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sábado, 15 de diciembre de 2018

Quienes normalicen a Vox estarán mostrando la pobre lectura que han hecho de lo que significa nuestra Constitución y el poco valor que le dan a los significados básicos de nuestro sistema

RAQUEL MARÍN / 
Director de KREAB Research Unit
15 DIC 2018
¿Se puede o no se puede pactar con una fuerza política de extrema derecha apadrinada por Steve Bannon y aplaudida por Le Pen y por líderes del Ku Klux Klan?

Quienes defienden que sí se puede son diferentes líderes del centro derecha o de la derecha española, además de algunos medios de comunicación. Al hacerlo, se basan principalmente en un argumento sencillo. Vox, dicen, defiende la integridad territorial española y, en consecuencia, la Constitución. Son, por tanto, una fuerza constitucionalista con la que se puede pactar en condiciones de normalidad dentro del ámbito institucional. No deja de sorprender la utilización recurrente de este razonamiento. 

En primer lugar, porque al usarlo están reduciendo la Constitución Española a una única cuestión, la territorial. Y sí, nuestra Constitución contempla la integridad territorial de nuestro país, es cierto. Pero define también un Estado social y de derecho que no solo no discrimina por orígenes de raza, religión, ideas políticas o sentimientos identitarios, sino que integra toda esa pluralidad en el mismo ejercicio constituyente. La condición, para ser constitucionalista, no es ver grabado en inamovible mármol el título VIII, sino comprender y defender los valores democráticos que impregnan nuestra Constitución y el modelo de sociedad que nace de él.

En segundo lugar, porque si la condición fuera considerar dogma de fe lo que la Constitución dice sobre nuestro modelo territorial, Vox quedaría fuera del adjetivo de fuerza constitucionalista. Nuestra Constitución refuerza la presencia del Estado en el conjunto del territorio a través de un modelo autonómico que descentraliza el poder político y acerca a las autonomías el proceso de toma de decisiones en no pocas competencias descentralizadas. Lo hace a través de Estatutos de Autonomía que forman parte del cuerpo constitucional del Estado. Y sin embargo, Vox cuestiona ese modelo autonómico. Siguiendo el razonamiento de los defensores del constitucionalismo de Vox, esto les dejaría fuera. 

Si ser constitucionalista fuera no poder salirse de la literalidad de los articulados de la Constitución, no cabría pluralidad posible de opciones ni habría margen para el sistema mismo de partidos. Por eso ahí reside lo único sagrado del texto; la protección de nuestra pluralidad y de nuestras libertades fundamentales. De ahí parte todo. Si no fuera así, el texto no definiría una democracia. Establecería los perfiles exactos de una dictadura.

La conclusión es a la vez tan sencilla como desoladora. Quienes los normalicen estarán mostrando la pobre lectura que han hecho de lo que significa nuestra Constitución y el poco valor que le dan a los significados básicos de nuestra democracia. Pero, en el fondo, nos estarán dejando ver algo peor; su duda sobre el papel que jugarán en la defensa de nuestros modelos de democracia y de nuestro marco civilizatorio, la más importante batalla política de nuestro tiempo.

De pecados y absoluciones ... católicas.

MM-35-Martxa Motera. Madrid navideño.


viernes, 14 de diciembre de 2018

MM-35-Martxa Motera. Madrid. El castigo sin venganza, de Lope de Vega, en el Teatro de la Comedia, Madrid


Atender al deseo o a la razón es el planteamiento principal
de 'El castigo sin venganza', de Lope de Vega,
que puede verse en el Teatro de la Comedia.
Un clásico del siglo de Oro, cuyos personajes viven
un "tormento interior" al transitar por el tortuoso mundo
de los deseos prohibidos. 

Esta crepuscular tragedia de honor oculta una profunda reflexión sobre el poder, la justicia, la responsabilidad, el amor y el deseo, ambientada en el contexto político de las ciudades-estado enfrentadas en la convulsa Italia de finales del quattrocento.

