Google+

jueves, 3 de diciembre de 2009

EAJ-PNV, ¡Adiós! Arrieros somos ...

La “Junta Municipal del Partido Nacionalista Vasco” de mi pueblo, Sopelana, algo así como el “ejecutivo municipal” del partido en la localidad, considera que la línea editorial marcada por este blog durante los últimos meses, es motivo suficiente para excluirme del partido y ha solicitado mi expulsión.

Erikenea, mi identidad digital, ciertamente, ha hecho una campaña clara y sin tapujos a favor de lo que ha denominado una Euskadi gris, es decir, ni negra ni blanca, que sume todos los colores y recoja todas las sensibilidades, rechazando claramente los frentes y los polos que conducen a una Euskadi dividida y enfrentada bajo ridículas e innecesarias guerras banderizas.

Gris, además, como símbolo de inteligencia y saber, un gris que suma y acoge todas las diferentes y coloridas aportaciones. Matrimonio de opuestos, el gris significa en estos momentos equilibrio y solución de los conflictos.

También se me puede señalar como afiliado que nunca vio como bueno para este país el plan que Ibarretxe planteó para Euskadi. En su momento comparé con el camino que un trasatlántico como el PNV llevaba hacia los icebergs y que nadie hacia nada por evitarlo, con un resultado final de división y enfrentamiento social que ha llevado al partido a la oposición.

Os adjunto los seis posts por los que se solicita mi expulsión y alguna razón por la que escribí cada uno de ellos:

2008-03-11
¿Que qué hemos hecho nosotros para merecernos esto? Señalo la existencia de algunos alderdikides a los que se les ha pegado el dinero que manejaban en sus manos. Recordemos el caso de la Hacienda guipuzcoana o el del célebre museo bilbaíno de Abandoibarra. ¿Acaso exagero o miento? Cuando señalo que el partido pasa por una época donde las bases no participan del debate político y del insuficiente aprecio al uso de nuevas tecnologías. ¿Acaso exagero o miento?

2º 2008-05-12
Este post coincidió con la época de un famoso anuncio televisivo con este slogan. Be water, my friend! En resumen: Si ves que cierto obstáculo es infranqueable con los métodos e instrumentales que disponemos, pensemos que el recorrido pueda variarse circunstancialmente. Sin ir mas lejos, al monte se suele subir dándole vueltas y los caminos mas cortos no son necesariamente los más rápidos.

Aquí también le hacia esta pregunta: ¿Acaso tienes duda de que si Navarra hubiese votado mayoritariamente nacionalista, el tema estaría a estas horas zanjado, y que si no lo esta es porque cada vez que se les pide que hablen, la ciudadanía navarra elige mayoritariamente opciones que le aseguren la independencia de su territorio con relación a Euskadi?

2008-09-18 :
Aquí señalaba que a nuestro lehendakari Ibarretxe se le podrán reprochar muchas cosas en la gestión de su proyecto: no haber buscado el suficiente consenso ni haber involucrado al resto de partidos; no haber acertado con la oportunidad; haber asustado a algunos militantes del PNV y haber sumido en la confusión a muchos votantes, … pero, aun siendo eso así, no se debe olvidar que un sistema democrático puede tener también una legislación que permita realizar consultas de este tipo con la mayor naturalidad.

2008-09-29
Los mensajes que se transladan siguen siendo de lucha, confrontación y tensión. De buenos contra malos, de vascos buenos contra vascos malos, de acusaciones de las de siempre a gente con la que luego, incluso se puede pactar y no pasa nada, de frentismos innecesarios, vemos "frentes" en los "contrarios", lo que justifica la necesidad de crear y ampliar nuestro propio "frente", el que, incluso a veces, no reconocemos que practicamos.

Mucho aviso de escenarios de batalla, mucha llamada a cerrar filas "contra" el enemigo, en definitiva, mucha épica y poca lírica.


2009-02-16
Aquí señalaba que hacía falta un líder que hable en clave positiva, con mensajes mas "políricos" que "poépicos", que no descalifique a nadie, que tienda puentes, acuerdos y propuestas compartidas con los demás, que escuche, y haga un poco de caso, no solo a los asesores que paga y le cuentan lo que les interesa a ellos, sino que lo haga también a la ciudadanía, sin trabas, a través de los nuevos cauces actualmente existentes.

