«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 31 de julio de 2019

Justo a tres meses del Brexit duro.

Justo a tres meses del 

Espero de la templanza y fortaleza de la UE
para dar respuesta a esta chulesca y estrafalaria
actitud del gobierno británico.


Que se vaya, se vaya, se vaya
que se vaya de una p... vez !!
(Con música)

El CIS y la realidad

martes, 30 de julio de 2019

Una cosa en informar con conocimiento de causa y otra tener que ponerle al reportero en el centro de la noticia

Esto es Pakistan.

Pero aquí hemos visto a muchos reporteros en el centro de una tormenta y en multitud de lugares ridículamente peligrosos solamente para potenciar la imagen de una noticia que, muchas veces, no es, de por sí, especialmente llamativa.

Está claro que muchos de ellos, jóvenes recién llegados, no se pueden oponer a lo que les plantean sus empresas televisivas por peligro de pérdida de trabajo pero una vez ya llegados a lo más alto de los ridículos, convendría reflexionar sobre esta estúpida práctica.

Mejor tener unas pocas ratas que ser una de ellas.

El sábado el presidente Trump sugirió que las condiciones en el séptimo distrito del Congreso de Maryland, mayoritariamente negro, son "más peligrosas" que las de la frontera entre Estados Unidos y México, y lo calificó como una “ruina repugnante infestada de ratas y roedores”. El periódico le contestó en su editorial de este domingo.

El presidente Donald Trump fue calificado como el más deshonesto de los presidentes estadounidenses,  "el que se burla de los héroes de guerra" y "el alegre acaparador de partes privadas de mujeres".

Para Trump atacar a los miembros afroamericanos del Congreso es una buena política, pues calienta a los supremacistas blancos que lo aman y hace gritar a muchas personas reflexivas que no lo hacen. Trump ha puesto la animosidad racial en el centro de su campaña reelectoral, convencido de que esa retórica enardecida fortalecerá el apoyo de los trabajadores blancos y atraerá a los votantes que temen los cambios culturales en el país.

Sus asesores han llegado a la conclusión de que estos arrebatos racistas en Twitter gozan de un efecto dinamizador entre sus bases ante la campaña electoral de 2020. Ya se vio en el mitin que hizo en Carolina del Norte hace un par de semanas, donde sus fans corearon el grito denigrante y xenófobo de “depórtala” dirigido a la legisladora Ilhan Omar, electa por Minesota tras llegar de niña desde Somalia como refugiada.

Así están las cosas en el país "mas rico, demócrata y defensor de los derechos humanos del mundo". Malos tiempos para la "polírica".

lunes, 29 de julio de 2019

Los homenajes o esa demostración de rabia e impotencia por la derrota democratica sufrida.

Nadie podría pensar que se le hiciera un homenaje público a El Cuco en la Feria de Sevilla (condenado por encubrimiento en el caso de Marta del Castillo), a cualquiera de los asesinos de mujeres cuando salen se la cárcel o a los miembros de La Manada (condenado por una violación en Sanfermines) . Por lógica. 

Cientos de personas participaron
en el ongietorri a Germán Urizar
el domingo en el Casco Viejo
de Bilbao. DEIA
Pero en Euskadi todavía tenemos que aguantar la salida de asesinos, algunos de los cuales ni se han planteado arrepentimiento ni perdón. Es cierto que ya ha cumplido la condena. Sí. Pero que lo reciban en un txoko porque hacerlo en la calle es no solo insultante, es además un desafió a la democracia del estado, la que les ha ganado y una manera de mostrar su rabieta, su odio y su desprecio a quienes hemos sufrido su locura asesina.

Algunos de los que dirigen lo que actualmente es solo un movimiento político dicen que se están reciclando. 
Pues aquí tienen una bonita oportunidad, por ejemplo los de Etxerat que dicen querer mostrar empatía por las víctimas de ETA, sería una de las mejores formas denunciando el burdo homenaje del domingo a un ex-preso, cuya condena, no olvidemos, fue por asesinato.

5 reflexiones que invito a Podemos a estudiar

Podrían ser más o menos, pero creo que son 5 puntos en los que hay que estar de acuerdo para poder seguir avanzando :


1- Un gobierno de las derechas es mucho peor que un gobierno del PSOE con o sin Podemos.


2- La diferencia entre ambos es que el PSOE tiene que hacer tibias reformas para contentar a una parte de sus bases; mientras Podemos necesita realizar duras contrarreformas que al día de hoy no cuentan con suficiente apoyo parlamentario para contentar también a sus bases.


