«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

domingo, 30 de junio de 2019

Los del pecado, los de la represión, los de la rígida norma. Ellos son los del orgullo de mierda.

eldiario.es/zonacritica/Orgullo-mierda
La naturalidad con la que la sociedad española vive ya las diversas expresiones sexuales de sus miembros colisiona de forma frontal con el agravio comparativo que quieren sembrar los de siempre: los del pecado, los de la represión, los de la rígida norma. 
No es nada nuevo. Es lo de siempre. La imposición y la represión. Ahora no les buscan como vagos o maleantes, o siquiera como pecadores nefandos, ahora el marketing de la neoinquisición utiliza las más adveradas armas de manipulación para revestir sus fobias de siempre.
Están orgullosos. Orgullosos de vivir de espaldas a la sociedad a la que pretenden defender y representar. Orgullosos de mantener la herencia de las peores represiones que se han practicado contra ciudadanos indefensos y pacíficos. Orgullosos de no tolerar al diferente. Orgullosos de ser los que han estado en el machito siempre y orgullosos de defender que nadie se lo arrebate. 
Es un orgullo de mierda. 

Salvar 40 vidas y llevarlas a puerto puede ser peligroso. ¡Qué error inmenso!

sábado, 29 de junio de 2019

Sánchez prefiere jugársela otra vez antes que tener a Iglesias en el Gobierno, y le entiendo.

Aunque el 29 de abril nos pareció que la victoria del PSOE sobre sus empequeñecidos rivales garantizaba la reelección de Pedro Sánchez, puesto que la enorme fragmentación del arco parlamentario dejaba a los socialistas como dueños del tablero, dos meses más tarde, se está viendo que esa impresión tenía más de espejismo que de realidad. 

elperiodico.com/-sanchez-iglesias-
-joaquim-coll-
Por un lado, la división en dos bloques persiste. El PP recuerda el "No es No" de Sanchez y lo hace suyo, y la crisis abierta en Ciudadanos no ha hecho variar la posición de Albert Rivera, quien ya amenaza con la expulsión a los sectores contrarios a su obcecado antisanchismo.

Pero lo que realmente está a punto de hacer fracasar la investidura es que Pablo Iglesias exige estar en el Gobierno para ejercer de vicepresidente de políticas sociales. Es una pretensión excesiva porque los 42 diputados de Unidas Podemos y sus confluencias no le sirven al PSOE para alcanzar la mayoría absoluta. Sánchez necesitaría más apoyos o la abstención de otros grupos en segunda votación para ser reelegido.

Con todo, el problema de verdad no son los votos porque las fuerzas soberanistas se inclinan a no bloquear la investidura, sino la profunda falta de confianza entre socialistas y podemistas. Sánchez prefiere jugársela otra vez antes que tener a Iglesias en el Gobierno.

viernes, 28 de junio de 2019

28-J. Orgullo


¿Está prohibido hablar con Bildu?



Javier Maroto cuelga en Twitter 


una foto con concejales de Bildu. 

 Foto recogida en www.libertaddigital.com/nacional
Texto de Xabier Gurrutxaga en El Correo


Las derechas siguen desquiciadas en sus reacciones ante hechos que deliberadamente los relacionan con la investidura, como parte del relato que fabrican para arremeter contra Pedro Sánchez. Tras los resultados de las generales, en lugar de analizar las causas del fracaso, las derechas optaron por crear un código de conducta sobre lo que se puede hacer a día de hoy en la política española. Unas normas, a modo de Mandamientos de la Santa Madre Iglesia, que tratan de imponer a todos con la advertencia de que quien las incumpla será tildado de traidor. A la patria, a las víctimas del terrorismo o a la democracia.
La gravedad del asunto reside en que no son normas para sus propias formaciones, lo cual sería perfectamente legítimo, sino que las proclaman como obligatorias para la sociedad. Son ellos los que establecen la prohibición del diálogo con el independentismo catalán. Son ellos quienes establecen que no se puede hablar con Bildu, quedando expresamente prohibido alcanzar acuerdos. Por eso las reacciones viscerales que han tenido cuando se ha abierto una vía de entendimiento inicial en Navarra.
Bildu es una coalición de partidos legales. Sortu como integrante de la misma superó la prueba de legalidad en virtud de la sentencia del TC dictada en 2012. Desde su inscripción como partido legal, nadie ha promovido procedimiento alguno solicitando la ilegalización de Bildu o de Sortu. Además de legal, Bildu representa a miles de ciudadanos y ostenta una representación relevante en todas las instituciones. No hay norma ni razón jurídica que prohíba hablar y alcanzar acuerdos con Bildu, sean de la naturaleza que sean. Es cierto que la trayectoria de la izquierda abertzale, socio mayor de Bildu, puede llevar a algunas formaciones a establecer legítimamente como norma propia una prohibición de relación con Bildu. Pero no será una norma ‘erga omnes,’ sino una norma para sí, que no le vincula más que a sí misma. No existe entre las formaciones políticas ninguna convención en esta materia.
¿Cuándo se blanquea la trayectoria política de Bildu? Para la derecha entrevistar a Otegi en TVE significa un hecho de blanqueo. Hacerlo en ETB no lo es, pues nada se ha dicho al respecto. Tampoco lo es debatir todos los sábados con ellos en otro medio público vasco. Al parecer, tampoco es un acto de blanqueo buscar y suscribir acuerdos con Bildu en el Parlamento vasco, como esta misma semana se ha dado con el informe de conclusiones sobre el fraude en los comedores escolares. ¿Cuál es el alcance de la prohibición y a quién afecta?

