en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

jueves, 28 de diciembre de 2017

¡Por fin! Moción a Rajoy y acuerdo catalán

La noticia la he oído hoy en la SER y el acuerdo parece que se explixara hoy a la mañana en el parlamento. El silencio de los líderes políticos durante estos días, y que nos ha tenido sorprendidos a la mayoría de la ciudadanía del país, por fin se ha justificado: 

Las reuniones a tres bandas, PSC y PSOE por un lado, las diferentes fuerzas de Podems y Podemos por otro y Ciudadans / Ciudadanos como tercer ángulo del triángulo político han acordado:

-Moción de censura a Rajoy en enero que permita la formación de un gobierno en el estado abierto a los acuerdos tanto con Cataluña como a nivel de Estado para la reforma de la Constitución en los puntos que haya suficiente consenso. Un gobierno que se comprometa a cumplir ese objetivo en 15 meses, para posteriormente, convocar nuevas elecciones generales.

-Acercamiento a sectores del PdCAT que no están de acuerdo con mantener el esperpento vivido hasta ahora y que están dispuestos a abstenerse en el parlamento para que salga un Presidente en Cataluña que reconduzca las reivindicaciones nacionales catalanas hacia un nuevo acuerdo con el estado en forma de estatuto, de manera que pueda ser presentado a la ciudadanía catalana en 12 meses.

El PNV, que ha reconocido haber sido informado en todo momento por su socio de gobierno, ha mostrado su disposición a sumarse al acuerdo, dejando claro sus claras discrepancias con el partido naranja. Razonable.

Magnífica noticia para finalizar el año.