en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 8 de octubre de 2015

Concierto, Cupo y modernización.


El Concierto Económico es el sistema de financiación propio del País Vasco, en virtud del cual se establecen y regulan las relaciones financieras y tributarias entre aquél y el Reino de España

La web www.conciertoeconomico.org recoge la información necesaria previa para poder opinar a favor o en contra del sistema que usamos la ciudadanía vasca para recaudar impuestos.

Concierto y Cupo son dos conceptos diferentes que no hay que mezclar a no ser que un interés malintencionado por cualquiera de las partes enfrentadas crea que pueda sacar rédito en época pre-electoral de la pelea. 

Entiendo que el sistema de concierto es un buen arranque y que puede seguir siendo el instrumento fundamental de acuerdo con el resto del estado, creo que el cupo está abierto a debate y el debatir sobre el mismo no tiene que presuponer ningún problema al "Concierto" como tal.

Y defiendo que ninguna tradición es sacrosanta ni intocable. Consecuentemente no defiendo la locura actual que se vanagloria de que en una comunidad como la vasca, de dos millones de habitantes, se permitan tres sistemas recaudatorios diferentes que solo benefician actualmente a los grandes contribuyentes que ven rebajados sensiblemente sus aportaciones. 

Apostar realmente por un país con capacidad de recaudación suficiente debería implicar, en mi opinión, una centralización en el parlamento vasco de las decisiones económicas que hoy están dispersadas en los diferentes reinos de taifas que la LTH ha permitido recrear y que solo casualmente los partidos de derecha defienden en este país.