Desconfía de un caballo cuando estés detrás, de un toro cuando estés delante y de un cura estés donde estés. (Miguel de Cervantes)

“Elon Musk no quiere que hagas donaciones a Wikipedia, lo que en sí mismo es una buena razón para hacerlo,
pero la razón mucho mejor es que se trata de Wikipedia. Si puedes, dona.”

viernes, 30 de abril de 2021

Munk, Como el mejor cine de otras épocas,
recuerda al de su objeto de estudio, ‘Ciudadano Kane’.

 Conviene saborearla mientras se pueda en los hogares cinéfilos, aunque no tengo claro que vaya a arrasar en la audiencia de estos tiempos. Su color es el blanco y negro, destila inteligencia en cada plano y en cada diálogo, habla de un cine que se realizó en Hollywood hace 80 años, es densa y pausada. No son valores especialmente apreciados por las modas actuales. 

Un guión un tanto a contracorriente, cine de otra época, con una temática, un estilo y un tono que parecían aparcados definitivamente. Una insólita forma de narrar. Hablan del oscurecido guionista Herman Mankiewicz como el principal autor en la historia de aquel magnate periodístico, empresarial y político, obsesionado eternamente con un misterio del que solo él conocía el significado, la palabra Rosebud.

El retrato que hace Fincher de Herman Mankiewicz, un mito entre los guionistas, tan imaginativo como cáustico, borracho impenitente, lúcido y cínico, mosca cojonera empeñada en desafiar a los jefes desmontando sus mentiras y sus manipulaciones, incluidas las políticas, destila un talento y una complejidad admirables.

No hay ningún desfallecimiento en esta historia tan arriesgada de contar. El tono visual que ha creado Fincher te recuerda al de Ciudadano Kane. Las interpretaciones de protagonistas y secundarios son perfectas
.



El chotis #4M :


 

¡¡Quién me iba a decir a mí que iba a desear
que se aplique en mi país y en mi entorno
la política económica propuesta por el Gobierno ...
...de EEUU!! ¡¡Bienvenidos a la socialdemocracia!!

 El discurso pronunciado este pasado miércoles por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante las dos cámaras del Congreso, certifica el giro socialdemócrata que impregna su programa y supone el entierro del tópico según el cual la defensa del Estado del bienestar, tal como se entiende en Europa, es incompatible con ocupar la Casa Blanca.

Si bien es cierto que su distancia con el estado de bienestar europeo en temas como Educación o Sanidad todavía es enorme, estas medidas previstas van sin duda en la buena dirección.

Tanto las dimensiones de los objetivos enumerados por el presidente en educación, derechos laborales,
 ayuda a las familias y otros, como el proyecto de mejora de infraestructuras de todas clases ya conocido otorgan al Estado una iniciativa desconocida desde que a comienzos de los años 80 Ronald Reagan proclamó que «el Gobierno es el problema». 

La cuantía de la intervención pública, seis billones de dólares, a financiar con un aumento de los impuestos que pagan las mayores empresas y las grandes fortunas, cambia por completo las bases de la fiscalidad en Estados Unidos en un sentido progresista y redistributivo desconocido.

¡¡Qué bueno recibir estas noticias de boca del residente en la Casa Blanca!!
¿Y todavía hay gente que puede pensar que votar no es importante?
¿Que daba lo mismo que ganase un partido u otro?
Pues en Medrid pasa lo mismo.
Si algún votante del próximo día 4 duda de la validez de su voto, que mire las diferencias de propuestas de Biden y las que hubiese propuesto Trump ... y se lo replantee.


Día Internacional del Jazz

 


jueves, 29 de abril de 2021

Nos falta ese centro político
comprometido con la tolerancia,
la alternancia o los derechos universales
vistos sin reservas.

Por eso, el fascismo y el antifascismo radical, siendo dos cosas harto diferentes, coinciden finalmente en su escaso amor por esta forma de organizarnos.
Y eso es importante.



El vaciado del "centro político" no es una operación de geometría política, sino de disputa por una hegemonía antagonista que, una vez conquistada, se atrinchera en un poder indiscutible.

Ya sabemos que el "centro" no existe. Existen los partidos de centro derecha y de centro izquierda, siempre dispuestos al diálogo y al consenso.

Ese vaciado del "centro político" no consiste en eliminar fuerzas políticas ubicadas en la mitad, en la moderación o en el gradualismo, sino en borrar del escenario la idea de consenso, mínimos comunes, tolerancia, alternancia o derechos universales vistos sin reservas, sin lecturas de parte, unilaterales.

La democracia liberal (La democracia burguesa de los libros marxistas)  en esta fase de nuestra sociedad, donde la conciencia solidaria avanza especialmente lenta, se ha demostrado mucho menos peor que cualquiera de sus alternativas para estas horas.