Atrapados en la tela de araña de un palacio de susurros, espejos y secretos, los personajes se enfrentan a su conciencia con una intensidad secreta y desconocida; la belleza de los versos se alía con la aspereza brutal de los conflictos y con un delicado ritmo casi cinematográfico en que las escenas se entrelazan y yuxtaponen. De fondo, la fama como eje de unas vidas abocadas a la mentira va gobernando una trama que desemboca en un desenlace sangriento sin resquicio de esperanza.

Desoladora, hermosa, magistral, El castigo sin venganza nos ofrece un espejo trágico de la condición humana. Obra maestra de la senectud del Fénix, reflejo de su desencanto por la sociedad y el dolor de sus circunstancias personales y familiares pero, a la vez, audaz superación de un arte destilado y preciso ante la irrupción de los poetas y dramaturgos jóvenes que se van adueñando de la primacía escénica, este canto de cisne lopesco mantiene hoy la implacable vigencia del arte de la tragedia: un lúcido viaje a las sombras de nosotros mismos.

MM-35-Martxa Motera. El Real Jardín Botánico y Vivarium

El Real Jardín Botánico de Madrid es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fundado por Real Orden de 17 de octubre de 1755 por el rey Fernando VI en el Soto de Migas Calientes, cerca del río ManzanaresCarlos III ordenó el traslado a su situación actual en 1781, al Paseo del Prado, junto al Museo de Ciencias Naturales que se estaba construyendo (actualmente Museo del Prado), en MadridEspaña.
Este 
jardín botánico alberga en tres terrazas escalonadas, plantas de América y del Pacífico, además de plantas europeas.



También, el Jardín Botánico acoge la exposición Vivarium: Bordados de Francisca Artigues sobre dibujos de Miquel Barceló. La muestra reúne 13 bordados de gran formato de Francisca Artigues, entre cortinas, manteles y colchas y una treintena de dibujos originales en acuarela de Miquel Barceló.


MM-35-Martxa Motera. El Congreso de los diputados

El Congreso de los Diputados tiene su antecedente más remoto en el Estatuto Real de 1834, otorgado por la reina María Cristinaregente durante la minoría de edad de Isabel II, y que estableció por primera vez en España la configuración bicameral de las Cortes, al dividirlas en dos Estamentos: el de Próceres del Reino y el de Procuradores del Reino.
El Estamento de los Procuradores del Reino tenía carácter electivo y una composición que correspondía netamente a la representación de las Ciudades y Burgos con derecho de voto en las Cortes del Antiguo Régimen.
En la Constitución de 1837, aprobada como consecuencia del Motín de la Granja de San Ildelfonso que forzó a la reina regente a sancionarla, se recogió por primera vez la denominación de "Congreso de los Diputados" para la Cámara Baja de las Cortes General.


jueves, 13 de diciembre de 2018

MM-35-Martxa Motera. Madrid. La puta de las mil noches, en el Teatro Español, Madrid.

Juana Escabias obtuvo en 2011 el premio para textos dramáticos El Espectador Teatral por Apología del amor, obra que se estrena ahora con un título mucho más contundente: La puta de las mil noches.

La historia es la de un hombre acaudalado (interpretado por 
Ramón Langa) que decide contratar los servicios de una prostituta (a la que da vida Natalia Dicenta).

Esta, una mujer necesitada de dinero, accede a proporcionarle un servicio que no se limita al sexo, pues el cliente busca establecer un perverso juego que le mantenga entretenido durante toda una noche.

Así se inicia una intrigante velada en la que ambos perderán el control.

El premio especial que nos hemos encontrado los espectadores de hoy ha sido el debate y comentario sobre la obra que se ha organizado con el actor, la actriz, la autora de la obra, Juana Escabias, el director, Juan Esteirich, y todo bajo la coordinación de Almudena Grandes. Especialmente interesante.

MM-35-Martxa Motera. Parque Enrique Tierno Galván y Planetario



MM-35-Martxa Motera. Feria Almoneda. IFEMA. Madrid.

 Gran recopilatorio de todo tipo de objetos antiguos.

MM-35-Martxa Motera. BANKSY: Genius or Vandal, en IFEMA, Madrid.

