en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

martes, 21 de julio de 2020

No son "frugales", son obstruccionistas

blogs.publico.es/publico/no-son-frugales-son-obstruccionistas
Holanda, Dinamarca, Austria y Suecia (con la incorporación posterior de Finlandia) son esos cuatro "frugales", expresión que casi evoca a los cuatro fantásticos solo que sin cómic de por medio y que se relaciona con austeridad y supuesta capacidad de ahorro. 

Pero los siguientes tres puntos me invitan a pensar que, más que frugales, son obstruccionistas.

1-> La deuda total de Holanda es del 242% de su PIB (o del 298% si se toman todas las fuentes de deuda, según el Fondo Monetario Internacional), frente al 131% de la de España (195,21% según el FMI). La de los hogares holandeses es el 103% y la de los españoles el 57,4%; y la de las empresas holandesas, del 140% del PIB, frente al 73% de la que tienen las españolas.

2-> No es verdad, tampoco, que España derroche en servicios públicos o en pensiones, lamentablemente para nosotros. El gasto público per capita es 8.000 euros mayor en Holanda que en España.

3-> Los holandeses dicen que los españoles somos vagos pero trabajamos, en promedio, 1.686 horas anuales frente a las 1.434 de promedio en su país.

Por otra parte hay que recordar que, en casa, el "lider de la oposición Pablo Casado, coincide bastante con las directrices que proponen sus colegas "frugales". Pero, casualmente en el caso de las pensiones, ignora con premeditación y alevosía que es precisamente el sistema de pensiones holandés el que está al borde de la quiebra.