Google+

sábado, 13 de octubre de 2018

La "clase trabajadora" de Rivera.


viernes, 12 de octubre de 2018

La puesta de largo de Vox debería servir para que caigan definitivamente las caretas.

www.eldiario.es/zonacritica
Obviamente me gustaría que no existieran neonazis, fascistas, racistas, machistas, ni homófobos. El mundo, sin embargo, es como es y ese deseo no parece que esté cerca de poder cumplirse. Sabemos, pues, que vamos a tener que convivir y también que combatir, con cultura y mucha pedagogía, el crecimiento de la extrema derecha. Y en ese escenario inevitable yo prefiero que exista Vox o cualquier otro partido que aglutine el pensamiento ultra. La formación de Santiago Abascal no engaña a nadie ni lo pretende, aunque también se ha maquillado para los nuevos tiempos retirando de sus banderas su queridísimo pollo, como diría Rufián, sustituyéndolo por el escudo constitucional. 

Sabemos quiénes son. Sabemos que son racistas, machistas, homófobos, totalitarios y neofascistas. Quienes les voten no tendrán excusa. Quienes pacten con ellos en los ayuntamientos o donde sea se convertirán en sus cómplices y podremos señalarlos con el dedo. Lo mismo que ya ocurre en naciones como Alemania con AfD o en Francia con el Frente Nacional. 

Lo que ocurría es que la extrema derecha no solo ha formado parte de la política de este país, sino que también, de una u otra manera, ha gobernado nuestras vidas. Los ultras y franquistas estaban en el Partido Popular y el Partido Popular quería mantenerlos ahí, integrándolos en puestos de responsabilidad y realizándoles todo tipo de guiños y concesiones. ¿Cómo podemos decir que en España no había ultraderecha antes de Vox si el puñetero dictador sigue enterrado con honores en el Valle de los Caídos?

No. El PP no servía para apaciguar a la extrema derecha como decían algunos. El PP ha llevado de la mano a la extrema derecha a los ayuntamientos, comunidades autónomas y al mismísimo Gobierno central. Aquí hemos tenido ministros que se iban de retiro espiritual al Valle de los Caídos, portavoces parlamentarios que se mofaban de las víctimas del franquismo, diputados que llamaban “Caudillo que ganó la guerra” a Franco. 

La puesta de largo de Vox debería servir para que caigan definitivamente las caretas. Prefiero un país en el que exista una extrema derecha y una derecha 100% democrática y sin vínculos con el fascismo como ocurre en Francia o en Alemania. 

jueves, 11 de octubre de 2018

Misterios políticos españoles


Palmeras, imbéciles ... ¿Taberna o Parlamento?

www.elperiodico.com/es//articulo-opinion-cristina-pardo
Rufián es un provocador, además de ser el primer político que ha convertido sus discursos en una ristra de tuits. Es muy efectista, pero también agotador. Terminas por no tomarte del todo en serio el ‘troleo’ permanente que ejerce Rufián. Yo comprendo que pueda sacar de quicio a su interlocutor. De hecho, probablemente es lo que él busca. 
Sin embargo, tampoco parece muy recomendable ponerse a su altura y actuar de la misma forma. Que el diputado de ERC llame palmera a una del PP y ella le conteste tildándole de imbécil es un hecho lamentable. Puede que sea uno de los mayores ejemplos de sinceridad política; por verle algo bueno, vaya. Porque seguramente los diputados del PP en esta comisión actúan como palmeros y es más que probable que la opinión que ellos tienen de Rufián se ajuste a la definición de Escudero.
Pero, hombre, convendría mantener el tipo y dar ejemplo. Y si no, que se citen en la calle. Porque, de la sesión del martes pasado, esto es lo que quedará. 
Por si hay alguien a quien le interese, ya que parece que los que pidieron esta comisión buscaban otra cosa, Cascos ha negado cualquier irregularidad en el PP y ha definido como “intachable” el comportamiento de los extesoreros. Si los portavoces se estudiaran antes los casos en lugar de buscar su lucimiento personal, quizá podrían haberle sacado de ahí. A él y a los demás. Porque si no, es como si nos trataran a todos, efectivamente, como a imbéciles.

