Google+

sábado, 15 de junio de 2013

Bilbao. Felicidades. Noche blanca.


Expléndidos trabajos en algunas fachadas 
de los edificios más emblemáticos de Bilbao en su noche blanca.

Euskadiko Ezkerra. Héroes, Heterodoxos y Traidores.


Héroes, Heterodoxos y traidores es un buen título, creo que bastante representativo de lo que pudo ser y no fue. De algo que fue bonito mientras duró y duró todo lo que podía dar de sí.


Hoy se cumplen 36 años de las primeras elecciones "democráticas" de la transición española y en las que Euskadiko Ezkerra ya estuvo presente consiguiendo 64.000 votos y dos parlamentarios.

Y este mes se ha cumplido también veinte años sin Euskadiko Ezkerra, 20 años desde que en las elecciones generales de junio de 1993 se enfrentaron en las urnas las dos formaciones herederas de EE y que terminaron ambas como el rosario de la aurora, es decir, una, EuE, Euskal Ezkerra, autodisuelta tras el fracaso del intento de formación de un polo progresista y abertzale junto a la formación de Garaikoetxea, y la otra, la que mantuvo temporalmente la sigla, tras la absorción del PSE con el fin de consolidar un partido socialista "vasquista". Otro indiscutible fracaso que tras un inicio en el que parecía que la cosa podía funcionar mal que bien, se rompió el espejismo con la llegada a la secretaría general de Redondo Terreros, quien se encargo de apuntillar y anular.

Como recordaba esta misma semana el autor del libro en las páginas de opinión de EL CORREO, mientras duró, la ‘aventura cuerda’ de los ‘euskadikos’ fue sugerente por varios motivos. Primero, gozaron de un alto grado de democracia interna. Segundo, EE tuvo un llamativo desinterés por el poder político, prefiriendo ejercer de ‘Pepito Grillo’. Tercero, fue el partido que con más firmeza y sinceridad defendió el Estatuto de Gernika, que entendía no solo como marco de convivencia entre los vascos, sino también como engarce de Euskadi en el seno de España. Esa fue la esencia de su nacionalismo heterodoxo (no aranista, integrador, progresista y autonomista), que culminó en 1988 cuando EE aprobó con un «sí inequívoco» la Constitución. Cuarto, hay un éxito por el que los ‘euskadikos’ merecen ser recordados: la disolución de un sector de ETA pm.

EE, que siempre tuvo más simpatizantes que votantes, fracasó en las urnas. Quizá su discurso ético, cívico y racional no tenía cabida en la crispada política vasca, en la que tan comunes eran el victimismo y la demagogia. Tampoco fue capaz de mantener su cohesión interna. La convivencia entre nacionalistas y no nacionalistas en una misma formación resultó imposible. El cisma de los ‘euskadikos’ fue, en cierto modo, un precedente de lo que ocurrió con la política vasca en 1998, cuando se pusieron en marcha el Pacto de Estella y el frentismo abertzale.

El proyecto heterodoxo de EE naufragó, pero aquella travesía no fue en balde. Los ‘euskadikos’ no consiguieron cambiar el rumbo del País Vasco, pero se cambiaron a sí mismos. Abandonaron una religión política del odio, aprendieron el valor de la democracia y se transformaron en ciudadanos en el más amplio sentido del término. No es poco. Otros han tardado treinta años y cientos de muertos en comenzar a planteárselo siquiera.

15-J , #arrocesdelmundo


viernes, 14 de junio de 2013

De cuatro cargos públicos hoy en la Alhóndiga, sobraban la mitad.

La Cumbre de Alcaldes del Mundo celebrada estos días en Bilbao nos ha mostrado una vez más el excedente de autoridades que tenemos por estos pagos, con lo que supone de derroche de cargos públicos, administraciones y la necesidad que se "autocrean" todos ellos de salir en la foto y decir unas palabras.