6º 2009-09-15
En este post señalaba que "No se si es empezar por el final, pero no quiero marear la perdiz: la soberanía, en las sociedades democráticas actuales, simplemente no existe" y añadía que somos la gran mayoría los que hace mucho tiempo nos hemos dado cuenta de que por ahí no se va a ninguna parte. Y que a lo que hay que ir es a arreglos sobre el reparto de competencias, de reparto de poderes, de trabajos compartidos.

En definitiva seis tristes razones para asustarse, buscar fantasmas, y buscar la expulsión de alguien por opinar un poco diferente a ellos. Como todos los cortos de visión política, se fijan mucho más en lo poquito que nos diferencia que en lo mucho que nos une, y así se irán quedando cada vez más solos.

Cuando el PNV perdió la Lehendakaritza no supo deducir que lo sucedido pasó por la incapacidad de hacer amigos serios con quienes colaborar. Porque nadie quiso colaborar con ellos. Estas actitudes solo dejan entrever que desde entonces no han aprendido mucho.


Lo que no voy a permitir es que jueguen conmigo a "juicios" de castigos o despidos mas o menos procedentes en función de unos estatutos "demasiado" flexibles cuando quieren. O se me acepta como soy y como opino, que tampoco es tan dificil, o hasta aquí hemos llegado. Cada uno que siga su camino.


Arrieros somos ...


Osasuna ta maitasuna. Agur t´erdi.

65 comentarios:

  1. ANIMO, Ricardo, no dudes que la opinión siempre trae oposición. Es curioso comprobar como se entiende hoy en día asumir los propiios herrores achacando a los demás nuestros pecados. Sigue siendo como tu eres, no cambies, y no dudes que esta noticia la movere como se merece.
    Animo de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Será que los partidos políticos son muy estrechos, ¿no? A mí lo que me resulta complicado de entender es cómo se hace para estar dentro del redil.
    Ánimo, joven, el sur de Islandia es territorio complejo, pero se guía por otras reglas ;-)

    ResponderEliminar
  3. Tienes todo mi apoyo,Ricardo.Si han hecho eso, está claro: ¡no te merecen! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Ricardo, no comparto la censura de las opiniones personales, en el fondo, nuestros espacios son nuestras extensiones en la red.
    Estoy seguro de que las valoraciones vienen polarizadas de etapas anteriores y aunque no comparta algunos criterios tuyos, como sabes y dejado escrito, respeto tus opiniones, ademas tampoco dices nada que no se diga dentro y fuera.
    Ademas de esto, la expresión de opiniones diferentes, que no "disidentes", podría ser larguísima y no conozco actuaciones similar en otros casos.
    De todos los modos, espero que el proceso en el que te meten,sirva para que quedes exonerado de la petición, confió en los tribunales y espero la actuación de estos de la manera mas eficaz y justa.
    Espero que en algún lugar se entienda que estamos en una nueva era de relaciones y comunicación, que la opinión franca aun siendo contraria, tiene valor y expresada en internet refuerza los elementos con los que tomar decisiones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Como te decía, desde la total discrepancia sobre el futuro político de este País, suerte.
    Te veo, leyendo tus ideas y postulados, muy cerca de la nueva formación política H1 (Hamaikabat).

    ResponderEliminar
  6. Ricardo, me confirmas una opinión que tengo desde hace muuuucho tiempo: que los partidos políticos no están preparados aún para incorporar en sus filas opiniones críticas, con todo lo higiénico que éstas tienen.
    Te recomiendo una lectura; estoy ahora con "La broma" de Milan Kundera. A un líder universitario comunista le expulsan del partido, de la universidad, etc. en la Checoslovaquia roja de mediados del siglo pasado, por parecer disidente a ojos de los demás.
    Seguiremos leyéndote; yo no te echaré de mi GoogleReader! ;)

    ResponderEliminar
  7. Aupa, Ricardo

    Los amigos son como la sangre, que acuden prestamente a la herida. Me honra tu amistad que está por muy encima de anécdotas como este caso que nos entristece.
    Respetando lo que los tribunales internos puedan decidir, lamento desde lo más profundo y por lealtad con el propio Partido esta interpretación de la militancia.

    Defendemos muchos, tú entre tantos, un nuevo concepto de militancia 2.0 en la era de Internet.

