Desconfía de un caballo cuando estés detrás, de un toro cuando estés delante y de un cura estés donde estés. (Miguel de Cervantes)

“Elon Musk no quiere que hagas donaciones a Wikipedia, lo que en sí mismo es una buena razón para hacerlo,
pero la razón mucho mejor es que se trata de Wikipedia. Si puedes, dona.”

jueves, 9 de julio de 2020

LAS ELECCIONES Y EL AUTOGOBIERNO: PENSEMOS, TAMBIÉN, EN EL FUTURO :

El próximo domingo tendremos ocasión de emitir nuestro voto en las elecciones al Parlamento Vasco. Cada cita electoral es un momento decisivo en la relación entre partidos y sociedad en el que los partidos tienen una gran responsabilidad: analizar los retos a los que debemos enfrentarnos, expresar sus prioridades y concretar sus propuestas. En estas elecciones vamos a decidir quienes integran el Parlamento Vasco, qué mayorías y minorías se conforman en su seno y, sobre esa base, indirectamente, la configuración política del Gobierno y de la oposición. 

Gobierno y oposición tendrán la responsabilidad de gestionar el presente de la sociedad vasca, tratando de garantizar, a la vez y de la mejor forma posible, un futuro de libertad, justicia y bienestar. Entre los elementos que necesariamente deben integrar las bases de ese futuro se encuentra, de forma destacada, el autogobierno.  

En la sociedad vasca se manifiesta, de forma reiterada, una mayoritaria satisfacción con el sistema de autogobierno del que disfrutamos en el seno de la España constitucional. Pero la satisfacción con este autogobierno no debe hacer olvidar la necesidad de mantenerlo en las mejores condiciones y de buscar remedios a sus problemas de funcionamiento. Tenemos la convicción de que solo podremos seguir disfrutando de un saludable y robusto autogobierno si no nos olvidamos de mantenerlo en buenas condiciones, incluyendo las reformas que sean convenientes para hacerlo más saludable. 

Esa tarea exige diálogo y acuerdo entre las fuerzas políticas; exige saber plantear los objetivos adecuados, en forma viable, en el entorno político-jurídico idóneo y en términos que se correspondan con el sentir y las pretensiones de una mayoría cualificada de la sociedad vasca. Es decir, sin voluntarismos faltos de realismo, sin embarcar a la sociedad en proyectos que acabarían irremediablemente en frustración, y sin poner en peligro la cohesión de la sociedad que, recordemos, es frágil. 

Nuestra Asociación viene afirmando de forma reiterada desde su creación, que un autogobierno del País Vasco saludable y robusto solo es posible en el seno de un sistema autonómico general igualmente saludable y robusto. Lo que requiere algunas reformas, porque existen elementos que se han demostrado poco satisfactorios y a la vez, están ausentes algunos instrumentos indispensables para garantizar el buen gobierno del sistema. La pandemia que seguimos sufriendo aún, nos ha enseñado las virtudes del gobierno compartido (la llamada co-gobernanza) pero asimismo, las dificultades para articularla debidamente. Una crisis que ha mostrado las virtudes y los defectos del sistema autonómico; es decir, su bondad sustancial y, al mismo tiempo, la necesidad de mejorarlo. En otras palabras, la profundización federal que, como Asociación, venimos reclamando. 

Por eso, pedimos a las fuerzas políticas que obtengan representación en el Parlamento Vasco que, desde el gobierno y la oposición, en un diálogo que trate de integrar todas las sensibilidades, contribuyan a impulsar propuestas viables, útiles e integradoras como la que propugnamos, dirigida a hacer posible un autogobierno sólido en el futuro que sirva para una sociedad más próspera, justa y cohesionada. 

Asociación Federalistas del País Vasco