Así el Alcalde, que ha actuado como presidente de la jornada, ha tenido una relevancia especial que nadie cuestiona y que deja claro la importancia de la ciudad, del municipio, como primer y mas importante punto de toma de contacto de la ciudadanía con la administración.

Y como máxima autoridad de la región europea en la que se asienta la ciudad que acoge la cumbre y representante del Estado en la Comunidad, el Lehendakari ha estado a la altura de las circunstancias cumpliendo su papel. Hasta aquí todo correcto.

Y a partir de aquí, el resto como que sobra. El Borbón por doble motivo. Por ir de Príncipe en una sociedad democrática donde su justificación suena a chiste. Para representar al Estado ya está el Lehendakari. Y si el jefe del Estado no puede venir que no venga, insisto, ya está el Lehendakari, pero ... que mande a su hijo preferido .... ¡puf!

Y lo de la cuarta "autoridad" es patético. Justificar la presencia allí de Jose Luis Bilbao, si no es por lo del apellido, suena a chiste. Cargo absolutamente sobrante e innecesario. El ejemplo de hoy era algo más que obvio.

Urkullu, el 7-O y las ganas de acuerdo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, propuso ayer sustituir la festividad del 25 de octubre, instaurada por el anterior Gobierno del PSE al ser cuando se aprobó el Estatuto de Gernika, por la del día 7 de este mes, fecha en que se constituyó el primer Ejecutivo vasco de José Antonio Aguirre en 1936. 

Urkullu, en declaraciones a Radio Euskadi, ha planteado esta iniciativa al considerar que la creación del primer Gobierno vasco derivado del primer Estatuto de Autonomía es una "referencia histórica" que "marca una relación de pluralidad". Hasta aquí, vale, ni sí ni no, no digo yo que no pueda ser una opción. 

Pero ... ¿acaso no sabe el Lehendakari que no hay mejor manera de quemar una alternativa, una persona, una idea, una opción, que presentándola unilateralmente en la prensa antes de consensuarla con quien sabe imprescindible la necesidad de llegar a un acuerdo previo?

Si lo que quería es aparentar que está preocupado con el consenso ... vale. Si lo que quiere es descartar la fecha ... vale. Si lo que quiere es llegar realmente a acuerdos ... que cambie de método, asesores y/o estrategia.

World Cities Summit Mayors Forum in Bilbao

facebook.com/photo
La cuarta edición del World Cities Summit Mayors Forum estrena hoy, 
día 14, la WCS Business Summit, un nuevo evento que permitirá 
conocer de primera mano las propuestas tecnológicas 
y los nichos de negocio de prestigiosas empresas especializadas 
en el desarrollo de soluciones urbanas.


 "Necesitamos debatir, pensar, explicar, compartir…
necesitamos relacionarnos de manera más estrecha. 
Es el tiempo de una nueva diplomacia. 
La diplomacia urbana mundial, 
que está formada por las relaciones que se establecen 
entre las ciudades, los alcaldes, sus empresas. 
Es una diplomacia urbana 
que tiene como misión compartir experiencias reales y tangibles, 
para hallar soluciones a problemas que nos afectan a todos, 
independientemente de nuestro lugar de origen".
-Ibone Bengoetxea-

jueves, 13 de junio de 2013

Pere Navarro monta el cristo. Observemos las reacciones del personal.

Cuando uno tiene problemas internos, en su familia política, midiendo los tiempos de desencuentro, cuando mira las encuestas y las previsiones de voto de la ciudadanía, que le muestran cada vez con mas rotundidad su inexorable camino hacia la insignificancia, cuando observa que sus declaraciones políticas sobre la vida cotidiana cada vez tienen menos eco en la prensa, sea canallesca o presuntamente amiga, tiene que dar un órdago que despierte del aburrimiento al que tiene sometido a su entorno, haciendo ver que aquí esta él para opinar, aunque sea de lo que no tiene ni puta idea. Además, eso de la uniformidad tiene su morbo y en tiempos de crisis vende y permite incluirse en el club de los "queda bien".


