Google+

sábado, 31 de agosto de 2019

Dos peligros. Lo que es un imbécil que admira a otro imbécil al grito de "Great again".


Otro ejemplo de que a Podemos, de momento, le vendría mejor apoyar desde la oposición.

Parece claro que el decreto publicado este viernes en la edición del BOR (R de Rioja) consuma la decisión de la diputada de Podemos, una decisión libre pero una decisión sin ética política. 

Gobernar sin respeto a la Organización a la que pertenece, Podemos, a su democracia y a sus órganos de dirección. No se trata de una escisión orgánica. Por la información publicada es una "escisión personal". Y gobernar a cualquier precio, es gobernar por gobernar. Y no es rentable ni socialmente ni políticamente.

La diputada regional de Podemos,
Raquel Romero. - EFE
www.publico.es
Dicen desde la dirección del Partido que se enteraron del nombramiento de Raquel Romero por los medios de comunicación y que nunca el PSOE contactó con ellos en momentos previos a hacer pública su decisión. Parece razonable pensar que la lealtad y la cortesía institucional y política debieran prevalecer siempre pero no ha sido el caso.

El gobierno de La Rioja puede ponerse en peligro por los problemas internos de Podemos. Da que pensar y permite la duda razonable de si en España pudiese ocurrir algo parecido.

Creo que desde una óptica progresista resulta razonable invitar a Podemos a que apoye alternativas progresistas sin exigir estar en el Gobierno, lo que permitiría asentar la organización con menos problemas

viernes, 30 de agosto de 2019

Se dice que los ídolos de barro se resquebrajan al sol. Sirva el ejemplo en España para aprender de crisis ajenas.

De Matteo Salvini podría decirse que también quiso como Claudio ser un dios, en este caso de la política, pues utilizó un partido regional como la Liga Norte para llegar al poder, hasta convertirse en el hombre fuerte de Italia. Este verano no lo hemos visto camino del cielo, sino de las envidiables playas italianas abrazando a sus partidarios, devorando pizzas y fotografiándose en bañador con bellas sirenas. 
El ministro del Interior, con su discurso contrario a la inmigración e incluso refractario a la UE, ha conseguido una popularidad cercana al 40%, lo que le ha llevado a forzar unas elecciones anticipadas tras romper su alianza con sus socios del M5E. 
Como el emperador Claudio, estaba convencido de que pasaría la prueba para ser considerado poco menos que un dios terrenal. Pero la oposición del PDI ha jugado sus cartas, aliándose con el M5E, con quienes va a gobernar Italia.
Salvini, que estaba encantado de haberse conocido, se encuentra indignado consigo mismo. Ha cometido un error de cálculo e, igual que Claudio, pasará los próximos meses removiendo los dados en un vaso agujereado. Los ídolos de barro se resquebrajan al sol.

El Reino Unido tiene más desunida que nunca a su ciudadanía por culpa de su Presidente.

Cerrar un Parlamento por un periodo de tiempo
puede ser absolutamente legal y constitucional,
pero cuando se hace para evitar el debate y el cruce de ideas
suele mostrar poca capacidad democrática
a quien lo provoca.

jueves, 29 de agosto de 2019

Pedro y Pablo deberían dejar de jugar a las marmotas

diario16/el-sueno-imposible-de
sanchez-acabar-con-podemos
en-unas-nuevas-elecciones
Sánchez, aferrado a su manual de resistencia como a una tabla de salvación, se cree que vive el 82 de Felipe González que le llevó gloriosamente al poder. Otro grave error de lectura, ya que aunque las elecciones se repitieran mil veces siempre saldría un resultado similar: un PSOE débil que necesita del apoyo de Unidas Podemos y de los nacionalistas para formar Gobierno. El partido de los más de 140 años de historia no volverá, de momento, a ser el mismo, y eso debería saberlo ya el presidente. El bipartidismo se ha terminado a corto plazo y tratar de regresar al pasado para reverdecer viejos laureles y victorias no es un buen negocio.
Si lo que pretende Sánchez es ir a nuevas elecciones para jugarse un mus con los españoles y derrotar a Iglesias en este peligroso juego de tronos en que se ha convertido la política en España se equivoca de todas todas. Muy probablemente Unidas Podemos salga algo más erosionado y tocado de ese envite, pero nunca derrotado, ni aniquilado, ni condenado a la marginación, que es lo que pretende lograr Sánchez con su órdago suicida en las urnas. El problema seguirá estando ahí (no hay nada más tozudo que las matemáticas) y tendrá que volver irremediablemente a la casilla de salida, como en el peor día de la marmota.

Urkullu. Ya tienes la foto. Ahora, a Bruselas, que es lo que vale. A trabajar en serio.

Foto EFE . Portada El Correo de hoy

Urkullu ya ha conseguido la foto que buscaba
para foto de portada de periódicos. Esta foto es de El Correo de hoy.
Después en los despachos ha hablado con el Pastor nº2.

En Euskadi siguen "militantemente" a estos pastores, 
menos vascos y vascas que al PNV en Euskadi, 
que gobierna pero está muy alejado de mayorías absolutas.