    Justamente en un reciente post, Blogosfera Jetzale, defendíamos la necesidad de extender la dimensión blogosférica de los partidos, hasta cubrir todo el espectro de la ciudadanía.

    Sabes que, adicionalmente a la amistad personal, siempre he simpatizado con tu tesis de la "Euskadi gris" por ser una (no la única) de las múltiples fortalezas que se pueden proyectar desde la centralidad política de EAJ-PNV en la que mucha gente cree.

    Un abrazo solidario y el más firme deseo de seguir juntos en el camino de abrir la "política lírica" de esta Euskadi plural y compleja, donde con muchas personas más -de todas las ideologías y sensiblidades- hemos de avanzar por los caminos del entendimiento, de la normalización y de la paz.

    ResponderEliminar
  8. Me quedo ojiplático, de veras. Si el no poco sentido común que arrojas en tus opiniones es amenaza para tu ex partido... la duda es si realmente estabas bien ahí.

    Al PNV le falta lo que ellos creen que les sobra, que es pluralidad y capacidad reflexiva, duda filosófica, reconocimiento de errores... llámale X porque hay mil fórmulas.

    ResponderEliminar
  9. Ánimo Ricardo.

    He publicado un par de reflexiones que me han venido al leer tu post:

    http://www.tallerd3.com/archives/5122

    ResponderEliminar
  10. Siempre he pensado que la crítica es enriquecedora en cualquier organización mientras sea constructiva y no descalificadora. La unanimidad sólo genera posiciones acomodaticias. Otras visiones son necesarias para estimular intelectualmente la generación de nuevas ideas y proyectos.

    Me parece un error que quieran expulsarte. Quisiera mandarte un fuerte abrazo y desearte mucho ánimo para seguir defendiendo tus ideas, aunque intentaré convencerte de las mías ;)

    ResponderEliminar
  11. Es triste que se llegue a estos extremos. Es triste que la partitocracia funcione en base a acallar las voces disidentes, voces que no pueden sino enriquecer el debate interno. Es la maldición del blogger que escribe lo que piensa y acaba por ser criticado y demonizado por todos aquellos que solamente ven una realidad lineal y unidimensional, por los que eluden el debate enriquecedor y apuestan por seguir con los ojos cerrados consignas emitidas desde arriba y que solamente pretenden que ejerzas como altavoz de las mismas.
    Te animo a seguir en tu linea, por ti y por tus lectores, que somos muchos. La razón está de tu parte, no te quepa la menor duda y si otros no saben valorar tu aportación a esta compleja sociedad, los que salen perdiendo son ellos.
    Puedes contar con mi apoyo incondicional y, estoy seguro, del de todos a los que el futuro de nuestra sociedad nos importa tanto como para plasmar nuestra opinión a través de un blog.
    Agur bero bat

    ResponderEliminar
  12. No es consolación, pero a otros por ser también críticos con lo establecido nos lo han hecho en otros partidos. Me invitaron a abandonar el PSOE en Andalucía.. será que los vascos tenemos aire de lucha. Suerte

    ResponderEliminar
  13. El sectarismo es el cáncer de la política. Por eso cada vez somos más los "ciudadanos políticos" que nos ubicamos en las antípodas de los partidos, entes abocados al fracaso de seguir por esta senda (todos, sin excepción).

    Por mi parte, simplemente hacerte llegar mis ánimos, y reiterar mi apoyo a la tesis de la Euskadi Gris, que algún día veremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. SALUD, CULTURA, ANARQUÍA Y LIBERTAD para usted, amigo mío. Lo meneo de inmediato.

    ResponderEliminar
  15. Para mi esa decisión sólo significa una cosa: no les interesa la transparencia, las críticas constructivas, la opinión ciudadana, etc, etc, etc...

    Un saludo, muchos ánimos y mucha suerte !!!

    ResponderEliminar
  16. Con las cosas terribles e insultantes que se leen del PNV en otras páginas web de los suyos mismos (que por supuesto no pienso publicitar) me asombra que tus opiniones, tan libres como prudentes, merezcan un reproche tan contundente.
    En fin. Piensa que tu patria empieza en Sopelana y termina en ninguna parte, incluido el cyberespacio.