El Correo / Antonio Rivera

Los fascistas modernos del s.XXI

 Las estrategias de la extrema derecha siempre son, al final, violentas. La violencia no es un aditivo, sino una esencia, porque el fascismo se alimenta, se justifica, a través del ejercicio de la fuerza. Puede haber momentos –como pasa en Francia con la 'normalización' de Marine Le Pen– en los que la táctica consista en seducir con argumentos populistas que atrapen las conciencias de colectivos quejosos con el poder o desengañados. 

elperiodico.com//fascista-moderno-josep-maria-fonalleras

Es una forma más sutil, una estratagema circunstancial, que abandona los símbolos más burdos, los más explícitos, para abanderar reivindicaciones que tienen que ver
 con la inmigración, la situación de los agricultores o el negacionismo de la pandemia. Tanto da. Todo acaba siempre con la violencia. Y todo acaba siempre con los nombres auténticos, no con los disfraces más o menos aceptables.

miércoles, 28 de abril de 2021

Nomadland, en los Golem, en La Alhondiga-Azkuna Zentroa.

 

Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana.

Un viaje que tiene más que ver con la transitoriedad de la vida, la sensación de ser parte del fluir de la naturaleza, que todo esté donde se supone que debe estar. El viaje de Fern no es un viaje de giros de guion, sino un viaje interior a través del tiempo.
 

Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna.

El resultado es una película que parece no seguir un rumbo preestablecido, sino que se va construyendo a partir de hallazgos luminosos: la belleza de los lugares que descubrimos junto a Fern, la dignidad con la que la gente se enfrenta a la adversidad, las emociones y los abrazos compartidos... Señales de vida con las que combatir el desconcierto contemporáneo.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Coloquio online sobre la violencia: Ficción y relatos.
Gogoan.org

 


En el coloquio participarán Irene Gantxegi, que es licenciada en Filosofía y Doctora en Relaciones Internacionales e Interculturales por la Universidad de Deusto. Ha sido profesora en la misma universidad y ha trabajado como técnica de paz y convivencia en el Consejo de la Juventud de Euskadi. Su tesis doctoral fija la mirada desde la ética en las víctimas que genera la violencia de intencionalidad política en el Pais Vasco, y Eugenio del Río, que formó parte de ETA desde 1965 hasta la escisión que dio lugar a ETA-Berri y, con posterioridad al Movimiento Comunista Vasco (EMK) y al Movimiento Comunista de España. Es autor de numerosas obras basadas en la historia de la izquierda y sus ideas. Actuará como moderador Pello Salaburu.

Gogoan por una memoria digna invita a este evento.
Tema: Ficción y Relatos sobre la violencia: Patria y La línea invisible.
Fecha: Miércoles, 28 abril 2021. Hora: 19:00
Para unirse a la reunión Zoom: https://us02web.zoom.us/j/89121544270

  => Se informa de que el evento será grabado <=

Los espectadores, hasta que se complete el aforo que permite la técnica, podrán participar haciendo preguntas. El resto podrá seguir el acto a través de Youtube.

https://gogoan.org/

Felicidades a los que, finalmente, han visto lo que hay :
Vox o la amenaza para la democracia española.

 Un debate radiofónico de la campaña electoral madrileña ha servido para que muchos se hayan dado cuenta de que Vox es lo que es, y no algo que puede etiquetarse asépticamente como “opción iliberal” o “formación populista”.

Si no fuera un asunto tan serio, daría risa. Muchas personas de bien se han sorprendido ahora de la agresividad extrema y falta de empatía de Rocío Monasterio hacia Pablo Iglesias, que ha sido amenazado de muerte, al igual que el ministro de Interior. 

La violencia verbal de la presidenciable de Vox no es nueva. Es consubstancial a la mayoría de grupos neofascistas europeos y, de manera especial, a los ultras españoles. Por ejemplo, en la campaña de las catalanas, el cabeza de lista de Vox soltó varias veces la expresión “estercoleros multiculturales” para referirse a determinados barrios, expresión repetida por Abascal en el Congreso.

El fascismo usa el lenguaje para crispar, para provocar, para demonizar y para caldear el ambiente, lanzando la piedra y escondiendo –no mucho– la mano. Que algo tan conocido se reproduzca hoy en España es un fracaso y un desafío.
 

Según Pedro Sánchez, Vox “representa una amenaza para la democracia española”. Felicidades a los que, finalmente, han visto lo que hay.

lavanguardia.com/politica/

martes, 27 de abril de 2021

Tanto monta, monta tanto.
Bal y PP-Vox. Vox-PP y Bal.

