Google+

sábado, 19 de enero de 2019

Sánchez : rectifica y desbloquea al Open Arms

www.elperiodico.com/es/
carta-a-pedro-sanchez-el-open-arms-
debe-seguir-con-su-labor-humanitaria
La Capitanía Marítima de Barcelona, dependiente del Ministerio de Fomento, no autoriza a zarpar a la embarcación de Open Arms hacia el Mediterráneo Central, con lo cual permanece bloqueada en el puerto de la capital catalana.
Se trata de un barco que salva vidas a diario en alta mar, y una simple cuestión administrativa, de acuerdos internacionales o de cualquier otra índole legal, no puede ni debe entorpecer la labor humanitaria que lleva a cabo frente a la vergonzosa inacción de la Unión Europea y la política inhumana y fascista de cierre de puertos de países como Italia o Malta.
Si el objetivo de la medida es presionar a Europa para que mueva ficha y se haga cargo del drama humanitario en aguas mediterráneas, el lugar donde debe plantearse y exigirse es el Parlamento Europeo y no tomando decisiones internas que afectan a muchas vidas humanas.
Pido al gobierno de Sánchez que rectifique y emita las órdenes oportunas para desbloquear la situación de inmediato y que la oenegé Proactiva Open Arms pueda partir y seguir ejerciendo las tareas de rescate marítimo de las que Europa en su conjunto, de momento, se desinhibe.
No le hagamos el juego a la extrema derecha europea ni a la que tenemos en casa. No es de recibo que Salvini se felicite por esta decisión de España, lo cual avergüenza.

Personas Jubiladas de Bizkaia


Hoy gran manifestación organizada por el
Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB)
para recordar y visibilizar que se lleva un año de lucha
en la calle por el derecho a unas pensiones públicas y Dignas.

Nuestra lucha es una lucha por la Dignidad 
y por nuestros derechos ninguneamos y robados.
! A las 5 de la tarde en gran vía 50 y hasta el Ayuntamiento!
! Pentsionistak Aurrera !


En los años 90 Puturrú de Fua ya nos lo cantaban. En 2019 continua estando vigente. ¿Porque se empeñarán en hacer pagar las crisis siempre a los mismos?


viernes, 18 de enero de 2019

Encuentro en el Guggenheim con JOSÉ LUIS CUERDA, PREMIO FEROZ DE HONOR 2019

guggenheim-bilbao.eus/actividades/encuentro
con-jose-luis-cuerda-premio-feroz-de-honor-2019
El director, guionista y productor José Luis Cuerda, artífice de películas como Amanece, que no es pocoEl bosque animado, o La lengua de las mariposas, recibirá mañana, 19 de enero, el Premio Feroz de Honor 2019 ® y ha ofrecido hoy en el Museo Guggenheim Bilbao una interesante charla en la que estará acompañado por Arturo Valls, productor de su nueva película, Tiempo después.
Estrenada el pasado 28 de diciembre y aspirante también al Premio Feroz a la mejor comedia, Tiempo después supone la secuela espiritual del título de 1989 Amanece, que no es poco. En la nueva película, que comparte con su antecesora el humor absurdo como seña de identidad, José Luis Cuerda ha contado con un elenco coral donde destacan nombres como Roberto Álamo, Blanca Suárez, Carlos Areces, Berto Romero, Joaquín Reyes o Arturo Valls.
El encuentro, que ha estado moderado por María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y directora de La Script en Movistar + y la Cadena SER, ha intentado ahondar en la trayectoria de este cineasta que ha hecho historia en el cine español.
Dentro de la filmografía de José Luis Cuerda destacan otros títulos como El bosque animado, con la que ganó cinco Premios Goya, entre ellos el de mejor película, La marranaAsí en el cielo como en la tierraLa lengua de las mariposasLa educación de las hadas o Los girasoles ciegos, sin dejar a un lado su faceta como productor, que le llevó a producir las tres primeras películas de Alejandro Amenábar: TesisAbre los ojos y Los otros.
Con el Premio Feroz de Honor, José Luis Cuerda pasa a engrosar una lista donde aparecen figuras como José Sacristán, Carlos Saura, Rosa María Sardá, Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador o Verónica Forqué.

¡Bajen de las nubes, porfa!

www.infolibre.es/Javier Valenzuela/opinion
Recién forjada una montaraz coalición españolista, estrenada en Andalucía pero dispuesta a extenderse por toda la piel de toro, con el viento mundial (EEUU, Italia, Brasíl, ...) soplando a favor de las versiones 2.0 de la peste fascista, los independentistas catalanes siguen en su Mundo de Yupi. 

Aterricen, porfa, desen un baño de realidad internacional y déjense de patochadas. Estamos en el mismo barco, abandonen el universo de sus cuentos infantiles, ajenos a lo que se les viene encima, a lo que a todos se nos viene encima.

En realidad, Sánchez ya hace mucho no sumándose al discurso belicista sobre Cataluña del Trifachito. A mí no me parece Mandela o José Mujica, ni tan siquiera Olof Palme o Willy Brandt, pero me pongo a pensar en quién podría sustituirle en la Moncloa y me echo a temblar.