Vale. Pues ya está. Ahora, a trabajar en serio.
Estos temas se llevan a la capital, a Bruselas,
que es donde se deben de tomar las decisiones,
no en capillas o catedrales.

miércoles, 28 de agosto de 2019

Pedro juega con fuego

eldiario.es/zonacritica/Pedro-Sanchez-jugando-con-fuego
Todavía no sabemos si habrá investidura en septiembre o no. Pero lo que sí es seguro es que, si la hay y en el supuesto de que salga adelante, Pedro Sánchez llegará a la presidencia del Gobierno con una situación más deteriorada que aquella en la que hubiera llegado hace unos meses. Y si no la hay y se tienen que repetir las elecciones, estas se celebrarán en unas circunstancias muy difíciles tanto por razones internas como externas.
Además, es muy probable que, tras las elecciones, la investidura del presidente del Gobierno no sea más fácil con el nuevo Congreso de los Diputados que con el que ahora mismo tenemos. 
Se está jugando con fuego en un sistema político en condiciones políticas meteorológicamente extremas. El pedrisco que ha caído en Arganda y otros municipios del centro y del este de la península esta semana puede ser una broma comparado con el que puede caer el 10 de noviembre.

El barco Open Arms ha dejado de ser primera noticia de telediario pero la problemática sigue muy vigente.

Dos sanitarios atienden ayer a una migrante en el 'Open Arms'. EFEelpais/opinion/
La cuestión de fondo es mucho más grave que el desembarco puntual de un centenar de perdonas cada quince días en un puerto europeo. El problema es que no existe la determinación firme por parte de los Estados miembros de la UE de apostar por una estrategia común que aborde la migración como un fenómeno estructural y no coyuntural, y para ello es necesario ser consciente de su inevitabilidad en el contexto de globalización en el que vivimos y dejar de intentar arreglar situaciones extremas en función de acuerdos adoptados deprisa y corriendo que a lo único que llevan es a la utilización partidaria de una cuestión tan sensible como esta.

Es fundamental que los líderes europeos, que tienen la competencia en la materia, pongan la suficiente voluntad política encima de la mesa para diseñar una política migratoria común que sea capaz de abordar esta cuestión de forma estructural. 

La externalización, la criminalización y la militarización de las fronteras es obvio que no solo no acaban con la migración, sino que además la convierten en una cuestión política que se utiliza con fines utilitarios. Es fundamental, por tanto, trabajar desde una perspectiva de derechos humanos con una aproximación integral de la cuestión migratoria desde origen, tránsito y destino de las personas en movimiento.

martes, 27 de agosto de 2019

No creo que a Pedro le vayan bien, a corto plazo, las tácticas de su predecesor.


Quizás consiga superar la investidura.
Quizás logre sobrevivir en La Moncloa,
Pero gobernar no es eso.

Para poder ejecutar sus planes necesitará presupuestos.
Y eso, por mucho que ahora,
por aburrimiento o por sentido de Estado,
consiga los apoyos suficientes,
los presupuestos son y serán la clave de su éxito/fracaso.

Trump y su política internacional en dos imágenes


Dos instantáneas del Presidente de EEUU,
presentadas por "Idígoras y Pachi" en El Mundo,
que resumen su alocada política internacional.


lunes, 26 de agosto de 2019

36 años de las Inundaciones de 1983 en Bilbao




Fotos obtenidas desde el edificio de viviendas
que está en la calle Camino de Morgan, junto a la ría,
a la altura de donde terminaba el "canal de Deusto".

Este muro no está ni en Israel ni en Melilla, ni es idea de Trump y está en Sopelana.



Es el único muro que conozco actualmente de estas características, no está en Israel ni en Melilla, y ni Trump en su muro contempla esta posibilidad. 

Está en Sopelana y separa un paseo público de una propiedad privada.

Por ley creo que están absolutamente prohibidos.

¿No es momento de retirar los cristales cortantes que deslumbran en su parte alta?


domingo, 25 de agosto de 2019

La idea de Urkullu me parece muy loable, si bien acordar un mecanismo de cuotas en Europa parece más tema competencial de Bruselas que del estado de los pastores con sotanas. ¿no?

Parece ser que Urkullu viajará la próxima semana al Vaticano, por segunda vez en dos años y medio, pese a que no es habitual que el Estado Católico reciba a presidentes de entidades administrativas que no son Estados, en esta ocasión para abanderar en Roma y ante el Papa Francisco su propuesta para un reparto por cuotas de los refugiados que llegan a las costas europeas.

La idea de Urkullu me parece muy loable, si bien no entiendo por qué se dirige al estado religioso ubicado en la capital del imperio romano, a no ser que como estado que se autoconsidera, también se implique en la recogida de ciudadanos africanos salvados en el Mediterráneo por naves europeas.

Que se asuma su plan o no, y que éste pueda desarrollarse con éxito parece más tema competencial de Bruselas que del estado de los pastores con sotanas.

No me extraña que si en este país la máxima autoridad administrativa viaja al Vaticano a resolver problemas internacionales, el capitán del Athletic se arrodille con el balón ante una escultura católica de la virgen de Begoña.

Visto hoy en la playa de Biarritz :