3.- Podemos se ha equivocado al cien por ciento. Un gobierno de coalición con uno, dos, tres o cuatro ministerios seguiría siendo un gobierno de Sanchez. Podemos debería votar la investidura y pasar a la oposición.



4.- Podemos no ha aprendido de Syriza. Nada de nada. Los márgenes que te deja la UE son mínimos y, a día de hoy, no hay correlación de fuerzas en la calle que lo cambie.



5.- La alternativa es clara. A corto plazo evitar que vengan las derechas. 

domingo, 28 de julio de 2019

Gastamos tiempo, energía y dinero para que luego esté todo amañado.

Hay varias clases de noticias ocultas, no muchas, quizás porque esas dos palabras forman un oxímoron (los términos se contradicen). 

Un primer tipo es la noticia que se da en algún medio pero los demás evitan cuidadosamente hacerse eco de ella, dejando que se apague y se vaya al fondo donde naufragan las noticias fracasadas. Ocultadas. 

La fachada del Real Conservatorio Superior de Música
de Madrid. Texto de 
MARÍA MAIZKURRENA en Vocento.
Un ejemplo sería la siguiente: por primera vez en 30 años se convocan oposiciones a catedrático de instrumentista de cuerda del Real Conservatorio de Música de Madrid. ¡30 años! De pronto, este verano, salen cinco plazas de un mes para otro. ¡De un mes para otro! Se presentan 13 candidatos. Dos destacan mucho sobre los demás. Uno es un virtuoso, dicen, lo máximo. Pero, dicen, nadie esperaba candidatos a los que no se les puede negar la plaza sin escándalo. Así que el tribunal (fueron cinco miembros, pero uno de ellos había sido recusado antes de empezar y quedan cuatro) se paraliza, estalla, dos de sus componentes dimiten (dicen que para que vuelvan a convocarse las oposiciones) y las notas se guardan ¡en una caja fuerte! 

«Gastamos tiempo, energía y dinero para que luego esté todo amañado» ha dicho un anónimo opositor. ¿Un país que gasta tiempo, energía y dinero para que luego esté todo amañado tiene futuro? ¿Existe ese país? Existe.

MARÍA MAIZKURRENA

La batalla del relato


sábado, 27 de julio de 2019

Esta semana, los dos están encantados

Ya están esta semana los dos en los máximos poderes del mundo anglosajón, ya han centrado su interés en el Brexit, cuyo objetivo fundamental para Trump es debilitar a la Unión Europea, ya han puesto en marcha "World4Brexit", algo así como "El mundo por el Brexit", ya están preparados para enfrentarse duramente a la Unión, y que dentro de ella haya gobiernos débiles, en funciones, como el de España les viene al pelo. Seguro que estos dos también han dado la bienvenida a la abstención de Podemos.
Imágen recogida ayer de El Correo


Valoración de la votación del jueves : de Pe a Pa. De Pedro a Pablo. Arrogancia, testosterona, desconfianzas e incapacidad para ceder.

Estoy leyendo diferentes opiniones sobre el fracaso de la investidura de esta semana y el post de Imanol Zubero me ha parecido de lo mas razonable. Adjunto un resumen del mismo y la tabla de los votos de cada partido.


El 28 de abril Pedro Sánchez impulsó al PSOE hasta los 123 escaños. El votante de izquierda se movilizó y, aunque el bloque claro de derecha (PP, Cs, Vox, NA+) sumaba 149, las izquierdas y los nacionalismos contaban con una potentísima  herramienta de cambio: 201 escaños.

El PSOE descartó desde el principio un gobierno de coalición con UP: de ahí la ocurrencia del "gobierno de cooperación". El PSOE se dedicó también a jurar y perjurar que jamás se sentaría a negociar un apoyo a su gobierno de los nacionalistas de ERC, JxCat y EHBildu, 26 escaños. Al rechazar, como si de apestados se tratara, el acuerdo con estas fuerzas nacionalistas, el PSOE renunciaba a intentar encarrilar políticamente el problema de la cohesión territorial de España.

En el PSOE se les ocurrió que la solución estaba en lograr una abstención generalizada que posibilitara la investidura de Sánchez en segunda vuelta, con sólo los votos del PSOE. La estrategia era infalible: jugar con los miedos de cada cual ante la posibilidad de una investidura fracasada. Se suponía que PP y Cs se abstendrían para que Sánchez no dependiera de chavistas, bildutarras y rebeldes contra España. Se suponía que UP y nacionalistas se abstendrían para evitar un gobierno trifachito. Pero la estrategia no debía ser tan infalible... 

