en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 27 de febrero de 2021

Solidaridad con el pueblo saharaui en el 45 aniversario de la proclamación de la RASD

El 27 de febrero es una fecha muy significativa para el pueblo saharaui: es el aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Este año se conmemora el 45 aniversario de esta proclamación, que tuvo lugar en el campamento de Bir Lehlu, justo un día después de que el Estado español entregara el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania para abandonar y desamparar este territorio.

La situación que se arrastra desde hace muchos años, se agravó, tras la declaración del estado de guerra, el pasado 13 de noviembre de 2020, como consecuencia de la violación del alto el fuego por parte del ejército marroquí en el paso del Guerguerat.

La población saharaui refugiada en los campamentos como el de Tinduf está sufriendo graves carencias alimentarias y sanitarias a consecuencia del cierre de fronteras, debido a la pandemia del Sars-CoV-2 que dificulta la entrada de la ayuda internacional y nacional provocando un incremento de los problemas de desnutrición y anemia que se sufren desde hace 45 años.

Por todo ello, con el fin de recordar la conmemoración del aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, quiero mostrar mi afecto hacia el pueblo saharáui, pedir justicia y apoyar los derechos humanos en aquellos territorios, reclamar una vez más que se restablezca el diálogo y se abandonen las armas y las locuras belicistas donde siempre mueren los más humildes y se readapten las reivindicaciones tanto de unos como de otros, de la mano de Naciones Unidas, a la realidad actual de 2021.