El asunto tiene que preocupar por estos lares. Mas que nada porque si empieza a sonar dentro de los grandes partidos no es difícil que el tema se expanda cual virus informático en sistema operativo Windows. Además ya está el partido de Rosa para aplaudir con las orejas cualquier sugerencia que tienda hacia la uniformidad de la patria y, la verdad, no apostaría ni un duro a que si Más tiene que votar contra el concierto para sacar mejoras en su tinglado, lo podría hacer sin poner muchos reparos. 

Así que "al loro" y recordemos quién dice qué, quienes callan como muertos, quienes sonríen como hienas, quienes rompen las vestiduras ajenas, y quienes lo tienen claro y apuestan su carrera política en ello.


Clemente ... y mi burra



5o Congreso mundial contra la pena de muerte


Actualmente 97 Estados han abolido la pena de muerte para todos los crímenes. Otros ocho la han abolido solamente para crímenes de derecho común y 35 estados respetan una moratoria sobre las ejecuciones desde hace al menos diez años. No obstante, aún quedan 58 estados y territorios donde se aplica la pena de muerte.






miércoles, 12 de junio de 2013

De historiadores, museos, nacionalismos y épicas

No es fácil hacer bien el trabajo de historiador, pero sí lo es detectar cuándo se hace mal. Si el trabajo se hace bien, la historia ilustra acerca de la complejidad de lo ocurrido, de las múltiples causas que influyen en unos hechos, y jerarquiza su importancia. Si el trabajo se hace horrorosamente, se monta un cuento de unos contra otros a lo largo de los tiempos

Interesante artículo publicado en "think bask" por Antonio Rivera, donde comenta la visión parcial que presenta al público el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña. Ningún poder se priva de hacer discurso, pero los poderes públicos no deberían hacer relatos tuertos, dirigidos a formar partidarios y no ciudadanos críticos. Por desgracia, no es así. Cuando las cosas están más o menos normales, influyen de tapadillo; cuando están en crisis, apartan el embozo y se ponen a lo bestia, a la brocha gorda, aprovechando el incremento del número de sus hooligans.

El relato que proporcionan los historiadores es solo uno más entre los que disputan en la arena pública por conformar el criterio de los ciudadanos. En realidad, no es demasiado importante, pero no hay poder que no se dote de uno. Por eso ha solido ser preámbulo de la desgracia. Milosevic convirtió “su” derrota de Kosovo Polje, seiscientos años después, en la gasolina patriótica de su agresión. Hay otros muchos ejemplos. Toda épica arranca del manejo de una buena derrota: la catalana de 1714 es otra más. Toda expectativa de transformación revolucionaria parte de un pasado simplista, falso, feliz y arrebatado, al que ha seguido un interminable presente de apocalipsis, de catástrofe, de desastre o de decadencia que es necesario superar y dejar atrás. A esa visión tan facilona también se prestan la historia y los historiadores.

Que la tecnología y las redes sociales nos faciliten la vida, pero que nunca nos esclavicen.

La solución está en Europa, pero en otra Europa.

A la vista de lo que está ocurriendo, Europa para ser deberá desarrollar sus pilares sociales.


Crece el euroescepticismo sin información

Es comprensible el desapego cuando muchos de nuestros políticos suelen hacer como los malos estudiantes: la actitud del “me han suspendido” y del “he aprobado”. Lo que en el contexto de la política europea significa “Europa me obliga a recortar” y “Qué bien gestiono los fondos europeos”. Con mensajes como estos es normal que la ciudadanía no llegue a comprender el sentido del proyecto europeo.

A medio camino de los objetivos

El aumento de la presencia de grupos políticos extremistas y antieuropeístas –sí, han leído bien, contrarios al proyecto de la Unión Europea- en el Parlamento Europeo es cuestión preocupante. La única manera de crear una Europa efectiva y eficaz es precisamente reforzándola, no haciéndola más débil.