jueves, 27 de junio de 2019

Otegi, simplemente repugnante.


Cuando alguien quema un bosque y cuando los bomberos están a punto de apagarlo, él se acerca, mea sobre la última llamita y alardea de haber contribuído a apagarlo, no solo es gilipollas, además sigue siendo un peligroso incendiario.

Ayer me pareció estupendo que la televisión pública invitase a Otegí. Sirvió para demostrarnos a todos lo poco que había evolucionado. Oirle podía dar nauseas, pero la culpa no la tenia el medio público. Nadie blanqueó su imagen. Él se enmierdó solo.

Se limitó a decir que "Lo siento de corazón si hemos generado más dolor a las víctimas del necesario o del que teníamos derecho a hacer". ¿Del necesario? Repugnante. Llama la atención que quien se autoproclamaba el "Mandela" vasco siga refugiado en su laberinto, con los mismos argumentos de hace una década. Y cuando alguien no avanza, en general, retrocede. Es el caso. Lamentable. Si el radicalismo vasco quiere avanzar, debe de jubilar a estos impresentables imposibles de reciclar.

miércoles, 26 de junio de 2019

La playa, hoy al atardecer


El laicismo, afortunadamente, triunfa en Turquía

elpais.com
Con la repetición el domingo de las elecciones al Ayuntamiento Metropolitano de Estambul, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sufrido una doble derrota.

Estambul es clave para gobernar Turquía y ningún político que aspire a la presidencia puede lograrlo sin contar con el respaldo de la histórica ciudad y su área metropolitana. El candidato opositor, Ekrem Imamoglu, no solo ha repetido la victoria que le fue negada por el tribunal electoral, sino que ha ampliado su ventaja sobre el candidato oficialista.

Con la victoria ahora incontestable de Imamoglu, las cinco principales ciudades de Turquía serán gobernadas por laicos. Un claro mensaje al sistemático —y en ocasiones autoritario— programa de islamización del país emprendido por Erdogan y su partido. 

El presidente turco puede ahora tomar nota del inequívoco mensaje que le ha lanzado una parte significativa del electorado o seguir encastillado en argucias como la de amenazar con consecuencias legales al vencedor de las elecciones por insultos a un alto funcionario de su Administración. Las ciudades turcas esperan lo primero.

martes, 25 de junio de 2019

Los naranjitos se desparraman. Las gaviotas naranjas empiezan a dejerse ver.

Parece que a Rivera se le está rompiendo la bolsa.

¿Y si las naranjitas se le revelan?
Parece que a algunas de ellas no les mola la idea
de convertirse en charranes, aunque sean naranjas,
porque para la gran mayoría de la gente,
aunque se esfuercen en decirnos que no,
nos recuerdan a gaviotas carroñeras.

Yo, si fuese navarro progresista, tendría el "no hay dos sin tres" como amenaza muy posible; Tras el mayazo y el agostazo, ... ¿juniazo? Espero que no.

diario16.com/upn-y-pedro-sanchez
Hace ya muchos años, tras el acuerdo provisional alcanzado entre PSN, Nabai e IU y que contaba con la aprobación casi unánime del Comité Regional del PSN (104 votos favorables y uno en contra) y las bendiciones del propio Zapatero, la sociedad navarra se durmió en la creencia de que amanecería con un “Gobierno de Progreso “ que finiquitara el atavismo navarrista de los sucesivos gobiernos de UPN. Sin embargo, tras la llamada urgente de Jaime Ignacio del Burgo al Secretario de Organización del PSOE José Blanco en la que le recordó el acuerdo tácito alcanzado tras el Tejerazo, el PSOE nacional desautorizó dicho Pacto y ordenó a Puras y a los socialistas navarros que se abstuvieran en la votación para permitir que el candidato navarrista de UPN, Miguel Sanz fuera investido Presidente de Navarra, episodio conocido como “mayazo”.