Tanto monta, monta tanto. Votar Bal en votar Ayuso. Pues, para eso, voto directo.
Y es por eso, por lo que Edmundo Bal, según ha manifestado en Twitter, no entiende los limites de la democracia. No los entiende porque no le conviene. Su partido, Ciudadanos, gobierna con Vox y desdeña el cordón sanitario que pide Gabilondo y que es una seña de identidad de esas "débiles democracias" que son Francia y Alemania.


Pues sí que lo hay : Blanquear a una facha como Monasterio. Los tres partidos progresistas hicieron bien marchándose del debate de la SER. La vergüenza fue que se quedase Bal, de Ciudadanos, y se quedase, una vez más, junto al tandem VOX-PP.

Una semana para modificar las estadísticas.
Una semana para atraer el voto progresista.


Y a partir de mañana, sin encuestas. Una ley estúpida donde las haya.
¿Tampoco hay consenso para cambiar algo tan trasnochado?
Nos contentaremos con "frutas y verduras" de Andorra.
 

Entre ser demócrata y no serlo, no hay centro.

 


La idea más fácil es que con el fascismo no se debate,
sino se combate y punto.
Pero reconozco que es más complejo

 Después de la algarada facciosa provocada por la extrema derecha en el debate electoral celebrado en la Cadena SER, uno podría pensar que, por fin, habremos perdido la virginidad, la ingenuidad, nos habremos dado cuenta de la verdadera faz del fascismo cuando se desenvuelve en espacios democráticos. Pero, qué va. No hubo que esperar mucho, ese mismo día y más, al día siguiente, los medios capitalinos sinfónicos hacían equilibrios imposibles por situar a Vox en el mismo plano tumultuario que Unidas Podemos y su líder, Pablo Iglesias.

Sea porque se comulga directamente con las ideas de la extrema derecha, algo nada improbable, sea porque desde los
 think tanks del Estado profundo se anima a contraponer a un partido democrático que no gusta, otro fascista, lo cierto es que, desde años, muchos medios de comunicación están blanqueando el devenir político del fascismo.

La idea más fácil es que con el fascismo no se debate sino se combate y punto. Pero es más complejo. En todo caso, dos ideas deberían surgir con vigor tras lo acontecido esta semana pasada:
una, que la equidistancia es una manera cobarde de no combatir el fascismo; otra, que no se puede poner en un mismo plano político a un partido fascista que a otros democráticos por muy antipático que nos pueda parecer su líder, por muy contrarias que nos puedan parecer sus ideas, por muy inconveniente e incómodo que le pueda parecer al dueño de la imprenta.

www.eldiario.es//desde el sur/partido-nazi

lunes, 26 de abril de 2021

El 'Guernica' de Picasso es un icono mundial contra la violencia.

 Es un grito por la paz, un símbolo contra la guerra.
Un emblema pictórico en forma de mural de grandes dimensiones que fue realizado por Pablo Picasso nada más conocerse el bombardeo de Gernika del 26 de abril de 1937, del que hoy se cumple su 84 aniversario.
Desde entonces, es una de las obras cumbre del arte mundial, replicado miles de veces en otras tantas formas.
Hasta en chocolate. 

Vox & PP = Trump = Le Pen .
Fascismo vs Democracia

 Vox es una amenaza para la democracia española, para la convivencia pacífica y para la propia libertad que dice defender. Exactamente igual que Trump en Estados Unidos. Igual que ocurre en Francia con Le Pen. 

Ha sido así desde el primer momento. No es una novedad. Pero el extremismo de Isabel Diaz Ayuso y la caída de Vox en las encuestas ha llevado a sus líderes a endurecer su discurso de odio aún más. 

Parece difícil adelantar por la derecha al PP de Ayuso sin salirse de la carretera. Y eso explica en gran medida que Vox se haya desnudado como lo que siempre fue: un partido fascista, contrario a los valores democráticos, y que nadie en la izquierda o la derecha –o en la prensa seria– debería normalizar como otro más.

domingo, 25 de abril de 2021

Las personas mayores y la trinchera telemática

  La semana pasada, cerca de cuarenta asociaciones que representan a decenas de miles de personas mayores y vulnerables de Bizkaia publicamos un manifiesto denunciando la discriminación que sufrimos por la denominada brecha y exclusión digital.

Carlos Becerra, en eldiario.es se hace eco de nuestra problemática.

Muchos de ellos habrán padecido en sus propias carnes el nuevo mostrador o ventanilla telemática, obviamente un modelo de futuro complementario pero no sustitutorio, que para sectores de la sociedad especialmente vulnerables se ha convertido en una trinchera que les impide un acceso normalizado a los servicios públicos, principalmente a raíz de la actual pandemia.

nagusia kbizkaia/
las-personas-mayores-y-la-trinchera telemática



Informa anual de Amnistia Internacional sobre la Pena de Muerte.

