en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

viernes, 16 de abril de 2021

La Compañía Nacional de Danza, en el Arriaga.

 


La Compañía Nacional de Danza ha regresado al Arriaga de la mano de Joaquín De Luz como director, con un programa muy especial, compuesto por tres piezas muy distintas entre sí.

El programa abre con la recuperación de una obra de Nacho Duato, Remansos, de gran fuerza expresiva, geométrica y dinámica, sobre música de Enrique Granados. 

A continuación, interpretarán Arriaga, un guiño precisamente al maravilloso Teatro Arriaga, pues se trata de una pieza con la música del genio bilbaíno como punto de partida. Estrenada en el pasado Festival de Música y Danza de Granada, Arriaga -con coreografía del propio Joaquín De Luz, junto a Pino Alosa y Mar Aguiló-, une lo clásico y lo moderno para emocionarnos a través del movimiento y de la música del compositor vasco Juan Crisóstomo Arriaga. 

Para cerrar el programa, se presenta In Paradisum de Antonio Ruz, un trabajo que representarán en Bilbao apenas unos días después de su estreno en Madrid. In Paradisum propone un original concepto estético inspirado en la paleta cromática de El Greco, sobre las diferentes voces de las polifonías corales de Tomás Luis de Victoria. Antonio Ruz, en su primera creación para la CND, propone un diálogo entre la música sacra y lo popular, lo sagrado y lo mundano, lo colectivo y lo individual.

El público puede reencontrarse con una CND renovada, después de este período de distancia y restricciones y que ofrece para la ocasión un programa ecléctico, lleno de matices y de amplio registro, aunando en una sola noche a cinco coreógrafos que exploran a través de la danza en los sentimientos más profundos que la música genera y que ellos transmiten a través del movimiento de los bailarines.

Un trabajo excelente.