Años después. dicha política de apoyo incondicional a UPN desde los bancos de la oposición le acarreó al PSN la pérdida de jirones de su primitivo ideario socialista pero tras la abdicación de Sanz en el 2009 y la proclamación de Barcina como su sucesora, le condujo finalmente al poder mediante un Gobierno de coalición UPN-PSN. Tiempo después, de nuevo el socialista Jiménez renunció a plantear la moción de censura contra Barcina por órdenes de Ferraz, episodio conocido como “agostazo”.

Y volviendo a nuestros días, lo dos votos que necesita imperiosamente Sánchez para no depender de ERC ni de Bildu en una segunda votación, serían ahora los de UPN. La contrapartida sería la retirada de la candidatura de María Chivite a la Presidencia de Navarra y su abstención para lograr que Esparza sea investido nuevo Presidente de Navarra, operación que será conocida como el juniazo y que obligará al PSN a ser un mero acólito de Navarra Suma.

Yo, si fuese navarro progresista, tendría el "no hay dos sin tres" como amenaza muy posible; Tras el mayazo y el agostazo, ... ¿juniazo? Espero que no.

lunes, 24 de junio de 2019

Los de Vox, esos bocazas ...

www.elmundo.es/opinion/2019/06/24
Estamos últimamente a bravuconada diaria.
Buzonada o fanfarronada.
En cualquier caso inadmisible
en un juego político serio y democrático.
Habría que cortarles las alitas a estos buitres.

¿ Mensaje oculto o poca profesionalidad ?


¿ O es simplemente el resultado de un trabajo realizado con muy poco interés, escasa profesionalidad ?


¿ Trabajo con desgana, aburrido, sin aliciente, sin atractivo ?


¿ Después de ver su trabajo no ha sentido desasosiego, inquietud, malestar, cierta zozobra tras ver el resultado de su trabajo ?

¿ No volvería a casa más contento, más complacido con su trabajo, más orgulloso, si hubiese revisado su trabajo antes de darlo por finalizado ?





domingo, 23 de junio de 2019

La fiesta de las hogueras. Hoy en Sope

Felicidades a Ekrem y sus votantes

Resultado de imagen de Ekrem ImamogluEkrem Imamoglu, el candidato del socialdemócrata Partido Popular Republicano (CHP), ha revalidado este domingo su victoria electoral en Estambul, infligiendo un duro varapalo al gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP)Este no quiso asumir su derrota hace unas semanas y hoy la vistoria de Ekren ha sido aun más clara y contundente.

La formación islamista fundada por Erdogan, que presentaba de candidato al político veterano Binali Yildirim, sufrió su mayor traspiés en 17 años de vida, perdiendo, incluso, en distritos que fueron sus bastiones durante años. Una buena noticia para un país que nunca debió de dejar arrastrarse por la religión abandonando una actitud laica y democrática.

Así, Imamoglu se confirma como el rival de Erdogan del mañana. Por una Turquía laica y democrática.

Sergio Ramos y la Iglesia

Con el lío de la política del fin de semana pasado se me ha olvidado hacer un comentario crítico sobre "el acontecimiento social" del pasado weekend.

Parece inmoral la ostentación de lujo, poder y riqueza egocéntrica e insultante que hicieron en la boda.

Indignante que las administraciones se plieguen a todas sus peticiones, cerrando calles y dejando sin trabajo por la zona temporalmente a buena parte de los taxis y carros de caballos de la ciudad.

Dicen que quería hacerlo para que fuera histórica, pero lo que consiguieron es que fuera histórica pero del insulto a esa ciudadanía que lo pasa mal para llegar a fin de mes.

Y si la administración en general se plegó a sus deseos, lo de la Iglesia Católica es de vomitar, aunque sea algo a lo que nos tienen acostumbrados, y sigan manifestando tan descaradamente su apuesta por el poder y la riqueza, aunque a veces, algunos, digan lo contrario.

No hay más que comentar ...

sábado, 22 de junio de 2019

Martxa Motera de Astrabu

Gran éxito de convocatoria y organización
de la martxa motera de Astrabu.
Una oportunidad de recorrer caminos
que habitualmente nunca visitas
por desconocimiento de la zona.
¡Enhorabuena a la organización!

