Google+

sábado, 6 de julio de 2019

¿Puigdemont paseará hoy en bici junto al Tour con su mensaje raca-raca?

Puigdemont en bicicleta. Quizás hoy, pensando que
el Tour pasa cerca de su casa para hacerle un homenaje,
se vuelva a dejar ver de esa guisa.
Una nueva edición de la competición ciclista más famosa y más mitificada del calendario anual, el Tour de Francia, da comienzo este sábado en Bruselas. Como homenaje a los 50 años de la primera victoria de Eddy Merckx, la carrera centra sus dos primeras etapas en torno a Bruselas. 

Y de estas dos etapas, la inicial cuenta con un detalle anecdótico desde la óptica catalana. El Tour ha diseñado un recorrido con salida y meta en Bruselas, son 194,5 kilómetros para dar un amplio paseo por las regiones del Brabante flamenco y valón, Flandes Oriental y Hainaut, y que incluye una visita a Waterloo y en concreto al monumento situado en la colina del León para conmemorar la victoria sobre las tropas napoleónicas. 

Pero Waterloo es también donde se ubica la residencia actual de Carles Puigdemont, quien quizá podría tomar la decisión de apostarse en la carretera, al paso del Tour. Total, sólo debe recorrer cinco kilómetros. Según el horario previsto, el Tour pasará por Waterloo alrededor de las cuatro de la tarde de hoy sábado. (lavanguardia.com//el-tour-en-waterloo)

¿Y si Bildu fuese más democrático que Vox? ¿Qué debería de hacer Bildu para culminar su "reciclaje"?

Me alegro del acuerdo llegado en Navarra por las fuerzas progresistas. Y se refuerza mi alegría viendo babear de rabia a la impresentable oposición. La que pacta con Vox donde puede y estos se dejan "engañar".

Quienes llaman terroristas a Bildu y quieren desprestigiar a quienes pacten o dialoguen con ellos, deberían reflexionar sobre hasta qué punto el fascismo que señalan en el ojo ajeno no lo tienen en su propia casa.

En mi opinión, en España, el problema no es Bildu, es Vox y cómo debe ser la cosa de grave para que un político de mano dura con los derechos como Valls no se quiera ni acercar a los de Abascal.

Es sencillo comprobar que el actual ideario político de Bildu –por mucho que les duela a quienes quieren vivir anclados en el pasado o prefieren optar por la estrategia de 'cuanto peor, mejor'– es más democrático y avanzado que las propuestas que ofrecen los programas y declaraciones de los líderes de Vox. 

Por eso, resulta incomprensible que algo tan evidente no se refleje con meridiana claridad por parte de quienes tienen la responsabilidad constitucional de informar desde la objetividad y la veracidad.

Pero junto a todo lo anterior y todos los que seguimos viéndoles con mucha reticencia, está la propia Bildu, que ve que su pasado lastra su presente y su futuro, que le limita en la política de alianzas y dificulta una mejor optimización de su representación institucional. 

La izquierda abertzale tiene esa asignatura pendiente con la sociedad y esa deuda con las víctimas, que se resolverá de forma definitiva con un ejercicio autocrítico sincero y no ritual. Hasta que eso suceda pueden hacer muchas cosas en esa dirección. Por ejemplo dos. 

Podrían abordar con seriedad una renovación de sus líderes, poniendo al frente a mujeres y hombres que no hayan estado vinculados al binomio ETA-IA.

Segunda, abordar la autocrítica y la condena como una necesidad propia, interiorizada como tal, sin esperar a que otros agentes políticos realicen también la suya sobre otras violencias. Sería una manera de empezar a allanar el camino para su plena integración en el sistema democrático, como los demás.

viernes, 5 de julio de 2019

El repugnate show de Trump militarizando para sus intereses electorales el ejército y la fiesta de la Independencia.

