en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

miércoles, 8 de mayo de 2019

¿La elección del dirigente catalán para presidir el Senado denota la voluntad de Sánchez de avanzar en el reconocimiento del estado plurinacional?

eldiario.es/politica/Iceta
Podría decirse que sí. Y es fundamental para salir del lío en el que estamos.

Iceta es un candidato perfecto. Defiende la necesidad de abordar en paralelo una reforma de la Constitución y del Estatut para encajar Catalunya y las realidades autonómicas y siempre se ha declarado partidario de "aligerar" las condenas a los presos si se producen y, también, y muy importante, totalmente contrario a un referéndum sobre la independencia.

La elección del político catalán para presidir del Senado subraya la voluntad del Gobierno de avanzar en esa plurinacionalidad que pone de acuerdo al PSOE y PSC con Podemos y nacionalistas como el PNV.

Pero, a la vez, constata que el largo camino por recorrer para llegar a esos objetivos no ha hecho más que comenzar. De entrada porque una reforma de la Constitución de este calado requiere una mayoría de tres quintos en ambas cámaras, es decir, 210 diputados del Congreso y 160 del Senado. El bloque de la moción de censura, pese al crecimiento del 28A, todavía, no ha llegado a esos números
.

Esperemos que mañana, a los de ERC no les de en el Parlamento catalán por boicotear esta posibilidad.