Conmemoración del 150 aniversario del Pacto Federal de Eibar (1869-2019)

José Cruz Echeverria Leturiondo
 (1833-1909) uno de los firmantes.
Fotografía:
colección de la familia Echeverría.

www.eibar.eus/es/cultura
noticonmemoracion-del-150-aniversario
del-pacto-federal-de-eibar-1869-2019
Eibar siempre es recordada como la primera ciudad que proclamó la República. Y es cierto. Ahora bien, existe otro acto no menos importante, habitualmente eclipsado por el anterior y que es la firma del Pacto Federalista de 1869. El 23 de junio de ese año se reunieron en Eibar republicanos federalistas de Euskal Herria y firmaron el Pacto de Eibar.

Francesc Pi i Margall, presidente de la I. República española, fue el principal impulsor de los pactos federales que se firmaron en aquella época, y, como se hiciera anteriormente en Tortosa, Córdoba y Valladolid, Eibar fue uno de los lugares elegidos para impulsar el proyecto liberal y para la firma del Pacto (PDF), en un contexto de debate político que condujo a la Constitución de 1869.

Los republicanos, después de seis años de periodo democrático, pudieron, por fin, conocer la I. República en 1873, pero todas sus esperanzas terminaron en 1874, cuando Cánovas del Castillo repuso a los borbones y llevó al trono a Alfonso XII. 

Para recordar el 150. aniversario del Pacto Federal, este fin de semana se han celebrado una serie de actos en Eibar con federalistas de Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla, Galicia y Euskadi

NO es abuso, es violación. Al fin hay justicia.

El Supremo es rotundo en su fallo. Habla de error en la calificación jurídica, de intimidación, de la ausencia de consentimiento y de que ella tuvo que someterse ante “la angustia e intenso agobio que la situación le produjo”. 
Un caso que muestra lo importante que es llamar a las cosas por su nombre, ahora que algunos partidos están interesados en desmontar nuestros derechos y conceptos. Llamar a la violación, violación; y a los violadores, violadores. Sin atenuar un ápice sus hechos. 
elperiodico.com/es/
El caso ha mostrado las graves asignaturas pendientes que quedan. Este fallo del Supremo NO significa que la justicia no sea ya patriarcal, como algunos listos dicen. Significa que antes de llegar al Supremo sigue existiendo en la justicia ese machismo que se vale de estereotipos, que revictimiza y que no reconoce la violencia sexual. Y eso es un peligro. 
Para llegar a hoy han pasado tres años. Tres años de señalar a la víctima y a su familia, de un desgaste emocional intenso, de zancadillas para recuperarse de las secuelas, de una vida expuesta ante todos. 
Tiempo perdido y dolor de más, ese el resumen que hay detrás de este fallo. Ella podría haberse ahorrado mucho sufrimiento de no ser por aquellos primeros jueces. Pero a partir de ahora el fallo sienta jurisprudencia. Que la vergüenza, el estigma y la cárcel caiga sobre todas "Las Manadas".

viernes, 21 de junio de 2019

La trola de Rivera. Dos puntos de vista.

El Gobierno de Macron desmiente haber felicitado a Rivera por sus alianzas: "El presidente no lo ha hecho"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que el Gobierno francés le había "felicitado" por el poder institucional ganado con las alianzas con PP y el apoyo de Vox.

Pero el presidente[Macron no solo no ha hecho eso, ni en público ni en privado, sino queel Gobierno francés ha desmentido las palabras de Rivera dejándolo en el más absoluto ridículo.

Rivera y Macrón, intercambio de "opiniones" por la red :


Da un poquito de asquito oír a los navarricos de "Navarra suma" rasgarse las vestiduras

Da un poquito de asquito oír a los navarricos de "Navarra suma" rasgarse las vestiduras porque, siendo "la fuerza más votada", se sienten traicionados. ¡Pobres!

La Mesa del Parlamento, que presidirá Geroa Bai y donde Navarra Suma tendrá una vicepresidencia y una secretaría. El PSN obtuvo una vicepresidencia con sus votos y los de Geroa Bai, Podemos y el de Izquierda-Ezkerra, mientras que la izquierda abertzale logró la otra secretaría gracias a sus votos y los de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. Tanto los socialistas como EH Bildu se evitaron.

No quieren acordarse de que sus propios compañeros de partido, en latitudes muy cercanas, han participado en maniobras "similares pero a la inversa". Recordemos hace unos meses Andalucia y hace unos días Madrid.

