en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 29 de febrero de 2020

Los pensionistas vascos, Nagusiak y los radicales de siempre.

www.elcorreo.com/economia/division-total-pensionistas
La movilización de los pensionistas vascos, que surgió espontáneamente hace dos años en multitud de localidades para protestar por la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y reivindicar unas prestaciones públicas dignas, pasa por un momento difícil. 

Tras lograr un seguimiento social sin precedentes e ir reforzándose y conformar en Bizkaia la gran plataforma Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB), ahora el movimiento se debilita por las divisiones internas provocadas por las organizaciones políticas y sindicales como. EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB que han desembarcado en el movimiento y lo están instrumentalizando. 

El punto de no retorno, de visibilización de la profunda división, llegó con la huelga general del 30 de enero convocada por ELA, LAB y EH Bildu. El paro no triunfó en las empresas ni en los comercios, excepto en lugares como Sopelana donde utilizaron prácticas antidemocráticas y de miedo, como en los viejos tiempos, para obligar a cerrar a todos los comerciantes. Pero ni de lejos alcanzó la repercusión lograda por el movimiento de pensionistas en solitario. 

El goteo posterior de desenganche de esa alternativa radical de la mayoría de los pioneros del movimiento ha sido constante y en los últimos meses se han distanciado varias organizaciones como Nagusiak, que agrupa a los centros de jubilados de Bizkaia de 127 localidades. Aunque no abandonan el MPB, porque reivindican su papel de fundadores y porque su objetivo es la defensa del sistema público de pensiones y unas prestaciones dignas, objetivos de los que no se desviarán.