Google+

sábado, 27 de enero de 2018

Sopela, VPO y "pequeña" corrupción.

Parece ser que en Sopelana el Gobierno vasco ha detectado la primera Vivienda de Protección Oficial de Euskadi ofrecida para su alquiler a través de la conocida plataforma de internet Airbnb y parece ser que al beneficiario de esta VPO construida en régimen de cooperativa en el sector de Abaro, junto a la carretera que conduce a Plentzia, no la foto que aparece en algún periódico, y muy bien ubicada para acceder a los arenales, se le acusa de dos infracciones graves.

Sería interesante que la cosa no quede aquí. Que los partidos políticos locales también se manifiesten ante este tipo de pequeña corrupción y si tienen algo que decir, por aquello del "salpiqueo", que lo digan sin esperar a que se les invite a hacerlo. ¿Vale?

"No crean que no la vamos a hacer… son los tiempos normales"

Winfield, un periodista que ha cubierto tres Papas, le preguntaba esta semana a Francisco, el Papa progre, por qué la comisión antipederastia del Vaticano, que lideraba Sean O’ Malley, el cardenal que criticó al Pontífice por su defensa del obispo chileno Juan Barros, acusado de encubridor, todavía no ha sido renovada. 

-"Hay personas que se preguntan si esto es una señal de que la protección de los menores no es una prioridad"-, le dijo la cronista al Papa, a lo que el "Santo Padre" respondió con su "socarroneria" y "campechanía" que le precede que "No crean que no la vamos a hacer… son los tiempos normales".

Fue en el vuelo de regreso del viaje por Chile y Perú. Y es cierto que los trabajos de esa comisión están paralizados, algo que ha suscitado preocupación entre los defensores de las víctimas de abusos de sacerdotes. Pero cómo se parecen al PP y a la corrupción que se vive por estos pagos, donde parece que se espera a que el ladrón fallezca o a que el delito "caduque" para juzgarlo y considerarlo ilegal, o en el caso de Francisco, simplemente "pecado" o "pecadillo".

viernes, 26 de enero de 2018

Un hurra por la directora del Guggenheim de Nueva York

¿Se imaginan ustedes a Rajoy solicitando un cuadro de Velazquez al museo del Prado para ser colocado en su área privada de La Moncloa? Pues en España eso no es habitual, pero en Yankilandia, sí.

Afortunadamente en este mundo todavía queda gente que sabe decir que NO, aunque sea a los jefes o semidioses terráqueos. Y la directora del Guggenheim de Nueva York es una de ellas. ¡Ole sus narices! 

Rechazó una petición del presidente Donald Trump para llevar prestado a la Casa Blanca uno de los trabajos del artista neerlandés Vincent Van Gogh que exhibe en su museo, y lo que es mejor, a cambio, y con un carácter claramente simbólico, a cambio le ofreció un inodoro de oro, una obra de arte de Maurizio Cattelan que funciona como un inodoro común y es una evidente crítica social al despilfarro de los ricos. 

¿Se imaginan ustedes una inacabable cagalera del "amadísimo" líder americano en semejante inodoro?

Solo hay una monarquía Parlamentaria europea en la que el rey puede ocupar el lugar del primer ministro en ese foro. ¿Sabéis cual?

eldiario.es/.../rey-Davos-verguenza-nacional
¿Qué imagen queremos proyectar ante el mundo? ¿La de una monarquía parlamentaria europea o la de una monarquía árabe?

Puede imaginarse  alguien que, en lugar de Theresa May, fuera la reina Isabel II la que acudiera a la cumbre de Davos, se entrevistara con Donald Trump o Emmanuel Macron, asistiera a la mesa redonda sobre la desigualdad como problema definitorio de nuestra época y acabara dando una conferencia en el Plenario de la cumbre sobre “El futuro de Gran Bretaña y la Unión Europea tras el Brexit”.
A nadie le costaría imaginarse que  el príncipe heredero de Arabia Saudí acudiera a Davos con la finalidad de explicar la reforma que está intentando poner en marcha en su país, de la misma manera que a nadie  sorprende que esté presente el rey Abdalá de Jordania.
Pero ¿qué hace el rey de un “Estado social y democrático de derecho”, en el que “la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado”, en una cumbre como la de Davos, entrevistándose con el presidente de Francia y pronunciando una conferencia en el Plenario sobre “presente y futuro de España y Europa”?