Cuando la "suma de perdedores" les pone en el gobierno les parece bien. Lo de Navarra una traición. Para ellos acordar con VOX es absolutamente normal y hacerlo con EHBilbu es pactar con el diablo. ¡Pobres! o ...

jueves, 20 de junio de 2019

Siguen las concentraciones de Adostuz. Que se tramite la Proposición de Ley aprobada en el Parlamento. Que se cumpla la palabra dada.

Hoy 20 de junio se han llevado a cabo concentraciones simultáneas en Vitoria y Bilbao en las que se ha querido mostrar nuestro rechazo ante la actitud obstaculizadora del Gobierno Vasco a la tramitación de la Proposición de Ley para abonar las indemnizaciones que nos corresponden y exigirle que cumpla el acuerdo para la renovación de la plantilla de la Red Pública de Enseñanza.

En Vitoria, los profesores jubilados anticipadamente se han reunido frente al Parlamento Vasco. En esta concentración han participado asociados procedentes de Araba y Gipuzkoa.

En Bilbao los profesores jubilados anticipadamente de Bizkaia se han concentrado primeramente ante Sabin Etxea y posteriormente ante la sede del PSE para manifestar el rechazo a las trabas que el Gobierno Vasco está poniendo en la tramitación de la PL.


20 DE JUNIO. MANIFESTACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS


Con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas, el grupo de Bilbao de Amnistía Internacional, junto a Cáritas, Médicos del Mundo, Fundación Ellacuría, CEAR, SOS Racismo y Ongi Etorri Errefuxiatuak, ha convocado una manifestación en Bilbao, hoy 20 de junio, para recordar a todas esas personas que llegan a nuestras fronteras, huyendo de guerras y conflictos armados, para recuperar una vida digna y segura. Y que, a menudo sufren el rechazo de los países que deberían garantizarles una acogida digna.

Se quiere aprovechar ese día para mencionar especialmente a las víctimas de los conflictos olvidados por los medios, como lo son Yemen, Mali, Sudán…
Acompáñanos el día 20 de junio, en la Plaza del Arriaga, Bilbao, a las 19.30 h
¡¡¡Te esperamos!!!
Día: 20 de junio, jueves
Hora: 19:30 h.
Lugar: En plaza del Arriaga, Bilbao

Ekaitz Cancela presenta su libro sobre la globalización tecnológica y sus riesgos para la democracia y los derechos.

Hoy jueves se presenta en Bilbao, en la librería Cámara, un libro del joven autor Ekaitz Cancela sobre la globalización tecnológica y sus riesgos para la democracia y los derechos. Un lúcido ensayo sobre cómo el capitalismo se ha ido apropiando de la construcción del conocimiento en los últimos siglos y ha vampirizado los periódicos.

La redacción de un periódico es uno de los lugares idóneos para avistar el rumbo que la transformación estructural del sistema viene adoptando. Y es que, una vez inmoladas sus venerables imprentas en aras de un progreso que no era tal, son ahora los propios periódicos los que se ven vampirizados por el último avatar del capitalismo, el digital, y su reguero de bots, algoritmos y precarización generalizada. Pero ¿qué consecuencias tendrá todo ello en la esfera pública y, por ende, en el funcionamiento de las democracias? Y es más, ¿qué mensaje encierra su corrosiva mercantilización para el resto de nosotros? ¿No es acaso el de un horizonte catastrófico en que nos volvemos materia prima desechable, condenados a la intemperie laboral por el big data, por unos autómatas cada vez más eficientes o por una inteligencia artificial cada vez más sofisticada en la búsqueda de rentabilidad a largo plazo? 
Desde ese «tope de un mástil» que ya zozobra, Ekaitz Cancela escribe la crónica de este fin de época en un instante de peligro, en el que la digitalización de una economía financiarizada hasta la médula se presenta como falsa solución a la crisis orgánica del sistema. Pero persiste aún un hálito de esperanza si conseguimos despertar del sueño tecnológico, si conseguimos reapropiarnos de los recursos económicos del siglo XXI, los datos, y de las infraestructuras que han creado. Porque, en la pugna por la propiedad de los medios de producción, nos jugamos una partida cuya envergadura abarca la historia entera.

Cuando uno hace pactos que no puede hacer públicos tiene un problema

Los gobiernos que se están formando con alianzas secretas o todavía no publicadas y dadas al conocimiento del público en general suelen servir para cultivar el oscurantismo de la política y poco ayudan a considerarla cercana a la ciudadanía.