    ResponderEliminar
  17. Aupa Ricardo,

    Solo he leido tu blog en un par de ocasiones -y las reseñas que has puesto en este post-, pero no es necesario ser un fiel lector del mismo para ver y avergonzarse por el atropello.

    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  18. Eutsi gogor, Ricardo!

    Hasta los ácratas más acérrimos como el que aporrea el teclado, te apoyamos. Dinos cuándo empieza el agit-prop que se van a c*gar!

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué te puedo decir? El PNV no me suele caer muy bien, aunque pienso que es una pieza fundamental en este país. Pero cuando alguien me dice: "Es que en el PNV todos son ..." Siempre suelo decir, "Bueno, no es cierto, yo conozco gente estupenda en el PNV y alguna muy abierta" Llegado ese momento solía citar tu nombre y el de otros (cuyo nombre no repetiré aquí por lo que les pudiera pasar).

    Así que tu presencia en el PNV era una de las que hacía que personas como yo, mirasen al PNV con menos recelo, que personas como yo pensasen que el PNV podía evolucionar hacia posiciones más abiertas.

    No sé que daño querran evitar los del PNV de tu pueblo con tu expulsión. Si sé el daño que se hacen a sí mismos.

    Segi Aurrera!

    ResponderEliminar
  20. Desde hace un año me paso por esta posada de librepensamiento, aposté y sigo apostando por una Euskadi gris.

    Los partidos políticos cada vez son mas como una dictadura, o conmigo, cuando les doras la píldora contando la verdad o contra mí cuando les sacas los colores contando la misma verdad.

    En fin, que la vida no se acaba aquí, gracias a Dios, :-), tienes una nueva burra con 400cc para disfrutar tu tiempo libre, que supongo que ahora será mas amplio.

    Eso si, espero que no abandones esta tribuna o por lo menso la blogosfera.

    Ánimo Ricardo,

    Salu2

    ResponderEliminar
  21. El que avanza no es traidor. Ánimo Ricargo. Gora Euskadi.

    ResponderEliminar
  22. Viva los grises, viva el matiz!! Mucho ánimo! Agur!

    ResponderEliminar
  23. No entiendo que en la discrepancia sea juzgada en esos términos, cuando en realidad es una riqueza. Además personalmente pienso que lo que opinas es algo compartido por mucha dentro y fuera de tu partido. Será que a mi también me gusta escribir en "gris".

    ResponderEliminar
  24. Que te puedo decir que no hayas hablado tantas y tantas veces. Ánimo, y no te preocupes que alguien despertará tarde o temprano y se dará cuenta de que el juego y el tablero han cambiado.

    ResponderEliminar
  25. Mucho ánimo desde Madrid. Como Yellowmindero, mi solidaridad.
    Un saludo.
    Bomarzo.

    ResponderEliminar
  26. javier garcinuñodiciembre 03, 2009

    Aupa Ricardo, creo que es bueno defender posiciones como la tuya, la gris, matizada y poliédrica.
    Hoy en día, ser expulsado de un partido podría tenerse como "aval" de la calidad del individuo en cuestión, visto así, enhorabuena.
    Construye país desde tu blog y desde tu actividad cívica, con más fuerza si pudiera ser. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  27. Cada vez que leo posts como estos se me cae la baba del gustillo de ver que hay gente que antepone la lógica, la razón y la dialéctica a los extremismos simplistas que defienden poder, no ideas.

    Ya volveré a comentar otro dia o me pondre en contacto contigo, que me tengo que ir.

    Suerte y ánimos!!


    Lorenzo González Béjar

    ResponderEliminar
  28. Mucho animo Ricardo, sigue fiel a tus principios.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  29. El puesto que tantos años llevabas buscando en Educación, ¿Te lo ha prometido la Celáa ya? o ¿Espera a que pase la marejadilla?

    Increible tu actitud.

    Ah. Deja aptente que no te ha echado nadie. Que te vas porque crees que pueden echarte.

    ResponderEliminar
  30. Nik uste dut publikoki defenditzen dituzun jarrerak, dudarik gabe, EAJrenak direla, hots: "Espainaren batasuna" bermatzea, sistema konstituzionalari men egitea, eta, oro har, Euskal Herria zatituta eta espainaren morroi izaten jarraitzea. ez dakir zergatik bota zaituzte aldertitik, benetan. Zorte on!!!