Santiago y cierra España

Lo malo de combatir el fuego con gasolina es que el incendio se extiende pavorosamente y termina abrasando a todo el mundo. Hace un año, demasiada gente que se dice demócrata –alguna incluso que se dice de izquierdas– demostró una alucinante complacencia con la reacción nacionalista que despertó en buena parte del resto de España el intento de celebrar un referéndum independentista en Cataluña.


www.infolibre.es//
Santiago y cierra_españa
No olvido su desaprobación cuando unos pocos lamentábamos el “¡A por ellos!” y los llamamientos a la exhibición militante de unos símbolos –la bandera rojigualda y la Marcha Real– que, lamento tener que señalarlo, eran los de la España totalitaria y nacional-católica de Franco y, anteriormente, los de la España borbónica. Recuerdo su disgusto cuando condenábamos la violencia policial contra catalanes que sólo querían votar en una consulta de la que ellos mismos decían –y en esto llevaban razón- que no tenía la menor validez legal. Guardo memoria de sus acusaciones de exageración cuando nos alarmábamos por la salida a la calle de una ultraderecha envalentonada.



No, te decía esa gente, España está curada para siempre del autoritarismo y el fascismo. Nuestra democracia está tan arraigada o casi como la británica. Albert Rivera y su gente solo son unos jóvenes y simpáticos liberales. Los tipos mal encarados que aporrean a rojos y separatistas no llegan a cuatro gatos. El único nacionalismo peligroso en nuestro horizonte es el de Puigdemont, Junqueras y compañía.



De aquellos polvos vienen estos lodos. Ahora esa misma gente tan complaciente hace un año con la reacción españolista se declara sorprendida por el éxito del mitin que Vox celebró el domingo en Vistalegre. Constata con pasmo que el océano de banderas borbónicas y gritos patrioteros de ese mitin es gemelo al del acto que ese mismo día celebraba Rivera en Barcelona. Y cae en la cuenta de que la derecha nacionalista española ya dispone de tres formaciones, tres, que, con tal o cual matiz, coinciden en dar vivas al rey y pedir mano dura en Cataluña, en demandar la poda o la eliminación de las autonomías, en desear la prohibición de los independentistas, en oponerse a la desacralización de Franco, en satanizar a los inmigrantes… Tres formaciones aznaristas cuyos votos podrían sumar muchos millones.

Soy internacionalista, nadie tiene que convencerme de que la independencia de Cataluña no sería un paso adelante en la historia de la humanidad. Jamás he compartido los objetivos del procés y creo, además, que sus impulsores cometieron un desatino al lanzarse a tan discutible aventura sin contar con el apoyo de una amplia mayoría de la sociedad catalana, y sin tener en cuenta la correlación de fuerzas. Fue su fiebre nacionalista la que despertó al monstruo nacionalista español. Pero los pecados de unos no absuelven los de otros.

miércoles, 10 de octubre de 2018

El fascismo es como un cáncer, que cuando está poco evolucionado es muy fácil tratarlo pero muy difícil diagnosticarlo y cuando ha evolucionado es muy fácil diagnosticarlo y muy difícil tratarlo

Conviene recordar esta cita :
"El fascismo es como un cáncer, que cuando está poco evolucionado es muy fácil tratarlo pero muy difícil diagnosticarlo y cuando ha evolucionado es muy fácil diagnosticarlo y muy difícil tratarlo"

¿No sería mejor atajarlo conjuntamente entre demócratas?
¿No interesa?

Y cuando interese ... ¿Puede ser tarde?

No subestimemos la capacidad del fascismo para normalizarse.

