Google+

sábado, 29 de junio de 2019

Sánchez prefiere jugársela otra vez antes que tener a Iglesias en el Gobierno, y le entiendo.

Aunque el 29 de abril nos pareció que la victoria del PSOE sobre sus empequeñecidos rivales garantizaba la reelección de Pedro Sánchez, puesto que la enorme fragmentación del arco parlamentario dejaba a los socialistas como dueños del tablero, dos meses más tarde, se está viendo que esa impresión tenía más de espejismo que de realidad. 

elperiodico.com/-sanchez-iglesias-
-joaquim-coll-
Por un lado, la división en dos bloques persiste. El PP recuerda el "No es No" de Sanchez y lo hace suyo, y la crisis abierta en Ciudadanos no ha hecho variar la posición de Albert Rivera, quien ya amenaza con la expulsión a los sectores contrarios a su obcecado antisanchismo.

Pero lo que realmente está a punto de hacer fracasar la investidura es que Pablo Iglesias exige estar en el Gobierno para ejercer de vicepresidente de políticas sociales. Es una pretensión excesiva porque los 42 diputados de Unidas Podemos y sus confluencias no le sirven al PSOE para alcanzar la mayoría absoluta. Sánchez necesitaría más apoyos o la abstención de otros grupos en segunda votación para ser reelegido.

Con todo, el problema de verdad no son los votos porque las fuerzas soberanistas se inclinan a no bloquear la investidura, sino la profunda falta de confianza entre socialistas y podemistas. Sánchez prefiere jugársela otra vez antes que tener a Iglesias en el Gobierno.

viernes, 28 de junio de 2019

28-J. Orgullo


¿Está prohibido hablar con Bildu?



Javier Maroto cuelga en Twitter 


una foto con concejales de Bildu. 

 Foto recogida en www.libertaddigital.com/nacional
Texto de Xabier Gurrutxaga en El Correo


Las derechas siguen desquiciadas en sus reacciones ante hechos que deliberadamente los relacionan con la investidura, como parte del relato que fabrican para arremeter contra Pedro Sánchez. Tras los resultados de las generales, en lugar de analizar las causas del fracaso, las derechas optaron por crear un código de conducta sobre lo que se puede hacer a día de hoy en la política española. Unas normas, a modo de Mandamientos de la Santa Madre Iglesia, que tratan de imponer a todos con la advertencia de que quien las incumpla será tildado de traidor. A la patria, a las víctimas del terrorismo o a la democracia.
La gravedad del asunto reside en que no son normas para sus propias formaciones, lo cual sería perfectamente legítimo, sino que las proclaman como obligatorias para la sociedad. Son ellos los que establecen la prohibición del diálogo con el independentismo catalán. Son ellos quienes establecen que no se puede hablar con Bildu, quedando expresamente prohibido alcanzar acuerdos. Por eso las reacciones viscerales que han tenido cuando se ha abierto una vía de entendimiento inicial en Navarra.
Bildu es una coalición de partidos legales. Sortu como integrante de la misma superó la prueba de legalidad en virtud de la sentencia del TC dictada en 2012. Desde su inscripción como partido legal, nadie ha promovido procedimiento alguno solicitando la ilegalización de Bildu o de Sortu. Además de legal, Bildu representa a miles de ciudadanos y ostenta una representación relevante en todas las instituciones. No hay norma ni razón jurídica que prohíba hablar y alcanzar acuerdos con Bildu, sean de la naturaleza que sean. Es cierto que la trayectoria de la izquierda abertzale, socio mayor de Bildu, puede llevar a algunas formaciones a establecer legítimamente como norma propia una prohibición de relación con Bildu. Pero no será una norma ‘erga omnes,’ sino una norma para sí, que no le vincula más que a sí misma. No existe entre las formaciones políticas ninguna convención en esta materia.
¿Cuándo se blanquea la trayectoria política de Bildu? Para la derecha entrevistar a Otegi en TVE significa un hecho de blanqueo. Hacerlo en ETB no lo es, pues nada se ha dicho al respecto. Tampoco lo es debatir todos los sábados con ellos en otro medio público vasco. Al parecer, tampoco es un acto de blanqueo buscar y suscribir acuerdos con Bildu en el Parlamento vasco, como esta misma semana se ha dado con el informe de conclusiones sobre el fraude en los comedores escolares. ¿Cuál es el alcance de la prohibición y a quién afecta?

jueves, 27 de junio de 2019

Otegi, simplemente repugnante.