    ResponderEliminar
  31. Bueno Ricardo: Bienvenido al club de los que cuando desapareció EE nos quedamos sin referentes políticos. Algunos optásteis por el PNV, otros por el PSE, todos con la mejor intención y con la idea de que hacíais lo correcto. Y seguramente en su época fué lo correcto. Pero los partidos son un monstruo que se traga todo lo que le echen, y cuando alguien intenta poner sentido común, como creo que lo has hecho tu, lo hechan. También en los sindicatos. Pero yo me quedo con la gente como tu y como yo, con criterio para defender posturas honestas y conciliadoras y que anteponen el valor de las personas, del ser humano,`por encima del político. Por supuesto no voy a decir que me alegro, porque no es verdad. Así que mucho ánimo y sigue siendo como eres.

    ResponderEliminar
  32. Que barbaridad tan absurda, espero que encuentre otro partido (y si no, siempre puede fundar uno)

    ResponderEliminar
  33. Ricardo, alguna vez se lo he comentado, las ideas y articulos que ha escrito en éstos años en su blog no parecían seguir la linea sectaria que todo partido político tiene pero que en el caso del PNV adquiere categoría de dogma de fé.

    Usted sabe que partidos como el PNV que tienen puestas sus bases en conceptos sagrados como la tierra, la raza o la cultura, no admiten facilmente la disensión.

    Esto ocurre particularmente en los partidos políticos de caracter nacionalista y concretamente en los vascos que por eso están sufriendo, una y otra vez, escisiones y escisiones de las escisiones.

    Usted sabe que algunos de los que escribimos aquí estamos en contra de la imposición ideológica y a favor del entendimiento mutuo y de la convivencia de los diferentes modos de concebir Euskadi y España.

    Ricardo, usted es un ser libre y como tal expone libremente sus opiniones, obviamente puede y debe seguir haciendolo y creo que no necesita el apoyo de un partido político para ello.

    Por tanto, ánimo y seguimos leyendole.

    ResponderEliminar
  34. Creo que es difícil compaginar la militancia, sea la que sea, con la discrepancia, el pensar por uno mismo.

    Me temo que el blog es un mero pretexto. Como el barniz 2.0 que se pretende aplicar a viejos moldes.

    Eutsi goiari.

    ResponderEliminar
  35. No te puedo decir nada que no te hayan dicho ya...
    Aurrera!

    ResponderEliminar
  36. Ricardo,

    Qué quieres que te diga. ya lo han dicho todo por ahí arriba.
    Yo también quiero confiar como atxapunte, que los tribunales tengan a bien meditar sobre este asunto. No obstante, me parece una aberración, una cerrazón inmensa de quien no mira más allá de la puerta de un batzoki y una falta de perspectiva impresionante. Y este es el PNV que no se parece al PSOE como decía por ahí otro bloguero?

    Animo

    Carlos "Toledo"

    ResponderEliminar
  37. Para cuando yo escribo este comentario ya te han hecho otros 37. No me cabe duda de que esta forma de actuar hará meditar al PNV. Y no me refiero a los de tu pueblo sino a los de Euskadi. Ciertas posturas doctrinales son muy peligrosas, tanto en la política como en la religión. Hoy en día, hay que ser más abiertos. Sabino Arana fue un gran personaje. Pero..... en su tiempo.

    ResponderEliminar
  38. Ricardo, ánimo. Ya has sido portada en El Correo Digital, yo no pararía hasta el telediario.

    Se me ocurren propuestas contradictorias; hoy no te recomendaría pasar la puerta que te ofrecí cuando lo de EE.

    Hubo un ejemplo en el PSE (Marcos Merino) que les denunció por echarle y mira tu, ha vuelto para ser alcalde de Sestao.

    De todos modos ya sabes que pienso que no te merece ningún partido, pero que hay que estar en algún lado.

    A por ellos que son pocos y cobardes; mira sino lo que te escribe el anónimo insultador.

    Salud

    ResponderEliminar
  39. Me sorprende tristemente, sobre todo por la cortedad de miras que, todo hay que decirlo, abunda en ocasiones en los partidos. (http://opinionconvalor.nireblog.com/post/2009/12/03/arrieros-somos )
    Abrazos

    ResponderEliminar
  40. !que peligrosa esta la red¡.Hasta nos leen.Badakit zaila dela, baina aurre egin kanporaketari. Eman ditzatela arrazoiak.Te damos publicidad, que les duela.