 Esta semana ha salido a la luz uno de los informes que quiero pensar que avergüenza a muchos gobiernos y donde muchos países no deberían estar orgullosos por aparecer: es el informe que señala qué autoridades siguen despreciando la vida de su población aplicando la pena de muerte.


Y es que, mientras el mundo se centró en 2020 en proteger vidas frente a la pandemia, países como Egipto (que triplicó los datos comparado con el año pasado), Arabia Saudí o Irak decidieron seguir ejecutando. La vida de casi 500 personas se esfumó de un plumazo por leyes crueles e inhumanas.

Pese al dolor de esas casi 500 muertes a manos de los gobiernos, debemos, al menos, estar satisfechos/as por los avances en la abolición de la pena de muerte; 2020 fue el año en el que se registró el número de ejecuciones más bajo en una década. Pero mientras la pena de muerte siga existiendo, desde Amnistía Internacional no vamos a dejar de alzar la voz por aquellas personas a las que los estados se la han arrebatado de la manera más terrible.

A finales de 2020, más de 28.000 personas en todo el planeta (que tengamos constancia, ya que China no aporta datos) estaban condenadas a la pena capital. Para que te hagas una idea, es como si toda la población Sopelana, multiplicada por dos,  estuviera en el corredor de la muerte.

Pero, a pesar de todo, hay países que siguen dando pasos adelante. Chad la abolió el año pasado y Bahréin, Bielorrusia, Japón, Pakistán o Sudán, grandes defensores históricos de la pena capital, no llevaron a cabo ejecuciones. A día de hoy, podemos celebrar que en 144 países la pena de muerte ya no se aplica. Pero insisto, mientras haya un solo lugar en el mundo, por muy recóndito que sea, que siga aplicándola, no vamos a parar. 

Pinchando este enlace, puedas tener a mano el informe y leer con calma toda la información que hemos recabado sobre el estado de la pena de muerte en el mundo. 
Y de paso te animo a que te hagas socio de :


En el 47ª Aniversario de la "Revolución de los Claveles·"
animo a la ciudadanía de Madrid a convertir
el clavel en voto y volver a derrotar a los fachas.

Una mujer ahora octogenaria, Celeste Caeiro, fue una de las protagonistas de un momento histórico como la Revolución lusa, conocida como Revolución de los Claveles gracias a que la mujer entregó una de estas flores a un soldado. Con ese gesto el acto de derrotar a un gobierno dictatorial militar, a un gobierno intransigente y antidemocrático, ha sido recordado de esta forma poética.

No aspiro ni pretendo volver a reproducir eso en Madrid.
Creo que existe una Democracia que, eso sí,
en estos momentos se encuentra un tanto escuálida
y está claramente amenazada y en peligro
por los nazis de Vox y los acobardados del PP.

sábado, 24 de abril de 2021

Un "pellizco de monja" y un "legionario a pecho descubierto" amenazan nuestra Democracia.

 


No ha sido un incidente en un debate, nos jugamos el futuro de la Democracia

 La democracia en España está en peligro y no debemos arriesgarnos a que las generaciones futuras nos acusen de no haber hecho nada.

El fascismo es fascismo, llamarle neofascismo o extrema derecha son eufemismos que no deberíamos utilizar, blanquean su peligro, allanan su camino, facilitan su trabajo de liquidación de la democracia. 
Lo ocurrido ayer en el debate de la Cadena SER no puede sorprendernos, los antecedentes de desprecio a las libertades, a la verdad y a las personas de los miembros de Vox han sido permanentes, pero sí debe servir para que por fin nos tomemos en serio la amenaza que este partido supone para España, para nuestra democracia, para unos derechos y libertades ganados a pulso tras un golpe de estado, una sangrienta Guerra Civil y una larguísima dictadura.
eldiario.es/opinion//incidente-en-el-debate

viernes, 23 de abril de 2021

Principiantes, en el Arriaga

 “Principiantes” es la adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver, que fue originalmente publicado en 1981.

La pieza gira en torno al tema del amor, a través de cuatro personajes que conversan en una cocina: un matrimonio “veterano” y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente. A lo largo de una tarde, en una atmósfera marcada por la luz cambiante, los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro. Romántica y desgarradora, realista y poética al mismo tiempo, la pieza no sólo es referente de una época, sino que nos intenta atrapar hoy con la fuerza de una pieza de música esencial. Creo, sinceramente, que no lo consigue.

Este montaje se basa sobre todo en la versión original, que se recuperó en 2007, y también recurre a otros pasajes y fragmentos del autor americano, con lo que la propuesta quiere ser una inmersión completa en los elementos recurrentes del universo Carver: las relaciones de pareja, el amor y el alcohol como refugios, pero también como armas mortales.