Y así llegamos al final. Según parece, el PSOE ha ofrecido a UP una vicepresidencia de carácter social y tres ministerios: Vivienda y Economía Social, Ministerio de Igualdad y Ministerio de Sanidad y Consumo. UP lo ha rechazado si no se incluía en el paquete una idiotez: las políticas activas de empleo. Ha sido la puntilla.

Así lo he visto yo, de Pe a Pa. De Pedro a Pablo. Arrogancia a espuertas, tacticismo de trileros, testosterona para embotellar, desconfianzas cruzadas, incapacidad para ceder en favor de un bien mayor. 

Lo que tocaba ahora era abrir un periodo que vaya más allá de una legislatura para afrontar los grandes retos de España y de Europa: emergencia climática, lucha contra la violencia de género, federalización, reconstrucción del pacto social, apertura a las diversidades... ¿Qué de quién es la culpa? Del cha cha chá. A la mierda el relato: lo que importa es la gente.

viernes, 26 de julio de 2019

Debería darles vergüenza. Se arrepentirán. Otro fracaso de la izquierda

Algunas de las palabras con más sentido que se han oído en el Congreso de los Diputados los dos días de investidura las pronunció ayer Gabriel Rufián al poner voz a la frustración (por decirlo de forma suave) de gran parte de la ciudadanía tras el fallido intento del PSOE y Unidas Podemos de formar un Gobierno de coalición.

elperiodico.com/es/opinion/
otro-fracaso-de-la-izquierda
-por-joan-canete-bayle
«Debería darles vergüenza», dijo Rufián, usando palabras mucho más educadas de las que se oyeron, y se oirán, en redes, bares, playas y conversaciones alrededor de la máquina del café. 

«Se arrepentirán», también afirmó Rufián, que gana mucho cuando se deja la impresora en el escaño

Gracias a sus estrategias, hemos asistido en directo a las miserias de una negociación que en realidad nunca ha versado acerca de un Gobierno de coalición ni del bienestar de esos españoles con los que tanto se llenan la boca, sino del puro y duro reparto del poder.

Y los mismos que han fracasado miserablemente son los que volverían a pedir el voto en noviembre. Como si aquí no hubiera pasado nada, que la culpa siempre es del otro. O de la ciudadanía, por votar mal. 

No necesitamos que se besen, ni que se caigan simpáticos, que se limiten a apoyarle a la investidura.

No necesitamos que se besen, ni que se caigan simpáticos, ni que queden a tomar una birra después de las reuniones.

Tampoco hace falta que lleguen a ningún acuerdo de gobierno. Si, sinceramente no se creen capaces de co gobernar, que no lo hagan.

Lo que no se les puede perdonar es que de sus reuniones no salga un mínimo de acuerdo para que salga un gobierno.

Si Podemos no ve condiciones para gobernar con el PSOE puedo entenderles.

Lo que no se puede permitir ni a unos ni a otros es que jueguen con nuevas elecciones u otras muestras de incapacidad para el diálogo y el acuerdo.

¿Que no se dan las condiciones para gobernar conjuntamente? Cosa que dudo, pero acepto pulpo como animal de compañía. 

Que se limiten a apoyarle a la investidura. Incluso con un acuerdo escrito previamente que pueda enviarse al Rey entre Podemos, ERC y PNV, y que sirva para culminar esta fase en la primera quincena de agosto.

jueves, 25 de julio de 2019

Que la coalición se vaya a la mierda. Dejarle que forme, provisionalmente, el gobierno solo.

Como aún quedan unas horas para la última votación de la investidura de Pedro Sánchez no se puede asegurar a ciencia cierta si será fallida -cómo parece-, o si en un dramático giro de los acontecimientos su candidatura saldrá adelante entre campanas de boda. 
Lo que sí es seguro es que el espectáculo ofrecido por los llamados a formar un Gobierno de coalición se ha asemejado más a la pelea de dos niños que se niegan a compartir los juguetes que a la negociación de dos aliados ante la oportunidad histórica de satisfacer –o eso dijeron- los anhelos de millones de sus votantes.
Quizás sea mejor que todo se vaya a la mierda porque de las pretensiones de unos y otros, convenientemente filtradas para dinamitar los puentes y sus respectivas carreteras de acceso, ha quedado claro que ninguna de las partes ha asumido lo que significa en realidad una coalición de Gobierno y, en esas condiciones, nada se puede edificar con la consistencia necesaria, nada duradero se puede alumbrar.