La controversia de Banksy aterriza, sin su permiso, por primera vez en España. La exposición plantea al visitante quién es realmente Banksy: ¿un genio o un vándalo? Cada uno decide. Su deseo de anonimato y de independencia respecto al mundo artístico dan que pensar. Banksy: Genius or Vandal? será un must cultural del invierno madrileño que seguro generará debate.

El amor está en el aire

Pintada sobre el muro israelí que encierra al pueblo palestino.

La exposición busca mostrar la profundidad de su talento, la multiplicidad de sus capas y dimensiones. Será el visitante el que piense y decida qué etiqueta pone o deja de poner a Banksy.

La forma del arte se torna una reflexión involuntaria, casi inherente. Su obra hurga en la política, ética y cultura de la sociedad actual. Pero más que el mensaje, marcan la diferencia el deseo de anonimato y la necesidad de independencia respecto al sistema. No es habitual que el propio artista se despegue del ego y del reconocimiento, como ocurre con Banksy. Y quizá sea eso lo inquietante.

MM-35-Martxa Motera. Los senados, antiguo y actual.

Grandes edificios para un trabajo que necesita u
na profunda relectura consensuada.

Herenegun. La sensación final es más agria que dulce: deja demasiados espacios vacíos que mi memoria reclama como necesarios.

Cualquier plan encaminado a contar a nuestros estudiantes lo que nos ha sucedido en esta tierra durante los últimos cincuenta años ha de tener un objetivo pedagógico claro y directo: aquí se ha matado, mucho, y bajo diferentes banderas. 

  • 9 dic. 2018
  • El Correo
  • FABIÁN LAESPADA
Todas esas muertes nos han de llevar a la misma idea: fue un error grandísimo y solo ha servido para que haya más de mil víctimas. Nunca más puede suceder algo así. No hay razón alguna para matar a otra persona en esta sociedad ni en esos tiempos, por oscuros que fuesen. 

Muchos creemos que esta idea de partida es vital. Deslegitimar de raíz la violencia que nos ha sacudido y escuchar a las víctimas, sus vivencias, su soledad y la falta de empatía social; esas sí son razones suficientes como para afrontar un plan muy especial que aborde en las aulas esta historia tan reciente, llamada memoria. Memoria como acervo histórico.

De todo el material facilitado se puede extraer la conclusión de que el objetivo de este plan queda un tanto difuminado entre tantas imágenes y tantos hechos. La idea es que nuestra juventud sepa que aquí pasamos de un régimen dictatorial que castigaba a toda la ciudadanía a vivir temerosa y sin libertades a otro en el que fue complicado construir un edificio democrático común y que tuvo numerosos adversarios y enemigos: los franquistas recalcitrantes, una parte considerable de los cuerpos de seguridad del Estado, ETA y sus diferentes escisiones, GAL y algunos espacios opacos de la trastienda gubernamental… y una parte de la sociedad vasca que coadyuvó con esa ‘lucha armada’ a generar miedo, mucho miedo, merced al cual una cantidad importante de conciudadanos decidió irse con la música fúnebre a otra parte. 

La idea principal de una iniciativa como Herenegun es que se deje bien claro que la violencia irracional nos partió la existencia, nos dañó a todos y a unas mil personas les arrebató lo más preciado: la vida. 

Pues que se diga bien claro para que no se les ocurra a nuestros hijos e hijas imponer, amenazar ni matar a nadie. Nunca más.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

MM-35-Martxa Motera. Madrid, "almendra central" y "contaminación".


Madrid está preciosa para los visitantes.
Pero hoy, entrando en la ciudad, una inmensa niebla la cubría.
Se podía presumir que parte de la misma era contaminación.
¡Y vaya jaleo que se nos presenta a los visitantes
 entre "día de contaminación" por un lado
y las restricciones de entrada a la "almendra central" por otro.

La información más clara, de momento la he encontrado aquí ;

Future Lovers, de La Tristura, en los Teatros del Canal, Madrid.

