en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 29 de septiembre de 2018

Ben Hur en el Arriaga


“Una comedia histriónica que no llega a La vida de Brian de los Monty Python, pero a la que se acerca en espíritu. Que, a pesar de los referentes cinematográficos de la obra, también han sido capaces de mantenerse fieles a los recursos teatrales e, incluso, innovar. Innovación que llega de la mano del teatromascope. Una suerte de proyecciones que les permiten, por ejemplo, dar toda la espectacularidad que se espera de la carrera de cuadrigas (de)mostrando que en teatro sí se puede.”

“Sin duda la tecnología ayuda, aunque a decir verdad lo que mejor funciona son los efectos teatrales más tradicionalmente kitsch (que es preferible no contar para mantener la sorpresa de los chistes) jugados voluntariamente con torpeza por unos actores duchos en la comedia.”

“El elenco femenino, compuesto por Eva Isanta y Elena Lombao, funciona a la perfección, a pesar de no tener ni nombres sus personajes. Crítica machista, a golpe de lepra y gag, exigen a los hombres mayor “protagonismo” en la vida. ¿Sí o no?”

Ideada por Yllana y escrita por Nancho NovoBen-Hur es una original mirada al mítico personaje dotada de un refinadísimo humor negro, con un ritmo trepidante y un ingenio visual que ellos han definido como “teatromascope”, una propuesta que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral.


Argumento : En un teatro romano, una compañía del siglo I anuncia que va a representar “La Verdadera y Nunca contada historia de Ben-Hur”. Fieles al contenido de la novela de Lewis Wallace, la obra viaja por todos los lugares comunes del imaginario colectivo: los Magos de Oriente siguiendo una estrella al portal de Belén, la teja hiriendo al prefecto romano, la aparición de Cristo, la memorable batalla naval, la carrera de cuadrigas… y la acérrima rivalidad entre Judá Ben-Hur y su amigo del alma Messala que competirán hasta la muerte. ¡O quizás no!