Una de las falacias más repetidas por el relato de la Transición es que en España no había ultraderecha porque estábamos vacunados por 40 años de dictadura. Es al contrario, nos la inocularon durante cuatro décadas y cuatro décadas después, seguimos sin curarla. No hay más que ver lo que cuesta quitarse al muerto (Franco) de encima. Haberla hayla, lo que pasa es que se vistió de seda para parecer menos áspera, pero se le sale el pijama del abuelo por debajo del traje de demócrata en cuanto levanta el brazo para saludar a la bandera.
Se suavizó por conveniencia, no por convencimiento, y se vuelve a extremar cuando le conviene para sacar más votos. Como ahora. Casado y Rivera, tanto monta, monta tanto, están desatados con el nacionalismo y la xenofobia, agitando con una mano el trapo, con la otra quitando lazos indepes o tirando de la sábana de los manteros. Desde el domingo, se ha sumado a la quiniela VOX, que ha pasado de ser un motivo de broma a ser un motivo de preocupación, después de meter en Vistalegre más gente que Pablo Iglesias.
Podemos ridiculizarles como hicimos con los votantes de Trump o buscar la razones de su crecimiento, para atajarlo. Podemos reducirlos al tópico de la España casposa, que da risa y pena, pero eso no explica por qué cada vez más personas se agarran a ideas tan básicas y al mástil de la bandera. Podemos pensar que son cuatro frikis y colgados, pero si el fenómeno se ha generalizado es porque ha llegado al ciudadano medio, a tu colega, a tu familia. No subestimemos la capacidad del fascismo para normalizarse.

martes, 9 de octubre de 2018

MM-33-Martxa Motera. Fromista.


La Edad Media fue tiempo de plenitud para Frómista.
Y en los periodos menos floridos,
cuando se dice que tiempos pasados fueron mejores,
surgen los milagros que vuelven a atraer a la clientela:
El milagro
Un hecho de singular importancia acaecido en 1453 otorga al priorato de San Martín nueva fama, y el sobrenombre de "Villa del Milagro" a Frómista.
Un tal Pedro Fernández de Teresa pidió dinero prestado a un judío llamado Matudiel Salomón. Vencido el plazo, no devolvió el préstamo, y el judío le denunció a la autoridad eclesiástica, que le excomulgó. El hombre, como se vio excomulgado, pagó los dineros al judío, pero no se preocupó de confesarse y aclarar su falta. Cayó Pedro Fernández gravemente enfermo y pidió confesarse con el cura de San Martín, Fernández Pérez de la Monja, quien acudió a administrarle los últimos sacramentos.
Cuando el párroco quiso darle la Forma, ésta se hallaba adherida a la patena con tal fuerza que no pudo separarla. Perplejo, el sacerdote preguntó al enfermo si había ocultado algún pecado o si acaso estaba excomulgado. Acordóse Pedro de lo sucedido con Matudiel y se lo explicó al sacerdote, quien le absolvió y le dio a comulgar otra Forma. Después, Pérez de la Monja tomó la Forma del Milagro, tal como estaba en la patena y la colocó en custodia en San Martín. En la casa en la que acaeció el suceso se guarda la estola del sacerdote, ya deshilachada, y a la puerta aún se puede ver la llamada "piedra del milagro".

MM-33-Martxa Motera. Palencia.


Valladolid y Palencia son las dos capitales de provincia españolas más próximas entre sí.
El municipio cuenta con una población de 78 892 habitantes.
La Plaza Mayor, del s.XVI, de forma rectangular y soportada, típicamente castellana, cuenta en el centro con una escultura en memoria de Alonso Berruguete.


MM-33-Martxa Motera. Valladolid.

En Valladolid se casaron los Reyes Católicos, nacieron Enrique IVFelipe IIFelipe IV y Ana de Austria, reina de Francia.
Magallanes firmó las capitulaciones de la primera circunnavegación del mundo y murió Colón.
En la ciudad castellana 
Cervantes terminó de escribir El Quijote y también escribió Quevedo.

MM-33-Martxa Motera. Simancas.


Felipe II transformó el castillo en Archivo General del Reino, ahora conocido como Archivo General de Simancas, albergando uno de los archivos más importantes de Europa, con 35 millones de documentos.

MM-33-Martxa Motera. Tordesillas.

Sede del Tratado de Tordesillas.
 Fue el compromiso suscrito esta localidad, el 7 de junio de 1494,
​ entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón
por una parte, y los del rey Juan II de Portugal, por la otra, 
en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación 
y conquista del océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante una línea situada 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde
a fin de evitar conflictos de intereses 

¡Qué poco han cambiado las cosas desde entonces!
Son otros los que dominan el cotarro,
pero el sistema de reparto ... parecido.

MM-33-Martxa Motera. Zamora.

El núcleo principal del mismo –con una disposición muy alargada y en buena parte circundado por murallas– se alza sobre una amplia meseta rocosa de 26 a 32 metros de altura, emplazada al borde del río Duero, que la ciñe por el sur. Estas características le valieron el sobrenombre de «la bien cercada».

