Google+

sábado, 13 de julio de 2019

Las negociaciones políticas son como las salchichas: cómetelas con gusto y no te tortures pensando cómo se fabrican.

lavanguardia.com/opinion
las-negociaciones-son-
como-las-salchichas.
La frase es de un líder relevante de la política española, pero resulta interesante en el actual momento político, cuando parece que la derecha en la Comunidad de Madrid y la izquierda en el gobierno de España están encalladas y podrían necesitar unas nuevas elecciones.

Estos días los partidos elaboran sus relatos para quedar como los buenos de la película y denunciar la maldad ajena en las negociaciones en curso.

Pero, como proclamó el laborista Shimon Peres en los acuerdos de Oslo: el problema de firmar la paz es que lo haces con tu enemigo. Y lo mismo ocurre con los pactos de gobierno: debes rubricarlos con quienes te disputas el espacio político y a quien te gustaría jibarizar para que quedara reducido a la mínima expresión.

Pero la democracia consiste en dialogar, negociar o pactar. La fragmentación política del Parlamento hace más necesaria que nunca la gimnasia del acuerdo y, en cualquier caso una cosa es desconocer cómo se fabrican las salchichas y otra no saber cocinarlas.

España debería copiar en su art. 99 de la Constitución el sistema de elección de presidente de los gobiernos de Euskadi y Asturias.

Lo primero, cambiar la cultura política del gobierno monocolor y avanzar en la cultura del acuerdo, del consenso y de la coalición.

Pero para eso, vendría bien una reforma de las leyes que lo faciliten.

En Euskadi, y también en Asturias, en la segunda votación, sale elegido el candidato más votado, el candidato, no el partido, y solo vale votar sí o abstención. 


Es decir, los que solo saben votar "no" tienen que reciclarse.

Creo que es una reforma muy asumible por los partidos mayoritarios, y por casi todos los partidos políticos en general, y que debería de intentar negociarse.

viernes, 12 de julio de 2019

¡Pónganse de acuerdo de una puta vez!

Foto: eldiario.es/politica // Texto: publico.es/jorge-bezares
Tras el encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, más de lo mismo: bloqueo, investidura fallida a la vista y nuevas elecciones en noviembre. Ese es el panorama que se vislumbra tras el nuevo cara a cara entre estos dos artistas del alambre y las declaraciones de sus mariachis.

Tengo que reconocer que estoy empezando a enfadarme con uno y con otro, de ahí mi tono un tanto arrabalero y faltón. Es absolutamente premeditado.
No me hace ninguna gracia que el PSOE y Unidas Podemos sean incapaces de ponerse de acuerdo para que España y los españoles disfruten de un Gobierno de progreso durante los próximos cuatro años.
Todos y cada uno de ellos son más importantes que los culos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Así las cosas, aparquen chantajes y prejuicios y ¡pónganse de acuerdo de una puta vez!

El mantenimiento de la señalización, aunque sea en el monte, debe de ser rápida y permanente.

Subiendo al Muñarrikolanda desde Urko.


jueves, 11 de julio de 2019

El plan C de Podemos

C de cortar. C de coleta.
Hay que acordar con el PSOE sí o sí.
No valen excusas que lleven al fracaso de la formación
 de un nuevo gobierno en España.
Ni plan A, ni plan B.
Tampoco el C de fue bonito mientras duró.

Sí a la C de colaborar.
Pero, sin duda, aunque ahora no salga un acuerdo concreto
 hay que dejar formar gobierno a Sanchez.
Y en julio. Luego, ya se verá.

La estrategia de la provocación y encabrona que algo queda.

elperiodico.com/es/opinion/20190710/opinion-emma-riverola
elperiodico.com/es/opinion/20190709/articulo-carles-francino
Cs acudió al Orgullo de Madrid, la festiva reivindicación de una lucha muy amarga por conseguir los derechos LGTBI. No fue solo. Iba de la mano de sus pactos con Vox, el partido que quiere recortar esos derechos que han costado vidas y sufrimiento. Cs sabía que no iba a ser bien recibido. Y así fue. Dos horas de bloqueo, insultos y alguna botella de agua que no impactó en nadie, ese es el informe policial. Aun así, Albert Rivera ha confirmado que presentará una denuncia ante la Fiscalía por “delitos de odio”. Y el partido naranja cada vez es más lúgubre.

