Desconfía de un caballo cuando estés detrás, de un toro cuando estés delante y de un cura estés donde estés. (Miguel de Cervantes)

“Elon Musk no quiere que hagas donaciones a Wikipedia, lo que en sí mismo es una buena razón para hacerlo,
pero la razón mucho mejor es que se trata de Wikipedia. Si puedes, dona.”

jueves, 30 de abril de 2020

Por fin escupir será punible

A tenido que llegar el Covid-19 para que la repugnante y guarra actitud de escupir resulte punible. 

Hasta ahora los deportistas profesionales, y los que se creían que lo eran, escupían al césped o al suelo con la excusa de que también sus ídolos lo hacían y porque era típico y tópico de grandes estrellas.

Se acabo. A partir de ahora será simplemente una guarrada y el que necesite escupir que haga como los fumadores educados. Que se lleven en el bolsillo su escupidero/cenicero particular.

Vendría bien un poco de unidad y respeto a la ciudadanía.

No estamos ante un nuevo 11-M, que parece ser el modelo incendiario que tienen en la cabeza el sector dominante en el PP jaleado por su prensa más afín, la misma que mintió en las horas y en los días posteriores al atentado más grave de la historia de España con 193 muertos.
Aún no ha pedido perdón a los españoles, ni siquiera a sus lectores. Lo hicieron para no perder las elecciones del 14 de marzo de 2004 y seguir en el poder.

Pero existen más derechas que la de Pablo Casado y su cohorte, lo cual nos muestra una pequeña rendija de esperanza. Las hay dentro del PP si se escucha al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que está impartiendo un curso de sensatez y lealtad, no al Gobierno, sino al Estado al que pertenece y representa. Me imagino que sufre presiones para que se sincronice su discurso con el de Isabel Díaz Ayuso.

No es tan fácil gobernar, y menos en estas situaciones tan extremas. Vendría bien un poco de unidad y respeto a la ciudadanía.

Qué unidad de espacio utilizar para la desescalada. ¿Provincias? A lo mejor ...

Yo entiendo que la medida a tomar es difícil y siempre discutible.
Pero me han sorprendido ciertas críticas al Gobierno del Estado.
Es cierto que si hay capacidad de control y de medición,
las provincias se pueden quedar demasiado grandes.
Cierto. Pero algunas reacciones me han sorprendido.

Por ejemplo, el PNV. Se ha rasgado las vestiduras por utilizar
 la provincia como unidad de medida. ¡Alucino!
Su práctica política se basa en eso.
Me queda la duda de que si el Gobierno de Sanchez hubiese dicho
"Provincias españolas y Territorios Históricos" a lo mejor
hubiesen aplaudido con las orejas.
A lo mejor.

miércoles, 29 de abril de 2020

"Si la Monarquía tuvo éxito en este país fue por alejarse de gente como ustedes. Ustedes ni siquiera son fascistas, son simplemente parásitos"

Pablo Iglesias, ante el habitual ataque de las derechas y derechas extremas a Unidas Podemos, ha asegurando que para él es "un honor" representar al PCE, que fue "condición de posibilidad de la derrota de la dictadura" y de la "construcción de la democracia en España".

Ha añadido algo tan evidente como que no habría democracia en Francia ni en Italia sin la acción de los comunistas de estos países, donde son reconocidos como héroes de la patria, combatieron el fascismo, que es algo que por desgracia a veces resuena en los discursos de estos representantes de las derechas.

Les ha recordado que son una formación de grandes apellidos y poca vergüenza, que falsea títulos para ejercer sin poder hacerlo, que no tienen más patria que su dinero y ha terminado diciéndoles que ni siquiera son fascistas, son simplemente parásitos, concluyendo su intervención, que hoy puede calificarse de "grande".

Por un acuerdo entre fuerzas políticas y sociales que vaya más allá de los presupuestos.

No hace todavía dos años que Manuel Vicent escribió un artículo bajo el título de "Líderes" y que por su actualidad, bajo mi humilde entender, convendría recordar, especialmente a los políticos y líderes de opinión que estos días, por sus declaraciones y/o actuaciones deberían leer o releer lo que adjunto a continuación.

Por organismos internacionales de toda solvencia España ha sido declarado el mejor país del mundo para nacer, el más sociable para vivir y el más seguro para viajar solos sin peligro por todo su territorio. 