En mi opinión, ahora simplemente hay que formar gobierno.
Simplemente mencionar nuevas elecciones es una irresponsabilidad.
Podemos, ERC y PNV deben facilitar la formación del Gobierno,
Y si ahora los sociatas están rácanos y testarudos
ya se les bajara la chulería al hablar de presupuestos.
En la cámara hay mucho partido que defiende en estos momentos el cuanto peor, mejor. Sí. Pero Podemos, ERC y PNV no pueden situarse en esa postura. Es mejor un Presidente con Gobierno en minoría que tentar al diablo. Que gobierne solo si quiere. Ya llegarán los presupuestos y leyes claves que necesitarán de acuerdos progresistas. La reivindicación de un Gobierno de coalición razonable puede mantenerse en el tiempo.
Es mejor un Presidente con Gobierno en minoría que tentar al diablo. Que gobierne solo si quiere. Ya llegarán los presupuestos y leyes claves que necesitarán de acuerdos progresistas. La reivindicación de un Gobierno de coalición razonable puede mantenerse en el tiempo. 

Si notáis mi calentamiento por fuera, imaginaos cómo me tenéis por dentro.

Viñeta de El Roto del 25 de julio de 2019

miércoles, 24 de julio de 2019

Si yo fuese Pedro. Y si yo fuese Pablo. Podemos, ERC y PNV no pueden situarse a verlas venir. Es mejor un Presidente con Gobierno en minoría que tentar al diablo.

Quieren vendernos la moto de que la negociación está jodida.
Es lamentable que algunos hayan asistido a las reuniones demasiado herméticos, con escaso margen de negociación, y negándosela también al "contrario".
Decir que antes de esta noche las negociaciones no tengan ninguna posibilidad de avanzar es muy triste. Desde luego, demasiadas cosas se han hecho deprisa y corriendo.

Si yo fuese Pedro, creo que habría sido bastante mas generoso. Cualquier gobierno de coalición requiere un mínimo de generosidad que no ha estado presente en la postura de La Moncloa. Me entristece esta actitud.

Y si yo fuese Pablo, y mantengo la opinión de que las negociaciones no han conseguido un mínimo, la estrategia no puede ser "si no hay acuerdo, me enfado y voto no".

Hay que tener en cuenta que si al PSOE le da el ataque y convoca elecciones hay muchas posibilidades de que el próximo presidente se apellide Casado, con Rivera de Vice y algún ministro de Abascal.

En la cámara hay mucho partido que defiende en estos momentos el cuanto peor, mejor. Sí. Pero Podemos, ERC y PNV no pueden situarse en esa postura. Es mejor un Presidente con Gobierno en minoría que tentar al diablo. Que gobierne solo si quiere. Ya llegarán los presupuestos y leyes claves que necesitarán de acuerdos progresistas. La reivindicación de un Gobierno de coalición razonable puede mantenerse en el tiempo.

Las otras dos grandes noticias de ayer: Una de cal y otra de arena



La ampliación del BBAA bilbaíno ha recaído sobre Foster.
Me alegro. Un gran arquitecto que nos ha acercado a los bilbaínos a las profundidades de la capital cuando transitamos por el metro.
Reconozco que era de los que creía que iba a aprovechas lo subterráneo de la zona y que, de alguna manera iba a sacar unas vistas hacia el lago del parque.
No será exactamente así, y podremos disfrutar de las alturas de la zona, además del arte que se acoja en su contenedor.
Deseoso ya de inaugurarlo.



La otra noticia, la mala, es que Boris Johnson ha sido elegido líder del Partido Conservador británico. ha dejado claro que cumplirá con la fecha del "Brexit" del 31 de octubre, un proceso que calificó de "a todo o nada", lo que ha hecho temer sobre la posibilidad de que el país salga de la UE sin pacto alguno.
Sin duda, con acuerdo sería mucho mejor, pero lo peor sería que por falta de acuerdo, este esperpento "mala fotocopia del de la Casa Blanca" se quedase dentro. Está mejor fuera de la casa común y cuanto más fuera, mejor.
Es un ejemplo de la problemática de los referéndums, que sería bueno que algunos aprendiesen de casa ajena. Se sabe cómo empiezan, pero nunca cómo degeneran. 

martes, 23 de julio de 2019

Sin la tiranía del Sky, el Tour es más divertido. Y en esa línea ...

