sábado, 31 de octubre de 2020

El laicismo francés debemos defenderlo con inteligencia, firmeza y máxima unidad europea.

El laicismo francés, que protege tanto la práctica de las religiones como el derecho a la crítica, es una bandera que los europeos no podemos arriar para apaciguar a quienes pretenden sentirse ofendidos por unos dibujos o textos literarios. 

La caricatura de figuras sagradas o de profetas no atenta contra ningún derecho ni limita ninguna libertad. No valen excusas ni coartadas ante estas acciones repugnantes. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha puesto a la cabeza de una ofensiva contra Macron con una distorsionada interpretación de su defensa de los valores republicanos y europeos. 

No cabe retroceder ni un milímetro en ese esfuerzo. Hay que hacerlo con inteligencia —para no prestar nunca el flanco a sujetos que buscan fomentar la agitación y la polarización sectaria—, firmeza y máxima unidad europea.

Francia es un Estado laico. Espero que así siga muchos años. Y que nosotros sigamos su camino.

La laicidad es un resultado de la separación entre el Estado y las religiones. El Estado es neutro desde un punto de vista religioso y se prohíbe cualquier injerencia en la vida de las distintas religiones presentes en Francia. 

De forma recíproca, la pertenencia a alguna religión de los funcionarios o de los usuarios no puede interferir en el funcionamiento de los servicios públicos. 

Con todo, la laicidad no supone negar las religiones. No se trata de una opción espiritual específica sino de la condición para que existan todas las opciones. 

Por lo tanto, es un principio relacionado con la libertad. También permite el respeto de las elecciones personales más íntimas en una sociedad abierta.

A mí, personalmente, me dan mucha envidia cuando les veo defender orgullosos su laicismo. 

viernes, 30 de octubre de 2020

Madre Coraje, de Bertolt Brrecht, en el Arriaga, pese al Estado de Alarma.

"La guerra representa sólo la continuación de los negocios con otros medios, 
pero en la guerra los grandes negocios no los hace la gente humilde 
y en la guerra las virtudes humanas se convierten en mortales"

Hoy solo los residentes en Bilbao más los que tenían entrada comprada previamente de los municipios cercanos podían disfrutar de esta versión de una de las obras más universales de Bertolt Brecht, profundamente antibelicista, que nos golpea de frente y nos muestra sin tapujos las miserias de la guerra, así como lo ruines que podemos llegar a ser en situaciones extremas.

El Teatro Arriaga continúa apostando fuerte por la producción propia y por el talento local, con el nuevo proyecto teatral de 
María Goiricelaya, que ha adaptado y dirige esta nueva producción del Teatro Arriaga, con funciones en euskera y castellano.

Las guerras, esos sádicos negocios que dejan muchas víctimas y de lo que se aprovechan gente sin escrúpulos para hacer negocios y enriquecerse. Siempre que hay un conflicto de este tipo hay mucha gente que sufre, que lo pierde todo (incluso la vida), pero existe un pequeño grupo de personas que desean que la guerra continúe para hacer negocios, para aprovecharse del mal ajeno y así enriquecerse. Siempre hay dos caras de una moneda, incluso en las situaciones más dramáticas.

La guerra siempre ha sido un negocio. Y Ana Fierling lo sabe. Por eso camina con sus dos hijos y su hija a través de la barbarie. 
Mientras sirven a distintos bandos y al mismo tiempo a ninguno, se desenlaza esta épica historia cuyo eje central es la crueldad de la supervivencia humana.
El materialismo se impone a la tragedia, la guerra nos insensibiliza y los seres humanos seguimos sin aprender, cometiendo los mismos errores.

Hoy, la brutalidad es digerida a diario a través de la televisión con absoluta inmunidad.
A esta “Madre Coraje” se le quedan lejos Suecia, Alemania y Polonia, por eso nos traslada a un espacio bélico atemporal que no necesita ser definido porque sus referentes son tristemente actualizados cada día.

Vuelve la violencia a las calles bajo una nueva excusa : Libertad !!


Encapuchados, reclamando "libertad", quemando contenedores, lanzando piedras a la Ertzaintza, rechazando decisiones gubernamentales tomadas bajo la más estricta legalidad democrática. ¿Os suena?

Vuelve la violencia a nuestras calles. Con nuevas y viejas reivindicaciones. Ojito con cómo reaccionamos ante estos grupos incultos, frustrados y fascistoides. Si se les da canchita o se actúa con benevolencia se crecen como la mala hierba con abono de primera.

Difícil de entender que estos antirrevolucionarios de pacotilla pillen desinformados a nuestras fuerzas de orden. Y que tras una movida como la de ayer haya tan  pocos detenidos. 