Cuando alguien quema un bosque y cuando los bomberos están a punto de apagarlo, él se acerca, mea sobre la última llamita y alardea de haber contribuído a apagarlo, no solo es gilipollas, además sigue siendo un peligroso incendiario.

Ayer me pareció estupendo que la televisión pública invitase a Otegí. Sirvió para demostrarnos a todos lo poco que había evolucionado. Oirle podía dar nauseas, pero la culpa no la tenia el medio público. Nadie blanqueó su imagen. Él se enmierdó solo.

Se limitó a decir que "Lo siento de corazón si hemos generado más dolor a las víctimas del necesario o del que teníamos derecho a hacer". ¿Del necesario? Repugnante. Llama la atención que quien se autoproclamaba el "Mandela" vasco siga refugiado en su laberinto, con los mismos argumentos de hace una década. Y cuando alguien no avanza, en general, retrocede. Es el caso. Lamentable. Si el radicalismo vasco quiere avanzar, debe de jubilar a estos impresentables imposibles de reciclar.

miércoles, 26 de junio de 2019

La playa, hoy al atardecer


El laicismo, afortunadamente, triunfa en Turquía

elpais.com
Con la repetición el domingo de las elecciones al Ayuntamiento Metropolitano de Estambul, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sufrido una doble derrota.

Estambul es clave para gobernar Turquía y ningún político que aspire a la presidencia puede lograrlo sin contar con el respaldo de la histórica ciudad y su área metropolitana. El candidato opositor, Ekrem Imamoglu, no solo ha repetido la victoria que le fue negada por el tribunal electoral, sino que ha ampliado su ventaja sobre el candidato oficialista.

Con la victoria ahora incontestable de Imamoglu, las cinco principales ciudades de Turquía serán gobernadas por laicos. Un claro mensaje al sistemático —y en ocasiones autoritario— programa de islamización del país emprendido por Erdogan y su partido. 

El presidente turco puede ahora tomar nota del inequívoco mensaje que le ha lanzado una parte significativa del electorado o seguir encastillado en argucias como la de amenazar con consecuencias legales al vencedor de las elecciones por insultos a un alto funcionario de su Administración. Las ciudades turcas esperan lo primero.

martes, 25 de junio de 2019

Los naranjitos se desparraman. Las gaviotas naranjas empiezan a dejerse ver.

Parece que a Rivera se le está rompiendo la bolsa.

¿Y si las naranjitas se le revelan?
Parece que a algunas de ellas no les mola la idea
de convertirse en charranes, aunque sean naranjas,
porque para la gran mayoría de la gente,
aunque se esfuercen en decirnos que no,
nos recuerdan a gaviotas carroñeras.

Yo, si fuese navarro progresista, tendría el "no hay dos sin tres" como amenaza muy posible; Tras el mayazo y el agostazo, ... ¿juniazo? Espero que no.

diario16.com/upn-y-pedro-sanchez
Hace ya muchos años, tras el acuerdo provisional alcanzado entre PSN, Nabai e IU y que contaba con la aprobación casi unánime del Comité Regional del PSN (104 votos favorables y uno en contra) y las bendiciones del propio Zapatero, la sociedad navarra se durmió en la creencia de que amanecería con un “Gobierno de Progreso “ que finiquitara el atavismo navarrista de los sucesivos gobiernos de UPN. Sin embargo, tras la llamada urgente de Jaime Ignacio del Burgo al Secretario de Organización del PSOE José Blanco en la que le recordó el acuerdo tácito alcanzado tras el Tejerazo, el PSOE nacional desautorizó dicho Pacto y ordenó a Puras y a los socialistas navarros que se abstuvieran en la votación para permitir que el candidato navarrista de UPN, Miguel Sanz fuera investido Presidente de Navarra, episodio conocido como “mayazo”.