Patria, bandera y fuerzas armadas son para Donald Trump "un tema ganador". El populista y nacionalista presidente de Estados Unidos, que ha demostrado ese pensamiento en numerosas ocasiones, llegó a verbalizar la idea con esas exactas palabras en una conversación con asesores. 

Trump ha sumado una exhibición militarista a la mayor fiesta nacional, tradicionalmente una celebración apolítica y de unidadEl esfuerzo por involucrar a los militares, no obstante, es uno de los elementos más polémicos del espectáculo de Trump y ha provocado numerosas alertas y denuncias. 

Parece que esto se está convirtiendo mucho más en un acto del Partido Republicano, un acto político sobre el presidente, que una celebración nacional del 4 de julio y es desafortunado tener al ejército precisamente en medio de eso. Es absolutamente obsceno que el presidente esté usando las fuerzas armadas en una maniobra política para su campaña de reelección.

Falsa alarma en la Iglesia Católica y ritual de cortejo preinvestidura madrileña en Murcia.

El pamplonés e historietista Bernardo Vergara,
desde mi punto de vista,
 es uno de los mejores de su gremio a la hora de recoger 
la situación política y social del país.



jueves, 4 de julio de 2019

La dispersa Diputación, el amianto, la torre y la información.

Hace unos días acompañe a una persona con movilidad reducida a realizar una gestión a un departamento de la Diputación relacionado con su tema. Curiosamente, el famoso "vuelva usted mañana" de Larra y el "esto no es aquí, es en aquella ventanilla" se ha reconvertido en "esto no es en esta sección, sino en otra que está en otra oficina cerca de aquí". Esto, para personas cuyo desplazamiento es más complicado que el de la media, resulta especialmente molesto.

La diputación vizcaína, quizás también sensible a este problema, hace tiempo nos informó de que la torre bilbaína bancaria más famosa, al menos en su parte superior, pasaba a maños de la institución y llevaría allí la mayoría de sus departamentos que hoy flotan dispersos por la capital. La idea, sin duda, es indiscutiblemente buena.

Pero quizás han empezado la casa por el tejado, nunca mejor dicho. Ya han colocado su simbología pero el edificio no solo está desnudo, quizás también algo "enfermo". La antigua sede del BBVA en Bilbao es un ejemplo de la plaga que estuvo presente en fábricas y edificios de Euskadi desde los años cuarenta. El amianto es una sustancia cancerígena que en Euskadi ha matado a decenas de trabajadores que han entrado en contacto con dicha sustancia.

Primark, que es la empresa que ocupará los primeros pisos, cuando se le pregunta por la fecha estimada de inauguración responde que no existe fecha estimada. No estaría mal un poquito
 más de información pública al respecto.

¿Tiene el Ayuntamiento algún plan para evitar la propagación indiscriminada de este peligro público?

Hasta hace poco tiempo Sopela era un territorio libre de palomas pero estos últimos meses la invasión ha comenzado.

Hoy en día, si vives en una ciudad o pueblo de Euskadi, o de cualquier municipio europeo, seguro que hoy te has cruzado con palomas

Y en Sopelana, ya, desgraciadamente, las palomas se han convertido parte del paisaje. Pronto, no existirá plaza sin palomas, ni fuente en verano en la que no se remojen para evitar el calor. Realizar un control de la población de las mismas se ha hecho fundamental e imprescindible. Son aves carroñeras de ciudad, y para ellas es mucho más fácil encontrar comida en las ciudades que en plena naturaleza. Las palomas se han acostumbrado perfectamente al ruido y a los humanos. Algunos incluso las alimentan y estimulan su estancia entre nosotros.