Más poder para la voz de los ciudadanos, el Parlamento Europeo

Para que Europa sea verdaderamente un proyecto de cohesión, integración, y convivencia en la multiculturalidad es imprescindible desarrollar sus pilares sociales. Pocos cambios ha habido desde la Comunidad Económica Europea hasta hoy en ese sentido. Los países siguen siendo soberanos en cuestiones fiscales, educativas, de empleo y de derechos sociales. El Consejo de Ministros sigue teniendo un peso excesivo en un proyecto que lo que dice pretender es empoderar a la ciudadanía europea. Y para hacerlo posible es necesario que el Parlamento tenga el lugar central que le corresponde.


Nos atan las manos, y desmantelan el Estado de Bienestar

En los próximos meses tendrán lugar las elecciones en Alemania. Tenemos toda la atención puesta en la posible llegada del partido socialdemócrata que, sin duda, supondría un cambio necesario en el panorama europeo. François Hollande está esperándolo como agua de mayo y sin duda podría suponer una luz que comenzase a señalar la salida del túnel en el que la Europa neoliberal nos ha metido.


Una Europa que desarrolle sus pilares sociales

La única oportunidad de frenar y cambiar el rumbo es concienciar a la ciudadanía de que la única salida está en Europa y que a vista de lo que está ocurriendo, Europa para ser deberá desarrollar sus pilares sociales.


martes, 11 de junio de 2013

Una nueva perspectiva del arco de San Mamés


Jubilados, estudiantes, paseantes, fotografos profesionales, aficionados,
curiosos, cotillas, y los "ya que pasaba por aquí",
reunidos en la acera, frente al campo,
viendo su destrucción programada,
testigos de su demolición.
¡ Aupa Athletic !


Bilbao Basket rompe con Uxue

El Bilbao Basket mediante un comunicado publicado en su web anuncia que rompe el contrato que le vinculaba con Uxue ante los impagos sufridos correspondientes al patrocinio de estos últimos meses.


Visto lo visto, y acumulada la experiencia de las últimas empresas que han puesto su nombre en la camiseta, esperemos que el club se cuide en salud y analice cuidadosamente el historial y las telarañas de la caja fuerte de la próxima empresa que se presente predispuesta a poner su nombre junto al del Club.

De demonios, endemoniados, "roucos" y varios

La mayoría de ‘demonios’ que hay que ‘exorcizar’ tienen nombres de persona, y de estructuras políticas y económicas que oprimen al ser humano.


Hace unos días los medios de comunicación se hicieron eco de un supuesto exorcismo realizado en Pentecostés por el Papa Francisco, que rápidamente fue desmentido por el Vaticano. Sin embargo, un conocido exorcista de la diócesis de Roma salió a la palestra para afirmar que se trataba de un mexicano que realmente sí estaba poseído por cuatro demonios. 

Lo terrible fue cuando este exorcista explicó el motivo de la supuesta posesión demoníaca: se trataría de una especie de mensaje divino para que los obispos mexicanos se opusieran más firmemente a la ley de aborto promulgada por el Gobierno de su país.

La aberración teológica e intelectual de esta afirmación es evidente. ¡Ni más ni menos se afirma que Dios habría permitido la posesión demoníaca de un inocente para transmitir de manera oscura un mensaje que sólo determinadas personas pueden interpretar (y, en este caso, parece ser que únicamente éste y algún otro exorcista mexicano)! 

¿Tiene esto algo que ver con el Dios de Jesús de Nazaret y con una sana teología? Por supuesto que no. Curiosamente, por las mismas fechas, algunos medios de comunicación informaron de la preocupación por parte del arzobispado de Madrid por formar nuevos exorcistas «para cubrir el vacío que existe en la capital y ante la demanda que siempre ha habido y sigue habiendo».

J.L. De León Azcárate en El Correo 09/06/13

lunes, 10 de junio de 2013

Es la hora de convertir la necesidad en virtud.