La estrategia de la provocación no es nueva en Cs, pero esta vez va mucho más allá. Aunque aprovecha los acontecimientos para arremeter contra el Gobierno de Sánchez, la acusación de odio mancha a toda la comunidad LGTBI. Criminaliza a un colectivo que arrastra discriminaciones y legitima el discurso de Vox, el partido que propuso arrinconar el Orgullo a la Casa de Campo. Parece que la ética ha dejado de ser un problema para Rivera, si es que alguna vez lo fue.

Cuando alguien se cabrea cada cinco minutos y ve enemigos debajo de las piedras, caben dos opciones: que esté rodeado o que esté paranoico. Con la misma pesadumbre que se preguntaba el protagonista de 'Conversación en la catedral' cuándo se jodió el Perú, no puedo precisar a partir de qué momento Ciudadanos emprendió la carrera para convertirse en el partido más bronco, con permiso de Vox. Política tóxica. Encabrona que algo queda.

¿Hasta cuando durará esta estupidez entre Sopelana y Urduliz?

Urduliz lleva años con los deberes hechos.
Los 50 m. que faltan para la unión con la carretera de Sopelana
siguen sin verse a corto o medio plazo.

Por el Ayuntamiento sopeloztarra han pasado alcaldes
de las dos grandes fuerzas políticas municipales
y nada se ha movido.
Nadie cuenta públicamente por qué estamos así.

Y si un Ayuntamiento muestra su incapacidad de solucionar
el problema durante una década ...
¿No seria cuestión de que la Diputación tome cartas en el asunto?

Usualmente solo sirve para que aparque los coches que van al hospital, 
que por cierto, sigue sin parking, aunque ya hayan comenzado las obras ... 
después de llevar el centro varios años ubicado en la localidad.
Y los hay que incluso "confunden" la carretera cortada
por un camping gratuito.
¡Vaya morro!

Mar caliente, planeta frito


Ayer Greenpeace puso en el mar, frente a la costa de La Manga,
una
 enorme sartén con un “planeta frito”
para representar el 
calentamiento progresivo 
que sufren nuestros mares y el planeta.



Firma nuestra petición para que el Gobierno presente 
una ley de cambio climático
que esté a la altura de la solución que necesitamos.

miércoles, 10 de julio de 2019

La campaña del Bilbao Basket. ¡Viva su resurrección !

Mumbrú, Salgado y Saenz de Ugarte, junto a Armi. Buenos actores.

Corbyn llega un poco tarde y no podemos mantener por más tiempo el caballo de Troya dentro de nuestra "casa común".

Tengo que reconocer que, aunque me he esforzado, no he terminado de entender a los políticos y partidos británicos y su situación en relación al Brexit. Sin duda ha sido un problema transversal que ha dividido a todos los partidos y los ha inhabilitado para llegar a acuerdos.

Y pasados varios años de incertidumbre, a estas horas de desesperación generalizada nos sale el líder del Partido Laborista británico anunciando la predisposición de su formación de defender "la permanencia frente a una salida sin acuerdo". Que no nos tome el pelo, please.

Decir a estas alturas que va a defender la permanencia en un referéndum que él va a solicitar que se realice es como para mandarle a la mierda directamente. Ya vale de marear la perdiz. En esto del Brexit los británicos se han mostrado mucho más lentos que los españoles para formar gobierno, que ya es decir.

De una vez por todas hay que cerrar la puerta con ellos fuera. Ya solo cabe que se vayan amistosamente o como parece que le gustaría a su muy probable futuro presidente, fotocopia política impresentable del actual residente en la Casa Blanca. Europa no puede avanzar con ellos dentro. 

Ya vale. No deberíamos aguantarles ni una estratagema más. No podemos mantener por más tiempo el caballo de Troya dentro de nuestra "casa común".


martes, 9 de julio de 2019

3 imágenes de "Juan Sebastián de Elcano".




¿Podría denominarse a la actitud de Cs como de "suicidio político"? Tanta desprecio a la verdad e incluso a sus socios políticos (Vox) solo puede encaminarlo hacia la autodestrucción.

Si Ciudadanos nunca ha pactado con Vox, ¿esto qué es?

y si Ciudadanos nunca ha firmado
un documento con PP y Vox,
¿esto qué es?

Son el consejero de Economía del Gobierno andaluz, Rogelio Velasco (Cs), el consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP) y el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández firmando el documento de 34 puntos del Gobierno andaluz.
Y a pesar de toda su incongruencia, los de Rivera, sin embargo, apenas están logrando contrapartidas importantes por apuntalar al PP para que continúe gobernando en los pocos feudos históricos que les quedan, en donde Cs tiene prácticamente encarrilados sendos acuerdos (apuntalamientos) con los de Casado.