Las plagas de estas aves suponen un riesgo para la salud humana importante. Sus desechos pueden provocar numerosas enfermedades y son portadoras de muchos ectoparásitos externos que pueden transmitir tanto a las personas como a los animales: garrapatas, piojos, ácaros, chinches, sarnilla …

Estas aves utilizan el propio nido para depositar sus excrementos, y se calcula que cada una de ellas puede producir unos catorce kilos de materia fecal al año. Esto hace que se abran grietas y huecos en las estructuras. El excremento de las palomas provoca un deterioro en edificios, monumentos, calles, parques, plazas…

¿Tiene el Ayuntamiento de Sope algún plan para evitar la propagación indiscriminada de este peligro público?

miércoles, 3 de julio de 2019

"Alcalde de derechas", una revista satírica que apuesta por el atasco como bien de interés cultural

El filofascismo de la jerarquía católica sigue vigente, vigoroso e impasible el ademán.

blogs.publico.es/rosa-espinas//vuelven-los-curitas-fachas/
Hay quien ha asumido con alegría la fábula de que este papa Francisco es súper progre, ultra guay e incluso filogay, olvidando su ejercicio cardenalicio durante la dictadura de Jorge Rafael Videla: no se le conoce crítica alguna al régimen asesino del dictador; tribunales franceses lo han citado como testigo en una trama de robos de bebés; otros sacerdotes argentinos lo han acusado de haberlos delatado y facilitado su encarcelamiento y tortura por defender la iglesia de los pobres. Y es que la gente y los jueces y los historiadores ya no saben qué inventar para malmeter.
El caso es que el embajador vaticano en España, el nuncio Renzo Fratini, nos ha sacado de dudas esta semana y ha vuelto a dejar claro a quién sirve la iglesia de dios en esta tierra de incertezas y espantos. Asegura Fratini, o Fraticini, o como se diga, que en el temilla de la exhumación de Francisco Franco sobrevuela “una ideología de algunos que quieren de nuevo dividir a España. 
Las palabras del nuncio me han hecho sentir decididamente mal, como si hubiera despertado en húmedo pecado. O sea, detrás de la decisión de la mayoría absoluta de nuestro Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, lo que hay es una banda de rojos descerebrados que quieren revancha de la guerra civil, romper España y mancillar el nombre de nuestro caudillo, que no se sabe si asesinaba por hacer el mal o por hacer el bien. Tampoco sabemos si Franco, dice Fratini, nos libró de una guerra civil que él mismo diseñó. Qué desasosiego.
Ya teníamos olvidados los apoyos explícitos, y por escrito, del Vaticano a HitlerMussolini, los citados Videla y Franco, el sátrapa Pinochet y tantos otros. Ahora las palabras de este Fraticini o Fratini nos vienen a refrendar los que algunos divagábamos cuando nos poníamos ciegos de vino de misa: que el filofascismo de la jerarquía católica sigue vigente, vigoroso e impasible el ademán.

martes, 2 de julio de 2019

¿No alardean algunos, medio en broma medio en serio, que los bilbaínos nacen donde quieren? Pues eso. Que lo apliquen.

No soy ningún forofo radical en esto del deporte ni tengo dioses que jueguen al fútbol. Me gusta verlo y comentar y discutir del tema sabiendo que no tengo ni puta idea, al igual que el que pueda tener enfrente en cada discusión.
Y una cosa que siempre me llama la atención y con la que disfruto tomando el pelo a los incondicionales de la "¿filosofía?" del Athletic es cuando les cuesta encontrar las raíces de un jugador y ver cómo se hacen ellos solitos las trampas jugando al solitario.

Con una cerveza en la mano se puede defender muchas teorías casi indefendibles, pero hablando en serio es difícil defender lo que algunos llaman "la histórica filosofía de nuestro equipo único en el fútbol mundial".

El fichaje de Bibiane Schulze Solano ha agitado el debate sobre si la jugadora nacida en Alemania pero con nacionalidad española se ajusta a la "filosofía" del Athletic. Si el lunes fue la plataforma Athletic Eup! la que pidió dar marcha atrás a la contratación, este martes se sumaron otros tres grupos de compromisarios.

