El alto, el fuego en Gaza, que de momento parece estarse manteniendo no tiene detrás un proceso ni mecanismos para prevenir ataques y avances, israelíes, ni para forzar al ejército israelí a retirarse.
Mientras Trump habla del éxito del plan de paz, los israelíes mantienen los dedos en los gatillos de armas que siguen apuntadas a la población civil de Gaza. (martin.gak)

viernes, 30 de enero de 2015

Algunas de las actuales fuerzas de intermediación. ¿Sirven para algo?

elpais.com/internacional/2015/01/28/actualidad
Esta semana un cabo resultó mortalmente herido por proyectiles israelíes que explotan antes de tocar el suelo y expanden munición antipersona, lo que amplía la zona afectada. 

Estaba como militar de la FINUL en tierra libanesa porque los israelíes no les permiten entrar en su territorio. Tuvieron que pedir al Ejército israelí un cese el fuego para evacuar al herido, ya que no podía acercarse el helicóptero medicalizado, pero cuando logró llegar el equipo sanitario, el cabo ya había fallecido. Es el decimotercer militar español que fallece en Líbano. Están en medio de dos fuerzas que no dialogan entre ellos. 

¿Qué sentido tiene mantener una fuerza de paz entre quienes no quieren hablar de ello y no se les pone unas mínimas condiciones para asegurar determinadas zonas sin violencia a ambas partes?