En general terminan provocando a corto plazo una "inestabilidad" que los gobernados no se merecen y puede asegurarse que cuando uno hace pactos que no puede hacer públicos tiene un problema evidente de transparencia.

Y esto ocurre entre el trifachito madrileño y en otros municipios mucho más cercanos. No hace falta dar nombres para que cada uno entienda o se sienta aludido.

miércoles, 19 de junio de 2019

#boicotaqatar22. ¿Hubo corrupción en la atribución del Mundial 2022 a Qatar? Es lo mismo que preguntar si el emir de Qatar es suní o si los camellos cagan en el desierto.

www.lavanguardia.com/deportes/
/osos-y-camellos
“¿El Papa es católico?” o “¿Los osos cagan en el bosque?” son frases que la gente suelta en Inglaterra cuando la respuesta a una pregunta es tan obvia que es ridículo haberla hecho. Como por ejemplo, ¿Qatar obtuvo la sede del Mundial del 2022 de manera limpia y transparente?

Michel Platini fue detenido esta semana en el marco de la investigación sobre si hubo corrupción en el proceso que acabó con la decisión de la FIFA de celebrar el próximo Mundial en el desierto, en la época más calurosa del año, en un país diminuto de limitada tradición futbolística cuya ciudadanía cabría toda en el Camp Nou, el Bernabeu, 

Cuando el comité ejecutivo de la FIFA votó en el 2010 a favor de celebrar el Mundial 2022 en Qatar, adoptó la decisión más burlona y más manifiestamente corrupta que se ha tomado en la historia del deporte.

Que no nos sigan tomando el pelo diciendo que Qatar se mereció la sede del Mundial. Igual de absurdo hubiera sido votar por celebrar el Mundial en diciembre en Alaska. 

¿Qué tal si desde Europa iniciamos una campaña llamada #boicotaqatar22? Porque todos sabemos lo que pasó, sin necesidad de que interroguen ni a Platini ni a nadie. 

¿Hubo corrupción en la atribución del Mundial 2022 a Qatar? Es lo mismo que preguntar si el emir de Qatar es suní o si los camellos cagan en el desierto.




Gestos frente al miedo


Amigas y amigos, hoy hay dos citas importantes en Bilbao sobre esa violencia calificada de política por algunos como eximente, y que hemos derrotado, pero como comentaba en el post anterior, es un semilla que sigue germinando en muchos descerebrados.


-la celebración de X aniversario del asesinato de Eduardo Puelles. Será, como todos los años, en el lugar donde le asesinaron -al final del barrio de La Peña- a las 19'00 h.

-la presentación del libro de la tesis de Irene Moreno sobre Gesto por la Paz organizada por el Memorial de Víctimas del terrorismo y por la Fundación Mario Onaindia que será a las 20'00 h. en el Hotel Abando.

Creo que Rivera se vuelve a equivocar

Me sorprendió cuando realizó el fichafe.
Y en su decisión de apoyar a Colau
Mostró signos de alta política.
Entre expulsador y expulsado estoy claramente con Valls.
Creo que Rivera lleva mucho tiempo equivocándose,
Y si no hay un virage radical en próximos meses,
el futuro a corto plazo le pasará factura.




Conmigo o contra mí no es democracia, es paranoia. Haz lo que yo quiero o eres una traidora de la patria no es democra. Hay que frenarles en seco porque en democracia eso es chantaje.

elperiodico.com/es/insultos-ada-colau-no-es-democracia-
articulo-opinion-najat-el-hachmi
Movilizar a la opinión pública contra lo que decidieron libremente en las urnas miles de ciudadanos no es democracia, es autoritarismo.
Decirle a la gente que ha votado mal y que hay que corregir su error es lo contrario a la democracia.
No aceptar las reglas del juego, unas reglas consensuadas para garantizar la igualdad entre todos, es empezar a no creer en la democracia.
https://www.elperiodico.com/es/opinion/20190617/insultos-ada-colau-no-es-democracia-articulo-opinion-najat-el-hachmi-7509221
En Euskadi, desgraciadamente, y durante muchos años,
hemos vivido esa situación. También nos insultaban con toda su rabia.
No cabe paños templados con ese "fascismo speudo izquierdista hipernacionalista". Hay que frenarles en seco.
Por otra parte, No es democracia, claro está, insultar, vociferar con rabia contra personas que han sido elegidas por la fuerza de las urnas. Quienes llevan años pidiendo votar tendrían que entenderlo. Pero sinceramente, no espero mucho de ellos. 
Los insultos machistas en la plaza tendrían que haber provocado una respuesta unánime por parte de todas las feministas, sea cual sea su color político, pero muchas han callado porque parece ser que cuando las mujeres agredidas no nos gustan, está bien que les digan putas y les tiren cosas. Parece ser que la igualdad, la lucha contra el machismo para algunas mujeres, muchas otras no afortunadamente, se activa solamente cuando las mujeres son como tienen que ser, votan lo que toca y nos ceden sumisamente el poder.

