamente tienen más tirón electoral en los partidos soberanistas, tanto por su trayectoria como por su situación actual. Poco importa que su disponibilidad para asumir responsabilidades públicas, en caso de que se las concedieran las urnas, sea escasa. Ayer se divulgó ya que Puigdemont sólo podrá ser eurodiputado si acata la Constitución. Y en el supuesto de que la sentencia del juicio del 1-O fuera condenatoria para los encausados, tampoco podrían desempeñar los cargos para los que ahora se postulan.

Pero las ventajas que el soberanismo aprecia en esta estrategia de confrontación se transforman en desventajas para cuantos aspiran –y no son pocos– a que la labor de los cargos electos se centre, prioritariamente, en lograr la mejor administración posible de los recursos públicos, la mejor atención posible a las necesidades de todos los ciudadanos y la definición de políticas a medio y largo plazo que contribuyan a optimizar el futuro colectivo.

Reconozco que cada vez me aburren más. En Euskadi ya pasamos por esa enfermedad y solo se resolvió con el tiempo, aburriendose los  radicales abertzales de hacerlo y aceptando la realidad. Primero ni se presentaban a las elecciones, luego se presentaban y no iban, luego sólo iban a montar bronca, y así poco a poco hasta que se acoplaron al sistema como los demás. En Cataluña están haciendo el camino de los Otegi y Cía pero al revés. Y esto es más complicado. Cuanto antes se les haga entrar en razón,  la ley, mejor. A ver cómo terminan.

miércoles, 13 de marzo de 2019

MM-39-Martxa Motera-Al Monasterio de Piedra. Nuévalos.

Entrada al Monasterio



Claustro y dependencias


Iglesia con el techo derrumbado.


MM-39-Martxa Motera-Al Monasterio de Piedra. En Castillo de la Raya.

MM-39-Martxa Motera-Al Monasterio de Piedra. En Monteagudo de las Vicarias. Soria.


MM-39-Martxa Motera-Al Monasterio de Piedra. Castillo de Almenar de Soria.

MM-39-Martxa Motera-Al Monasterio de Piedra. Soria


Claustro del Monasterio de San Juan de Duero,
el rio Duero, el Puente Medieval y el Parador de Turismo.





MM-39-Martxa Motera-Al Monasterio de Piedra-Panzares-La Rioja

Ciudadanos y el pucherazo


martes, 12 de marzo de 2019

¿Matar, extorsionar, secuestrar, torturar o agredir puede ser considerado simplemente como Injusto?

«Injusto» volvió a ser ayer la palabra más repetida por el lehendakari durante su discurso con motivo del Día Europeo por las Víctimas del Terrorismo. 

En su intervención ha querido destacar que después de la disolución de ETA la tarea pendiente es manifestar al unísono todas las fuerzas políticas parlamentarias vascas algo tan simple como que matar, extorsionar, secuestrar, torturar o agredir ... fue injusto.

Oído así el adjetivo reutilizado suena especialmente suave. Algo así como llamar un par de sopapos a una paliza bien dada.

Pero lo triste de esta historia no es la excesiva moderación del Lehendakari en esta materia al usar ese adjetivo, sino que los que dicen reciclarse desde el mundo declarado claramente pro-violento y anti democrático a terrenos de la democracia burguesa asentada en la que prometen que a partir de ahora cumplirán las reglas marcadas, se hayan negado a aceptar la declaración de Urkullu.

Así va a ser muy difícil que les creamos una palabra a los seguidores de Arnaldo Otegi

Imposible reeditar coalición. Sería un suicido político que no se quiere revivir.

El PdeCAT es actualmente un instrumento en manos de Puigdemont y nadie dentro del mismo está dispuesto a discutírselo. Es la antítesis de lo que, por ejemplo, el PNV entiende que debe ser una organización política, donde quien manda es el partido y el líder está estrictamente a su servicio. 

El fracaso en su día del plan Ibarretxe, que pretendía un secesionismo encubierto que acabó llevando a los nacionalistas a la oposición, condujo a un nuevo modelo, donde el poder está, en teoría, sin discusión, en Sabin Etxea. Sin aventuras, ni ocurrencias. 