MM-33-Martxa Motera. Bermillo de Sayago, Zamora

Ocupa el centro geográfico de la comarca de Sayago, siendo además su centro neurálgico de comunicaciones por carretera.
Quizás por esto sea la sede de las sucursales de los bancos con más clientes. 
Y donde hay cajeros automáticos.

MM-33-Martxa Motera. Presa de Almendra.

La espectacularidad de esta obra de ingeniería atrae a muchos de los visitantes del Parque natural de Arribes del Duero. Desde sus miradores se pueden observar unas amplias vistas panorámicas de las Arribes del Tormes.
La carretera de la presa es la más frecuentada de esta zona para comunicar la provincia de Salamanca con la provincia de Zamora y viceversa.
Lástima que en esta época esté en fase de reparaciones y tenga un nivel tan bajo de agua

MM-33-Martxa Motera. Trabanca.


Debido a su situación en un cruce de caminos, conforma un importante punto de entrada al Parque Natural de Arribes del Duero. Dentro de éste, es uno de los pueblos que más lugares y actividades propone para conocer las tradiciones socioculturales de la zona. 

lunes, 8 de octubre de 2018

MM-33-Martxa Motera. Fariza.



El territorio de este municipio cuenta con la protección derivada de ser parque natural, formando parte del denominado parque natural de Arribes del Duero.
Todo Fariza es un espacio natural protegido para la preservación de sus valores naturales, de gran valor paisajístico y faunístico. Además, la zona incluye también la existencia de varias colonias importantes de murciélagos.

MM-33-Martxa Motera. El cañon del rio Duero. Los Arribes.


Crucero medioambiental por las aguas internacionales 
del cañon del rio Duero.

MM-33-Martxa Motera. Miranda do Douro

En la antigüedad perteneció al convento de Astorga, en León
del que quedó influida cultural y lingüísticamente. 
En Miranda se habla junto al portugués el idioma mirandés
que es un habla derivada del dominio lingüístico asturleonés 
y que tiene carácter oficial. 

MM-33-Martxa Motera. Puente Pino.Puente de Requejo


El puente-viaducto de Requejo es una obra de ingeniería española construida para salvar el río Duero a su paso por los municipios de Pino del Oro y Villadepera,
Antes de que existiera el puente, la comunicación directa entre Sayago y Aliste se realizaba mediante barca movida por maromas que la acercaba o alejaba de las riberas del Duero
El puente de Requejo fue inaugurado el 15 de septiembre de 1914 por Abilio Calderón, director general de obras públicas. En su época, el puente resultante fue el de mayor luz, 120 m, y el de mayor altura, 90 m sobre río, de toda España.

MM-33-Martxa Motera. Ermita del Castillo. Fariza.

Un ejemplo de cómo se realizó la "cristianización"
de los antiguos poblamientos de Arribes del Duero

MM-33-Martxa Motera. El subsuelo de Fermoselle


Los arcos de medio punto dejan paso a un entramado laberíntico de bodegas que fueron excavadas con esmero en casi todo el subsuelo de la villa. Es especialmente singular el aprovechamiento que se hace de los materiales rocosos. 

¿Vista"preocupante"?


domingo, 7 de octubre de 2018

Hueso incorruptos y muertos corruptos

La Iglesia católica, y en su nombre curas, abades, abadesas y demás pastores del Señor, siempre ha sido muy dada a coleccionar huesos, calaveras sobadas, tibias, peronés o reliquias variadas, que ellos se los adjudicaban a santos muertos mucho antes y así conseguir que los siervos acudiesen en alegre biribilqueta a visitarlos a "sus" iglesias y, de paso, dejar "una pastita" en el lugar. Era un negocio simple, sencillo y ciertamente estúpido. Probablemente, con los trozos de madera que hay en diferentes iglesias y que todas reclaman ser parte de la cruz de Cristo se podría hacer un barco pequeño.

Y ahora, el propio Franco, que guardaba el brazo incorrupto de Santa Teresa en su reclinatorio privado, gracias al deseo de sus familiares, va a tener la oportunidad de que sus propias reliquias —suponemos que corruptas, no incorruptas— se realojen en la catedral de La Almudena.