Es una reflexión que estos días he oído multitud de veces entre los aficionados al ciclismo en general y al Tour en particular y con la que estoy totalmente de acuerdo.

Y en seguida he relacionado esa reflexión con otros deportes donde la frase se podría transportar perfectamente. ¿ No creen ustedes que sin la tiranía económica de los Madriles y del Barcelona el fútbol español sería mucho más divertido ?

Un Blas Piñar de mercadillo. Hoy ha despejado las dudas.

Abascal, ese que se queja mucho de los impuestos. Parece olvidarse que lleva viviendo de ellos toda su vida, pues no ha ganado un céntimo de la actividad privada jamás. He aquí algunas de las imágenes que desde ayer navegan por la red:

"Ustedes no pueden verlo, pero voy montado a caballo. De espaldas."

Primera intervención de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados. La verdad que más que miedo da repugnancia y parece patético.

Resumen de Abascal. Putear y perseguir es mi libertad. Si me decís que no soy libre de putear y perseguir a quien me apetezca, lloro mucho y digo que el perseguido soy yo.

lunes, 22 de julio de 2019

Nadie dijo que iba a ser fácil

www.lavanguardia.com/opinion/
/nadie-dijo-que-iba-a-ser-facil
NADIE dijo que iba a ser fácil. 
Pero las dificultades se multiplican cuando en tres días hay que conseguir lo que no se ha alcanzado en tres meses. Este fin de semana, PSOE y UP han sufrido los rigores de julio y la inclemencia de la desconfianza. 
Y aunque parece que la placidez haya vuelto a las playas de la izquierda, habrá que estar atento a las corrientes marinas, que no acostumbran a ser perceptibles en la superficie. 
Como mascullaba Clint Eastwood en Sin perdón, “confiemos en la buena fe de los hombres y en la benevolencia de los reptiles”.
----------------------------------------------------
Hoy había que ver la botella de agua.
Quienes entendían que las caras de los líderes y los mensajes entrecruzados entre los Partidos reflejaban la imposibilidad de un acuerdo posible solo veían la parte vacía de la botella.
Los que veíamos la parte llena, nos fijábamos en las ganas de poder presentar finalmente un acuerdo para la votación del jueves y que, para ello, les quedan todavía más de 48 horas. Mucho tiempo. La clave está en saber utilizarlas. Y yo, soy moderadamente optimista.

Algunos se han aprendido de memoria las cuatro claves y no salen de ahí.

En el PP, Vox y Cs, preguntes lo que preguntes, siempre buscaran la posibilidad de contar sus cuatro mentiras que ellos piensan que a base de repetirlas se convertirán en verdad: 

La dependencia del actual gobierno de independentistas y filoterroristas, ...

La necesidad de expulsar e impedir nuevas entradas de emigrantes, ...

La bondad de la bajada de impuestos y la libertad de elección de centros escolares, centros hospitalarios, ...

Las mentiras que las malvadas fuerzas rojas cuentan sobre igualdad de sexos, LGTBI, el cambio climático, ...

domingo, 21 de julio de 2019

Por favor, por un deporte laico

La tiranía religiosa, es este caso, del Islam, sobre los jugadores argelinos muestra lo lejos que estamos de la posibilidad de vivir una vida laica en todos los campos de la vida.

Los de aquí no rezan el rosario, todavía, pero son muchos los que hacen señales religiosas al entrar, al meter gol o al salir del campo.

¿Qué tendrá su dios que ver en esta historia deportiva?
¿Se supone que ha tomado partido
y castiga al Senegal aunque le sean más fieles?

21 de julio: Día mundial del perro

elperiodico.com/-julio-dia-mundial-perro-por-lucia-etxebarria
Dicen que tener un perro disminuye el estrés, lo que ayuda a que sean niños/as menos agresivos. 
Y mejora la autoestima, pues se sienten muy queridos por su mascota, que les ofrece amor incondicional. 
Los niños/as con perro son niños responsables, cooperantes, compasivos y generosos, pues deben cumplir con la obligación de alimentarlos, limpiarlos y cuidar de ellos. 
El  hecho de cuidar del perro les reporta una sensación de utilidad y motivación Y hacen más ejercicio, sin darse cuenta, porque tienen que sacar al perro de paseo y jugar con él, perseguirlo, tirarle la pelota. 
Son más seguros/as porque un perro aporta seguridad cuando los padres están ausentes. 
Y son más tranquilos/as: el mero acto de acariciar al perro regula el ritmo cardiaco y la tensión arterial. De hecho, las personas con perro tienen más posibilidades de sobrevivir después de sufrir un ataque cardíaco que el resto de los afectados.
Los beneficios psicológicos de vivir con perro son tan obvios que hoy en día los tratamientos con perros se utilizan en fisioterapia infantil, y en la terapia asistida con animales para menores con minusvalías físicas o con condiciones neuro divergentes (como el autismo, el síndrome de Asperger, el de Down, la hiperactividad …). 
También se usan en menores con trastornos emocionales. De hecho, existen incluso programas para aprender a leer o aprender matemáticas que usan perros.