    ResponderEliminar
  41. Ricardo, te escribo lo que he puesto en otro blog donde participo asiduamente:

    **************************
    Ricardo, te lo dije una vez, abertzale no es saludar a la ikurriña todas las mañanas. Abertzale es el que busca la libertad de su tierra, y eso implica, en último término, ser independentista, con todos los matices que quieras. Abandona, devuelve tu carnet, y adiós muy buenas. Seguiré entrando en tu blog, protestando y dandote palos, pero al menos no me sentiré cabreado cuando te leo.

    ****************************

    Añado que creo que no deberías ser expulsado por mantener, contra viento y marea, tu ideología y tus opiniones. Incluso por publiciatarlas en medios como El Zorreo. Toda opinión es interesante, y ningún partido debe tener miedo a que le contradigan en su seno. Pero tú no quieres, Ricardo, seguir en el PNV. Reconócelo. No es tu partido, o el que creías que era. Sé consecuente, y vete tú, como hicieron antes otros que hoy en dia siguen al pie del cañón, pero desde otra "trinchera", si se me permite el desafortunado símil bélico.

    Sorte on opa dautzut, ta irakurtzen jarraituko dot zure bloga.

    ResponderEliminar
  42. Animo Ricardo! Ikusten duzunen jende ugari duzu zure alboan ;-)Eutsi goiari eta zorte on!

    ResponderEliminar
  43. Mikel Uriguendiciembre 03, 2009

    Eutsi gogor, Ricardo!. Segi bide beretik!.
    No tienes nada que demostrar, ya que siempre te has conducido con honestidad, respeto y transparencia. Ninguna de tus opiniones puede ser considerada ofensiva por nadie con un poco de fundamento, pero parece que no todo el mundo sabe apreciar el valor de la libre opinión y la crítica constructiva. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  44. Felicidades por ser libre y suerte en tus próximos proyectos.
    Te recomiendo este enlace:
    http://lafundi.blogspot.com/2009/03/democracia-interna.html

    ResponderEliminar
  45. Yo estoy más por una Euskadi y un mundo entero rosa y verde, pero te apoyo. Tu talento se merece causas más nobles. Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Sé que no te servirá de consuelo, pero en todos los sitios cuecen habas, y tu (hasta hoy) partido no es muy distinto de los demás en esto del "dospuntocerismo", del reconocimiento de la capacidad crítica de sus militantes.

    Me puedo imaginar perfectamente la situación lamentable y ponerme en tus zapatos.

    Ánimo, no te dejes amilanar, si te faltaba algún apoyo aquí tienes un montón de ellos: sigue siendo tú mismo, y si el partido intenta poner puertas al campo, no te preocupes, como dices, en el camino nos encontraremos.

    Mila esker eta agur bero bat.

    ResponderEliminar
  47. Supongo que el choque entre el aparato y los ideales duele mucho.
    Los justos de Sodoma, los que, con unas ideas u otras, no se dejan dominar, sóis los que nos impieden caer en el abismo. Sobre todo en este peculiar sur de Islandia, como dice Julen.
    Un abrazo, Ricardo.

    ResponderEliminar
  48. Txakoli:

    Se lo digo por si no lo sabe.

    En el PNV hay mucha gente que NO ES INDEPENDENTISTA. Es decir que no quieren saber nada de rupturas y de aventuras imposibles que no van a llevarles a ningún sitio excepto a la permanente frustración.

    Entonces usted lo que le está diciendo a Ricardo se lo está diciendo a mucha gente que milita y vota al PNV.

    Txakoli, mucho cuidado con lo que se desea porque puede convertirse en verdad.

    ResponderEliminar
  49. La militancia política eso es lo que tiene, que es como una religión y si no comulgas pues te excomulgan.

    Quizás la militancia política no sea el mejor espacio para el pensamiento libre.

    Por cierto ¿que tal una Euskadi arco iris? ¿multicolor? A mi no es que el gris me guste mucho. Prefiero el respeto entre diferentes colores más que la mezcla, pero admito la existencia de colores primarios y tonalidades.

    ¡Listas abiertas ya!