Años después. dicha política de apoyo incondicional a UPN desde los bancos de la oposición le acarreó al PSN la pérdida de jirones de su primitivo ideario socialista pero tras la abdicación de Sanz en el 2009 y la proclamación de Barcina como su sucesora, le condujo finalmente al poder mediante un Gobierno de coalición UPN-PSN. Tiempo después, de nuevo el socialista Jiménez renunció a plantear la moción de censura contra Barcina por órdenes de Ferraz, episodio conocido como “agostazo”.

Y volviendo a nuestros días, lo dos votos que necesita imperiosamente Sánchez para no depender de ERC ni de Bildu en una segunda votación, serían ahora los de UPN. La contrapartida sería la retirada de la candidatura de María Chivite a la Presidencia de Navarra y su abstención para lograr que Esparza sea investido nuevo Presidente de Navarra, operación que será conocida como el juniazo y que obligará al PSN a ser un mero acólito de Navarra Suma.

Yo, si fuese navarro progresista, tendría el "no hay dos sin tres" como amenaza muy posible; Tras el mayazo y el agostazo, ... ¿juniazo? Espero que no.

lunes, 24 de junio de 2019

Los de Vox, esos bocazas ...

www.elmundo.es/opinion/2019/06/24
Estamos últimamente a bravuconada diaria.
Buzonada o fanfarronada.
En cualquier caso inadmisible
en un juego político serio y democrático.
Habría que cortarles las alitas a estos buitres.

¿ Mensaje oculto o poca profesionalidad ?


¿ O es simplemente el resultado de un trabajo realizado con muy poco interés, escasa profesionalidad ?


¿ Trabajo con desgana, aburrido, sin aliciente, sin atractivo ?


¿ Después de ver su trabajo no ha sentido desasosiego, inquietud, malestar, cierta zozobra tras ver el resultado de su trabajo ?

¿ No volvería a casa más contento, más complacido con su trabajo, más orgulloso, si hubiese revisado su trabajo antes de darlo por finalizado ?





domingo, 23 de junio de 2019

La fiesta de las hogueras. Hoy en Sope

Felicidades a Ekrem y sus votantes

Resultado de imagen de Ekrem ImamogluEkrem Imamoglu, el candidato del socialdemócrata Partido Popular Republicano (CHP), ha revalidado este domingo su victoria electoral en Estambul, infligiendo un duro varapalo al gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP)Este no quiso asumir su derrota hace unas semanas y hoy la vistoria de Ekren ha sido aun más clara y contundente.

La formación islamista fundada por Erdogan, que presentaba de candidato al político veterano Binali Yildirim, sufrió su mayor traspiés en 17 años de vida, perdiendo, incluso, en distritos que fueron sus bastiones durante años. Una buena noticia para un país que nunca debió de dejar arrastrarse por la religión abandonando una actitud laica y democrática.

Así, Imamoglu se confirma como el rival de Erdogan del mañana. Por una Turquía laica y democrática.

Sergio Ramos y la Iglesia

Con el lío de la política del fin de semana pasado se me ha olvidado hacer un comentario crítico sobre "el acontecimiento social" del pasado weekend.

Parece inmoral la ostentación de lujo, poder y riqueza egocéntrica e insultante que hicieron en la boda.

Indignante que las administraciones se plieguen a todas sus peticiones, cerrando calles y dejando sin trabajo por la zona temporalmente a buena parte de los taxis y carros de caballos de la ciudad.

Dicen que quería hacerlo para que fuera histórica, pero lo que consiguieron es que fuera histórica pero del insulto a esa ciudadanía que lo pasa mal para llegar a fin de mes.

Y si la administración en general se plegó a sus deseos, lo de la Iglesia Católica es de vomitar, aunque sea algo a lo que nos tienen acostumbrados, y sigan manifestando tan descaradamente su apuesta por el poder y la riqueza, aunque a veces, algunos, digan lo contrario.

No hay más que comentar ...