martes, 18 de junio de 2019

No es que las derechas del PP y Ciudadanos estén blanqueando a la ultraderecha de Vox, es que son también ultraderecha.

www.eldiario.es/carnecruda
Si parece un pato, nada como un pato y grazna como un pato, probablemente sea un pato. 
Si pactan con la ultraderecha, se manifiestan con ellos, aceptan su programa y les dan concejalías, probablemente sean ultraderecha. 
Basta de eufemismos. No es que las derechas del PP y Ciudadanos estén blanqueando a la ultraderecha de Vox, es que son también ultraderecha. 
Para nuestra desgracia como país, no tenemos una derecha centrista, liberal y moderna, tenemos distintas gamas del mismo color azul Falange sobre lienzo neoliberal.

Desmontar el "Madrid Central", cabezonería y chulería derechona.

El Gobierno de las tres derechas empieza a desmantelar Madrid Central: sin multas a partir del 1 de julio. La multa les puede venir a ellos de Europa por ir contra la política europea. Pero como la pasta no sale de sus bolsillos, ...

Patrimonio municipal. Se aceleran las demoliciones de arquitecturas industriales valiosas. Ahora Escuza, 4. Bilbao

www.patrimonioindustrialvasco.com
Bilbao no cesa en su actividad frenética para demoler o desfigurar las arquitecturas que la industrialización dejó en la trama de la Villa. Ahora le ha tocado el turno al magnífico edificio de la Central de Artesanía, obra del arquitecto Emiliano de Amann Puente construido entre 1946 y 1952

Las fotografías que reproducimos del interior del edificio son la mejor demostración de la capacidad que los edificios industriales poseen para acoger nuevos usos distintos de los productivos o administrativos para los que fueron proyectados. Los espacios amplios dotados de ventanales generosos pueden alojar con gran dignidad usos residenciales de tipo “loft” que en otras ciudades de tradición industrial se han impuesto permitiendo la preservación tanto de las fachadas como de los espacios interiores y de comunicación, ascensores, escaleras, patios, etc.
La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública lamenta una vez más la escasa visión de futuro que tanto de los empresarios inmobiliarios como de los responsables políticos demuestran a la hora de mantener y reutilizar de un modo sostenible, con la incorporación de nuevos usos, los edificios industriales heredados de nuestro rico pasado, manteniendo al tiempo la memoria que nos permite enorgullecernos de este pasado y legarlo a las generaciones futuras. www.patrimonioindustrialvasco.com

Rivera, su evolución.

Gallego & Rey


lunes, 17 de junio de 2019

Análisis de los resultados de acuerdos a nivel del estado

¿Cómo ha quedado nuestro país tras este trasiego de votos del fin de semana? ¿Quién gana y quién pierde tras el proceso de pactos?  Pues procedamos a analizarlo con desapasionamiento.
Para comenzar una advertencia, no estoy hablando de quién ganó las elecciones municipales, sobre eso no hay duda, el PSOE ha conseguido 22.335 concejales, 2.000 más que el PP, sino de quien ha ganado en el proceso de negociación posterior.
1.-  El ganador indiscutible en este proceso es el PP de Pablo Casado, que recupera por la vía de los pactos-salami  mucho de lo que perdió en las urnas.
Para que se hagan una idea, el PP con muchas menos alcaldías gobernará sobre tantos ciudadanos como el PSOE, superando en este registro su marca de 2015, unas elecciones en las que a pesar de ser la fuerza más votada, perdió decenas de gobiernos por el pacto PSOE-Podemos
Casado remonta el desastre electoral gracias  a la ineficiencia negociadora de Cs y su implicación personal en las negociaciones, un proceso en el que se ha fajado, se ha arriesgado y ha ganado.
2.-  También Vox ha conseguido saltarse los vetos y entrará en unos cuantos gobiernos de la mano de PP y Cs.
3.- Pierde Podemos, No solo en número de alcaldías y gobierno, la ola de las ciudades del cambio se ha detenido y  le ha salido un competidor como Iñigo Errejón que le ha arrebatado la antorcha simbólica del cambio dentro de su propio espacio político.
4.- Pierde el PSOE,  ya  que no solo no consigue una alcaldía más de las que le correspondía por los votos obtenidos sino que no gobernará en muchas de las que ha sido primera fuerza.
5.- Y, bueno,  lo de Cs ya es de otra liga. La brillante idea de los vetos y líneas rojas al PSOE y su estrategia negociadora improvisada y amateur,  además de hacer naufragar sus órdagos en la negociación con el PP, ha hecho que una su destino al del partido con el que compite.