Así lo dice hoy en el periódico bilbaíno de Vocento Luis Haránburu Altuna. Si el PP hubiera obtenido un escaño más, el PNV habría gobernado con su apoyo y dispondría de una cómoda mayoría parlamentaria, pero no pudo ser. Pensó luego que unos y otros le cortejarían para lograr mayorías coyunturales y distintas, pero no hubo tal. El partido que ganó las últimas elecciones obtuvo tan magra victoria que le ha sido imposible aprobar los presupuestos. Y ya se sabe: un Gobierno incapaz de aprobar sus presupuestos es un Gobierno avocado al adelanto electoral. 

Adelanto que a nadie interesa hoy en el arco parlamentario vasco. La conclusión es evidente: al PNV no le queda otra que obtener un pacto de legislatura. Dicho pacto tan solo lo puede realizar con el PSE o con la izquierda abertzale. Una izquierda abertzale entrampada aún en las postrimerías del cese de la violencia y no atreviéndose a emplazar a ETA su disolución. Por otra parte, la lucha por la hegemonía en el campo abertzale hace improbable el acuerdo entre ambos contendientes.

JOSÉ IBARROLA
Aunque sea por exclusión, al lehendakari Urkullu no le queda otra que formalizar un acuerdo de legislatura con el PSE-EE. Han transcurrido seis meses para que la evidencia se imponga y tanto el PNV como el PSE traten de buscar un acuerdo ‘de país’. Porque de eso se trata, de que Euskadi no puede estar en ‘stand by’ por culpa de agravios e inquinas del pasado. Euskadi necesita un Gobierno fuerte con las ideas claras acerca de las políticas que debe emprender sin dilación. 

El paro, la recesión y el derrumbe de la sociedad del bienestar nos acechan y el Gobierno vasco debe encarar las reformas precisas para paliar la crisis y afrontar un difícil futuro donde ya nada será igual. La coyuntura económica no permite la menor equivocación y sería de locos el embarcarse en políticas identitarias u otras que, como en el caso catalán, tengan en la huida hacia ninguna parte el corolario del despropósito. Es la hora de convertir la necesidad en virtud.

Agua del grifo, más saludable, ecológica y barata. Y el que quiera otra, que se la pague.

La administración pública española ahorraría al menos 50 millones de euros anuales sustituyendo el agua embotellada de reuniones, entrevistas, encuentros o seminarios por agua de grifo, según concluye en un artículo el director general de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), José Luis González Vallvé. En un texto publicado en la página web 'iAgua', el exconsejero de Castilla y León explica que España se encuentra entre los cinco países mayores consumidores per cápita de agua embotellada del mundo, con un consumo de aproximadamente 5.000 millones de botellas por año.
Según desgrana, esto supone un consumo de entre 100 y 150 litros por habitante de un agua que cuesta entre 200 y 1.000 veces más que el agua de grifo. Y además, avisa de que no está claro de que el agua embotellada tenga "mejor sabor ni mejores condiciones higiénico-dietéticas-sanitarias" que la de grifo. "No hay estadísticas ni estudios suficientemente rigurosos ni en los presupuestos públicos hay un epígrafe para el agua embotellada, pero una estimación conservadora sería la de que la Administración Pública consume entre el 5% y el 10% del total del consumo de agua embotellada de España. Si escogemos la menor de dichas hipótesis, tendríamos un gasto de 50 millones de euros por año que obviamente se ahorrarían en su casi totalidad si se consumiera agua del grifo", argumenta el director general de AGA.
Pero además, advierte de que otra de las consecuencias de este consumo son los kilos de plástico consumidos, de los que "sólo van al vertedero con tratamiento de residuos el 13 por ciento" y el resto acaba en parques, jardines, calles u otras zonas públicas, causando "más daño ambiental" que un desastre natural como el del Prestige.

Reunión extraordinaria en el Ministerio de Medio Ambiente, con botellas de agua sobre la mesa. -EP

Liberales y libertad. Dos conceptos demasiado diferentes.