Hoy el Gobierno vasco tiene el mayor grado de autogobierno de ningún territorio que no sea un Estado de todo el planeta. Lo que sucede en Catalunya, y en el PDeCAT en concreto, es visto en Bilbao como una cadena de errores en los que no se está dispuesto a caer de nuevo. Sería un suicido político. Y por aquí, nadie quiere jugar a mártires.

Así que han decidido marcar distancias con sus ex-socios a fin de no contaminarse con sus políticas. Sabia decisión.

lunes, 11 de marzo de 2019

11 de Marzo. Fue un Jueves | La Oreja de Van Gogh

Los 11 de Marzo,
desde aquél jueves en el que el terrorismo nos encogió el corazón,
cuando se demostró una vez más la poca vergüenza
 de aquel PP de Aznar que no dudaba en instrumentalizar
el dolor de la gente en su beneficio,
escucha esta canción que me sigue sobrecogiendo.
Fue escrita en conmemoración a las víctimas de los atentados
en el Metro de Madrid del Jueves 11 de Marzo de 2004.
En especial a un chica que tomaba el mismo tren todos los días,
ya que ellos encontraron el diario de la joven ,
donde expresaba sus sentimientos hacia un chico
al cual nunca se animo a hablarle. El nombre de la joven lo desconocen , así como el del chico,
y lo que escribía y expresaba en su diario fue el motivo de inspiración para crear esta canción.

11 de Marzo. Lágrimas al viento. Gontzal Mendibil.

Gontzal Mendibil dedicó Lágrimas al viento, el noveno disco de su carrera, el primero que grabó con canciones en castellano, a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo.

Mendibil aquel 11 de marzo se encontraba en Madrid y sintió de cerca las emociones provocadas por los atentados. A su regreso al País Vasco, se volcó en la adaptación de las canciones contando "lo que le salía de dentro". 

"En memoria de las injustas muertes originadas por el terror y la sinrazón. En memoria de los que murieron en ese amanecer sangriento del 11 de marzo en Madrid".

No hay presos vascos. Hay vascos asesinos, violadores, ladrones, traficantes, etc ... que están en la carcel.


Hoy es el Día Internacional de las Victimas del Terrorismo. Pero en este país, avanzamos muy lentamente. Ayer, sin ir mas lejos, en Sopelana, se volvió a producir uno de esos actos que dan asco. Y me explico.

Familiares, amigos y compañeros de "ideología" de Sergio Polo, salieron a la plaza del pueblo a reivindicar que quien fue ciudadano de este municipio, y hoy está en la cárcel, vuelva "a casa".


En ningún momento se plantearon en público por qué esta en la cárcel. Nadie recordó que fue acusado de integrar varios comandos de ETA Militar,  ni su responsabilidad en  los efectos intervenidos en aquel piso de Pasajes, donde se encontraron varias bombas lapa escondidas dentro de tarteras, que coincidían con el artefacto utilizado en el atentado que asesino a un militar y causó graves heridas a su hija y a tres viandantes. Eso no lo recuerdan. No lo condenan. Y simplemente reclaman la libertad del asesino. Inaudito.

Es una vergüenza que se hable de presos vascos, como si el adjetivo supusiese que la condena de la justicia haya sido injusta, y que se encuentre en prisión simplemente por serlo. No hay en el planeta Tierra ningún preso que lo esté por ser vasco. Lo está por ser asesino, violador, traficante, ladrón o cualquier otro incumplimiento legal. Dejen de intentar engañar. 

Y fue una vergüenza que se aprobase en su momento, en el Ayuntamiento, una moción de EH Bildu en la que muestra su preocupación por la salud del asesino sin condenar los motivos por los que está en la cárcel. Y para aprobarla, por cierto, fue necesario que el PNV se lavase las manos en modo de abstención. Triste.

Y puedo entender que 20 años de cárcel es la hostia. Que él solito se ha jodido la vida. Sí. Pero el muerto por el que está en la cárcel, ese ya no tiene ninguna opción.

Y si además, las muestras de arrepentimiento y perdón hacia sus víctimas son nulas o especialmente tímidas, no esperen que la mayoría de la ciudadanía muestre ningún tipo de clemencia.