Algunos les llaman "negacionistas". No nos equivoquemos. Envueltos en una incultura orgullosa, frustrados por un futuro desesperante, alimentados por un fascismo ilusionante, invitarles a volver al valle de la Democracia no suele tener resultados a corto plazo. Y mientras tanto, con esa chusma envalentonada no se puede ser condescendientes, comprensivos ni dialogantes.

jueves, 29 de octubre de 2020

Solidaridad con Francia tras atentado islamista en Niza. Hace falta algo más que Solidaridad.

El ataque con cuchillo que causó tres muertos en una iglesia de Niza provocó reprobación e indignación en el mundo. La ONU, la UE y muchos países expresaron su solidaridad con Francia:

"Condenan firmemente el ataque atroz", "Manifiestan unión contra quienes expanden el odio", "Seguimos determinados frente a la barbarie y el fanatismo", "el terrorismo y la violencia nunca pueden aceptarse", "estamos profundamente consternados por la barbarie y el mal absoluto encarnado por estos ataques", "Unidos frente al terror y el odio".

Todo son palabras y solo palabras que no vienen mal en las horas posteriores, pero se requiere algo más que palabras en la política que debe de imprimir la Unión Europea ante el tema de las militancias religiosas que llevan a la violencia.

Solo una estrategia laica que coloque a las religiones de cada ciudadano/a en su ámbito privado nos sacará de este atolladero infernal.

El presidente venezolano critica al país mas bolivariano de Europa según la derecha española.


Maduro, el presidente venezolano que hace dos días confesó tener la vacuna del coronavirusse revolvió contra el embajador en Caracas, quien acogió durante un año y medio al dirigente opositor en su residencia, y se mostró convencido de que su principal adversario, Juan Guaidó, también abandonará Venezuela.

Pero además, el líder bolivariano criticó directamente a Pedro Sánchez, que se reunió con 
López el martes, y aprovechó esa circunstancia para cargar contra las principales instancias de la comunidad internacional.

Llama la atención que Maduro se manifieste tan claramente contrario a la política del país que, según las derechas españolas, esta dirigido por un gobierno bolivariano social comunista.

Probablemente podamos deducir que el primero está zumbado, y casi científicamente podemos afirmar que los otros también.

miércoles, 28 de octubre de 2020

Las Navidades requerirán nuevas medidas "reales".

 

Covid, Noviembre, pesimismo.

Hay muchos motivos para ser pesimista a corto plazo.
A solo ocho semanas de la Navidad, todo son incertidumbres en la España de la pandemia por COVID-19. El pesimismo gana adeptos.

Incertidumbres sobre las comidas y cenas familiares durante las fiestas; sobre los viajes desde las grandes ciudades a la España vacía y viceversa para visitar a padres, hijos, hermanos o primos; sobre la campaña comercial que arranca con el Black Friday a finales de noviembre y llega a primeros de enero, al día de Reyes... Si 2020 ha sido el primer año sin fiestas patronales, 2021 tiene muchas papeletas de ser el primero sin cotillones de Nochevieja y sin cabalgatas de Reyes.

Y esta semana la terminamos en Noviembre. El undécimo es siempre un mal mes en las estadísticas demográficas españolas de salud. La llegada del frío, la expansión de la gripe común, la disminución de las horas de luz y otros factores similares convierten por lo general a noviembre en un mes con una alta mortalidad, especialmente entre población envejecida o con patologías crónicas que se agravan en otoño. Este año, la COVID-19 puede empeorar todas las estadísticas. 

Son muchos los expertos que piensan que tanto las últimas medidas de la Comunidad de Madrid como las de otras comunidades y las del Gobierno central llegan tarde y/o son insuficientes. Hay muchos motivos para ser pesimista a corto plazo.

eldiario.es/arsenioescolar

martes, 27 de octubre de 2020

Primer test para el "nuevo" Pablo Casado

Éste es el primer test para el nuevo Casado. Sería de desear que no fuera en este capítulo en el que Casado quisiera hacer demostraciones de contundencia opositora, resistiéndose a un estado de alarma que dé cobertura legal a un toque de queda gestionado y matizado por cada comunidad autónoma.

 

Ayuso, Gila y el Sha de persia ... algo tienen en común.

El madrileño es el único animal que tropieza dos veces en la misma pandemia y cuatro o cinco en la misma presidenta. Lo explica fantásticamente David Torres en Público. Lo de la piedra lo tenemos dominado hasta el punto de dejar obsoleto aquel famoso pueblo de Gila, en cuyas fiestas el momento cumbre consistía en romper una piedra de media tonelada a cabezazos: "La destrozó el Aurelio, de dos cabezazos" cuenta Gila. "Cogió carrerilla y la hizo polvo. Lo malo es que al poco se murió. Por fanfarrón, por ir por ahí diciendo: Yo sin boina, a cabeza descubierta". Sin boina y a cabeza descubierta, más o menos igual que votaron los madrileños.