El reparto, formado por Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo realiza un buen trabajo. Ahora bien la obra deja al espectador, en mi opinión, con una sensación de "ni fu ni fa". Sales con una sensación extraña. 

La fuente da la Plaza Circular


La "fuente del Banco de Vizcaya" en la entonces tambien Plaza España.
Allí hemos quedado miles de vizcainos cuando no había teléfonos móviles.
Ahora diran "la fuente del Primark" en la que vuelve a ser Plaza Circular.
Por cierto, falta de poner, para que vuelva a ser la misma,
la estatua de Txillida.


Ecos del debate: La izquierda se respeta y se moviliza.

 Consciente de lo que está en juego este 4 de mayo, la izquierda logró mostrar unión, altura de miras y sensatez. Es una de las grandes diferencias de esta campaña, no recuerdo ninguna otra en la que los distintos partidos progresistas se trataran entre ellos con tanta consideración. Sin demostrar entre sus candidatos mucha más rivalidad que ese pequeño debate entre Iglesias y Gabilondo, casi académico.

Por otra parte, entre los tres representantes progresistas, cada uno a su manera y entre los suyos, creo que lograron el objetivo que buscaban : despertar a la izquierda madrileña. Que existe. Que está apagada, desmotivada. Que ha dado la campaña por perdida antes incluso de empezar. 

Porque Madrid no es de derechas, aunque hace 26 años que gobierne el PP. Basta con repasar este esclarecedor gráfico que publicó "eldiario.es" hace unos días. 

jueves, 22 de abril de 2021

Zarzuela On Air 2.0, en el Arriaga

 El Coro Rossini nos presenta Zarzuela On Air 2.0, un espectáculo músico-teatral que repasa los mejores momentos de la Zarzuela de una manera renovada, fresca, divertida y al alcance de todas las edades y públicos.

Se trata de un entretenido y original programa de radio ambientado en los años 50, guiado por los actores Iñaki Maruri y Mitxel Santamarina, muy bien ambos, en el que el mundo de la Zarzuela será el protagonista.

Zarzuela On Air 2.0 incluye números de zarzuelas como La verbena de La Paloma, El Dúo de la Africana, La del Soto del Parral, El Rey que rabió, Luisa Fernanda… entre otras.

En su segunda versión, Zarzuela On Air 2.0 forma parte de un proyecto de mayor envergadura, Rossini On Air, creado por el Coro Rossini, y que está integrado por varios espectáculos monográficos con una estructura común: un programa musical de radio, ambientado en una época y temática concretas, sirve de marco para poner en escena un espectáculo diferente, un musical coral lleno de buena música, humor y momentos divertidos para el público. 

Muy entretenida. Excelente trabajo.


El cielo de Bilbao desde la terraza del Guggen.

La UEFA y el nacionalismo radical abandonan la apuesta que había hecho Bilbao. Lamentable.

 Bilbao habia realizado una apuesta importante por ser  una sede mas del campeonato. Y lo había conseguido. Genial. La selección española iba a jugar en San Mames y nadie se iba a rasgar las vestiduras. La sociedad en general parecía actuar de manera adulta, razonable y responsable. Surgia una esperanza de bendita normalidad. Bien.

Y llego el virus. Surgen las limitaciones de aforo. Los que solo entienden el futbol como negocio se ponen nerviosos y quitan a Bilbao la sede que se había ganado a pulso. Asqueroso. Los romanticos nacionalistas profundamente entiespañoles vuelven a repudiar la presencia de la roja en La Catedral. Retorna la desesperanza. Lástima. Triste.

miércoles, 21 de abril de 2021

¿Somos todos los vascos/as iguales y con los mismos derechos y obligacioes en relación a la pandemia para el Gobierno Vasco ?



¿Somos todos los vascos/as
iguales y con los mismos derechos y obligacioes
en relación a la pandemia para el Gobierno Vasco ?

Pues parece que no.
¿Unas pueden ir a Sevilla por el morro
y gratis en todos los sentidos
y otros no pueden salir de Bilbao
para acercarse a Plentzia?
No parece razonable.

 

Los nazis campan a sus anchas en España, y mienten y enmierdan tanto como hablan.

      Contrapropaganda a sus afirmaciones racistas y xenófobas :


martes, 20 de abril de 2021

A quince días de las elecciones
España se juega la democracia y la libertad.

Las libertades están en juego. El 4-M viene a brindar una oportunidad única para la izquierda progresista que no podemos dejar pasar.

Esta vez sí es posible conseguir que la derecha, y la ultraderecha, salgan del poder en la Comunidad de Madrid después de 26 infernales años de atentados contra los derechos y la dignidad de la mayoría ciudadana.