Según The Economist, nuestro nivel democrático está muy por encima de Bélgica, Francia e Italia. 

Pese al masoquismo antropológico de los españoles, este país es líder mundial en donación y trasplantes de órganos, en fecundación asistida, en sistemas de detección precoz del cáncer, en protección sanitaria universal gratuita, en esperanza de vida solo detrás de Japón, en robótica social, en energía eólica, en producción editorial, en conservación marítima, en tratamiento de aguas, en energías limpias, en playas con bandera azul, en construcción de grandes infraestructuras ferroviarias de alta velocidad y en una empresa textil que se estudia en todas las escuelas de negocios del extranjero.
 Y encima para celebrarlo tenemos la segunda mejor cocina del mundo. Frente a la agresividad que rezuman los telediarios, España es el país de menor violencia de género en Europa, muy por detrás de las socialmente envidiadas Finlandia, Francia, Dinamarca o Suecia; el tercero con menos asesinatos por 100.000 habitantes, y junto con Italia el de menor tasa de suicidios. 
Dejando aparte la historia, el clima y el paisaje, las fiestas, el folclore y el arte cuya riqueza es evidente, España posee una de las lenguas más poderosas, más habladas y estudiadas del planeta (además de otras varias perfectamente respetadas en su ámbito lingüístico) y es el tercer país, según la Unesco, por patrimonio universal detrás de Italia y China. 

Todo esto demuestra que en realidad existen dos Españas, no la de derechas o de izquierdas, sino la de los políticos nefastos y líderes de opinión bocazas que gritan, crispan, se insultan y chapotean en el estercolero y la de los ciudadanos con talento que cumplen con su deber, trabajan y callan.

Son momentos en los que las fuerzas políticas y sociales con sensibilidad ante la situación de emergencia y alarma que todos/as vivimos demuestren saber anteponer los intereses de Estado a los propios particulares y partidarios.

martes, 28 de abril de 2020

José Mari Calleja, un símbolo de exilio y defensa de la libertad.

www.elcorreo.com/opinion/territorios-hermanos
Xabier Lete dedicaba unos versos
a Imanol Larzabal que bien 
pueden servir de homenaje 
y despedida a José Mari:

Había una emoción inefable en el aire, 
y en el rostro de tus amigos 
un dolor mudo/
cuando te despedimos allí donde 
las personas miran de soslayo al mar/
una culpa que impide sanar 
las heridas de un error, 
quisiéramos ofrecerte 
un último aplauso/
en su humildad, 
la flor de un verso sentido,
o tal vez pedirte perdón/
por haberte dejado tantas veces solo, 
te habías marchado 
a un sombrío páramo/
libre de la crueldad humana, 
posteriormente no hemos sabido de ti 
pero en el lugar en que estés/
infinito, oculto y protegido, apiádate de nosotros,/
los carentes de la piedad que habrías requerido.

Avanzar hacia una realidad como la "República Federal Alemana". De las tres palabras que la componen solo cambiaría la última.

Esta crisis sanitaria ha mostrado una vez más nuestra realidad autonómica imperfecta, con una realidad sanitaria muy dispar, especialmente fruto de la diferente inversión/desinversión realizada estas últimas décadas. 

Esta desigual realidad lleva a algunos a mirar de reojo al país vecino del norte, pero ante la tendencia de estos a añorar la Francia centralizada y jacobina, en mi opinión, solo cabe apostar por la Alemania de los Landers, que, por cierto, ha demostrado su habitual buena gestión.

Ahora que se habla tanto de segunda transición y se ha puesto sobre la mesa el pacto para la reconstrucción, quizás valdría la pena aprovechar estas sinergias para intensificar a fondo el proyecto de Estado autonómico, releerlo, volverle a dar una interpretación desde la realidad actual, con unas bases solidas tanto en Sanidad como en Educación, que por un lado aleje la desconfianza entre administraciones autonómicas y por otro nos permita avanzar hacia una realidad como la "República Federal Alemana". De las tres palabras que la componen solo cambiaría la última, por motivos obvios.

lunes, 27 de abril de 2020

Libertad individual vs libertad colectiva

Está en el ambiente el debate de si la Administración, en casos como el presente de  Estado de Alerta, tiene derecho a saber de nuestra ubicación y movimientos.

