sábado, 19 de junio de 2021

La alumna aventajada de Trump


 

La UE no puede mirar para otro lado.
Y debe reivindicarse como zona de libertad LGTBI en todo su territorio.

 El Parlamento Europeo declaró oficialmente en marzo que el territorio de la Unión Europea es “zona de libertad” para los miembros del colectivo LGTBI. Pero esto no es una realidad en Polonia ni en Hungría. Y dudo que lo fuese Madrid si su actual gobierno tuviese competencias para prohibirlo.

El texto aprobado el martes por el Parlamento húngaro fortalece una atmósfera que se ha hecho irrespirable para gais, lesbianas y personas transgénero. Con esta última ley Hungría profundiza su desafío a la UE, que no puede mirar para otro lado mientras la vulneración de derechos de las minorías se va institucionalizando bajo la deriva autoritaria y ultraconservadora.
El territorio de los Veintisiete debe ser “zona de libertad LGTBI”, y ello implica actuar con firmeza contra cualquier medida discriminatoria.

Protestas en Budapest contra Viktor Orbán y la nueva ley
que prohíbe los contenidos que hagan referencia a la homosexualidad en los colegios.
MARTON MONUS / REUTERS / elpais.com

viernes, 18 de junio de 2021

MM-48 -Martxa Motera- Bilbao y Sopelana

 

Tramo final de la 48-MM
654 km por Cantabria

MM-48 -Martxa Motera- Santander y Solares



El Palacio de Festivales se ha convertido en símbolo arquitectónico y cultural de Santander. Los materiales que predominan en el edificio son el mármol y el cobre. Su entrada principal se inspira en los teatros griegos y su interior destaca por su lograda acústica.
De estética discutida, es 
De estética discutida, es obra del arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza

Ya en la recta final, café en el complejo balneario de Solares, construido en 1827 (reconstruido recientemente y convertido en un hotel-balneario) en torno al manantial de Fuencaliente.

MM-48-Martxa Motera- Cueva de El Soplao



 El Soplao es una cueva situada en la sierra de Arnero a una altitud de 540 msnmEn ella se encuentran formaciones poco comunes como helíctitas (estatalactitas excéntricas que desafían la gravedad) y draperies (sábanas o banderas traslúcidas colgando del techo).

Cacos de ayer y de hoy

 Los antiguos se escondían tras el antifaz.
Los de ahora, con menos escrúpulos, se enconden tras la bandera.

jueves, 17 de junio de 2021

MM-48 -Martxa Motera- Potes

 
Punto más lejano de esta "Martxa". A mal tiempo buena cara.
Potes se encuentra situado en un lugar estratégico:
en el punto donde confluyen los dos 
ríos de Liébana:
el 
Deva y su afluente el Quiviesa.

La Torre del Infantadoconstruida en el siglo XIV.

MM-48 -Martxa Motera- Alto de Piedrasluengas

 

Al mirador, pese a la niebla, se podía llegar.
Lo que nos decía que se veía, era cuestión de fe.

El puerto de Piedrasluengasde 1355 m, finaliza pocos km. antes de la villa cántabra de Potes, a 291 msnm, tras recorrer 56,2 km. Es un paso de montaña entre la provincia de Palencia y Cantabria, que cruza la cordillera Cantábrica, uniendo la localidad palentina de Cervera de Pisuerga con Potes, en la comarca de Liébana.


Embalse de La Cohilla, subiendo a Piedrasluengas

MM-48 -Martxa Motera- Carmona y Tudanca

La Casona de Tudanca es un museo-biblioteca que se encuentra situado en la localidad. La casa fue visitada por muchos escritores y políticos amigos de José María de Cossío. Rafael Alberti escribió en 1957 La arboleda perdidaMiguel de UnamunoCarlos GardelJosé del Río SainzGerardo DiegoGiner de los Ríos y Gregorio Marañón también visitaron el recóndito lugar.


En Carmona, perteneciente al Ayuntamiento de Cabuérniga, son tradicionales el ganado vacuno de raza tudanca y artesanía de madera, siendo especialmente típicas las albarcas y la profesión de albarquero.



MM-48 -Martxa Motera- Selores

 

Por preguntar : ¿Habría que ir pensando en hacer algo con el gobierno de Hungría?


miércoles, 16 de junio de 2021

MM-48-Martxa Motera- Cabezón de la Sal y las secuoyas.



Una de las sorpresas más agradables que me he encontrado en este viaje ha sido descubrir que no hace falta irse a California para pasear por un bosque de secuoyas gigantes. Acariciar su corteza, algo que no había hecho nunca, produce una sensación especial.
Lo único que tiene que hacer uno es viajar a las inmediaciones de Cabezón de la Sal y darse un paseo por las cercanías del Monte Corona.

Las antiguas torres medievales que existían donde actualmente se encuentra el Picu de la Torre eran frecuentemente denominadas cabezos, por lo que el municipio sería denominado como el Cabezo del Valle de la Sal, dando lugar a Cabezón de la Sal.

