¿Por qué se oculta información y no se publican con suficiente transparencia los datos relacionados con la evolución del uso del euskara?
¿Por que se condena a una inmersión en una lengua que no conocen a la mayoría del alumnado vasco?
Exigir euskera en oposiciones garantiza que los puestos queden repartidos en una parte de su población, pero no su uso ni el acercamiento en positivo del resto a esa otra lengua propia del país.

martes, 17 de agosto de 2010

80 años del Pacto federal, republicano y laíco

Se cumplen hoy 80 años de aquella histórica reunión. Los tiempos dictatoriales parecían que cerraban su ciclo y se habría la posibilidad de un periodo sin duda mucho más esperanzador.

Aunque en esta cita, la posteriormente llamada del Pacto de San Sebastián, hubo sin duda importantes y significativas ausencias, yo, sin embargo, quiero quedarme con tres de las más importantes reivindicaciones de entonces y que, hoy en día, alguna sigue en el apartado de "pendiente": 

La apuesta por un estado autonómico/federal, republicano y laico.