en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Un 17% con la consulta

Los de Euskal Telebista insisten en mantener "viva" la discusión de la "conculta", algo que por otro lado, parecía que por parte de nuestros dirigentes políticos ya empezaba a relegarse y a darle importancia a los temas que más preocupan a la ciudadanía, pero en EiTB nos han recordado hoy que todavía hay gente que persiste en el tema. Ej.: En Gernika.

Y alguno dirá que qué burradas digo, porque en su opinión, el tan manoseado tema es de una importancia vital para los vascos y las vascas. No parece ser así, cuando en un municipio en donde, casualmente, nuestros "amigos" de EA tienen la alcaldía, la participación ciudadana ha rondado, según las mismas fuentes, el 17% de la participación. En fin, todo un vaticinio de lo que puede ser insistir en semejante tema durante los próximos meses.

No seré yo quien trate de quitarles de la cabeza a nuestros hasta ahora coaligados el que sigan insistiendo en el tema. ¡Que sigan! Lo que me preocupa es que continuen con la historia los que lamentaría profundamente que en marzo se den cuenta del error cometido por la insistencia en la temática.

Por otra lado, y puestos a consultar, los susodichos quieren extender la medida a todos los rincones del país. Así, si hace unos años proponían que los de Amorebieta-Etxano pudiesen ser consultados sobre la instalación de fabricas en el suelo del municipio, ahora quieren que los de Muskiz, y algunos del entorno, pudiesen celebrar otra consulta, popular la llaman ellos, sobre la planta de coque, de tal manera que fuesen ellos los que pudiesen decidir lo que se ponga o se quite, y bajo el grito de guerra de "si el pueblo se opone, el coque no se pone", han reivindicado la "consulta ciudadana" en el pueblo costero.

El esperpento puede tener una capacidad infinita de sorprender. ¿Hasta qué niveles se pueden "bajar" las consultas populares decisorias?

¿Puede un municipio decidir si por sus tierras permite...
... pasar el tren de alta velocidad ?
... construir una autopista interestatal ?
... ubicar un centro penitenciario ?
... etc ?

Evidentemente ¡No!

Por lo tanto, que un partido con eternas aspiraciones de Pepito Grillo opositor caiga en ese tipo de redes, pase, pero un Partido "serio" con aspiraciones de mantenerse en el timón del país, seria inexplicable.