Y dicho esto a los dueños de los perros, que son los únicos responsables de lo que hagan sus cachorros, les pediría algunas cosillas:

Que respeten y entiendan a las personas, como ellas, que también andan por la calle y no les gustan los perros, que tienen derecho a pasear sin que se le acerque un perro ladrando. Que en ese caso tiene derecho a pensar que ese perro a lo mejor muerde y antes de que llegue el dueño o dueña a lo lejos diciendo esa frasecita de "tranquilo que no muerde", hay que decidir si darle una hostia en el hocico o no al inoportuno agresor no vaya a ser que pertenezca al grupo de los "mordedores o con derecho a acojonar". Y no quiero quedarme con la duda ni con el mordisco.
Y que respeten la limpieza de las calles limpiando y recogiendo "las mierdas de sus perritos o perrazos de cuatro patas".
Y en un ascensor tengo derecho a montarme sin perro y no es normal que el dueño vea simpático como nos huele los cojones a todos. Algunos tenemos la rareza de ser selectivos en ese tipo de actividades.
Y para defender "al bicho" que nunca lo comparen con un niño o niña. Ver a un dueño de perro considerarlo más importante o superior que otro ser humano es muy duro y muy triste.

'No a Boris. Sí a Europa’. Multitudinaria protesta en Londres . Pero ...


... demasiado tarde amigos.

En pocos meses estáis fuera.
Y puedo aseguraros que lo lamento.


Pero para la Europa de finales del XX y de principios del XXI solo habéis sido el caballo de Troya de los poderes USA

sábado, 20 de julio de 2019

Por fin una señal positiva


Hemos tenido que esperar a la llegada del fin de semana con un giro en los hechos tras el anuncio de Pablo Iglesias de dar un paso a un lado y descartar ir en un Gobierno de coalición. 

Los del PNV no deberían de hacer especiales aspavientos, dejarse de historias y no poner más emoción a la cita. Hasta ahora han estado correctos. ERC y EH-Bildu vale con que se abstengan y "no metan ruido".

La próxima semana arrancará con el debate de investidura de Pedro Sánchez. Y no habrá nada más hermoso que ver a los del pacto de la plaza Colón, con caras largas y apesadumbrados.

Y a tomar nota de todos los que, aunque en teoría lo hagan por distintas razones, coincidan en votar lo mismo que el "trifachito".

Hoy otra vez el Tourmalet

La etapa de hoy es de las que son recordadas para siempre por corredores y aficionados. 

En el 2010 el Tour también paso por allí y pude al día siguiente de la etapa sacar una foto a mi moto, en la que había ido desde casa, en la mítica cima.


El listón de los 2.000 metros exigirá a los corredores pasar a una nueva dimensión. Superarán el umbral poco antes de alcanzar el Tourmalet, en un momento en el que ya debería estar lanzada la pugna entre los mejores escaladores. Con un formato muy denso, la etapa impone previamente la superación del puerto del Soulor.


La taberna de la cima es un lugar muy bonito. Mítico. Vistas excepcionales, una carta pequeña pero suficiente. Puedes comer o solo tomar algo. Expone historia sobre el Tour de France y su vínculo con el Tourmalet.

Y fue allí, en el entorno de aquella magnífica fiesta, donde aquel día conseguí sacarme una moto con uno de mis grandes ídolos deportivos: Marino Lejarreta.


“Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra, pisaron por primera vez la Luna en Julio de 1969 D.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad”

Eran, visto desde mi infancia, palabras que sin duda iban a conllevar en La Tierra momentos en los que la humanidad iba a avanzar conjuntamente hacia un futuro mejor para todos. Nada mas lejos de la realidad. Algunos hemos avanzado de una manera impresionante desde el punto de vista tecnológico, pero también hay gente, mucha, que vive igual o peor que hace cincuenta años. Aunque últimamente hayan señalado que volveremos a pisar nuestro satélite.

viernes, 19 de julio de 2019

Esquina clave del nuevo Bilbao.