¿O es que todos reconocemos sin necesidad de verbalizar, que nuestro actual presidente allí haría el ridículo y "nuestro actual rey", el que nos ha tocado por cuestión de testículos hereditarios, da una imagen mucho más atractiva que MR?

Camps, 140.000 € ..... y como siempre, al final -> MR


A ver. Todavía al día de hoy no está acusado porque nadie se habría atrevido. Pero parece que si las declaraciones siguen este ritmo no va a haber más remedio que abrir una acusación al sujeto en cuestión.
lavanguardia.com/local/valencia/camps-cobra-140000-euros
Resulta que Francisco Camps sigue teniendo al día de hoy, a pesar de todo lo sucedido, el tratamiento vitalicio de ‘Molt Honorable’gracias a una normativa del Estatuto de Expresidentes valencianos aprobada bajo su mandato. 

Es el mismo que le permite disfrutar de algunos privilegios por ser expresidente, como dos asesores, un conductor y ser miembro nato del Consell Jurídic Consultiu (CJC)Es decir, que supo prepararse el terreno.
En suma, está costando unos 140.000 euros al año a las arcas autonómicas, una cifra que está siendo muy cuestionada después de que las declaraciones en el juicio de la Gürtel le señalen como el que mandaba.
Bueno, ¿no parece razonable que alguien del mundillo de las leyes decidiese acusarle directamente al que parece que claramente es la cabeza de toda la trama? ¡Ah! ¿Qué no sería el último escalón? ¿Que a lo mejor aparecerían las letras MR una vez más por encima del super malo malote? ¡Vaya!

jueves, 25 de enero de 2018

Trump vs Davos. No voy a defender ni al personaje ni al foro en cuestión, pero me llama la atención la aparente contradicción entre ambos.

La participación de Trump en el Foro de Davos ha sorprendido a una gran mayoría de gente que seguimos sus impertinencias y diarias declaraciones porque, es evidente, que ganó la presidencia con un discurso autártico, es decir, contra la globalización y el comercio internacional, y en cambio, se ha acercado a un foro, a un evento, que se reconoce mundialmente por, precisamente, abogar por la libre circulación de bienes y servicios, y ensalzar la desregulación, algo que no encaja con su "America first".
No voy a defender ni al personaje ni al foro en cuestión, pero me llama la atención la aparente contradicción entre ambos.

El "maletero" del ministro

JAVIER LIZÓN / EFE
www.elmundo.es/opinion
La advertencia del ministro del Interior sobre el marcaje del Gobierno a Puigdemont en sus meses Disney generan zozobra.

Juan Ignacio Zoido, que aunque no lo parezca es el portador de la cartera, creyó conveniente tranquilizar a la población de un solo golpe anunciando que el ex president fugado no podrá entrar en España a lo furtivo, ni siquiera dentro de un maletero. El detalle del maletero es extraordinario. Lo que le falta al Gobierno es que Puigdemont se cuele en el Parlament oculto en la parte de atrás del coche, como si fuese dando un paseo hasta la cárcel para llevarse flores a sí mismo y luego volver.

Con estos planes de herbolario Zoido se convierte políticamente en maletero de sí mismo. Dábamos por hecho que Puigdemont no burlaría al Gobierno de ese modo, pero si el ministro advierte del dispositivo de vigilancia para imposibilitar el paso en el maletero conviene sospechar que esa pueda ser la forma más sencilla de poner a punto de nieve la verbena.

