Google+

sábado, 29 de diciembre de 2018

Pinoxxio en el Arriaga

PinoXXIo es un espectáculo avalado por la consecución de nada menos que siete Premios Max, incluyendo el de Mejor espectáculo para todos los públicos. 
La compañía Ananda Dansa, Premio Nacional de Danza 2006, ha realizado su particular lectura del cuento de Collodi y la ha dotado de una intemporalidad que nos permite ver, a los personajes y a la historia, como contemporáneos del siglo XXI.
Despojando a la historia de sus aspectos iconográficos más conocidos, esta sorprendente obra ha buscado lo sustancial: la relación entre Gepeto, el padre, y Pinoxxio, el hijo. 
Gepeto quiere que Pinoxxio sea como él ha imaginado que debe ser un hijo; por el contrario, Pinoxxio carece de experiencia y quiere descubrir el mundo. Todo le maravilla y por eso se resiste a someterse a las reglas. 
La historia, nuestra historia, la de ese enfrentamiento que solo se puede resolver negociando, sin imposiciones y con amor.

Casado y Rivera con Cataluña vs Sanchez con Andalucía. Uf!!

Sánchez en la rueda de prensa de ayer fue firme al hablar de Andalucía y del pacto de PP, Ciudadanos y Vox para gobernar esa comunidad autónoma. Dijo algo tan obvio como que si creen que van a moderar a la extrema derecha, se equivocan. En estas situaciones lo que hace es autoestimularse y crecerse ante sus enemigos. La extrema derecha tiene demasiadas espinas como para no salir dañado al compartir cama.  

Por otra parte, parece ser que una de las claves de la política española para los próximos meses será esa. Que cuanto más se hable de Andalucía, mejor será para Sánchez y sus objetivos electorales en España. Pero si el discurso se centra en Cataluña, serán malas noticias para el Gobierno. Así que ya me veo a Casado y Rivera raca-raca con Cataluña, y a Sanchez raca-raca con Andalucía. En fin. Un corto plazo muy "estimulante".

viernes, 28 de diciembre de 2018

Cántese con música navideña y deseo de que se haga realidad : 25 milloncetes.

Ana y los siete. No Obregón. No.
La Sra. Botella, la de Aznar, y sus acólitos
condenados a pagar 25 millones por "regalar/malvender"
pisos públicos a fondos buitres, también llamados
"Fondos Ana Botella y su niño".


Llorente ya es, de nuevo, jugador del Athletic.


Tras la victoria ayer del afamado cocinero vasco,
una de sus primeros "guisos" una vez asumido 
el rumbo de la nave rojiblanca,
ha sido anunciar el fichaje del exjugador rojiblanco
que estaba ayer en un hotel bilbaíno
esperando la victoria del nuevo presidente 
que ya le había prometido
abrirle las puertas del Club vasco.


Más información 
a partir de las 12 en las páginas del Athletic

Última hora :
La noticia se completa junto con la del nuevo entrenador
athletic-zurekin.com/
jose-mourinho-sera-el-proximo-entrenador-del-athletic

Aupa Athletic !!


El cocinero bilbaíno se ha impuesto por un estrecho margen
al candidato continuista y es ya el presidente número 32 

del Athletic.

Hoy se han dividido los votos en dos cantidades similares,
pero creemos que la afición puede y debe seguir unida.


En mi opinión,
Elosegi ha sido el candidato del "yes, we can",

parecía imposible, pero lo ha conseguido,
y Alberto era el ganador indiscutible hasta ayer mismo,
pero creo que más que perder él en el duelo electoral,
la sombra de Urrutia y de la oficialidad del país

hoy le ha quitado votos.

jueves, 27 de diciembre de 2018

A Torra le falta un espejo.