-Estamos haciendo un nuevo hospital.
-¿Y contratará más personal para poder atenderlo?
Y a Ayuso se le quedó esa cara.

El madrileño podría ser también el único animal que tropieza dos veces en el mismo hospital, pero por suerte para eso también tienen a Díaz Ayuso, que primero montó el Ifema a base de desmontar trozos de otros hospitales y ahora está a punto de inaugurar el hospital de emergencias de Valdebebas más o menos por los mismos procedimientos. La gracia, además, es que el flamante hospital de Valdebebas nos va a salir mucho más caro, de momento unos cincuenta millones de euros, una minucia teniendo en cuenta que así hemos ayudado a sanear la maltrecha economía de varias de las principales constructoras del país. El Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, encantado.

En efecto, Ayuso, igual que Donald Trump, se pirra por los superlativos: "Madrid va a dar un mensaje al mundo, que tiene un nuevo hospital público, que va a ser de los más grandes de España, que está encima junto a un aeropuerto y que tiene unas infraestructuras únicas". El problema empezó cuando la periodista le preguntó por los detalles, específicamente por el personal que va a contratar en el hospital de Valdebebas, porque inaugurar un hospital sin médicos ni sanitarios queda un poco raro, lo mismo que cuando el Sha de Persia compró a Estados Unidos 79 cazabombarderos F-14 Tomcat y luego cayó en la cuenta de que no tenía un solo piloto que supiera manejarlos. Pero daba igual porque los F-14 Tomcat lucen muy bien en las fotos y así el Sha se hizo unas cuantas delante de toda la escuadra y hasta sacó un sello de correos y todo.

lunes, 26 de octubre de 2020

Otra vez estado de alarma

 


Estado de alarma con rasgos federales,
puesto que su implementación queda
en manos de las administraciones más cercanas a la ciudadanía.


El estado de alarma anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, constituye una herramienta necesaria y adecuada para hacer frente a la segunda ola de la pandemia en España

Lo es por su extensión, seis meses, que se corresponde con la gravedad de este segundo envite; por su impacto, al ir acompañado de un toque de queda nocturno para todo el territorio –con la excepción de Canarias–, y por su ejecución, que descansa principalmente en las comunidades. 

De estas características, la más novedosa es la que deja la implementación del estado de alarma en manos de los presidentes autonómicos como autoridades delegadas. Con este planteamiento de rasgos federales, Sánchez asume el principio según el cual la respuesta al virus, asentada en alertas epidemiológicas comunes, será más eficaz si es gestionada por las administraciones cercanas a los ciudadanos. 

La posibilidad de modular los horarios del toque de queda en cada comunidad y, sobre todo, la autorización para adoptar cierres perimetrales que pueden alcanzar el conjunto de su territorio constituyen los rasgos más sobresalientes de una propuesta bien acogida por la mayoría de las autonomías.

Cabe esperar que ningún partido democrático se oponga a algo aparentemente tan sensato.

domingo, 25 de octubre de 2020

Hoy 25 de Octubre conmemoramos el Día del mayor Acuerdo de la Ciudadanía vasca en toda su historia

Hace ocho años, el Lehendakari de entonces nos animaba a buscar la forma para que todos nos sintamos razonablemente cómodos celebrando esta fecha.

Y para ello era y sigue siendo necesario renunciar a querer imponer que los demás asuman mi identidad, la de cada colectivo. 
Era y sigue siendo necesario reconocer que la diversidad requiere del respeto al diferente. Que las diferentes formas de entender nuestra diversidad, nuestra "vasquidad", deben convivir de forma simultanea.
Hoy celebramos un acuerdo ciudadano que en Euskadi se selló hace hoy más de 40 años. No conmemoramos viejas guerras, ni el triunfo de una victoria gloriosa, ni la aparición de ningún santo sobre una piedra.

Celebramos una fiesta cívica y civil para recordar el hecho que constituyó a Euskadi, por primera vez en su historia en tiempos de paz, como comunidad política y también para reconocer que es posible la convivencia entre personas libres y diferentes.
En Euskadi no tenemos muchos símbolos compartidos y asumidos por la mayoría de la población. Ni Día, ni Himno.
El Estatuto y el autogobierno son lo que más compartimos todos porque expresan la voluntad de seguir viviendo juntos.

Ha habido intentos de suplantarlo pero espero que nadie caiga en la tentación de hacerlo sin conseguir un apoyo como mínimo igual al que obtuvo este Estatuto de Gernika.

Esperábamos ver al equipo confirmar la racha + , pero ...


No ha sido posible. Otra derrota más.
Juego lamentable. La gestión del entrenador, tardía y casi inexistente.
Vamos mal. Muy mal. Otro lamentable error.

¿Cuándo empezarán a reconducir la situación?