en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

martes, 11 de febrero de 2020

El 11 de febrero de 1873, las Cortes proclamaron la República como forma de gobierno

www.nuevatribuna.es/articulo/historia/proclamacion-fin-primera-republica

Han transcurrido 146 años. Veintidós meses duró la Primera República española. Todo comenzó un 11 de febrero de 1873, cuando el diario La correspondencia de España dio la noticia de que el rey Amadeo I de Saboya había abdicado. Inmediatamente los federales se agolparon en las calles de Madrid, pidiendo la proclamación de la República.

El primer gobierno de la República tuvo que afrontar una situación económica, social y política muy difícil. La República de febrero de 1873 respondía a un modelo indefinido, resultado de un pacto entre republicanos y radicales. Estos, junto a los anarquistas, formaron minúsculas repúblicas autónomas, los cantones, principalmente en Andalucía y la costa mediterránea.

En el ámbito internacional, solo Estados Unidos reconoció a la República. Pi y Margall, fue el encargado de redactar un nuevo proyecto de Constitución en 1873, que nunca entró en vigor.

La vida de la República transcurrió entre grandes tensiones políticas y sociales. El incipiente movimiento obrero, en sus dos vertientes, marxista y anarquista, no se sintieron ligados a los planteamientos republicanos. Las masas no dieron sustento social a la nueva forma de gobierno, que tuvo que enfrentarse no solo a la crisis socioeconómica, sino también a las guerras, que drenaban considerables recursos.

La Primera República, enmarcada dentro del Sexenio Democrático, terminó de forma abrupta, con el pronunciamiento militar de Martínez Campos. La Segunda, con el golpe de Estado de Francisco Franco. Así que, si queremos que a la tercera sea la vencida habrá que ir poco a poco.