Google+

sábado, 8 de junio de 2013

Hazlo, como quieras, pero ... hazlo

Gracias a Bielsa y Suerte a Pueyo

Gracias por hacernos soñar la temporada pasada
y porque esta hemos podido comprobar 
que teniendo los mimbres muy justitos
se ha podido acabar con dignidad.


y
Rafa Pueyo presentado como nuevo entrenador del Bilbao Basket


Buena suerte y que la próxima temporada
tengamos muchos motivos para aplaudirte
a tí y al equipo.

La Fiscalía Anticorrupción ante dos mujeres con derechos ... diferentes.


viernes, 7 de junio de 2013

Frases de Enrique López, nuevo miembro del TC

Enrique López: "Llamar matrimonio a la unión de personas del mismo sexo es como llamar matrimonio a la unión entre un hombre y un animal". 

Hoy el PP le ha nombrado para el Tribunal Constitucional. 
¿A esto se refería Rajoy cuando hablaba de "despolitizar la justicia"?


Una Catalunya que camina hacia ...


Parece que las indudables ganas de una parte importante de la ciudadanía catalana de mayor autogobierno no impediría que la gente castigase a Mas, a su gobierno y a su partido y, que como consecuencia de este enfado, tendencias habitualmente mucho mas minoritarias como lo ha sido hasta ahora ERC, consiguiesen resultados como el que presenta la prensa catalana hoy en sus portadas.

Las situaciones de angustia económica pueden modificar sustancialmente los hábitos de voto de unos votantes que observan con dramatismo los innumerables casos de corrupción entre los políticos de los partidos tradicionales y pueden surgir arcos parlamentarios que aúpen a dirigentes que, curiosamente, no tengan puesto en los asuntos económicos de primer orden sus preferencias de actuación política.

Clima y humor :


"Desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco queremos agradecer a todos los ciudadanos y ciudadanas vascas su participación en el simulacro de primavera de 2 días de esta semana. 
No hay motivos para la alarma todo a vuelto a la normalidad repito, ha sido sólo un simulacro. 
Vuelvan todos a sus casas y guarden sus bikinis y bañadores en los armarios. Por favor recuperen de papeleras y contenedores sus paraguas, chubasqueros y botas".
Muchas gracias.
Dpto. de Seguridad

jueves, 6 de junio de 2013

A veces conozco gente y me pregunto ...


Los "Princi Pitos" y Copito de Nieve

Lo acontecido en el Liceu no es una anécdota.
Es un termómetro señalando que la caída en las encuestas de la Monarquía
no son circunstancias caprichosas, sino lógicas.
 día que pasa lo tienen más difícil el Príncipe y la Princesa,

es decir, los princi-pitos.

Y no ha sido el único caso. Solo, de momento, el último.



Por otra parte, los científicos han descubierto ahora, que Copito de Nieve, el famoso gorila albino es blanco  debido a los incestos y a los "matrimonios" habidos entre familiares.

No han dicho nada si eso también conllevaba cierta "tontura" mental.

Por los madriles tenemos también otros ejemplos  que pueden corroborar también esa tesis.

Otegi es preso de las conveniencias de Rajoy

Desde Euskadi observo con preocupación la práctica congelación de un proceso de paz y convivencia cuya existencia, claro está, es negada por el PP vasco. Y la decisión del Tribunal Constitucional, asumiendo los argumentos jurídicos y "políticos" del fiscal, para mantener en la cárcel a Otegi, Díez y otros, es un eslabón más que alimenta una política inmovilista de Rajoy en la que priman los intereses electorales y la cohesión del PP frente al interés de un Estado democrático que buscaría garantizar la disolución total de ETA tras producirse su deslegitimación y derrota. 

La realidad vasca se ha transformado y la paz se va instalando en la calle con sus contradicciones y heridas. Pero la legislación sigue ahí porque tampoco ETA se ha disuelto y existen otros fenómenos terroristas que amenazan a la sociedad democrática. Eso no justifica que el Gobierno de Rajoy se instale en el inmovilismo cuando se trata de activar el proceso de paz. Porque el PP se niega a participar en la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco, despreciando el gesto básico del diálogo. Es el PP quien bloquea otra política penitenciaria, prudente y legal que permita la reinserción social e individual de los penados y su progresivo acercamiento a cárceles del País Vasco, medidas constitucionales.