Recordando las inmortales palabras de Rosa Parks.


lunes, 8 de julio de 2019

¿Sabremos aprender en la política española de derrotas como la de ayer en Grecia?

Asistentes al acto central en Syntagma a favor del 'no',el 3 de julio de 2015. / Andrés Gil
eldiario.es/derrota-Tsipras-acaba-politico-Europa
Tsipras ha caído este domingo. Ha retrocedido apenas cuatro puntos, pero su rival ha logrado la mayoría absoluta. Y con la derrota de Tsipras, que aun así sigue liderando el principal partido europeo a la izquierda de la socialdemocracia con un 31%, acaba con un ciclo político en Europa.

Hubo un tiempo en que parecía que se podía. Que se podía replicar cómo salir de la crisis, en el que se podía imaginar una construcción europea con unos márgenes más anchos en procesos democráticos políticos y económicos.

Hubo un tiempo en el que parecía que la patrimonialización de la política por quienes se habían turnado en el poder desde el final de la Segunda Guerra Mundial tocaba a su fin, y el tablero se descolocaba y cambiaban las reglas de juego porque había nuevos jugadores. 

Fue un tiempo en el que parecía que el rumbo podía ser diferente, que no estaba escrito y que personas que nunca habían pisado un despacho oficial podrían empezar a tomar decisiones. 

Pero ese tiempo ha concluido este 7 de julio. O, al menos, se ha tomado una buena pausa.

Arrimadas ha conseguido su objetivo. ¡ Que bien le sale el numerito de rasgarse las vestiduras !

Ciudadanos, tal como cuenta hoy eldiario.es, se felicitó en informes internos por los titulares de prensa sobre sus visitas a Rentería y al pueblo de Josu Ternera.

Ciudadanos se jacta de haber conseguido "titulares con fuerza" gracias a esos actos y cita el de El Mundo: "Rivera se planta en el pueblo de ‘Ternera’: Nunca nos callaréis".

Este fin de semana, en la fiesta del Orgullo, también han montado el numerito. Dejando de nuevo una vez más mi rechazo a cualquier violencia, han conseguido salir en algunos medios como los injustamente incomprendidos, cuando en realidad, simplemente de han puesto las tildes sobre las íes y se les ha colocado en su sitio.

Tomando cafés con Vox, cogobernando con ellos, firmando documentos con ellos, una no se hace precisamente más tolerante y, en mi opinión, soy muy partidario de ser tolerante ... con los tolerantes pero creo que hay que ser radicalmente intolerante con los intolerantes, se apelliden Casado, Otegui, Abascal o Arrimadas.

Y ante tanta falsedad por su parte, es mejor tomarlo con humor :




domingo, 7 de julio de 2019

San Fermines. La sorpresa de cada día: ¿Confiado? ¿Inconsciente? En cualquier caso, su futuro inmediato está por los aires.

Hoy este joven puede dividir la carrera claramente en dos momentos.

Corría tranquilo sonriente, relajado,
desconocedor de lo que tenía a pocos centímetros de su culo.

Cualquiera que estuviese mirando al televisor sabía
lo que le iba a pasar unos segundos después. Cualquiera, menos él.

Nunca te puedes relajar mientras estás en un lugar de peligro.
Aunque te creas que has contado bien los toros
que te han pasado y ya estén en la plaza.
Con que te equivoques en uno, puede ocurrir lo de la foto.

Como pie de foto se podría poner:
¿Confiado? ¿Inconsciente?
En cualquier caso, su futuro inmediato está por los aires.

Así ha sido.

Juan Sebastoan Elcano por Gaztelugatxe


Orgullo democrático ciudadano versus Ciudadanos

Sin duda, lo primero, condenar cualquier posible violencia.

Segundo, condenar también cualquier provocación,
como la del partido político Ciudadanos en el día de hoy,
que tras pactar, gobernar y acordar con la ultraderecha,
intenta blanquearse a si misma asistiendo al acto de ayer.

Especialistas en acudir donde saben que no son bien recibidos
( Alsasua, Renteria, Manifa del Orgullo, ... )
y en rasgarse las vestiduras porque no les quieren.
su desvergüenza ya no engaña a nadie.

No hay que ser tolerante con los intolerantes
y tampoco con los que pactan con ellos.
Una vez más, la tira de Vergara, genial.