Future Lovers, lo último de La tristura, está otra vez en esta nueva temporada de los Teatros del Canal porque el interrogante que deja en el aire la pieza sobre el futuro que vendrá y sus protagonistas no puede ser más conveniente.
Esta invitación a mirarse en un grupo de chavales de 18 años está anclada en una preocupación por la memoria de lo que fuimos. Pensar de dónde venimos para sentir dónde estaremos.
Riesgo y libertad son, al fin y al cabo, los pilares sobre los que se sostiene Future Lovers, una ventana abierta a la vida de seis jóvenes que surfean la bisagra vital que son los 18 años. Millenials que manejan un cargamento de información como el que no había manejado ninguna generación anterior. El reto está en la aprehensión de una capacidad crítica para discernir lo útil de lo inútil, aunque esta obra está muy lejos de querer ser educativa; es más bien contemplativa, es detenerse a ver qué pasa en esos cuerpos y esas mentes con toda esa información que manejan. Entre realidad y ficción, La tristura nos invita a mirar a unos adolescentes sin apriorismos, sin prejuicios ni posjuicios. Dejarlos ser en escena como son en un botellón, pero botellón intervenido poéticamente.

No será una obra que incluya entre mis favoritas de las que he visto este año pero se deja ver.

Hoy Federalistak en Bilbao.


Quienes firmamos este manifiesto 
no queremos que la sociedad vasca se vea 
embarcada en procesos y objetivos inviables 
abocados al fracaso, ni malgastar inútilmente 
nuestras energías en salidas 
que generan su fractura interna 
polarizándonos en dos partes enfrentadas 
de forma irreconciliable 
y situándonos políticamente al lado del abismo.

martes, 11 de diciembre de 2018

El llamado neofascismo no tiene nada de nuevo salvo que se vale del sistema democrático para actuar

Dicen los analistas que el fascismo de Vox es el de los partidos de extrema derecha que han brotado en Europa y el del populismo simplista y avasallador que representa Trump en Estados Unidos (personaje tan plano que parece salido de un cómic de Batman; aún me deja perplejo que esté ahí).
Que casi 400.000 andaluces hayan dado por bueno con su voto un mensaje de odio, machismo, homofobia, racismo, xenofobia, desprecio y exclusión, es alarmante. Ese llamado neofascismo no tiene nada de nuevo, salvo que se vale del sistema democrático, que desprecia y considera blando, para estar presente y poder actuar. Y ni siquiera eso es nuevo, hay siniestros precedentes de todos conocidos. 
¿Cómo frenar el fascismo de Vox? ¿Cómo evitar un crecimiento futuro? De dos maneras civilizadas y probablemente eficaces. 
elcorreo.com/opinion/Juan Bas
La primera, que la izquierda no deje de votar. Supongo que esa alta abstención de un 41,3% en las elecciones andaluzas habrá hecho llevarse las manos a la cabeza por los resultados a más de uno que no votó socialista. 
La segunda la expuso una prestigiosa y veterana periodista (fue en una conversación privada y por ello omito su nombre): sacar a Vox de sus casillas; es decir, en sus comparecencias públicas, en vez de preguntarles por la inmigración o cualquiera de sus campos de descalificación en los que se mueven cómodos con sus lemas de camiseta, poner en evidencia su falta de contenido, capacidad y criterio respecto al sostenimiento del sistema de pensiones, la fiscalidad, la sanidad pública, la educación y un largo etcétera (funcionó con Marie Le Pen). 
Quizá de este modo se evite el voto fácil. Porque confiar en que la derecha que se considera más moderada no pacte con ellos y los aísle, es como esperar la resurrección de los muertos.

Adostuz, hoy ante los parlamentarios/as.

Estamos en los momentos decisivos, cuando se presentan las enmiendas a los presupuestos, y queremos estar visibles en este pleno cuando los parlamentarios/as acceden al Parlamento.
Confiamos que los partidos políticos pasen a los hechos sus promesas de atender nuestras peticiones. Y esperamos que el PNV rectifique su postura inicial.

Por ello, hemos organizado una concentración en Vitoria-Gasteiz hoy frente al Parlamento Vasco a las 11:00h.

