Google+

sábado, 3 de febrero de 2018

Erdogan y los enemigos de sus enemigos. ¡A ver si algunos se caen del guindo!


viernes, 2 de febrero de 2018

Poner sobre la mesa "el derecho a decidir" (¿Qué?) y las típicas milongas que no sirvan más que para marear la perdiz me hace bostezar.

Esta semana el Parlamento vasco ha retomado su agenda habitual después de 40 días sin plenos ni comisiones. En mi opinión, demasiado tiempo inactivos. 

En el orden del día sobresale una propuesta de Elkarrekin Podemos contra la brecha salarial entre mujeres y hombres. Lo razonable.

Y para hoy queda la primera sesión de control al Gobierno, con varias preguntas dirigidas al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre torturas o corrupción. 

Pero si algo marcará la agenda parlamentaria este 2018 es el debate en torno al "derecho de autodeterminación" con la situación catalana muy presente. ¿Dará sus frutos la ponencia creada para la actualización del autogobierno y que el próximo miércoles abre su fase resolutiva después de cinco años? 

Me da una pereza especial volver a abrir temas que yo, ingenuamente, daba por medio superados por los jeltzales actualmente más influyentes en su partido. Volver a hablar y a poner sobre la mesa "el derecho a decidir" (¿?) y las típicas milongas que no sirvan más que para marear la perdiz me hace bostezar.

jueves, 1 de febrero de 2018

El listillo de Sopelana (VPOs, Bildu y "pequeña corrupción")

El vecino de Sopelana, del que hablaba el pasado sábado 27, parece ser que es simpatizante activo y candidato de EH Bildu en las últimas elecciones y según nos cuenta la prensa, parece ser que:

->El dueño del piso social no lo ocupaba cuando es una condición esencial para su adjudicación.

->No solo no lo ocupaba. Lo alquilaba.

->No solo no lo ocupaba y lo alquilaba. Ponía la Vivienda a través de la plataforma Airnb, pasándose todos los trámites locales legales por su arco del triunfo.

En fin, lo de siempre, se hacía el listo y
nos consideraba gilipollas a los demás.

¡Quizás fuese conveniente un "pequeño" escarmiento!


Están las cosas claras, ¿o no?


miércoles, 31 de enero de 2018

¿Robado o posado?

Todos sabemos de los "robados" famosos en el mismo parlamento madrileño a parlamentarios jugando, haciendo compras o mandándose mensajes.

A estas alturas de la película que todo un político que se sabe "perseguido" por las cámaras se pongan delante de ellas a mandar mensajes privadas de "alta importancia política" solo permiten dos opciones:
-O es tonto, que creo que no lo es,
-O lo hace intencionadamente, con no sé muy bien qué objetivo.

Asi que, entre "robado o posado", descarto la primera opción.

Puigdemont y Zidane


martes, 30 de enero de 2018

Erentxun, el Athletic y el romanticismo mal entendido.

Parece mentira que una persona de las tablas de Erentxun caiga en semejantes provocaciones y se lance a las redes sociales metiéndose en un jardín del que difícilmente se puede salir limpio.

Pero es que, además. el tuit de la imagen ha ido acompañado de otros dos comentarios más en los que ha seguido cargando contra el conjunto rojiblanco. «Nuestros hermanos del Athletic nos clavan puñales en el peor momento posible... Qué bonito». (¿Romanticismo o tontuna?)

Yo le preguntaría humildemente al reconocido cantante vasco, y sin pretender ofender en ningún caso, a ver si es tan ingenuo o simplemente tonto. Seguro que ni una cosa ni otra.

¿Realmente alguien cree que entre cualquiera de los profesionales del fútbol que salen al césped defendiendo a sus respectivos equipos, las paridas que dicen sobre el corazón y que tanto gustan a algunos seguidores oír, no se transformarían en "donde dije digo, digo Diego" por un suficiente y estimulante apoyo económico?

Y saliendo del fútbol, en cualquier profesión, lo mismo. Por ejemplo, imaginemos un "docente de la escuela pública/militante de la enseñanza pública", no ficharía por las "Ursulinas del Verbo Divino" si le multiplican el sueldo de manera suficiente para estimular semejante viaje de transformación? Por supuesto.

¿Seguir pedaleando hasta el hostiazo final?

www.vozpopuli.com/
opinion de Carlos Gorostiza
En los sistemas democráticos las elecciones se convocan para determinar quiénes serán los gobernantes y la forma en que estos actuarán. Sin embargo, en Cataluña ya no es así. 

Lo terrible es que en Cataluña la ingeniería jurídico-política ha sustituido a la realidad. Ya solo importa demostrar quién es más astuto (como recomendaba Artur Mas) aunque sea para ganar unas horas durante las que seguir en la carrera hacia la nada.

La irresponsabilidad política del candidato solo es comparable al miedo a parecer tibios de todos los que le han apoyado, miedo que les impide bajarse del escenario de esta tragicomedia en la que solo ríen los payasos del escenario mientras el pueblo de Cataluña va abandonando la sala, porque tiene que ir a ganarse la vida con más dificultades que antes de que comenzase la función.

lunes, 29 de enero de 2018

Qué está pasando en Cataluña

elpais.com/Javier Cercas      
En Qué está pasando en Cataluña escribe Eduardo Mendoza que en los últimos tiempos, “especialmente en Cataluña, la figura de Franco y su dictadura se sacan en procesión para justificar actuaciones o invalidar las del contrario” y que “Franco se ha convertido en un referente al que se puede atribuir todo o casi todo cuanto sucede y cuya invocación justifica ideas, sentimientos y acciones”. 

Es decir, Franco es una excusa perfecta para no pensar, o, si se prefiere, para pensar sin la más mínima lógica: para pensar, por ejemplo, que una injusticia histórica se puede corregir fomentando un disparate lingüístico. 

La pregunta es qué ocurre en una sociedad en que se vuelve común y corriente un tipo de pensamiento que prescinde del vínculo con lo racional, o en el que tal vínculo se vuelve secundario o anecdótico. Y la respuesta es, me temo, que en ese lugar no existe el menor motivo para el optimismo.

Rajoy, PP y corrupción


domingo, 28 de enero de 2018

Las obligadas resoluciones salomónicas del Tribunal Constitucional

www.elmundo.es/opinion
Nadie duda que la coyuntura política es de extrema gravedad, ya que está en riesgo la unidad y la estabilidad del país, así como su imagen ante la comunidad internacional. 
Y aunque los fines perseguidos por el Gobierno son plenamente legítimos, no todos los medios son recomendables
Frente a las trampas legales y políticas de los secesionistas, el Gobierno sólo puede utilizar el imperio de la ley, ya que éste es la única garantía de preservar la democracia. 
El Ejecutivo sabía que era previsible que el Consejo de Estado se pronunciase negativamente sobre el recurso al debate de investidura anunciado para el próximo martes, ya que el derecho no puede actuar nunca preventivamente.
También, que era inaudita la decisión de ignorar ese informe y seguir adelante con el recurso. 
El TC ha salvado una situación que nunca debería haber llegado a estos extremos de incertidumbre.
Aun así, creo que nunca está de más que quien luego vaya a actuar de árbitro recuerde a las posibles partes implicadas los consecuencias de una u otra actuación. 

Valencia, con el PP, tierra de sobres y corrupción


MR y las mujeres