Google+

sábado, 18 de mayo de 2019

Dos ejemplos de desprecio a la democracia, a la libertad y a la inteligencia.

Guarros cabreados porque han detenido a su líder,
asesino y antidemócrata confeso.
Manipuladores de la palabra y del lenguaje.
Capaces de intentar hacernos creer
que los asesinos son libertadores
y las víctimas repugnantes antidemócratas.

Josu Ternera, icono de una derrota sin honor.

blogs.deia.eus/bogandoporlared/
2019/05/17/una-vida-arruinada/
No sé cuántos años pasará en la cárcel Josu “Ternera” Urrutikoetxea a partir de ahora. Solo sé que, hasta hoy, su vida se ha basado en destrozar la de otros, en huir y esconderse, y en contar días entre rejas. 

¿Le ha merecido la pena? ¿A cambio de qué, de unas pintadas con su apodo, de unas declaraciones del mismo Arnaldo Otegi que ha terminado copiando el discurso y las campañas de EAJ-PNV? 

El final de Ternera, como elemento distorsionador de una campaña electoral e icono de una derrota sin honor, dolerá a muchos que nos deben explicaciones y flagelo (sí, flagelo), pero es un epílogo irremediable.

viernes, 17 de mayo de 2019

Financiación pepera


Puede que Josu Ternera no haya cambiado ni aprendido nada. Demostremos que nosotros sí.

Josu Ternera ha sido detenido; el etarra llevaba huido desde 2002 y, parece ser que, hasta ahora, ha sido imposible dar con su paradero. Sorprendente pero, parece ser, cierto. Su detención es algo que creo que todos los demócratas debemos celebrar. 
Desde que se fugó se ha disuelto ETA y el terror ha desaparecido del País Vasco y de toda España. Todos vivimos mucho mejor y podemos ver como sus "partidarios", poco a poco, muy poco a poco, van reciclándose y amoldándose a la vida democrática. 
Pero en Euskadi sigue habiendo partidarios de sus "hazañas", son gente que no se oculta, se rasgan sus vestiduras por la, en su opinión, detención "injusta" y ponen carteles para defender su "libertad", vuelven a manchar las paredes con pintadas como en los tiempos que creíamos ya superados, porque consideran que su ingreso en prisión es una "barricada" a la paz. Simplemente repugnante.
Y por otra parte, muchos dirán que sigue siendo el mismo y que tiene que pagar. Que toda la ley caiga sobre él. Que tiene cuentas con la justicia y deben ser resueltas. Que tenga cancer o tenga lo que tenga su final solo puede entenderse entre rejas. Entiendo el dolor y el odio que lo suele acompañar.  
Pero la justicia no debe odiar, solo debe juzgar. No con todo su peso, solo con el que es justo, porque la justicia pesa mucho. Puede que Josu Ternera no haya cambiado ni aprendido nada. Demostremos que nosotros sí.

jueves, 16 de mayo de 2019

PERIDIS, ... Iceta y Oriol




ERC se equivoca. La no ratificación de Miquel Iceta como senador es una negación pura y dura del pluralismo político. No se puede vetar la propuesta de ningún grupo parlamentario.

En todo acto jurídico hay que identificar cuál es la manifestación de voluntad que le da origen. Y en el caso de los senadores que tienen su origen en los parlamentos de las Comunidades Autónomas, no es la voluntad del Parlamento, sino la voluntad del grupo parlamentario que propone al senador la determinante. 

eldiario.es/zonacritica/ERC-se-equivoca
El Parlamento no tiene voluntad en esa operación. Si la tuviera, podría designar senador a quien quisiera. Pero no puede, porque los senadores no representan al Parlamento, sino a los grupos parlamentarios presentes en dicho Parlamento. El grupo parlamentario decide y el Parlamento simplemente "sanciona" dicha decisión. Se trata de un acto debido, de naturaleza similar a la sanción regia de la ley. El Parlamento tiene que sancionar, pero no puede no sancionar. Igual que el rey.