Somos mayoría quienes reconocemos que esta es una etapa histórica y pedimos a las instituciones y partidos que estén a la altura de las circunstancias y sean conscientes de la necesidad de construir la convivencia cada día. Es un proceso complejo en el que debemos ir tejiendo complicidades con paciencia y prudencia, sí, pero a la vez manteniendo la unidad de los demócratas. Porque afianzar una "Paz con Memoria", evitando que reescriban la historia del sufrimiento causado por ETA, supone luchar por el recuerdo y reconocimiento a todas las víctimas, en especial a las de ETA, lograr el reconocimiento por parte de ETA del dolor causado, la entrega de las armas y su disolución final. Y nada de ello precisa de la permanencia de Otegi y Díez en la cárcel. Que hagan fuera su papel; no les demos razones para el victimismo.

miércoles, 5 de junio de 2013

Gran fiesta despedida a San Mamés

Empezó de día ... terminó de noche
Con las leyendas en el césped
Y toda la afición con el equipo.
Cánticos, orquesta, coro, solistas
olas, aplausos, recuerdos, despedidas, ...

La nueva revista político cultural: www.galde.eu

Galde quiere ser una revista político-cultural, de ideas y opiniones, abierta, libre, sin ataduras políticas ni institucionales, una revista que responda a la necesidad de plantear toda una serie de interrogantes sobre la realidad actual y a reflejar todas las incertidumbres que tienen, tenemos, gentes diversas y progresistas en este país. Una revista enraizada en la realidad particular de Euskadi y, a partir de ahí, abierta al mundo y a todo tipo de problemas e inquietudes.Una revista en papel y también complementada por una edición digital.
Una revista “especializada” en torno a la complejidad y las pluralidades de distinto signo y calado de la sociedad vasconavarra y sus consecuencias, especialmente todas aquellas “negativas” que tienen que ver con el aumento de las desigualdades; con muchas preguntas y sin demasiadas certezas en torno a diferentes temas. Éstos pueden ir desde las distintas expectativas de la sociedad post-ETA, hasta la crítica de un modelo de producción y consumo injusto, depredador de recursos e insostenible: la crítica de la política entendida como un ritual en manos de partidos esclerotizados, el reto de la integración de la población inmigrante o el trabajo pendiente en la lucha por la igualdad de la mujer.
Y todo ello sin renunciar al viejo sueño de la revolución, esto es, sin abandonar el horizonte de construir una sociedad definitivamente más libre, más justa y en armonía con el planeta. En ese proceso largo, presumiblemente muy largo, Galde quiere participar y aportar su grano de arena. Bienvenidos.
Hoy Imanol Zubero, Clara Murgialday y Antonio Duplá la presentan en la librería Camara, c/ Euskalduna 6-8 , Bilbao.

Greenpeace, en el Día Mundial del Medio Ambiente, regala a Rajoy, Felipe y Aznar una pancarta gigante


Greenpeace obsequia a los cónyuges con una pancarta gigante
¡TRIPLE BODA!
* Rajoy e Iberdrola
* Felipe González y Gas Natural Fenosa
* Aznar y Endesa
El medio ambiente pagó los gastos - ¡Pincha aquí para ver todos los detalles!

martes, 4 de junio de 2013

Los indignados de Taksim: El despertar de la Turquía aletargada

Las acciones de protesta que arrancaron la semana pasada para salvar un céntrico parque de Estambul de la reconversión urbanística se están mutando en un movimiento social que está despertando a numerosos sectores de la sociedad turca. Pocos creen que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, hará caso a las insistentes exigencias de "Dimisión" que cubren todas las paredes del centro de Estambul, pero nadie duda de que la ocupación de la plaza de Taksim marca un antes y un despuésen su carrera. Sigue en publico.es.


Una aplicación para usar el móvil mientras conduces.

Hatomico es el acrónimo de Hago Todo Mientras Conduces, en referencia a que el móvil detecta velocidad de conducción y toma el control de los mensajes entrantes, las llamadas, etc. 

Da aviso cuando llega un mensaje de correo o de mensajería, es capaz de reproducirlo y atender a la contestación de voz. También permite descolgar por voz el teléfono o rechazar la llamada. 

Es configurable para decidir a qué personas se atiende y a cuales no. 

Es gratuita y solo para Android.