Pero los independentistas –como les sucede a los cegados por pasiones nacionales o religiosas– no saben qué suelo pisan. Deben creer que viven en la Praga de terciopelo de comienzos de los años 1990 y no en el rudo planeta de Trump, Bolsonaro, Le Pen y Abascal. Si no, no se explica su empeño en seguir dando cabezazos contra la pared.

jueves, 17 de enero de 2019

La renovación del PSOE-A, imprescindible.

Si las urnas han salvado a Bonilla (-300.000 votos) e incluso le han convertido en el primer barón del PP, al gobernar la comunidad más poblada de España, esas mismas urnas han dejado a la expresidenta socialista andaluza Susana Díaz (-400.000 votos) a los pies de los caballos.
Pedro Sánchez firmaría gustoso el finiquito de la carrera política de su compañera, impulsora junto a Felipe González de la pinza que le forzó en su día a dimitir como líder del PSOE. Que lo intente dependerá de que resista en La Moncloa y al frente del PSOE.
Por mucho que Susana Díaz quiera seguir, sería extraño que el PSOE-A no se renueve tras el duro revés.

La letra pequeña de VOX


miércoles, 16 de enero de 2019

Jornadas "Testimonios de dolor en Bilbao. Mina, dolumina, bakemina"


Amigos y amigas,
Os invitamos a participar en la jornada que organiza el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia hoy miércoles 16 de enero a las 19'30 h. en el Centro Municipal de Deusto (Avda. Lehendakari Agirre, 42). 
Participarán Dori Monasterio, hija de Fermin Monasterio, primera víctima de ETA en Bilbao (1969) y Maria Jauregi, hija de Juan Mari Jauregi, asesinado por ETA en el año 2000. 
Angel Maria Unzueta e Isabel Urquijo dirigirán la sesión.
Os esperamos.

Sr. Lehendakari, una suspensión no es una supresión

Se está recibiendo la contestación del Sr. Lehendakari a la carta que muchos de nosotros, docentes jubilados, le habíamos enviado. 

Euskadiko Irakasle 

Jubilatuen Elkartea

Asociación de Docentes 

Jubilados del País Vasco

01080 Vitoria-Gasteiz
Ante su respuesta, donde nos indica que el tema de nuestra reivindicación no atendida está pendiente de proceso judicial y por tanto no hará ningún pronunciamiento adjuntamos nuestra respuesta para que quien se encuentre en situación similar se la reenvíe teniendo en cuenta la reciente sentencia favorable 217/2013 de 19 de diciembre.

¿Qué más necesita para cumplir su palabra?

Al igual que la anterior carta enviada, esta respuesta la estamos entregando en las Delegaciones de Educación o en Zuzenean del Gobierno Vasco:

Bilbao C/ Gran Vía, 85
Donostia-San Sebastián C/Andia, 13
Vitoria-Gasteiz C/Ramiro de Maeztu, 10 bajo

   La dirección a la que hay que enviamos la contestación es:
Lehendakaritza  Nafarroa Kalea, 2,  

01007 Vitoria-Gasteiz, Araba

martes, 15 de enero de 2019

Dedicado a progres cabreados o abstencionistas :


Gestos y gestos. ¿Desde cuándo aprobar un presupuesto que dará aire al Gobierno catalán es una traición? No hacerlo sí sería traicionar al sentido común. Y un gesto contrario a la inteligencia.

Los gestos son formas de comunicación no verbal que permiten enviar un determinado mensaje. En cualquier caso, hay gestos tan sutiles que no alcanzan a ser percibidos. Otra cuestión es que, a veces, esperamos gestos tan potentes que todos los guiños nos parecen pocos o insuficientes. Los psicólogos sociales recomiendan identificar correctamente los gestos ajenos para triunfar en la vida, pero para ello es imprescindible tomar plena conciencia de la propia gestualidad y aprender la manera de gestionarla con eficacia. En cualquier caso, para interpretarlos acertadamente hay que buscar la congruencia con las palabras y tener presente el contexto en que se producen.
lavanguardia.com/opinion//la-sutilidad-de-los-gestos
En la política catalana, el término más repetido en los últimos días es precisamente gesto. ERC y el PDECat le piden a Pedro Sánchez un gesto para poder aprobar los presupuestos. ¿Pero qué significa el vocablo en el momento actual de la vida catalana? ¿Tiene el mismo significado para Junqueras que para Puigdemont, para Aragonés que para Torra? Pedro Sánchez considera que la mejora de la financiación o el cumplimiento por primera vez de la adicional tercera en los presupuestos son gestos. La prueba es que Pablo Casado ha puesto el grito en el cielo y ha acusado al Gobierno de plegarse a las demandas independentistas. Pero los partidos que los representan consideran que esto no es exactamente un gesto.
Sánchez considera que su gestión está trufada de gestos, incluido el cese del abogado del Estado que se negaba rebajar de rebelión a sedición la acusación a los líderes del procés. Es posible que el independentismo le pida gestos que el presidente no puede conceder, pero en la actitud del Gobierno existe un cambio tan radical respecto al pasado que merecería más compromiso de ERC y PDECat ¿Desde cuándo aprobar un presupuesto que dará aire al Gobierno catalán es una traición? No hacerlo sí sería traicionar al sentido común. Y un gesto contrario a la inteligencia.

lunes, 14 de enero de 2019

Vox ... y los iraníes.