MM-48-Martxa Motera- Bárcena Mayor

 



Bárcena Mayor es una localidad del municipio de Los Tojos.
Se dice que es el pueblo más antiguo de Cantabria.
Un conjunto homogéneo y bien conservado de arquitectura montañesa.
Excelente cocido montañes.

MM-48 -Martxa Motera- Selores

Precioso Hotel con encanto: www.caminorealdeselores.com/hotel
Un negocio familiar en donde todavía se puede disfrutar de la tranquilidad y la arquitectura del siglo XVII, siglo en el que se construyó el edificio principal del hotel. Se respira arte por todas sus esquinas y hasta el último rincón esta cuidadosamente estudiado. Lo antiguo y lo moderno se mezclan causando un efecto fascinante.

MM-48 -Martxa Motera- Laredo y La Bien Aparecida

 

En el Santuario, en el municipio de Ampuero


En Laredo, donde Carlos I  arribó en 1556
para iniciar su viaje hacia el 
 monasterio de Yuste.

Angeles Alvariño, algo más que el nombre de un barco.

Tristemente, estos últimos días, hemos oido mucho el nombre de #AngelesAlvariño, el barco que trabaja incansablemente en las aguas de Tenerife, pero sabemos muy poco sobre la increible historia de la mujer que le dió nombre. 

Nació un 3 de octubre de 1916 en Serrantes, un pequeño pueblo costero de Galicia. 

En 1934 se trasladó a Madrid para estudiar Ciencias Naturales pero, a causa de la Guerra Civil, se cerraron las aulas y volvió a Galicia. Aprovechó este tiempo para aprender francés e inglés, lo que le resultaría fundamental para su futura carrera en el extranjero. 

Ángeles pudo continuar sus estudios tras la guerra y se licenció en 1941. Después de algunos años como profesora de instituto se fue a Madrid junto a su marido, que era militar y había sido destinado en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), donde ella se incorporó como becaria a los 34 años. Dos años después consiguió una plaza de bióloga en el Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y empezó a estudiar el zooplancton.

martes, 15 de junio de 2021

MM-48-Martxa Motera-Bilbao

 

MM-48-Martxa Motera-Barakaldo
Amelia. Historia de una lucha.
Librería Libreramente.

 




Ni la extrema derecha ni la derecha extrema
acaban de admitir la legalidad del gobierno,
la de sus socios, ni, en definitiva, la Constitución.

 


Este domingo pasado, el Partido Popular cometió un nuevo error de cálculo al sumarse a la manifestación de la madrileña plaza de Colón contra los indultos a los presos independentistas catalanes: el rédito político de la concentración se lo llevó Vox, los abucheos de los más exaltados se los llevó Pablo Casado y el protagonismo se lo autoadjudicó la baronesa –y partidaria de pactar con Vox– Isabel Díaz Ayuso al proclamar a las puertas de la sede central del partido: "¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?".
Pocas cosas más antioccidentales, más antieuropeas y más imprevisibles que el que una alta dirigente de un partido de Gobierno incite al rey de una monarquía parlamentaria a saltarse su propia Constitución.
Casado y su equipo más cercano han corregido este lunes a Díaz Ayuso, pero con mucho circunloquio y cuidado.
En el fondo, lo que subyace bajo el intenso debate sobre los indultos y bajo otras muchas polémicas anteriores es que no acaban de admitir ni la legitimidad del Ejecutivo ni la legitimidad de parte de los escaños que lo sustentan, y cuestionan por sistema esas iniciativas y las tildan de ilegales.
www.eldiario.es//empujando-al-rey-fuera-de-la-ley

"No correr ni saltar"

 

Estas en un bar, sientes la necesidad de visitar los "servicios" y estas centrado en lo que hay que estar.
Entras en el habitáculo justo justo, cierras la puerta, compruebas que el espacio es francamente pequeño, dado a movimientos bien pensados y especialmente ajustados, piensas en los que sufren claustrofobia o en los "zulos" en los que nadie merece ser encerrado, y entonces, de pie, centrado en la diana, a
flojas el esfinter, te relajas, miras el entorno y encuentras un motivo para sonreir. 

Pegado en la pared lees un aviso con letra blanca y fondo negro con forma de nube, que dice 
:

"No correr ni saltar"

Y así, sonriendo, terminas tus necesidades fisiológicas con una sonrisa.

(Visto y fotografiado en Lanestosa)

lunes, 14 de junio de 2021

Declaraciones del "padre Baez", cura católico,
en referencia a los asesinatos de las dos niñas canarias: "La madre recoge lo que sembró"

 "El presunto asesino es otra víctima por la ruptura matrimonial y la infidelidad", "las niñas estarían vivas si la madre no hubiera roto el matrimonio, y "la madre recoge lo que sembró".

El párroco católico realizó estas declaraciones en una red social, pero se ha constatado que han sido borradas de su cuenta, aunque el Cabildo se plantea solicitar por vía judicial la recuperación de ese texto, que coincide con otras manifestaciones realizadas por el mismo sujeto en video y radio referidas al caso.