24 años de la masacre de Tiananmen

Hace 24 años, un día como el de hoy, por la noche, los tanques y soldados de infantería se dirigieron hacia la plaza de Tiananmen obedeciendo órdenes del partido comunista chino. Hoy en día todavía no se sabe el numero exacto de muertos, pero lo que sí es seguro, es que no se ha hecho justicia alguna. Eso es al menos lo que dicen algunas de las madres que perdieron a sus hijos aquel fatídico día. Han intentado por todos los medios esclarecer los acontecimientos de aquella noche, pero no han obtenido resultado. Aún así dicen que ya no tienen nada que perder y que seguirán luchando.


Hoy en día, desde el mundo occidental todos los poderes se han plegado al gigante chino, desde Google hasta el Partido Popular, que recientemente en una visita a aquel país prometió mirar para otro lado en el tema de la conculcación de los derechos humanos en aquel país.

Malos tiempos para la "polirica" internacional.

lunes, 3 de junio de 2013

PNV, PP ... y Bildu frenan una iniciativa en el País Vasco para que la Iglesia pague el IBI

PNV y PP frenaron en el Parlamento Vasco una iniciativa conjunta firmada por UPyD y los socialistas para instar a eliminar las exenciones fiscales que hacen que la Iglesia católica, por ejemplo, esté exenta de pagar el IBI por sus numerosas propiedades.

La ausencia de EH Bildu, que secundó la huelga general que el jueves convocaron en el País Vasco ELA y LAB, entre otros sindicatos, ha sido determinante para que no haya prosperado la propuesta, ya que sin los representantes de la izquierda radical vasca las fuerzas mas conservadoras del arco parlamentario tienen una holgada mayoría en la cámara (37 a 17).

Sobran comentarios.

PNV y PSE-EE, mas vale tarde que nunca porque nunca es tarde si la dicha es buena.

PNV y PSE EE nos anuncian a bombo y platillo, con todo el fin de semana de prolegómeno, la enésima reunión entre las partes promemetiéndonos que esta vez van en serio. Por fin. 

Me da la impresión de que se han dado cuenta desde Sabim Etxea que, parlamentariamente hablando, están demasiado solos, de que la estrategia de un día con unos y otro día con otro ya no cuela. Que las matemáticas solo permiten una formula y que con Bildu, por mucho que a ratos quieran disimularlo, no pueden dar ni un paso conjuntamente, por lo menos, hasta que terminan su larga travesía.

Por otro lado, los de la rosa, tras el traspiés electoral, y después de haber estado unos meses dando caña y devolviendo la mala leche acumulada de la anterior legislatura, a veces con razón, parece ser que ya han decidido que "ya vale", y ahora, tendrán que asumir su trocito de responsabilidad en esta única posible solución real.

Mientras tanto, unos y otros han dejado pasar seis largos meses sin cumplir los deberes. Si la noche electoral del hubiésemos encerrado en un convento sin posibilidad de salir hasta alcanzar el acuerdo, nos hubiésemos ahorrado mucho circo, mucha palabrería y tanto meandro innecesario.

A veces pienso que se creen que somos tontos, y que para adoptar distintos cambios de rumbo en sus políticas, y justificar sus "donde dije digo digo diego", se dan amplios plazos de tiempo, como intentando que se nos olviden antiguas declaraciones del uno respecto del otro. Error.

Pero, en fin, mas vale tarde que nunca porque nunca es tarde si la dicha es buena y si se sientan las bases de un acuerdo serio y estable mejor que mejor.

Ni huelga general, ni parlamento verdadero, ni modelo propio.

La huelga fue en su día un elemento clave en las relaciones laborales, y lo fue en todos los países que tuvieron la suerte de vivir en democracia y el acierto de dotarse de un esquema de economía libre. Hoy ya no lo es. Por el camino ha cambiado la estructura empresarial, forzada a lidiar en un mundo libre y competitivo, y ha mejorado tanto la formación de los trabajadores que les ha permitido adquirir fuerza individual y no depender tanto de la colectiva. Pero los sindicatos se empeñan en no ver la realidad y se niegan a cambiar. ¿Resultado? Cuantas más llamadas realizan a la huelga, menos gente acude a ellas. La cabeza de la manifestación continúa ruidosa y reivindicativa, pero si miran un poco hacia atrás, comprobarán cómo adelgaza el cortejo. Por ejemplo, el jueves estaban estrictamente los fieles de la parroquia. Ni uno más.

