en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

domingo, 14 de febrero de 2021

Alternativa necesaria a un fracaso evidente.

Las elecciones catalanas de hoy llegan cargadas de muchas incertidumbres. Una de ellas es que salga un Parlament muy parecido al actual y que la política de dos bloques, excluyentes, siga ahondando las divisiones en la fragmentada política catalana. El experimento del procés , al margen de las responsabilidades que cada uno puede atribuir a quien quiera, no ha ido bien para nadie, ha sido un fracaso que nos afecta a todos por igual.

La pregunta que es lícito hacerse es si hay una alternativa para cambiar el rumbo de confrontación con España que ha dado agrios frutos tanto para Catalunya como para el Estado. Si la hay, en todo caso, puede ser claramente .insuficiente. Todo dependerá de si ERC quiere cambiar de pareja de baile y formar gobierno con Salvador Illa. Pero tanto Junqueras como el candidato socialista han dicho taxativamente que no habrá tal alianza postelectoral. Ya se verá porque la palabra dada en las campañas tiene una credibilidad de muy baja intensidad.

Sean cuales fueren los resultados, pienso que es del interés de la mayoría de los catalanes y resto de  españoles el encontrar puntos de encuentro para empezar a salir del atolladero en el que nos hemos instalado. Sabernos escuchar y acercarnos en aquellas cuestiones que son obvias y que afectan a todos en todas partes.

www.lavanguardia.com/Lluis_Foix