Nos jugamos parar esto ya o, de lo contrario, aceptar que el trabajo depredador de la ultraderecha aumente, sea más grave cada día que pase y el retroceso histórico puede convertirse en una pesadilla en toda regla.

Que la izquierda progresista consiga gobernar a partir del próximo 4 de mayo significa cortar en seco el avance del fascismo en nuestro país y poder trabajar por un Madrid sin exclusión social, sin machismo ni xenofobia. Un Madrid que avance en derechos sociales, políticos, económicos y culturales.

Un gobierno madrileño de izquierdas será la mejor noticia no solo para esta Comunidad sino para el futuro de todos los pueblos de España por muchos años.

Repetimos: esta vez es más posible que nunca. Sería imperdonable que dejáramos pasar la oportunidad. Así que invitamos a toda la ciudadanía que se considere progresista a votar izquierda el martes 4 de mayo.
 Nos jugamos la democracia y la libertad.

https://espacio-publico.com/ahora-si

Sopelana, peatonalización y OTA. Buenas noticias.

 

Más metros que se ganan en detrimento del coche.
Esta intervención implicaría la eliminación de plazas de aparcamiento en la zona central, así como la reordenación del tráfico. No obstante, para amortiguar esa pérdida, se prevé diseñar una zona de aparcamiento rotatorio gratuito a la altura de la iglesia como complemento a la que ya funciona en Bidebieta, algo que no se quiere llamar OTA, (regular el aparcamiento de los vehículos en el centro del municipio) pero que se acerca mucho a esa realidad.. 

Y, además, se plantea la posibilidad de construir un parking subterráneo con capacidad para 170 plazas. Un viejo proyecto que no creo que salga del cajón a corto plazo, pero pasearlo y airearlo no está mal.

lunes, 19 de abril de 2021

Ayuso ya se ha comido a Pablo Casado
IDA es ahora la voz del PP, y no parece dispuesta a soltar el micro.

 Isabel Díaz Ayuso (IDA para resumir) se está comiendo con o sin patatas a Pablo Casado y a su fiel escudero Teodoro García Egea.

No en estos comicios autonómicos, a los que no se presenta el líder del PP, sino después, si pierde las generales, sean adelantadas en 2022 o cuando tocan en 2023.

Desde el punto de vista mediático ya lo ha hecho. Díaz Ayuso es ahora la voz del PP, y no parece dispuesta a soltar el micro.

IDA es como Donald Trump, puede disparar a quien quiera en la Quinta Avenida (Gran Vía en el caso madrileño) sin que le afecte electoralmente. Ha alcanzado el Nirvana. Tiene a su favor los medios con más audiencia.

Lo que está sucediendo en Madrid, la fusión entre un partido de derecha democrática con otro negacionista de extrema derecha, es una excepción en Europa occidental. Es una corriente que está en horas bajas en Alemania, Holanda, Grecia e Italia, entre otros países. Esperemos que aquí también decaiga estrepitosamente cuanto antes.



Día Mundial de Los Simpson

 Hace  34 años, un 19 de abril, se emitió el primer episodio de Los Simpson y desde entonces, los miembros de la familia más famosa de América y sus amigos, conocidos, vecinos y vecinillos, se han convertido ya en parte del imaginario colectivo.

Precisamente por su treinta aniversario, se inaugura en 2017 el Día Mundial de Los Simpson, que se celebrará cada año el 19 de abril. Este día mundial es un reconocimiento a la trayectoria de una serie de influencia universal, que ha batido records y que ha significado una sátira de la sociedad estadounidense y de la sociedad en general.


diainternacionalde.com//dia-mundial-simpson

Particularmente, yo he pasado muchas horas delante del televisor, junto a mis hijos, viendo esta serie, que nos ha dejado ratos muy agradables.
¡Feliz Día!


domingo, 18 de abril de 2021

Para superar la tristeza del partido de ayer
nada mejor que un paseo motero.



 

Fue una gozada verle jugar al campeón.
Solo hubo un problema:
El campeón no fue el Athletic

No sólo ganó, sino que deslumbró.
No sólo campeonó, sino que goleó.
No sólo levantó la Copa sino que demostró merecerlo.

En La Cartuja de Sevilla ayer el ganador jugó una final
en la que avasalló a su rival
y en la que no se desanimó en ningún momento
por fallar una mano de ocasiones.

El campeón vivíó en el campo rival y apenas sufrió. 
El equipo campeón no se desesperó
por terminar empate a 0 goles en el descanso,
sino que se agrandó y regresó al campo como un vendaval. 

Fue una gozada verle jugar al campeón.
Solo hubo un problema:
El campeón no fue el Athletic,
y la gabarra tendrá que volver a su museo.



sábado, 17 de abril de 2021

Con el "negacionismo" no podemos ser tolerantes,
ni podemos ser condescendientes.
La libertad no es permisividad,
ni hacer lo que nos plazca,
ni existe sin solidaridad.