En mi opinión, se debería solicitar a los letrados del Parlament un dictamen acerca de la constitucionalidad o no de la operación tendente a impedir la designación de Miquel Iceta como senador. Debería evitarse que el tema acabara recalando en el Tribunal Constitucional.

miércoles, 15 de mayo de 2019

40MM-Día 21-Martxa Motera desde Punta Tarifa: En Burgos, cerca de Salas de los Infantes, pinchazo en la rueda trasera y fin de la aventura. A casa.

40MM-Día 21-Martxa Motera desde Punta Tarifa: Hoy en Osma


40MM-Día 21-Martxa Motera desde Punta Tarifa: Hoy en el Castillo califal de Ormaz


40MM-Día 21-Martxa Motera desde Punta Tarifa: Hoy en Retortillo de Soria


40MM-Día 21-Martxa Motera desde Punta Tarifa: Hoy en el alto de la Carrascosa 1380 m. Guadalajara


40MM-Día 21-Martxa Motera desde Punta Tarifa: Hoy en Atienza

40MM-Día 21-Martxa Motera desde Punta Tarifa: Hoy en Sigüenza

Olvida mi gestión municipal !!



martes, 14 de mayo de 2019

Tiziano ... o Tezanos.


40MM-Día 20-Martxa Motera desde Punta Tarifa: Hoy en Guadalajara



40MM-Día 20-Martxa Motera desde Punta Tarifa: Hoy en Ocaña


40MM-Día 20-Martxa Motera desde Punta Tarifa: Hoy en El Toboso

40MM-Día 20-Martxa Motera desde Punta Tarifa: Hoy en Campo de Criptana

40MM-Día 20-Martxa Motera desde Punta Tarifa: Hoy en Tablas de Daimiel.

domingo, 12 de mayo de 2019

Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad

Es un libro escrito por el profesor Yuval Noah Harari, publicado en su versión original en hebreo en 2011 y en traducción al inglés, español y otros más de treinta idiomas a partir de 2014. Harari menciona el libro de Jared Diamond Armas, gérmenes y acero (1997) como una de sus fuentes de inspiración al mostrar que era posible «plantearse las grandes preguntas y poder contestarlas científicamente».

Se ha convirtido en un bestseller mundial, empujado, sobre todo, por los elogios de Barack Obama —"Interesante y provocador"— y Bill Gates —"Recomendaría este libro a cualquier persona. Es entretenido y desafiante, no se puede dejar de leer"—. 

Los medios gráficos europeos lo destacan entre lo más fascinante de los últimos tiempos. Aun así, no faltan detractores y, obviamente, molesta a quienes aún creen que la teoría de la evolución de Darwin es un cuento increíble (no como la Biblia). Pero incluso a ellos les invitaría a leerlo.

Próximamente una película basada en el libro saltará al cine de la mano de Ridley Scott y Asif Kapadia y en ella se explorará cómo el ser humano se convirtió en la especie dominante del planeta. Habrá que verla.

La rigidez sólo produce fractura y las soluciones exigen cintura

www.eldiario.es/zonacritica/
Lo mejor que puede pasar es que se asuma, porque hay precedentes y por su situación legal, que Puigdemont podrá recoger su acta en Madrid si es elegido y que tendrá que ser el Parlamento Europeo el que decida si concede el suplicatorio para que sea juzgado, igual que se hizo con Ruiz-Mateos. 

Lo mejor es que asumamos que sólo hay un camino que es respetar a rajatabla los derechos y la norma y no pretender salvar la patria a base de posibilismos.

Es obvio que el enorme error de Mariano Rajoy de haber permitido –no voy a decir que instigado, porque no es ni necesario– la presentación de una querella tan surrealista como la de Maza, tiene muy mal remedio. 

Esconderse tras las togas no soluciona nada y, por contra, siempre lo enreda todo. 

40MM-Día 18-Martxa Motera desde Punta Tarifa: Hoy en Torremolinos. Agur al Mediterráneo.