Cuando uno cree que ya ninguna noticia le puede sorprender, resulta que los que no paraban de insultar a la izquierda porque, según ellos, había recibido dinero de países como Venezuela o Irán, resulta que mientras lo repetían una y otra vez, sus colegas de Vox se financiaban el 80% de su presupuesto con dinero de un grupo terrorista que había estado en la lista negra del terrorismo internacional. ¡ Fíate tú de la derecha de este país !

Y todo esto a pesar de que la Junta Electoral Central deja claro que ninguna persona o entidad extranjera puede financiar partidos o agrupaciones electorales.


Torra en California. ¿Se atreverá a animar a los californianos independentistas a sublevarse contra el estado opresor?

No sé cuantos no catalanes irán a escuchar a Torra al instituto ubicado en California, ni cuántos de estos estarán a favor de lo que dice cuando hable de derechos de autodeterminación, pero ...
¿se imaginan la reacción de los EEUU en el caso de que algunos ciudadanos de California empezasen a hablar como el conferenciante animando al Estado a la independencia?
¿Se atreverá a animar a los californianos independentistas a sublevarse contra el estado opresor?
Jua, Jua.

domingo, 13 de enero de 2019

En el Arriaga, Todas las noches de un día, de Alberto Conejero


Rodeado de urbanizaciones, en algún lugar cerca de nosotros, sobrevive un viejo jardín con su invernadero. Pero ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la dueña de la casa. Allí sólo queda Samuel, el jardinero, afanado en preservar ese rincón olvidado.
Todas las noches de un día comienza cuando la policía acude a la casa para intentar descubrir el paradero de Silvia. Empieza entonces un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas.
Nos adentramos en un ejercicio dramático de alta densidad poética, muy bien trabajado por los dos actores. Lástima que la historia, en mi opinión, quede incompleta.

En San Mamés, última cita sin Llorente, buen partido y excelente carrera de Iñaki

El partido que hemos visto hoy en San Mamés es,
probablemente, junto al que realizó ante el R. Madrid,
de lo mejor que hemos visto esta temporada.
La carrera que se ha pegado hoy Iñaki para marcar el segundo gol,
ha sido memorable.
Y algún día tendremos que hablar de los de la "grada de animación".
Un grupo "partidista", muy marcado ideológicamente,
que no coincide con la gran mayoría del público,
y que hoy, "casualmente",
ha gritado un par de veces en plan despectivo
lo de "Y Llorente ... ¿qué?.

Personalmente,
creo que hoy ha sido el último partido en San Mamés sin Llorente,
Que esos gritos despectivos, como tantos otros en otros ámbitos,
se los van a tener que comer con patatas,
o mejor dicho, con peras riojanas,
y aunque estemos acostumbrados, son impresentables.

Dices: «Estoy muy preocupado por la actual coyuntura política» y aciertas seguro.

Ahora estamos preocupados con el nuevo conglomerado de derechas y ultraderechas que se ha formado y que al parecer (dejando a un lado los teatrales pucheros de Ciudadanos) tiene vocación de perdurar. Lo que nuevamente apela y pone en cuestión a la izquierda. 

F.L.Chivite en El Correo del 12/01/19
La derecha y la izquierda siempre están ahí. Las palabras siguen valiendo. Por lo general, la derecha es más visible. Es más compacta. No tiene problemas de identidad. Nunca cambia, ¿por qué habría de hacerlo? La derecha es la derecha. Es poseedora de valores y certezas inmutables (la unidad nacional, Dios, los toros): nunca duda. Y menos ahora que han visto la luz. La duda y la insatisfacción son cosas de la izquierda. La derecha no necesita dar explicaciones. 

La izquierda está siempre atrapada en sus matices. En sus contradicciones. Tratando de reinventarse. La derecha se comporta (e incluso viste) como lo ha hecho siempre. Y probablemente ahí radique la fórmula de su éxito. Es diestra en su oficio. Sin embargo, fíjate: gauche, que significa izquierda en francés, significa también torpe. En fin, si algo saben bien los políticos de derechas es que lo mejor es mantener la boca cerrada e ir a lo suyo. Su discurso se da por supuesto y cualquier cosa que improvisen puede resultar inconveniente. La gente de derechas jamás votará a la izquierda. La gente de izquierdas se desespera, se divide, se echan los trastos a la cabeza o se van a la abstención. Y algunos, un porcentaje interesante, acaban haciéndose de derechas, claro. 

Por eso la derecha tiene la convicción de que el poder les corresponde por naturaleza. Constantemente están cambiando muchas cosas muy deprisa: fuera y dentro de nuestras cabezas. Pero no la derecha. La derecha no cambia. Lo preocupante es el autoritarismo que llevan en el ADN y que a veces se eriza y se pone bravo. Porque cuando eso pasa (y puede estar empezando a pasar) la preocupación es ya algo más que simple preocupación.