Resulta fácil sentirse atraído, hasta sucumbir, por el canto de sirenas que se esconde tras una reivindicación de libertad, que tiene más de enganche a costumbres y comodidades, que de reivindicación reflexiva, profunda y comprometida. 


Confundir felicidad y comodidad es “un signo de estos tiempos”, e identificar “libertad” con hacer lo que nos plazca , es el fundamento filosófico imperante.

De seguro que existe buena fe en muchas de las personas que se apuntan a la ola, pero mezclar y prostituir la palabra libertad juntándola con presuntos derechos individualistas ante el colectivo social es profundamente injusto y no se puede consentir.

La defensa de la “libertad" (curiosamente con la ultraderecha como vehemente adalid), centrada en la idea de que debemos revelarnos frente al “fastidio” que acarrea toda norma que nos pueda arrebatar “confort”, se muestra antagónica a esa otra concepción que concibe la Libertad como un ejercicio responsable y empático aportando nuestra ”ayuda” al desarrollo de salidas colectivas -y, por tanto, solidarias-.

Los insultos y difamaciones políticas que esconden la falta de argumentos para defender una posición se combaten con una sonrisa en los labios. Es la única forma de ganarles.

 Esta semana la sesión parlamentaria madrileña acumuló un buen número de insultos y descalificaciones por parte de la oposición.
Resulta evidente que tanto Vox como PP tienen el derecho y el deber de ejercer su labor de crítica y vigilancia del Gobierno pero el interrogante que surge es el de intentar determinar si es conveniente que exista un umbral en el tono de esa actividad. 
Son dos cuestiones diferentes. 
Una, es la decisión política de plantear una oposición más o menos dura. La otra es la de establecer si es compatible la convivencia democrática recurriendo al insulto como argumento principal. 


Los fans y discípulos de Trump siguen intentando imitarle. Uno de los aspectos de su personalidad más identificativos durante su maldito mandato fur el reiterado uso del insulto como principal argumento en su forma de expresarse. 
Diferentes líderes conservadores mundiales tomaron su modelo como guía básica de comportamiento en la que el insulto a los rivales se convirtió en una constante: Bolsonaro en Brasil, Salvini en Italia, Farage en el Reino Unido, ...
A lo largo de los últimos años, las fuerzas más extremistas de nuestro arco parlamentario se han habituado al uso cotidiano del insulto como centro de su discurso. 
Y estos días, en el caso de la campaña madrileña, el principal escollo que parece tener la expectativa de voto a Vox tiene que ver con la invasión de los populares en el espacio político que parecía tener conquistado desde su radicalismo extremo como principal posición ideológica practicando el insulto y el desprecio a troche y moche.
Una significativa parte de la ciudadanía parece verse arrastrada por esta degradante e imparable ola. La difamación muestra siempre la falta de argumentos para defender una posición. La contaminación del debate impide que sobreviva la necesaria discusión que sirve de base al modelo democrático. Resulta evidente que quienes más se apoyan en emponzoñar su discurso suelen ser quienes menos interés tienen en que se hable y se analice cualquier asunto.

viernes, 16 de abril de 2021

La Compañía Nacional de Danza, en el Arriaga.

 


La Compañía Nacional de Danza ha regresado al Arriaga de la mano de Joaquín De Luz como director, con un programa muy especial, compuesto por tres piezas muy distintas entre sí.

El programa abre con la recuperación de una obra de Nacho Duato, Remansos, de gran fuerza expresiva, geométrica y dinámica, sobre música de Enrique Granados. 

A continuación, interpretarán Arriaga, un guiño precisamente al maravilloso Teatro Arriaga, pues se trata de una pieza con la música del genio bilbaíno como punto de partida. Estrenada en el pasado Festival de Música y Danza de Granada, Arriaga -con coreografía del propio Joaquín De Luz, junto a Pino Alosa y Mar Aguiló-, une lo clásico y lo moderno para emocionarnos a través del movimiento y de la música del compositor vasco Juan Crisóstomo Arriaga. 

Para cerrar el programa, se presenta In Paradisum de Antonio Ruz, un trabajo que representarán en Bilbao apenas unos días después de su estreno en Madrid. In Paradisum propone un original concepto estético inspirado en la paleta cromática de El Greco, sobre las diferentes voces de las polifonías corales de Tomás Luis de Victoria. Antonio Ruz, en su primera creación para la CND, propone un diálogo entre la música sacra y lo popular, lo sagrado y lo mundano, lo colectivo y lo individual.