De lograrlo será un gran argumento electoral del independentismo para exigir la independencia y lo que sea. Podrían alegar que se sienten inseguros de la vigilancia que reciben, lo que justifica cualquier escisión..

miércoles, 24 de enero de 2018

'Tres anuncios en las afueras' es una tragedia espléndidamente contada.

fotogramas.es/Peliculas/
Tres-anuncios-en-las-afueras
La historia de Mildred (Frances McDormand), una mujer dispuesta a descubrir quién violó y asesinó a su hija adolescente ante la ineptitud de las autoridades locales, está escrita con una precisión y una sagacidad fuera de lo común.
La descripción y el desarrollo de los personajes son extraordinarios; el vaivén entre lo trágico y lo cómico es puro equilibrio; y la violencia está gestionada con maestría.

Martin McDonagh ('Escondidos en Brujas') se apoya en las palabras para convertir su minuciosa (y, a la vez, extrañamente lúdica) inmersión en una comunidad tocada por la tragedia en un retrato sagaz de los males de la América profunda (la violencia, la ignorancia, el racismo) y del ser humano en caída libre.El único problema es que a veces hay cierta confusión entre las reflexiones del director/guionista y las de sus personajes: cuesta creer que algunos de ellos sean tan rápidos y brillantes en sus réplicas. 

Seis noes en Cataluña

eldiario.es/escolar/lo-que-no
-va-a-pasar-en-Catalunya
No, Puigdemont no va a volver. Carles Puigdemont no quiere ir a prisión y además está convencido de que es más útil para su causa dando conferencias por Europa que en una celda.

No, Puigdemont no va a ser el nuevo president de la Generalitat. O al menos no lo será mucho tiempo.

No, ERC no va a torcer la mano a Puigdemont. Tampoco el PDeCAT. Solo se entiende lo que está pasando dentro del mundo independentista si se parte de la la premisa de que ahora hay un partido más en esta compleja coalición: el de Bruselas, cuyos intereses son distintos a los de los demás. Puigdemont no tiene nada que perder. 

No, ni Puigdemont ni los independentistas van a ganar el pulso del procés. Es evidente que han perdido, a pesar de mantener la mayoría absoluta en el Parlament, a pesar de la resistencia de Puigdemont, que se ha convertido en uno de esos soldados japoneses aislados en una isla del Pacífico que seguían en guerra sin saber que Japón se había rendido ya.

No, no habrá una reforma constitucional ni un nuevo Estatut ni nada que supere esta situación. Nadie en la derecha cree tener el poder suficiente como para poder permitirse generosidad y altura de miras. Nadie ejercerá de estadista, y el cortoplacismo triunfará.

No, el independentismo no va a desaparecer, a pesar de esta derrota. Y esa España autoritaria, incapaz de una propuesta integradora, incapaz de construir un Estado plurinacional, incapaz de formular una oferta que seduzca a tantos catalanes que buscaban una reforma por la vía de la ruptura, ha sembrado las semillas de su siguiente crisis de unidad. El procés ha fracasado, pero ese suflé no bajará.

martes, 23 de enero de 2018

El animal político visita al mitológico


Pero ... ¿Quiénes son los idiotas? ¿Los elegidos o los que eligen?

www.guerraeterna.com/que-ocurre-
si-un-pais-esta-gobernado-por-idiotas
El cierre parcial de la Administración federal de EEUU ya ha permitido que se produzca una de esas frases de los políticos que tanto gustan a la gente. “Nuestro país fue fundado por genios, pero está siendo gobernado por idiotas”, dijo el viernes el senador John Neely Kennedy, republicano de Luisiana.
Los idiotas no se han convertido en genios, pero al menos republicanos y demócratas alcanzaron un acuerdo el lunes que permitirá volver a dotar de fondos al Gobierno federal, pero sólo hasta el 8 de febrero.
La imagen de un país desarrollado con un Gobierno que no puede pagar salarios a sus funcionarios es lamentable. El impacto económico inmediato no ha sido muy grande en esta ocasión. La reputación con que se queda la política es mucho peor.
¿Pero luego los votantes hacen pagar a los políticos ese descrédito? Los datos indican que no. FiveThirtyEight echa la vista atrás a anteriores cierres de la Administración y llega a la conclusión de que, si bien los sondeos registran subidas y bajadas a corto plazo, esos efectos no duran mucho.
Entonces, siguiendo la frase del congresista Kennedy, ¿quiénes son los idiotas? ¿Los elegidos o los que eligen?

