Dice Javier Burón que le ofende que en España sea extremadamente difícil que los candidatos electorales debatan en los medios de comunicación. Ni PP ni PSOE están por la labor o están solo cuando creen que les conviene. Parece un insulto a la inteligencia de la ciudadanía y un dato más de la baja calidad de nuestra democracia.
Nos recuerda que en otros países, no solo se debate, sino que los debates son reiterados, entre todos los candidatos (todos; insisto, todos), incluyen debates temáticos con los expertos de cada candidatura y hay un calendario claro y largo de debates. Nadie osaría no ir a esos debates. Quedarían desacreditados, de inmediato, ante la ciudadanía.
Y afirma que el súmmum de la apertura al debate lo representan los EEUU de Norteamerica. Y tampoco le falta razón. Aunque sea un sistema manifiestamente mejorable, sobre todo en el tema de la "recogida de dineros", tiene muchas cosas de las que podríamos aprender.
¿Os imagináis a Ruiz-Gallardón debatiendo en público y ante los medios con Esperanza Aguirre en el PP? ¿Os imagináis a Borrell debatiendo en público con Almunia en las ya olvidadas primarias del PSOE?. Y yo añado, por aquí, más cerca ¿Os imagináis un debate público e interno entre líderes del PNV ( Imaz vs Egibar), o del PSE-EE (Lopez vs Rojo), de EB-B (Julia VS Kontxi) o de la Izquierda radical Abertzale (Otegi vs Olano).
Nuestra democracia tiene mucho camino por recorrer.