    ResponderEliminar
  50. un saludo y bienvenido al limbo de los justos. Ni entro ni salgo en los motivos, pero por razones personales los pasos me suenan. Piensa libre y vive libre. si además te gusta publicarlo... pues ya tienes todos los ingredientes para ser incómodo al aparato de cualquier partido. Eso sí, si te encuentro en el camino te daré un abrazo.
    Javi vegas, el de arabaonline.com

    ResponderEliminar
  51. Iepa Ricardo. Tú sigue diciendo lo que te de la gana, que para eso está la libertad de expresión. Pero hazlo, por favor como otra cosa, no como uno del PNV. Mucho han tardado los del Uri en darse por aludidos por tus opiniones. Que es libre pensar y que hay derecho a ello, por supuesto. Pero si eres del PNV, tió, no puedes ser no nacionalista. Encima, llevarlo a gala. Seguro que ahora, con esto de tu expulsión, tienes docenas de brazos abiertos para acogerte en el seno de la disidencia transversaldepacotilla-constitucional-unionista-
    Animo chavalote, tú a lo tuyo. Yo, encantada de tu expulsión.

    ResponderEliminar
  52. Y dice una individua comentarista no puedes ser no nacionalista. Encima, llevarlo a gala. y remata diciendo Yo, encantada de tu expulsión.

    Me ha sonado como venir a tu casa a escupirte en la cara. Por gente así es por lo que no me gustan los que "son de los suyos" sean del partido que sean, que en estas no s elibra ni diox.

    Enhorabuena,Ricardo, por haber salido de ahí.

    ResponderEliminar
  53. Por cierto, que estoy con Josu Orbe, una Euskadi donde quepan todos los colores, sin perder de vista las diversidades, sin con todo slo smatices de cada cual y conviviendo en un mismo lienzo.

    ResponderEliminar
  54. Davichu, déjese de monsergas. Léase los estatutos del PNV y después opine con conocimiento de causa.

    Lo que no puede ser es que dejemos de ser independentistas para que ustedes se sientan bien. Asúmalo, el PNV es independentista, con poca o mediana prisa, pero lo es. Y quien no lo comparta, ya sabe, a intentar cambiar los estatutos, o que acompañe a nuestro anfitrión Ricardo.

    ResponderEliminar
  55. Yo también he sido votante del PNV y no soy independentista. Y el Partido se ha librado muy mucho de decirlo o de recordarlo a sus votantes en las semanas previas a las votaciones.

    Sería bueno que si es cierto lo que dice Davichu, el Partido no lo ocultase cuando se trata de decir realmente lo que piensan.

    ResponderEliminar
  56. Estoy con los que suman, con los que abren caminos, con los que participan de esta gran conversación aportando y compartiendo lo que son.
    Los ciudadanos políticos 2.0 seguiremos caminando, con ellos o sin ellos por ese lienzo multicolor de libertad.

    ResponderEliminar
  57. Sinceramente, no creo que haya que hacer ningún drama de esto. La política es lo que tiene, todo el que juega se acaba quemando ¿o no es verdad? Además, visto el apoyo que tienes repartido por el universo virtual... yo no le dedicaría ni un minuto de mi tiempo. Bienvenido al común mundo de los mortales, donde hemos de apechugar con lo que se decide por nosotros, te esfuerces en votar o no.

    ResponderEliminar
  58. Hola Ricardo. En tos laos cuecen habas...ja ja ja .Mira nuestro Blog en: http://compromisocvillanueva.blogpost.com
    Suerte amigo y con 2 pelotas.

    Reflexionaremos en nuestros Blogs.
    Saludos.
    Paco Garcia Ramos. Extremadura.

    ResponderEliminar
  59. Kaixo Ricardo

    Espero que sigas luchando por una Euskadi "Gris", no eres el único y la única solución a este País es que cada vez seamos más los que apoyemos la Euskadi Gris.

    ResponderEliminar
  60. Como te indiqué no iba a dedicar medio segundo para que mi blog fuera un instrumento de presión al Partido.
    Evidentemente ese comentario no apareció en tu blog.
    Te vas mintiendo porque sabes que en el PNV no puede expulsar la Junta Municipal.
    Te vas sin utilizar los recursos que que procedimiento interno del PNV te ofrece y das por sentado que te puede echar.
    Te vas, haceindo el máximo daño en el Partido.
    En fin te vas sin haber conocido y asumido el funcionamiento del Partido. En fin que te vaya bien y que encuentres por fin un Partido en el que te acepten que públicamnete critiques su línea oficial . saludos

    ResponderEliminar
  61. Por cierto no me has publicado un comentario anterior.
    ¿ Censura?