www.elperiodico.com/es/opinion
-emma-riverola///torra-y-el-espejo-
Quim Torra entregó a Pedro Sánchez una “propuesta de acuerdo democrático” con 21 puntos. Las tres demandas más importantes son: la “desfranquización de España y el aislamiento del fascismo y la ultraderecha”, la “regeneración democrática y la ética política” y “el ejercicio del derecho a la autodeterminación”. 
Es decir, Torra le dijo a Sánchez que España sigue hundida en el franquismo, coquetea con el fascismo, su democracia flaquea, carece de ética política y es un Estado colonial (el derecho de autodeterminación solo se aplica a pueblos colonizados, otra cosa es un referéndum de independencia). 
Curioso modo de tender puentes. 
Y sí, la democracia española es mejorable, el crecimiento de la ultraderecha sigue la estela europea, un PP que hizo de la corrupción su 'modus vivendi' sabe poco de ética política y lo del Estado colonial… basta con consultar un libro de historia. Pero, ¿está Catalunya libre de polvo y paja?
En el 2017, el Parlament se burló de la democracia. Despreció la legislación catalana y española, también a la mitad de la población. Torra está en la órbita de un partido que hizo de la corrupción su 'modus vivendi'. La ultraderecha también se pasea por nuestras calles. Por partida doble. Y hay voces independentistas que construyen su identidad a base de denigrar y magnificar las carencias de ‘los otros’ y que hablan de democracia y libertad cuando quieren decir ultranacionalismo excluyente. 
A Torra le falta un espejo.

Un nuevo centro de Secundaria en Sopelana

elcorreo.com/bizkaia/margen-derecha/
educacion-compromete-construir
Hace más de 20 años algunos apostábamos en Sopelana por mantener a Iberre como centro de educación infantil, a Zipiriñe como el centro de educación primaria y por construir un nuevo edificio para la educación secundaria que reuniese los cuatro cursos de la enseñanza obligatoria más el bachillerato como centro de referencia de la comarca, trasladando el bachiller de Plentzia y centralizándolo todo en un único centro que reuniese las posibilidades de ofertar más optativas al alumnado.
Se optó por remodelar Iberre. Fue un gran error. Ahora parece que con años de retraso se intentará reorganizar la educación pública de una manera más racional. Bienvenida la nueva opción, aunque sea con tantos años de retraso.


miércoles, 26 de diciembre de 2018

Casi, majestad

www.eldiario.es/zonacritica/majestad
Si de verdad cree, como dijo en su mensaje, que tenemos una deuda con nuestros hijos y quiere empezar a saldar la suya con su descendencia dejándole abierta alguna posibilidad de continuidad, haría bien en salir algo más de esa corte tóxica que es Madrid, romper el círculo de compiyoguis que le rodea para conocer un poco mejor qué piensa de los reyes toda esa gente a quien habla cada Nochebuena y solo ve tras los cordones de seguridad o cuando toca darles el pésame por alguna desgracia. 
Si quiere hablar de los jóvenes, acérquese a las universidades o donde se juntan los repartidores de Deliveroo; sí, seguro que le pitarán pero así es el círculo de la vida. Se lo dice un republicano convencido.

A mí no me sirve que sea el Rey quien reconozca la pluralidad del Estado

Parece que Aitor Esteban ha instado al rey a que reconozca a Euskadi como nación. La idea no me
parece mal. Un Estado federado donde se reconozca a España como una nación de naciones es un buen objetivo para la primera mitad del siglo XXI. Pero creo que se ha equivocado al dirigirse al Rey.
En estos temas el Jefe del Estado no pinta nada. No es él quien debe reconocer o no a Euskadi. Es el Parlamento del Estado, la sede de la soberanía. Felipe solo es y debería seguir siendo un "florero político" que debe de atenerse a lo que le dicte el Parlamento. 
Las decisiones políticas tienen que salir, pactadas y consensuadas desde el hemiciclo, nunca desde la Corona.

martes, 25 de diciembre de 2018

La estrella sigue marcando el rumbo


Feliz Solsticio de Invierno


El sol empieza a ganarle minutos diarios a la luna. 
Empieza la luz a ganarle terreno a la oscuridad.
Es el momento de disfrutar con nuestra gente,
de hacer balance de lo vivido.
También es momento de romper con aquello
que nos haya atado, es tiempo de la rebeldía,
es tiempo de unir fuerzas para sobrevivir
al duro invierno en el cual llevamos
tanto tiempo inmersos.
Es tiempo de luchar y plantear soluciones.
Luchando juntos lograremos alcanzar
el fin que anhelamos.

lunes, 24 de diciembre de 2018

El independentismo es consciente de que de él depende la derechización o no del poder político en España.