Si además se dinamita la unidad sindical, se ignora la dificultad objetiva de la situación; y si se extrema el discurso y se centra en asuntos políticos, el buscado éxito de la convocatoria se convierte con facilidad en un sonoro fracaso, como el cosechado en esta última convocatoria. La radicalidad del discurso, de creciente nivel y tono norcoreano, es de una gravedad extrema. Cómo se puede decir, sin enrojecer, que «nosotros somos el verdadero Parlamento». ¿Sí? ¿De quién reciben el mandato, de qué manantial sobrenatural procede su autoridad? ¿Están apelando a la razón de su fuerza? Me suena. Pues ni por esas.

Lo que no sucede con el otro concepto, tan insistente, del ‘modelo propio’. ¿De qué exactamente podemos tener hoy un modelo propio en el País Vasco? Si se trata de apretar al empresario más fuerte y en zonas corporales más sensibles, sí podemos. Pero si se trata de competir en un mundo abierto y difícil en donde sobran rivales y faltan clientes, no, y con rotundidad. Convendría que los convocantes de la huelga de ayer repasasen las estadísticas de las importaciones que hacemos y de las exportaciones que conseguimos, y que comparasen estructuras de costes relativos y niveles de beneficios obtenidos. Seguro que se les debilitaría mucho la fe en la existencia de un modelo propio. En el mundo actual, el bienestar social, el nivel económico y la disponibilidad de empleo es una función de la capacidad de competir, y eso depende fundamentalmente de la formación, de la inversión y… del esfuerzo colectivo. Y esto no es ideología, es algo así como la fuerza de la gravedad. Igual de real, igual de incómoda e igual de cierta.

De Marco-Gardoqui en El Correo del domingo

domingo, 2 de junio de 2013

Último partido oficial jugado en la vieja catedral

Corner del último gol marcado por el Bilbao Athletic Club,
en partido oficial en la vieja catedral de San Mamés.


El Levante, al igual que sus "mayores" consiguieron 
marcar el último gol de primera división,
han conseguido también el último gol de un partido oficial,
pero han perdido la eliminatoria.
¡Aupa Athletic!

ELA y LAB no pueden soslayar la reflexión autocrítica a la que les invita el resultado del 30 de mayo

La huelga general que ELA, LAB y otras organizaciones convocaron para el pasado jueves se saldó con un seguimiento tan exiguo que sus promotores están obligados a una mínima reflexión autocrítica, aunque sea interna. Ni los sobrados motivos que justifican la protesta ni las nutridas manifestaciones que llevaron a la militancia de las mencionadas centrales a mantenerse unida y en movimiento durante toda la jornada pueden evitar preguntarse sobre sus fines y sus medios.

Seguro que Muñoz tiene sus razones para concluir que «donde no se pelea, se pierde más». Pero acto seguido es necesario preguntarse contra quién y a favor de qué se libra el combate. Sin caer en el fatalismo, resulta absurdo ponerse siempre a contracorriente de los cambios que experimenta el mundo. Tal actitud acaba escribiendo en la pizarra de las reivindicaciones un horizonte imposible que hace de la utopía más sugerente una pura quimera. 

Los discursos de ELA y de LAB sugieren el establecimiento de una alianza entre los trabajadores que menos temores albergan sobre su futuro –que constituyen el grueso de su afiliación– y los sectores sociales que se encuentran a uno u otro lado de la linde de la exclusión. Se diría que los empleados con mayor seguridad de futuro arman su relato con la injusta situación por la que atraviesan los desposeídos de este oasis de bienestar que se llama Euskadi. Pero siempre con la idea subliminar de que solo el afianzamiento de los derechos adquiridos por los primeros procurará alguna salida a los peor parados. Una ecuación que únicamente se sostiene en el tono radical de los mítines. 

«El poder anestesia a la sociedad y no tolera a quienes militamos en el contrapoder», sentenció el secretario general de ELA el pasado jueves. No le falta razón a la primera parte del aserto. Pero Muñoz se equivoca en la segunda. Quizá el ‘poder’ prefiera tener frente a sí un ‘contrapoder’ reacio al acuerdo y que, por eso mismo, quede neutralizado en medio de la nada. Ni siquiera el ser humano vasco está diseñado para «vencer el miedo» que provoca la situación actual sin que cuente con alguna alternativa viable al sometimiento absoluto a las leyes de la globalización.

 La huelga general del pasado jueves fue política, pero en minúsculas; en sus intenciones y no en sus resultados. Sencillamente porque sus promotores no pueden capitalizar el seguimiento de la llamada al paro ni siquiera en la disputa doméstica que libran los sindicatos vascos entre sí.

KEPA AULESTIA, EL CORREO 01/06/2013

Ya es verano ... en El Corte Inglés