en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 1 de julio de 2013

PPPPP = Plan Propio (del PNV) de Paz Pausado

El plan presentado por el secretario general de Paz y Convivencia es el plan del PNV, en primera y última instancia, porque el PNV no tiene otro y porque los demás han tomado muchas distancias respecto al mismo como para pensar que solo hay que esperar a que se acerquen. 

El partido de Ortuzar y Urkullu no gana nada con todo esto. Ni aporta necesariamente algo que la sociedad reclame, ni contribuye a que las cosas cambien. Sin embargo está en la naturaleza del plan que o se hace o no se hace. No permite medias tintas, ni administrar con racanería los esfuerzos requeridos. Claro que estos podrían acaparar la energía que Urkullu, su gobierno y su partido precisa emplear en todo lo demás a cambio de casi nada.

Sus promotores han estado a punto de advertir de que o se está con el plan o se está contra la paz y la convivencia. Pero ésa no es la dialéctica en la que pueda permitirse incurrir el partido de gobierno. Aunque el PNV sabe que si no pone a todas sus estructuras a militar con Jonan Fernández la iniciativa nunca será suya y dejará de ser.

No es demasiado tarde para una breve pausa que permita al PNV preguntarse de qué le sirve un plan propio de paz. Y sobre todo para qué lo necesita Euskadi. Posiblemente la virtud esté en permanecer quietos a ver si los añorantes de las armas se dan más prisa.

(Texto parcial de Aulestia en Vocento)