Su organización, la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, visto el eco de las declaraciones de su "militante" se ha desmarcado de sus palabras, pero no parece que nadie de los que realmente mandan en la organización, en nombre de la misma, se escandalize lo suficiente y proponga su expulsión.
¿Triste? ¿Sorprendente?
No. Es lo que hay.

La dañina y peligrosa instrumentalización
de símbolos por parte de la derechona:
bandera, constitución y Jefatura del Estado

 El acto de ayer en Colon puso en evidencia una vez más los inquietantes aspectos del movimiento opositor español:
1.-una dañina instrumentalización de símbolos —entre ellos, la propia Constitución Española— que por su naturaleza institucional sería preciso dejar fuera de cualquier patrimonialización política;
2.-la ausencia en todo momento de un plan alternativo por parte del principal partido de la oposición y
3.-cierto reflejo de divisiva superioridad moral.

Nadie es facha por rechazar los indultos, o por intentar hacer confundir simbolos colunes con ideología particularísima, ahora bien, hablar de "españoles de bien", como lo hizo Rosa Díez, resulta tan peligroso como meter al Jefe del Estado en un tema en el que, por imperativo legal, solo tiene que firmar donde le indiquen.

Lo de ayer sería una invitación al pesimismo, si no fuese por las innumerables y significativas ausencias de políticos de derechas que no querían que a medio plazo se les pueda mezclar con los radicales de Colón. Hay cierta esperanza.


Manifestación contra los indultos del Gobierno
a los líderes independentistas catalanes
en la Plaza de Colón en Madrid.

Foto de ANDREA COMAS

Los moteros hemos que ganarnos la confianza del resto de la población.
Ellos y la Administración deben de mostrar mayor comprensión hacia nosotros.

Ayer a la mañana más de 700 moteros nos manifestamos por las calles de Bilbao para pedir más medidas de protección y seguridad, así como mayor atención al asfalto en determinadas carreteras que permitan «salvar vidas». El acto reivindicativo se celebró conjuntamente en 27 localidades del estado.

El acto fue convocado por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, la plataforma encargada de la organización, y contó con la colaboración de Bilbobikers Moto Taldea y Basque Country Bikers.

Los participantes realizamos un minuto de silencio en la explanada de San Mamés antes de salir en ruta en dos hileras perfectamente marcadas en dirección al Palacio Foral. 

Los moteros, ciertamente, tenemos que hacer un esfuerzo para que el resto de la población no nos vea como un peligro molesto en la ruta, cierto, ahora bien, resulta "tonto" ver cómo se molesta un conductor porque parado en un semaforo en rojo, una moto se le ponga delante.
La administración, con sus ayuntamientos al frente, debería de reconocer las motocicletas como medios de transporte de alta eficiencia, facilitando su uso y aparcamiento, con un trato, como mínimo, similar al de las bicis. Más aparcamientos para motos para no tener que hacerlo "entre coches".
Estoy de acuerdo en que se paguen las autopistas como impuesto indirecto. Ahora bien, no tiene sentido que una moto pague lo mismo que una furgoneta.
Y lo de los intercomunicadores resulta sorprendente. No entiendo que se prohiba la comunicación entre dos personas que van en el mismo vehículo.
Tenemos todavía mucho que avanzar.
Juntos y como lo hicimos ayer, seguro que lo lograremos.

domingo, 13 de junio de 2021

Y otra a la que sí. En moto.
¡Qué se respeten nuestros derechos!

Por el derecho a la vida, por el derecho a la seguridad, por el derecho a la movilidad en libertad, para que se cumpla la ley de una vez por todas y nuestras administraciones públicas respeten el ordenamiento jurídico 
NOS MANIFESTAMOS.

Y lo hacemos pidiendo, al amparo del artículo 29 de la Constitución y otros, expresamente que: 
seguridadmotociclistas.org/manifestacion-13-junio-2021

Hoy día 13, una manifa a lo que no ir.

 La única alternativa que exhiben las derechas españolas para oponerse a cualquier diálogo con los independentistas catalanes es la de la confrontación a ultranza: la ruptura total. Y en eso coinciden con las pretensiones de Puigdemont.

 Pero las derechas han decidido abandonar a su suerte a los catalanes no independentistas, dejando muy claro que lo que defienden no es una España única, unida y avenida. Lo que procuran es revolver las aguas para pescar votos en el resto de España. Les interesan los votos, no la patria, ni la Constitución, ni la unidad de España que tanto proclaman.

No tiene sentido proclamarse patriotas y no mover un dedo para construir patria. O peor: poner palos en las ruedas de cualquier iniciativa que trate de aunar la participación de todos en una patria común. A ninguno de los tres grupos les hemos escuchado una alternativa a los indultos.

Y así, mañana, se pasearán a la sombra de una inmensa y hasta exagerada bandera, a la que ellos le quitarán el significado de representar la patria que define clara y rotundamente la Constitución y se refugiarán cada vez más en los reflejos de un pasado que no ha aportado a nuestra Historia más que desgracias y tragedias. nueva tribuna.publico.es/jose-luis-martin-palacin