Ahora que estamos con las declaraciones de Hacienda recordemos que pagamos la televisión de los obispos españoles, a donde dedican más dinero que a "Cáritas"

eldiario.es/sociedad
Los ciudadanos pagamos la televisión de los obispos españoles: la tele episcopal se lleva unos diez millones anuales, cuatro más que Cáritas, cuando apenas tiene un 2% de audiencia y acumula una deuda de 82,4 millones de euros.

Los ciudadanos pagamos la televisión de los obispos españoles. Esta podría ser una de las conclusiones después de cotejar los datos de las últimas memorias que la Conferencia Episcopal elabora en los últimos años para explicar a qué dedica el dinero que recibe a través de su singular casilla en la declaración de la Renta (no hay otra institución en España que tenga una similar). La equis le permite obtener el 0,7% de los impuestos de los españoles que la marcan. El año pasado recaudó por esa vía 268 millones, según sus cuentas.

Los obispos tuvieron un superávit de casi 16 millones de euros, de los que 11 fueron íntegramente a la televisión episcopal, como "Aportación a fondos propios TRECEtv". Una aportación que viene siendo similar (alrededor de 10 millones de euros) en los últimos ocho años, y cuyo importe total corresponde a la deuda total de la cadena: 82,4 millones de euros. Los datos salen de los informes que encarga la Iglesia a empresas auditoras, ya que sus ingresos y gastos no están auditados ni fiscalizados por ningún organismo público.

domingo, 16 de junio de 2019

Pactos a tres. En Madrid y en Sopelana. Nada que objetar, pero ...


Aquí aparece la imagen de dos conocidos representantes
de grupos políticos de derecha.
El tercero firma escondiéndose. Un sí tramposo, acobardado.

En Sopela son dos grupos políticos los que firman y acuerdan gobernar.
Nada que objetar. Pero les falta un voto.
Y el tercero, ha firmado con nocturnidad y ....

DB/TU Sopela y/o los naranjitos de Ciudadanos


Con todos los respetos, seguro que hay muchas diferencias entre los dos sujetos del título, pero en este post voy a comentar algunos puntos en lo que les asemeja.

1) El nombre ya de por sí es significativo. Muy asumible por todo el mundo. Ser "ciudadanos" e ir "todos unidos" en alegre "biribilketa" es algo que parece bonito y amable.
A su vez esconde cualquier amago de ideología, y eso cuando vivimos tiempos convulsos, a veces viene bien. En este caso te facilita poder decir que "donde dije digo, digo Diego", sin romper ningún principio básico del partido. Y de eso ya hemos presenciado algunos ejemplos.


2) El odio a Podemos. Sí. Una manía especial que solo con oírlo les produce cierto estado de excepción. Aquí, porque intentaron ocupar su lugar, los de Iglesias se dieron cuenta del percal, no les dieron la bendición que pretendían y saltaron al "independientismo", sí, has leído bien. No al independentismo que en este pueblo ya tiene cubierto el espacio.


Los "independientes" son algo así como enviados del cielo. Están por encima del bien y del mal de los partidos. Miran a las organizaciones políticas habituales por encima del hombro porque ellos son "independientes", no como aquellos, y consecuentemente, sus mensajes y propuestas "muchiiiisimo" mejores, más democráticas y bla, bla, bla ....

3) La otra semejanza que encuentro tiene que ver con el pacto, ese del que desconocemos el texto pero que ellos prometen haber firmado. Prometen no haber incumplido lo prometido y realizan un pacto con el partido que cubre todo el arco parlamentario que no es el de izquierdas, y que no nombro para no ofender. Juegan a poder ser bisagra, y ante la duda, la elección siempre es la misma.

En ese pacto, lo que cualquier persona vulgar y desvergonzada diría que le tienen agarrado de los huevos al que se sienta en el sillón de Alcaldía, yo simplemente comento que ambos partidos, Naranjitos y DB/TU, cada uno en su ámbito claro está, tienen la capacidad de ir desgastando al partido que han colocado con sus votos en el Gobierno, poco a poco, hasta poder echarlo en el momento que les interese de los cuatro años de legislatura.