El punto más al sur de la nueva isla bilbaína
tiene que acoger, en mi opinión,
un pequeño parque con una importante estatua
que pueda convertirse a medio plazo,
tal como la hecho, por ejemplo, Puppy,
 en otro símbolo más del nuevo Bilbao del s.XXI.

Coincidir en algo con algunos debe de hacernos reflexionar nuestra actuación.

¡Cuantas veces en la vida uno se da cuenta de que está en un error cuando mira a su entorno y se da cuenta de que está equivocado!

Te montas en el metro, echas la siestita, miras por la ventana y te has pasado de estación. Vas dando un paseo, te pones a hablar con alguien y te pasas de destino porque el placer de la compañía te ha hecho olvidar el destino. Vas al cine te encuentras con alguien en el pasillo y te despistas y te metes a ver una película que no era tu objetivo. En todos estos casos coincide que mirando el entorno te das cuenta de tu error, frenas, das marcha atrás y asunto arreglado. Puede haber mil casos, la mayoría de ellos pueden acabar con una sonrisa y no pasa nada.

Otra cosa en que te metas el lunes al parlamento y te pongas a coincidir en el voto con el trifachito de la plaza Colón. Eso si que no hace gracia. Y de inteligentes sería reaccionar a tiempo.

El discurso de Ursula von der Leyen ... y el de Pedro.

El discurso salvó a Ursula von der Leyen en el parlamento, porque no lo tenía fácil la ministra de Defensa alemana para presidir la Comisión Europea. 

Un discurso ayuda a triunfar. Mark Twain escribió que hacen falta tres semanas para preparar un discurso improvisado, lo que era una manera de resaltar que las palabras no son disparos al aire. No hay nada tan increíble como para que la oratoria no pueda hacerlo aceptable, defendía Cicerón.

Von der Leyen no hizo el habitual discurso funcionarial, sino que le puso alma. Y resultó convincente. A veces, no es la fe sino la palabra lo que mueve montañas. 

Espero que Pedro haya tomado nota y nos eche un discurso de los que levantan a la gente, les toque la fibra y permita a la oposición que encuentre ese matiz que le anime a cambiar de postura en la investidura. De Abascal a Iglesias, pasando por Casado y Rivera. 

jueves, 18 de julio de 2019

18 de julio: el origen de miles de fosas y desaparecidos que aún oculta España

eldiario.es/sociedad/julio-origen-desaparecidos-oculta-Espana

Unas pinceladas sobre el 18 de junio. España, el país de la desmemoria, aún mantiene enterrada una parte sensible de su historia reciente.

Las fosas comunes y los desaparecidos por el franquismo representan un problema de derechos humanos todavía no resuelto como piden organismos internacionales.

Extender el terror con una violencia extrema formó parte del plan sublevado según especialistas como Paul Preston, Julián Casanova o Francisco Espinosa Maestre

Solo se han abierto 740 fosas comunes y rescatado 9.000 cuerpos, según un informe del Ministerio de Justicia, de más de 2.500 fosas y decenas de miles de asesinados.

No se por qué no me ha sorprendido


miércoles, 17 de julio de 2019

El cuento de las comadrejas

Remake de la película 'Los muchachos de antes no usaban arsénico', cuenta la historia de una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro.

 Estamos ante una deliciosa comedia negra cinematográfica en la que Campanella aborda múltiples cuestiones, y todas ellas con un gran acierto

Es un retrato vitriólico de la amistad y del amor. Un lúcido análisis de las eternas luchas generacionales, con los jóvenes ambiciosos siempre dispuestos a ocupar el lugar de los mayores, que se defienden con sabiduría y experiencia.
Un sentido homenaje al cine argentino, una reivindicación del arte del engaño, una denuncia sin ambages de la especulación y el capitalismo salvaje. Y, por encima de todo, una película divertidísima, con una colección de brillantes diálogos, acerados y cínicos.

Pedro y Pablo. Pablo y Pedro. O acordáis o sería como para mandaros al País de los Picapiedra.

