en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

Enrique Galván:

No podemos dejar ganar a quienes degradan la política

lunes, 8 de enero de 2024

La crisis política que vive Estados Unidos
es un riesgo no solo para el país,
sino para todo el mundo.


Donald Trump, el sábado en un mitin en Clinton (Iowa). CHENEY ORR (REUTERS)
https://elpais.com/opinion/2024-01-08/el-peligro-de-trump.html

Estados Unidos se adentrará de lleno en la carrera hacia las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre con los caucus de Iowa, que se celebran este 15 de enero y que son el primer hito de las primarias. Lo hace en una situación muy preocupante, con dos favoritos a lograr la nominación que no gustan a la mayoría de los votantes y que se acusan mutuamente de ser una amenaza para la democracia. Sin embargo, mientras que el actual presidente, Joe Biden, ataca a su antecesor con argumentos y ejemplos obvios, Donald Trump lo hace con bulos y mentiras como los que lleva propagando desde que fue derrotado en las urnas en 2020.

Trump es objetivamente un peligro para la democracia o, como mínimo, para la salud democrática de Estados Unidos. Ha prometido si gana las elecciones una presidencia de “venganza” y “revancha” y hasta se ha atrevido a afirmar que de volver al cargo será un “dictador” el primer día para tomar algunas medidas. 

Las últimas encuestas muestran que los estadounidenses se hallan menos satisfechos que nunca con el funcionamiento de la democracia. La crisis política que vive Estados Unidos es un riesgo no solo para el país, sino para todo el mundo.