La ilusión rupturista de que el Estado constitucional resultara finalmente fallido ha ido desvaneciéndose. Hoy la involución anunciada en materia de autogobierno y de libertades de la mano de Vox no alienta reacciones rupturistas, sino que despierta temores que el independentismo no había sentido desde los años 80.

  • 22 dic. 18
  • El Correo KEPA AULESTIA
Puede ser un momento inmejorable para que soberanistas e independentistas aprecien por fin el autogobierno ‘realmente existente’. No sea que la obcecación por hacer realidad algo irrealizable dé lugar a una sociedad partida y a una autonomía fallida sin nada mejor a cambio. 

Una parte notable del independentismo catalán se ha hecho consciente de que ya no puede albergar esperanzas en la espiral de los despropósitos, apurando las oportunidades que pudiera brindarle la exacerbación del nacionalismo español. 

Sabe que es mejor para sus intereses atenuar la confrontación, aunque no sepa a ciencia cierta cómo hacerlo. Porque no sabe de qué manera enfriar los ánimos encendidos desafío tras desafío hasta octubre de 2017, aunque sea consciente de que de él depende la derechización o no del poder político en España.

domingo, 23 de diciembre de 2018

¡¡FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO, FELIZ AÑO NUEVO, 2019!!

Ya es hora de que la Especie Humana 
nos pongamos de acuerdo en algo que nos una, 
que además es incontrovertible. 

El solsticio se produce porque en la elipse 
que el planeta Tierra -nuestra Madre- 
recorre alrededor del Sol -nuestro Padre- 
ahora toca el cambio y vuelve 
la luz, el calor y los días más largos. 

Por ello el nacimiento del año nuevo es 
técnico, científico, conocido y no modificable.
No depende de unas culturas o de las otras,
 ni de creencia alguna. 
Es matemático y debería unirnos 
y celebrar el año nuevo todos por igual, 
le asignemos el número que le asignemos.
Ello nos haría más cercanos y nos daríamos 
un abrazo de alegría todos los seres humanos. 

Porque todos vivimos en el mismo planeta 
y es él el que gira. 
En fin, que cada uno celebre lo que quiera, 
pero que lo celebre.

El riesgo de desintegración interna como consecuencia de un referéndum de separación debería ser motivo de reflexión también fuera de Reino Unido

eldiario.es/zonacritica
Tras más de cuarenta años de integración, Inglaterra está dentro de Europa y está descubriendo que, aunque ha tomado en referéndum la decisión de salir de ella, no sabe cómo hacerlo. Y no sabe cómo hacerlo no porque se lo impidan desde fuera, sino porque no es capaz de ponerse de acuerdo en su interior. No es Bruselas quien se lo impide. Es en el Parlamento británico donde es imposible alcanzar un acuerdo para ejecutar la decisión tomada en referéndum. 

Porque la decisión ha sido tomada como si 2018 fuera 1918. Y no lo es. Pensar que Inglaterra puede relacionarse con Europa como si 2018 fuera 1918 es un espejismo. Es posible que los ciudadanos no lo advirtieran al ejercer el derecho de sufragio en referéndum, pero sus representantes sí lo están haciendo cuando tienen que hacer efectiva dicha decisión.

El riesgo de desintegración interna como consecuencia de un referéndum de separación de una parte del todo en que está integrado creo que debería ser motivo de reflexión también fuera de las fronteras del Reino Unido. Para no dar motivo a que se pueda solicitar la celebración del mismo por un lado o para no empeñarse en celebrarlo sea como sea, por otro.