El público puede reencontrarse con una CND renovada, después de este período de distancia y restricciones y que ofrece para la ocasión un programa ecléctico, lleno de matices y de amplio registro, aunando en una sola noche a cinco coreógrafos que exploran a través de la danza en los sentimientos más profundos que la música genera y que ellos transmiten a través del movimiento de los bailarines.

Un trabajo excelente.



Vacuna contra el Covid-19 para todos:
exención temporal de derechos de patentes

Premios Nobel y ex jefes de Estado o de gobierno pidieron en una carta pública una suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19 e invitaron al presidente estadounidense, Joe Biden, a que apoye la iniciativa. 

Los que apoyamos esta propuesta creemos que la supresión de la propiedad intelectual del inmunizante es "una etapa vital y necesaria para acabar con la pandemia".

El texto propone una suspensión temporal de algunas de las obligaciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para que cualquier país pueda producir la vacuna sin preocuparse de disponer de la patente.

La mayoría de países en el mundo intentan vacunar lo más rápido posible a sus respectivas poblaciones para intentar frenar el covid-19 y la aparición de nuevas variantes del virus que reduzcan la eficacia de las vacunas.

Yo me vacuno hoy, orgulloso de vivir en una Unión de Estados que va a consiguir vacunar a su ciudadanía mayoritariamente en pocos meses, pero creo que ese derecho que yo puedo ejercer hoy lo deben de poder hacer toda la población mundial que vive en estados con menos recursos que el nuestro .

Se aprueba mayoritariamente una ley pionera
que protege a la infancia frente a la violencia y,
votando en contra, el PNV se queda solo con Vox. ¡Alucinante!

El Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley orgánica de protección de la infancia y la adolescencia contra la violencia.
Se han puesto ejemplos de casos reales de menores víctimas de violencia y su desprotección, como en los que la Iglesia católica ha sido cómplice demasiadas veces al encubrir violencia sexual contra los niños.

 Es un texto pionero a nivel internacional que sitúa a España a la vanguardia de la protección de los derechos de los niños y que ha salido adelante rebasando, por mucho, la mayoría absoluta que necesitaba. 
No es habitual en estos tiempos que corren un apoyo tan importante, pero los grupos han echado a un lado los colores políticos y la norma ha cosechado 268 votos a favor, 57 en contra y 16 abstenciones. 

Solo Vox y el PNV mostraron su rechazo.
El primero, por motivos obvios. El segundo 
según ellos por motivos competenciales, algo dificil de entender y de justificar.

Votar en contra de una ley tan razonable exclusivamente por motivos competenciales suena triste y esperpentico. Además, quedarse solos con la compañia de Vox debería de hacerles reflexionar a los nacionalistas del PNV y darse cuenta que algo han hecho mal cuando te quedas como única compañía con la ultraderecha meapilas española.

jueves, 15 de abril de 2021

Redes sociales, Ciencia, negacionistas y humor.

 Donde pone "redes sociales"
podría escribirse "negacionistas",
o ese grupo de personas con visión
radicalmente parcial de la realidad,
influenciada por visiones muy reducidas
en una realidad muy distinta e incuestionable.


y a los que estan esperando, por si acaso, asustados por 
algunos de los que discuten de intereses económicos
bajo la excusa de las vacunas,
este otro recuadro puede servirles para reflexionar:

¿Tiene sentido disparar el miedo a las vacunas?
No, ninguno.

Es absolutamente lógico y normal que las autoridades sanitarias de Europa y de Estados Unidos se planteen una pausa en la distribución de las vacunas contra la covid si se detectan efectos secundarios graves en los pacientes. 

Aunque sean en solo seis casos entre 7 millones de vacunados, que es lo que ha sucedido en Estados Unidos con la vacuna de Janssen. La obligación de las farmacéuticas y los responsables gubernativos es extremar la prevención y, nunca mejor dicho, curarse en salud. 

Ahora bien, lo que no es tolerable es que debamos escandalizarnos por ello, ni disparar la alarma sobre los efectos dañinos de las vacunas. No nos cansaremos de repetir que la actuación de los científicos y de sus empresas ha sido un éxito colosal al colocar tantos millones de dosis y tan efectivas en tan poco tiempo y en todo el mundo.

Podemos censurar las malas praxis de algunos gobiernos o la propia actuación de la Comisión Europea a la hora de distribuir las vacunas, y también el intento de algunas compañías de hacer negocio con la covid y vender antes a quien les pagase más. Todo estas estas críticas son lícitas. Pero hacer alarmismo con muy pocos casos de trombos puede ser ya excesivo. 

¿Tiene sentido disparar el miedo a las vacunas? No, ninguno. El exceso de prudencia de las farmacéuticas es de agradecer, pero que no lleve a engaño.
Solo las vacunas acabarán con la covid.
la vanguardia.com//sin-miedo-a-las-vacunas