en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 21 de enero de 2008

Decidir y decidir y decidir. Nunca nos cansaremos de decidir. Afortunadamente.

¿Acaso hasta ahora no hemos estado decidiendo?

Parece ser que tenemos otra nueva plataforma. Ni es la primera ni será la última.

Se llama "Erabaki" y ya ha convocado un acto por el derecho a decidir en San Sebastián para el próximo 10 de febrero a las doce del mediodía.



Esta plataforma dice tener como objetivo que el derecho a decidir “sea una realidad cuanto antes”. Erabaki, constituida por personalidades de la cultura, la universidad, los movimientos sociales y el deporte, han suscrito un manifiesto en el que afirman su voluntad e intención de tener la capacidad de decidir “nuestro futuro como sociedad y como pueblo”.

El manifiesto, que ha sido suscrito por un centenar de personalidades de diversos ámbitos, incide en cuatro reivindicaciones:
"
-decidir porque es nuestro derecho;
-decidir para abrir el camino a la paz;
-decidir para abrir el camino a la normalización política;
-y decidir para elegir nuestro propio futuro en libertad.
"

En la presentación del manifiesto también se ha abordado el derecho a decidir desde la perspectiva de la “normalización política”, que debe estar basada en el respeto a las “decisiones adoptadas por los ciudadanos de los diferentes ámbitos en los que actualmente se articula el pueblo vasco”.

Y por otra parte, también han pedido la derogación de la Ley de Partidos.

Yo, que he leído la noticia en elcorreodigital, me he quedado con las siguientes dudas. No se si las han respondido o no. Si es que sí, les recomiendo que insistan porque algunos o no les han oído bien o no se lo han entendido, o no han querido hacerse eco, y como creo que es muy importante les animo a que lo aclaren:

-¿Todos y todas los miembros de la Plataforma condenan públicamente a ETA?¿ Y reconocen que la violencia impide, frustra y limita que otros aspiren a reivindicar lo mismo, parecido o similar por métodos exclusivamente democráticos?

-¿Todos y todas los miembros de la Plataforma entienden que para que haya normalización política el inconveniente fundamental en este país ha sido y es la violencia de ETA?

-¿Todos y todas consideran que las elecciones democráticas celebradas durante los últimos treinta años constituyen referentes fundamentales para saber lo que el pueblo vasco ha querido en cada uno de esos momentos? ¿Que así ha sido hasta ahora, que lo será en breves semanas, y que lo seguirá siendo si la democracia sigue funcionando?

-¿Todos y todas son capaces de manifestar públicamente que para poder elegir nuestro propio futuro en libertad, para abrir el camino a la normalización política, y en definitiva, para abrir el camino a la paz, la piedra, el obstáculo, el impedimento, es ETA?

Y si es así, porque creo sinceramente que solo puede ser así, ¿para qué hace falta plataformas, mesas, asociaciones, colectivos, agrupaciones o entidades nuevas?

¿No está acaso suficientemente claro dónde radica el problema?

¿O no?