Todos ellos a través de las redes sociales.
Athletic Denontzat, Iñigo Cabacas Herri Harmaila y Athleticen alde Bustiko Gara también pidieron a los socios protestar para que se dé marcha atrás al fichaje de la biznieta de uno de los hernanos Belauste, que jugaron en el club rojiblanco en la década de 1910 y 1920. Sostienen que la actual junta directiva no tiene derecho a contratar a una jugadora nacida en Alemania, aunque su familia tenga raíces en el Athletic y ella misma haya pasado largas temporadas entre Ispaster y Getxo.

Suena hasta racista y xenófobo aunque lo defiendan supuestos progres. Yo no quiero un Athletic con jugadores "de aquí de toda la vida" jugando en 2ª. Quiero un Athletic con jugadores implicados en su equipo, nacidos donde hayan nacido, no en vano, algunos medio en broma medio en serio alardean que los bilbaínos nacen donde quieren. Pues eso. Que lo apliquen.




El armario ... de la Derecha


lunes, 1 de julio de 2019

La ecuación de Otegi

De todos los espectros de cera que quedan en ese Museo de Madame Tussauds en el que el tiempo ha convertido al mundo de ETA, Otegi es el que parece poseer más carisma. 

Hay piñas para fotografiarse con él. Los secesionistas catalanes se lo rifan, lo cual es comprensible ante frases que retan al sentido común con más brillantez que la que ellos mostraron durante el proceso al ‘procés’. 

Frases memorables : «Siento si hemos generado más dolor a las víctimas del necesario o del que teníamos derecho a hacer», «hemos hecho desaparecer de la ecuación política vasca la lucha armada»… Ni sé las veces que dijo lo de la ecuación, las veces que llamó «ecuación» al terror.


  • 1 jul. 2019
  • El Correo
  • IÑAKI EZKERRA

"Nos hemos reunido y nos gustamos el uno al otro desde el primer día y eso es lo que importa"

www.sopitas.com/noticias/
corea-del-norte-apoya-a-donald-trump-
en-estas-elecciones-presidenciales/


elmundo.es/internacional

No estoy hablando de la fiesta del orgullo. No. Es lo que han dicho los presidentes de EEUU y Corea del Norte sobre ellos mismos.

Los extremos se tocan. Los gilipollas se huelen y se atraen. Todo queda en familia. Es normal que entre potenciales dictadorzuelos se gusten y se intercambien unas veces exabruptos y otras ideas de machaque a sus respectivas ovejitas. Malditos pastores.

Alegoría a la farsa. Una farsa impulsada por la lujuria de Trump y su ridícula tendencia al drama y la imagen hueca y payasa, en lugar de la sustancia y acuerdos con contenido. Busca una foto para su campaña electoral de 2020. ¡Qué espectáculo de payasos! Es un puro show televisivo.



domingo, 30 de junio de 2019

Los del pecado, los de la represión, los de la rígida norma. Ellos son los del orgullo de mierda.

eldiario.es/zonacritica/Orgullo-mierda
La naturalidad con la que la sociedad española vive ya las diversas expresiones sexuales de sus miembros colisiona de forma frontal con el agravio comparativo que quieren sembrar los de siempre: los del pecado, los de la represión, los de la rígida norma. 
No es nada nuevo. Es lo de siempre. La imposición y la represión. Ahora no les buscan como vagos o maleantes, o siquiera como pecadores nefandos, ahora el marketing de la neoinquisición utiliza las más adveradas armas de manipulación para revestir sus fobias de siempre.
Están orgullosos. Orgullosos de vivir de espaldas a la sociedad a la que pretenden defender y representar. Orgullosos de mantener la herencia de las peores represiones que se han practicado contra ciudadanos indefensos y pacíficos. Orgullosos de no tolerar al diferente. Orgullosos de ser los que han estado en el machito siempre y orgullosos de defender que nadie se lo arrebate. 
Es un orgullo de mierda. 

Salvar 40 vidas y llevarlas a puerto puede ser peligroso. ¡Qué error inmenso!