lunes, 22 de enero de 2018

Ojo que Puigdemont va a seguir teniendo el comportamiento gamberro que lleva exhibiendo desde hace meses

Empiezan otra vez las sesiones de circo con el parlamento catalán como sede del espectáculo y Carles Puigdemont como estrella principal del esperpento. La cuestión está ahora en tirar de la goma hasta que esté a punto de romperse, todo ello a mayor gloria, protagonismo y supervivencia del ex presidente fugado de la Justicia.

Otra señal del desafío a los suyos propios la dio la semana pasada cuando pretendió que la Mesa autorice que él y los suyos de Bruselas emitan el voto delegado. Se trata de poner en un brete al recién nombrado presidente del ParlamentRoger Torrent, al que pretende humillar de entrada forzándole a acudir a visitarle a Bruselas como si él fuera una autoridad en ejercicio y el otro un lacayo a su servicio.

Lo malo para él es que los otros no quieren seguir dándole vueltas a una noria de la que ya se ha demostrado que no van a sacar agua. No quieren volver a desobedecer al Tribunal Constitucional, no quieren poner en pie “la república catalana” en atención al mandato de un pueblo que ha dado la victoria a un partido constitucionalista por más que la ley electoral les haya otorgado la mayoría en escaños. Está más claro que el agua que no quieren volver a recorrer ese camino.

Pero Puigdemont va a seguir teniendo el comportamiento gamberro que lleva exhibiendo desde hace meses. Lo ideal para él sería conseguir presentarse por sorpresa en el parlamento e intentar ser investido allí mismo, sobre la marcha. Sabe que sería inmediatamente detenido y encarcelado pero en ese caso él representaría el papel de líder legítimo democráticamente elegido por la Cámara y luego encarcelado por un Estado que no respeta la democracia y desprecia la voluntad popular.

Por ese motivo el Gobierno de Mariano Rajoy no puede esta vez permitirse un fallo tan garrafal como el perpetrado el 1 de octubre y de cuyo fracaso se derivan todas las consecuencias que hemos vivido desde entonces. Es decir, bajo ningún concepto se puede permitir que el fugado se presente en carne mortal en el Parlament.

Reflexión sobre violaciones y minifaldas


domingo, 21 de enero de 2018

Pasión Vega en el Arriaga

Pasión Vega ha vuelto al Teatro Arriaga, un escenario que ya conquistó en 2009, para presentar su nuevo trabajo titulado 40 Quilates,  en un concierto en el que no han faltado las canciones más emblemáticas de sus más de 25 años por los escenarios.

Es una artista de las que arrolla en directo, gracias a su capacidad para conectar con el espectador, cantando y contando historias cercanas que conmueven. 

Su gran expresividad interpretativa y su calidez vocal extraordinaria, acompañada de siete grandes músicos sobre el escenario han convertido la tarde de hoy en un entrañable encuentro. 

Por un espacio en Getxo que homenajee a Ramiro Pinilla

Más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura, la enseñanza y el derecho y familiares directos del escritor Ramiro Pinilla han pedido al Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) que destine un edificio del municipio a acoger un espacio que honre la memoria y obra del creador getxotarra, fallecido hace dos años.
Todos ellos solicitan a la corporación getxotarra, municipio en el que vivió y situó la acción de alguna de sus novelas más reconocidas, como "Las ciegas hormigas", que destine el edificio denominado La Venta, del barrio de Andra Mari, a acoger dicho espacio en honor a su obra y memoria.
Consideran que dicho inmueble podría albergar, además, el primer museo del municipio y cobijar el taller de escritura que en torno a Ramiro Pinilla se reunió (y aún sigue haciéndolo) todos los lunes desde hace casi 40 años.