Desconfía de un caballo cuando estés detrás, de un toro cuando estés delante y de un cura estés donde estés. (Miguel de Cervantes)

“Elon Musk no quiere que hagas donaciones a Wikipedia, lo que en sí mismo es una buena razón para hacerlo,
pero la razón mucho mejor es que se trata de Wikipedia. Si puedes, dona.”

jueves, 27 de febrero de 2020

Monos, en Multicines

insertoscine.com/2020/02/19/monos
En Colombia, a pesar de los trascendentales acuerdos de paz firmados en noviembre de 2016 entre las FARC y el Estado, el ciclo de violencia guerrillera y paramilitar no ha cesado del todo.

Desde ese plano inicial que parece surgir de las profundidades de la tierra y alzarse hasta el gélido altiplano, entramos en la vida de una unidad de combatientes adolescentes que debe custodiar a una secuestrada norteamericana. Son guerrilleros inexpertos e indisciplinados, cuya filiación ideológica no se explicita, a cargo de un mando al que incluso tienen que dar parte de con quién se «asocian» sentimentalmente.

Para plasmar este retrato del aislamiento en entornos naturales hostiles y del embrutecimiento inherente a cualquier lucha armada, acentuado en este caso por la imposición de la obediencia ciega de corte militar a jóvenes que, como el propio espectador, no parecen saber para qué luchan ni casi contra quien, Landes bebe con profusión de clásicos y lo hace con una innegable maestría visual netamente «inmersiva», gracias a la excelente fotografía de Jasper Wolf y a una poderosa producción de sonido.Los mensajes de Monos, como los antiguos ritos de iniciación, los simbolismos de antaño, los debates sobre dónde acaba la civilización y comienza la barbarie, sobre la idealización de la juventud y la necesidad de un verdadero aprendizaje, parecen cáscaras vacías, encuadres para una buena foto.