    Mi respuesta a Rikardo en Blogari Jeltzsliak.
    "He leído lo que nos indicas.

    Cuando tú te afiliaste al EAJ-PNV lo hiciste voluntariamnete y debias
    saber dónde te metías. EL partido tiene sus estructuras y su normativa
    de funcionamiento.
    No hay afiliados de primera y de segunda.
    Los que dominan el Internet y los que no. Si tu publicas algo ( que
    luego hay que valorarlo si va contra la línea del Partido) puedes
    incurrir en responsabilidad política interna.
    Los blogs, al menos el mío , está para ayudar al Partido y no para lo
    contrario.
    Y desde luego no estoy de acuerdo en que puedas plantear, si lo
    haces, aldetrnativas diferentes a las propuestas por los órganos
    pertinentes del Partido.


    Puedo estoy de acuerdo contigo que se puede modificar los Estatutos y
    Reglamentos, pero para ello existe un procedimiento que se da en todo
    el cuerpo del Partido.
    Y cuando ello se produce los afiliados estamos OBLIGADOS a ofrecer en
    cada ámbito nuestras propuestas. La sintesis de toda ella se da en la
    Asamblea General. Y eso es la doctrina del Partido.
    Un Partido en el que estoy orgulloso y cuyos másximos valores eran y
    deben ser el de ORGANIZACION Y DISCIPLINA.
    Con todo respeto veo que en estos conceptos diferimos.
    Es por ello que no voy a dar la mínima difusión a los que planteas
    toda vez que las posibles denuncias del Partido se valoran en sus
    órganos internos y NO en los medios de comunicación.
    Es en los órganos del partido donde el afiliado tiene todas las
    garantías para recurrir a las instancias internas pertinentes por la
    actuación de un órgano con cuya resolución un afiliado está en su
    derecho de no estar de acuerdo.
    En la instancia interna SI, al exterior NO.
    Ese es el funcionamiento del PARTIDO.Ha sido y será si así mientras
    así lo deciden sus afiliados.
    Si no estás de acuerdo allá tú. Pero es lo que hay. Y según mi
    opinión si no estas dispuetso a respetar las estructuras del Partido
    lo más leal es que lo dejes
    Mi blog no va a ser un elemento de presión contra el Partido.
    Un cordial saludo "

    ResponderEliminar
  62. No Manu, no me voy mintiendo. Dije que la JJ.MM. proponía al Juez mi expulsión y hoy, casualmente, me ha llegado el "burofax" con la sentencia.

    Lo que a algunos les ha enfadado es que dije que no iba a aceptar participar en juicios farsa y eso ha sido simplemente lo que he hecho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Respuesta a la 2ª da Manu ( Se han cruzado las respuestas)

    -No hay censura. Aquí no.

    -Cuando me afilié sabía donde me metía, pero si hay trato diferenciado a unos afiliados y a otros ¿O crees que si lo que dice Aitite Arzalluz lo dice otro se va también de rositas?

    -Los blogs no tienen por qué estar para ayudar o dejar de ayudar. Pueden estar simplemente para expresar opiniones, siempre respetuosas y democráticas.

    -Evidentemente diferimos en los conceptos de organización y disciplina. La mia esta alejada del centralismo democrático y de los monolitismos falsos. Y no hay que tener miedo de sacar nuestros debates fuera, a la calle, a los votantes y a los no votantes. Los conceptos de celulas de debate, en mi opinión, estan caducados.

    Y como bien dices, lo mas leal es que lo deje, tal como lo he hecho, anunciando que renunciaba a debatir sobre mis derechos a opinar. Nadie me los va a quitar.

    Ahora podre seguir opinando sin que nadie se tenga que enfadar por lo que diga. Pues tan amigos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Te equivocas Ricardo "Ahora podre seguir opinando sin que nadie se tenga que enfadar por lo que diga."
    Ten toda la seguridad que los que te echan seguirán enfadados cada vez que te lean o harán como con EITB una campaña para que apaguen tú Blog, NUESTRO Blog.

    ResponderEliminar