Ambos líderes de la izquierda estatal están netamente convencidos de sus posiciones, aparentemente no se muestran dispuestos a modificarlas, cada uno se ha atado con sus palabras al palo mayor de su barco –como Ulises para evitar la tentación de las sirenas–.
Y salvo que uno de los dos mienta o cambie de posición a medida que el abismo esté más cerca, vamos a una primera investidura fallida y a una probable repetición electoral el 10 de noviembre: a una decepción histórica para los votantes de izquierda y a una nueva oportunidad para que Pablo Casado alcance La Moncloa, con Albert Rivera y Santiago Abascal como seguros socios de Gobierno.

Como el párrafo anterior es "de mear y no echar gota" me resisto a creer que ambos ninfos nos sometan a semejante estupidez. Quiero creer que dos horas antes habrá un mini acuerdo, que permite elegir a Sanchez como presidente.

Si gracias a su enorme tozudez en noviembre sale Casado con Cs y Vox sería como para darles una colleja cada votante día sí, día también hasta el fin de sus días o mandarles al País de los Picapiedra y que nos dejen en paz.

lunes, 15 de julio de 2019

Catolicismo, eutanasia y violación

Por otra parte,
ayer, uno de los jerifaltes de la religión fundada
por el emperador Constantino pedía en público
a las violadas que defiendan su castidad
hasta la muerte.

¿No se ha enterado de la sentencia del tribunal supremo
en relación a "la manada" o no lo comparte?

En cualquier caso, siempre repugnante.

¿Se han vuelto los políticos españoles impotentes para pactar?

elperiodico.com//joan-tapia//impotentes-para-pactar
El domingo pasado, Tsipras perdió las elecciones griegas y el lunes Mitsotakis, líder de la derecha, ya era primer ministro. La clave está en la ley electoral que allí da una prima de 50 diputados al primer partido. Es excesivo porque de esta forma el Parlamento pierde representatividad.

Pero aquí hubo elecciones el 28 de abril y se habla de repetirlas el 10 de noviembre. Algo habrá que hacer porque con el bipartidismo y la bisagra nacionalista (un sistema hoy muy criticado) se formaban gobiernos sin problemas. Ahora con cuatro partidos 'nacionales' (perdón, ya cinco) y el nacionalismo convertido en separatismo (salvo el adulto PNV), parece que los políticos se han convertido en impotentes para pactar con coherencia. Y no solo con los del frente contrario sino con los más próximos.

¿Se han vuelto los políticos españoles impotentes para pactar? ¿La investidura -si al final llega y evitamos otras elecciones que podrían dar un resultado no muy diferente- será más fruto de que alguien en setiembre coja miedo repentino a la repetición electoral que de un pacto negociado y razonable?

domingo, 14 de julio de 2019

Se acabaron los sanfermines.

Por unas fiestas menos violentas

"Ciudadanos quiere viajar con el PP en el coche y llevar a Vox en el maletero"

20ª edición de la Carrera Nudista Sopela.


A principios de este siglo,
si ponías en el buscador en internet la palabra Sopelana
solo aparecía un chalet de características arquitectónicas especiales
y la carrera organizada por Patxi Ros.

Casi dos décadas después, las cosas han evolucionado bastante, afortunadamente, y la carrera
que más nombre dió a Sopelana en sus inicios también.

Para "La Razón" la noticia principal de ayer fue que «Albert Rivera y Malú hacen oficial su relación». Una muestra más de cómo le gustaría que fuese la política a la "Derecha española".

blogs.publico.es/repartidor/
/el-amor-y-la-politica/
El diario de Planeta considera que la noticia principal de ayer, la de llevar a toda portada, es que «Albert Rivera y Malú hacen oficial su relación». 
Los mercados se han tranquilizado, la clase obrera ya sonríe al futuro, los enfermos sanan milagrosamente y abandonan las listas de espera, se comenta que varios LGTBI se han curado de repente y envían sonetos de amor a Rocío Monasterio.
La verdad es que no extraña que todo este embrollo de alianzas y desalianzas, de coaliciones y cooperaciones, insultos y desagravios termine así, con una bonita historia de amor en portada. Es lo que necesitaba este país. Por fin ya conocemos a dos que se entienden.

Por algo teníamos que empezar. ¡Qué bonito!
El caso es que no me pareció tan antiperiodístico que La Razón antepusiera la foto de Malú y Rivera a cualquier nuevo avatar en la interminable salida de este desgobierno. Si nuestra política ya estaba de sobra banalizada por unos cerebros bastante aleves, u otros que, sin serlo, se banalizan hasta hacerse votar la compra de un chalé, no es desdeñable la actitud de quien quiera llevarla directamente al papel couché. Es donde se merece estar.