Acostumbrados estamos a escuchar de la derechona más intransigente sus auto-definiciones de personas muy liberales. ¡Uf!


Partiendo de la base de que la libertad, tal y como se consagra en el preámbulo de la Declaración de los Derechos Humanos, tiene por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de la humanidad, es importante establecer de entrada una clarificación: una cosa es la libertad del ser humano que le dota del derecho a decidir sobre su propio desarrollo y otra muy distinta es la libertad relativa a un sistema económico.

Libertad es que toda persona pueda ejercitar sus derechos en igualdad de condiciones.

Aquí subyace una de las principales diferencias entre las concepciones políticas de izquierda y derecha. Defender la Libertad significa garantizar que toda persona pueda tener acceso a ejercitar sus derechos en igualdad de condiciones, sin más limitación que la propia garantía de que los demás puedan también ejercitar los suyos. Por tanto, implica la contextualización del individuo en la comunidad, y entendemos así que el límite a nuestra propia libertad se encuentra donde comienza la de los demás. (www.elplural.com)

domingo, 9 de junio de 2013

Primero Llorente y ahora Urrutia. Ambos sin clase y valor para contar "su verdad" a la afición.

Si la vida hace extraños compañeros de cama, el fútbol también. En eso pensaba la noche del viernes. 

Recordaba a Fernando Llorente, que llegó a culparnos a los periodistas de su marcha del Athletic por no tener la clase y el valor suficientes como para decir que se iba porque estaba en su derecho y lo creía lo mejor para él. 

Pues bien, Josu Urrutia ha demostrado la misma falta de clase y de valor para decir la verdad y ofrecérsela a los aficionados del Athletic, que por lo visto no merecen explicación alguna, ni siquiera en un tema de un calado popular tan grande, y deben contentarse con esta despedida tan fría, falsa y desagradecida a un técnico que les ha llegado al corazón y les ha hecho soñar.

El lamentable guión, pese a todo, no ha terminado. Queda el último capítulo y seguro que la directiva medirá un poco los tiempos para ofrecerlo. Buscando la verosimilitud, curiosamente. Salvo inesperada sorpresa de última hora, en los próximos días se anunciará la contratación de Ernesto Valverde, una persona a la que aprecio y a la que tengo en la mayor estima como profesional. Ha hecho méritos sobrados para volver al Athletic y, desde luego, para que no le prepararan este regreso.
Jon Agiriano en El Correo

Estimado Andoni Ortuzar, dos coma dos millones de habitantes no dan para tanto entramado constitucional.

Estimado Andoni Ortuzar, 

En una reunión interna de tu partido has venido a decir que "Todo intento venido de Madrid que pretenda reformar los municipios y que no incluya en sí la singularidad de autogestión del municipio vasco, será considerado por EAJ como un grave atentado a nuestro autogobierno y financiación".

Yo soy partidario de simplificar significativamente el entramado institucional vasco. Ni creo necesarios cuatro parlamentos en la comunidad, ni que colectivos de trescientos habitantes necesiten constituirse en municipios independientes. Probablemente, respetando algún caso muy concreto, los municipios deberían de tener un número mínimo de habitantes para poder seguir constituyéndose como tal. Dos coma dos millones de habitantes no dan para tanto entramado constitucional. En este caso concreto no hace falta alimentar tantas bocas para mejorar la Democracia. Probablemente, lo contrario, la simplificación, favorezca la misma y facilite la construcción del País.

Sr. Ortuzar, me queda la esperanza de que como mi propuesta "no viene de Madrid" sino de un entorno mucho más "cercano", no lo considere un ataque a ningún derecho histórico ni prehistórico y pueda ser tenido en consideración. Un saludo.

A 40 de mayo y sin poder quitarnos el sayo


Última hora:
"Dimite la Virgen de la Cueva". 
Declara:
"Esto se me ha ido de las manos". 

Reír por no llorar .