en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

domingo, 26 de julio de 2020

Ley y orden. No. Seguridad o Democracia. No. Trump o Democracia. Sí.

En Brasil, donde la violencia y la delincuencia causaban y siguen causando estragos, Jair Bolsonaro se presentó con una dicotomía que le dio resultado: seguridad o democracia. Y los brasileños prefirieron apostar por lo primero.

Richard Nixon ganó las elecciones de 1968 con el lema “ Ley y orden”. Como todo está inventado en política, Donald Trump lleva varios días intentando emular la misma estrategia de su antecesor y no ha tenido ningún problema en tuitear el mensaje de “Ley y orden” en su cuenta personal.

Y co,o le hace falta que el conflicto dure en el tiempo unos meses más, Trump está reprimiendo con mucha dureza las protestas por la muerte de George Floyd, de manera que en lugar de atajar el conflicto, lo está avivando. 

Lo que parece difícil es que lo que le sirvió a Nixon en 1968 le pueda ser útil a Trump 52 años después, no solo por la evolución de la sociedad americana, sino también por que Trump lleva cuatro años gobernando y ya no puede engañar a nadie. Trump ha sido fiel a Trump y promete cuatro años más de lo mismo. Necesitará algo más que ley y orden para darle la vuelta a los sondeos.