Torra, obviamente, Cataluña no es Eslovenia.

Básicamente el caso de Catalunya no puede parecerse al de Eslovenia por muchos y variados motivos. y entre ellos, uno muy importante: la independencia no tiene un apoyo del 88%. 

Dicho eso, no creo que el President Torra pensara en justificar ninguna forma de violencia, porque toda su vida ha sido un pacifista, pero cualquier persona en su cargo tiene que saber lo que quiere decir, cómo lo dice y que puede interpretar el oponente político y el enemigo visceral, que de todo hay.

Sinceramente,  ante la pregunta de si creo que el cargo de Presidente de la Generalitat le va algo grande, que comete frecuentes errores, y que en uno de esos, puede saltar la chispa que termine de joderlo todo, pienso que evidentemente sí.

lunes, 10 de diciembre de 2018

Manifestación por los Derechos Humanos: 10 Diciembre. Bilbao.19h


10 de diciembre, 70 aniversario de Derechos Humanos

La Historia es una triste y larga relación de injusticias y violencias, hoy en día, por poner un simple ejemplo, unos 7.000 niños mueren de hambre al día y los cientos de miles de emigrantes y refugiados en situaciones lamentables y en manos de mafias sin escrúpulos interpelan a nuestras adormecidas conciencias de seres humanos, miles de muertos en el mar Mediterráneo, campos de refugiados vergonzosos y vergonzantes nos miran.

Texto de José Manuel Bujanda Arizmendi

“Todos los seres humanos 
nacen libres e iguales 
en dignidad y derechos y, 
dotados como están de razón 
y conciencia, deben
comportarse fraternalmente 
los unos con los otros”. Art. 1

Pero la Historia también es una larga relación de lucha y amor, solidaridad y dignidad entre las personas, y de superación desde los propios criterios morales, éticos y fuerza política. Y este proceso liberador no está cerrado en modo alguno, tiene más vigencia que nunca, nos obliga al trabajo perseverante y a la ilusión, al deber y a la obligación.

Deber y obligación por los DDHH, esperanza dinámica en la convicción de que la rectitud y humanidad jamás se impondrá con rodeos amañados, atajos calculados ni artimañas hipócritas. Esperanza ilusionada, serena y autocrítica, consciente y responsable por los DDHH, contraria siempre a la desesperanza, la pasividad y la dejación por esta lucha de Justicia para todos.

Hablo de esperar que germine el brote de grano sembrado en la buena dirección, porque lo contrario es esperar a un Godot que espera la floración de una orquídea nunca plantada ni regada. Se puede perder la fe, todo, incluso la esperanza de encontrar la foto de un futuro mejor y más justo para con los DDHH en el mundo, pero nunca la necesidad y la ilusión de la propia esperanza, aunque Godot, el esperado, no exista y por lo tanto no llegue nunca. Godot el enviado, no es sino la sustitución de la propia esperanza, la esperanza de los que no la tienen, es una quimera quebradiza. Esperar a Godot sin hacer nada no tiene sentido alguno, es engañarse a uno mismo, es una miserable e inútil pérdida de tiempo.

Porque para los DDHH siempre será época de siembra ilusionada, trabajo y espíritu de superación y conciencia, de proyectos compartidos y utopía pegada a la realidad, con frescura y sin descanso. Siembra de granos esperanzadores de DDHH, de regarlos pacientemente, trabajar, saber esperar y conceder a las orquídeas de los DDHH el tiempo que les es propio para que germinen, florezcan, desarrollen y crezcan a lo largo y ancho del mundo. Hermoso donde los haya.

