en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 10 de enero de 2008

Capital.... Bilbao, y dejémonos de hostias.

El alderdikide "Biturie" ha escrito en su blog que "El Athletic siempre ha aspirado a ser el equipo de Euskal Herria. Le supongo los mismos humos al Iurbentia y el Guggenheim ha catapultado a Bilbao a nivel mundial. Con todo ello tenemos a los vizcaínos un poco creciditos. Pronto les imagino reclamando la capitalidad de la CAV en Bilbao, el 50% de los asientos en el Parlamento de la CAV, la presidencia vitalicia del EBB y el 50% de los lehendakaris que de ahora en adelante consiga el PNV".

Y uno, que entre sus defectos dificilmente sus enemigos podrán decir que no dice lo que piensa mas pronto que tarde, acepta sin remilgos entrar al trapo y responder paso a paso.

Empecemos con el Athletic. Hay que reconocer que lleva unos años jodidos. Eso es "indiscutible", pero de la misma manera que digo eso, y que digo, incluso con reiteración, que tenemos que replantear, releer, reinterpretar, o como coño resulte mas aparente y consensuado, la filosofía del Club, también creo que en un pueblo de dos millones de habitantes, que juega en una liga de cuarenta y seis millones de habitantes, no nos podemos permitir el lujo de hablar de cuatro equipos en primera. Uno tendrá que ser "el" equipo, y los demás, si acompañan, estupendo, y si no, a colaborar con "el" equipo. Recordar que somos un pais pequeño, donde los jugadores de "primera" salen en proporción similar al resto de nuestros vecinos y hay que saber readaptarse a las nuevas realidades.

Con el Bilbao Basket pasa "idem de idem". Es el equipo de la ciudad con mayor número de habitantes del país, la que puede juntar, y así lo ha demostrado ya, al mayor número de seguidores en un partido, y la que, por lógica, y con un poquito de tiempo, podrá juntar el mayor capital, los mejores jugadores y así sucesivamente.

Lo del Guggem ya no es una opinión o un deseo. Simplemente ha conseguido que Bilbao sea la ciudad más visitada por los extranjeros. Algo que por otra parte, debería de ser simplemente lo lógico y a nadie le debería ni de extrañar ni de fastidiar.

Lo de reclamar la capital, es que me lo has puesto "a huevo". Yo creo que nadie duda de que la capital real es Bilbao, y que por aquello de que este país esta bastante desarticulado y en treinta años tampoco hemos mejorado mucho, las sedes oficiales siguen estando a 60 Km en autopista, pero la realidad es la que es.

Y consecuentemente con todo lo anterior, si la distribución actualmente existente en el parlamento vasco, evidentemente, no es la mas democrática porque no atiende a la representacion proporcional de un hombre un voto, en el partido me parece que el voto de un afiliado debería valer lo mismo en Bilbao o en Biasteri. Y eso, desgraciadamente, todavía, no es así.

Que luego el Lehendakari sea de Llodio, de Domostia o de Sopelana, me da igual si a la hora de elegirlo, en las primarias y en las otras, mi voto vale igual que el tuyo.