La Iglesia Católica, que recordemos le paseaba bajo palio, dice que legalmente no puede hacer nada por impedirlo, cuando en realidad se muestra encantada con su nuevo inquilino, fundamentalmente el sector más purpurado de la organización. Hay que reconocer que son consecuentes.

Por otra parte, dicen que hay católicos que se han manifestado disgustados por ese posible destino del dictador, pero qué quieres que les diga, si todavía no saben en dónde están metidos ya va siendo hora que abran los ojos.

MM-33-Martxa Motera. Fermoselle. Zamora.

 Vista del municipio desde su fortaleza que fue plaza fuerte 
en la guerra de las Comunidades y bastión frente a la vecina Portugal, l
legando a ser tomado durante la guerra de Restauración portuguesa 
por las tropas portuguesas en 1654.

MM-33-Martxa Motera. Vitigudino. Salamanca.

Vitigudino (conocido popularmente como Viti) es un municipio
y localidad 
española de la provincia de Salamanca,
uno de cuyos hijos ilustras fue el torero 
Santiago Martín "El Viti".

MM-33-Martxa Motera. Pozo de los Humos, Salamanca y Unamuno.

EL camino que nos lleva al Pozo de los Humos,
una 
cascada situada en el curso del río Uces,
es horrible y no he podido llegar con la moto hasta el final con ella.
Los avisos deberían de ser más claros al inicio del camino.
La de dejado donde he podido, que no era lugar
fácil, y he seguido andando.


La granítica pared por la que fluye la cortina de agua
tiene una caída libre de cincuenta metros,
 que al llegar abajo forma una nube de vapor que se eleva
por todo el contorno siendo un espectáculo.
El famoso escritor bilbaíno Miguel de Unamuno
dejó por escrito su fascinación al ver la cascada desde 
Masueco.

Al siguiente día de mi llegada fuimos a ver la cascada de los Humos, en los arribes de uno de los afluentes al Duero... Es singular el atractivo del agua. Estaríase uno las horas muertas contemplándola fluir, dejándose ganar el espíritu por la sensación purísima que su constante curso nos produce. El agua es acaso la que mejor imagen nos ofrece de la quietud en el movimiento, del solemne reposo supremo que del concierto de las carreras de los seres todos surge. En el estanque duerme el agua reflejando al cielo, pero con no menos pureza lo refleja en el cristal de un sosegado río, cuyas aguas, siempre distintas, ofrecen la misma superficie siempre. Y en la cascada misma, por donde se despeña bramando, preséntanos una vena compacta, una columna que acaba por parecer sólida. ¡Enorme fuerza la que sin aparato alguno, con la sencillez del coloso, despliega!... Es una de las más hermosas caídas de agua que pueden verse entre aquellos tajos adustos. Divídese la cascada mayor en dos cuerpos debido a un saliente de la roca, y va a perderse en un remanso de donde surge el vapor que ha valido al paraje el nombre de los Humos. Junto a la inmensa vena líquida, a su abrigo, en las quebraduras y resquicios de la roca, anidan palomas que revolotean en torno del coloso. Este irá desgastando poco apoco el desnivel que le produce, y es seguro que cada año se achica la cascada, aunque sólo sea en un milímetro o en fracción de él. ¡Los siglos que habría necesitado el agua para excavar tales tajos y reducir análogas cascadas!.
Parte del relato publicado en la revista bilbaína 'Ecos Literarios' (19 de marzo de 1898), Miguel de Unamuno.

MM-33-Martxa Motera. Mirador de las Janas. Salamanca.

MM-33-Martxa Motera. Desde el mirador El Salto. Arribes. Salamanca


El Duero deja de hacer de frontera entre los dos estados,
y se adentra en Portugal

MM-33-Martxa Motera. Salto de Saucelle. Une España y Portugal.

Puente que une los dos estados.
Afortunadamente, es lo menos parecido a una linea divisoria.
Ojalá todas las fronteras fuesen así.
Mi burra aparcada en el medio.

MM-33-Martxa Motera. Freixo Espada a Cinta. Portugal.

Fresno con espada al cinto
Origen del nombre del pueblo.
El árbol tiene más de 550 años