Pactos en Andalucía, con humor.


domingo, 9 de diciembre de 2018

La rompedora Carmina Burana de la Fura dels Baus en el Arriaga

Visto por más de 160.000 espectadores en 3 continentes, el Carmina Burana de La Fura dels Baus es un espectáculo que une la poderosa música de Carl Orff con el universo de La Fura. Música en directo e impactantes escenas sobre un escenario con un cilindro de ocho metros de diámetro que envuelve literalmente los músicos, mientras que las imágenes ilustran una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego… Carmina Burana.
El Carmina Burana, de Carl Orff, es una de las obras más populares del siglo XX, escrita sobre textos del XIII que hablan del placer terrenal de vivir, del vino, del amor y el deseo. La Fura dels Baus ilustra e ilumina toda la fuerza y poesía de unos textos, que pese a tener más de 800 años, hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más ancestral de nuestra especie… el círculo se cierra para seguir rodando.
Con el coro dividido a ambos lados y la orquesta envuelta por un cilindro de tul sobre el que se proyectaban sin descanso imágenes mágicas, sensuales, algunas eróticas y todas cargadas de simbolismo, el espectáculo se ha desarrollado entre acrobacias de los solistas suspendidos en el aire o sumergidos en una gran pecera.

Descomposición del gobierno catalán

La esperpéntica huelga de hambre del presidente catalán, mas parecida a una recomendación de su dietista que otra cosa, la ridícula reacción ante la enérgica actuación de una policía normalizada, sea la "suya" o no, son dos de las muchas muestras que está dando ese gobierno de su diarrea mental.

Lo explico ayer muy bien Aulestia en El Correo: La Cataluña oficial muestra síntomas de descomposición desde que el independentismo sin mayoría social creyó ser la representación única del país. Tras ningunear a los no independentistas, afloraron las divisiones en su seno; el desconcierto y la desorientación. El efecto inmediato fue la dilución de los partidos; incluso de ERC, que nunca ha sabido autodeterminarse. No hay un proyecto político al frente de la Generalitat, más allá de un instinto de conservación de una mayoría parlamentaria a bulto. No hay una hoja de ruta para nada; mucho menos una estrategia por la república. Quienes tienen en sus manos las cuentas autonómicas no saben siquiera qué hacer con los Presupuestos de Sánchez. La descomposición independentista ha dejado la Generalitat sin gobierno, puesto que tampoco tiene presidente.

6 post que, según EAJ-PNV, me ponían fuera de su organización, y que ahora, con el Gobierno de Urkullu, se están poniendo en práctica.

Recuerdo cómo hace una década, años arriba y años abajo, vivíamos una época de "Raca-raca"rrismo, afortunadamente superada aquí, en Euskadi, si bien parece que la ciudadanía catalana la está viviendo y sufriendo estos últimos años.

Fue entre 2008 y 2009 cuando en este mismo blog, y en uno que tenía en El Correo, publique una serie de artículos en los que criticaba abiertamente la línea política del entonces Lehendakari, Sr. Ibarretxe, y anunciaba el desastre a lo que toda esa dinámica nos podía llevar. Creo, además, que acerté.

Pero los tiempos no eran los adecuados. Y el Presidente de la Junta Municipal, entonces, Sr. Alkorta, ahora concejal, y el Secretario de la misma, hoy Alcalde a punto de ser defenestrado, Sr. Hermosilla, hábilmente dirigidos, se rasgaron las vestiduras y solicitaron mi expulsión. Urkullu, entonces responsable del territorio vizcaíno, vivió el proceso y el "juicio" con distancia. Pero hubo "alderdikides" que compartíamos opinión a ambos lados del Atlántico y me mostraron en privado su solidaridad. Pero el "Juez de la Organización", un tal Javier Intxaurza, ahora concejal, me quiso hacer compadecer ante él, algo que obviamente decliné y puse punto final a la "relación".

Hoy, lo que me queda releyendo los artículos, es que lo que entonces decía es lo que hoy el actual Lehendakari "pone en práctica" diariamente. Algo que me complace. Y aunque es historia pasada, me gusta recordarla porque es una parte de mi historia de la que no solo no me arrepiento, sino que lo volvería a hacer.

1º-2008-03-11-¿Que qué hemos hecho nosotros para merecernos esto?

2º-2008-05-12-Carta al Lehendakari Ibarretxe o "Be water my friend"

3º-2008-09-18-Consulta, democracia y leyes

4º-2008-09-29-Malos tiempos para la lírica

5º-2009-02-16-Siempre en positivo, nunca en negativo

6º-2009-09-15-La soberanía