1-El independentismo ha logrado superar por primera vez el 50% de los votos, si bien de una manera muy ajustada. Oriol Junqueras y Pere Aragonès, en principio, no van a dudar un minuto en apoyarse en el resto de las fuerzas independentistas.
2-El PSC ha sustituido a Ciudadanos como fuerza más votada.
3-ERC se ha situado por encima de Junts, aunque solo sea por un escaño.
4- Los comunes aguantan el tirón y apostarán con fuerza por el tripartito de izquierdas, sin vetos.
5-La llave de la gobernanza, en Cataluña y en España está en manos de ERC.
6-El partido de Carles Puigdemont ha demostrado tener una gran resiliencia. Aguanta, pero pierde las riendas del "Procés". Y eso supondrá a muy corto plazo, cristos internos.
7-El PDeCAT, el más descafeinado de los descafeinados, se quedaba fuera del Parlament.
8-El PP se queda en solo tres diputados y es superado y arrollado por un Vox que irrumpe con fuerza en el Parlament. Fracaso total de la política de Casado y su equipo.
9-Lo de Cs es de record mundial. Un partido que decidió no hacer política en Cataluña para sustituir al PP en España, ha tenido un estruondoso fracaso. Cambio radical o disolverse y morir.
0-Para unos y para otros, la necesidad de diálogo es más que evidente. Los números tienen que servir para abrir los ojos a los que siguen defendiendo unilateralidades y soluciones simplistas. La realidad de una España nación de naciones ha quedado más que evidente. Seguir negándolo es seguir apostando por la fustración.