Estados ideológicamente tan dispares como China o Corea del Sur lo hacen sin ninguna protesta importante por parte de la ciudadanía.

Y llama la atención como aquí los defensores de la libertad individual y su garantismo se rasgan las vestiduras ante la posibilidad de que el Estado pueda informarse de sus movimientos contrarios a la legalidad, en aras de mejorar la libertad colectiva. 

No me extraña porque muchos de los detractores responden a ideologías cuyos presidentes de partido han sido los primeros en saltarse las medidas de obligado cumplimiento. Uno marchándose a su segunda residencia nada más comenzar el Estado de Alerta y el otro pasándose por su arco del triunfo personal la prohibición de salir a pasear.

Apuesto por el uso de las todavía llamadas nuevas tecnologías. Que lo que ya sabe Google sobre mis movimientos diarios lo conozca oficialmente la Administración no solo no me importa sino que me parece estupendo si eso ayuda a una mejor salida del bache en el que nos encontramos.

Desgraciadamente, vistos los últimos ejemplos, podría ser verdad :


El corte de Milá a Monegal fue de nota. ¡Olé!

Fue este sábado en la sexta. Estando hablando los tres de la pantalla Iñaki anuncia a otro invitado. Al Sr. Monegal. Y Milá no disimula su antipatía ante el nuevo invitado. Descaradamente. Alguno dirá que no se puede ser así. Otros decimos que algunos si no es así, no se dan cuenta que no son bienvenidos.
Comparto plenamente la postura de Mercedes. Siempre me ha caído entre mal y peor el sujeto que no se que coño pinta en ese programa.
No fue correcta en las formas, pero ... ¡qué carajo!
Tampoco hay que serlo siempre. 

domingo, 26 de abril de 2020

¿Elecciones en Euskadi?

El Lehendakari nos ha sorprendido esta semana con el anuncio de las elecciones que este virus ha obligado a aplazar. 

Desgraciadamente, cabe la posibilidad de que en las actuales circunstancias, el bazar de la precampaña electoral pueda convertirse en una subasta de medidas, a cual más simpática, respecto a la reactivación de la vida social y económica. Por esto tengo mis reticencias.

Por un lado, las ganas de todos los partidos políticos, por una parte claramente comprensibles, por dar buenas noticias impediría que alguna de las candidaturas se muestre ceniza respecto a la obligada proclama del final de la pandemia, porque, como decía ayer Aulestia en El Correo, quien subraye la persistencia de un riesgo latente tendría que cuestionar la propia celebración de los comicios, o cuando menos transmitiría al público la inconveniencia de acudir a los colegios electorales.

Por otro lado, la propuesta puede llevar a una alta abstención. Y ya sabemos que la abstención en este país no es proporcional al voto habitualmente otorgado. Es decir, se abstienen más los votantes de algunos partidos que de otros. Y eso, seguro que ni los representantes de los partidos beneficiados lo quieren porque resultaría un Parlamento menos acorde a la realidad. También conviene recordar lo que supuso la última convocatoria de las municipales francesas. 

El momento requiere el máximo de diálogo y participación crítica en la toma de decisiones. Por lo menos el mismo que reiteradamente requiere Urkullu del Gobierno del Estado.

Hoy, Alberto Ayala, "s
ospecha que Sabin Etxea y Ajuria Enea olfatean bien. Ello, la evidente debilidad de casi todos sus adversarios, parece la mejor invitación a acudir a las urnas ya. ¿Precipitado? Puede. Pero, con elecciones o sin ellas, aquí siguen faltando explicaciones y autocrítica. La más sangrante, por qué los poderes públicos han llegado tarde y mal a las residencias de ancianos, lo que ha agravado la tragedia. Una realidad que aún ignoramos centro a centro porque el PNV ha decidido actuar cual censor franquista, y ocultarla".

Los cantos de sirena que Urkullu tiene que ignorar


Si de "sirena" puede denominarse, mejor que no le haga mucho caso, ni por lo que dice, ni por lo que su Partido ha hecho estos últimos años.

Las mascarillas de Sopelana, escupiendo al cielo y la venta del oso antes de cazarlo.

¡ Cuántas voces se alzaron criticando al Gobierno de Pedro y Pablo porque algunas de las primeras mascarillas que habían comprado a China y que, una vez llegadas a España, tuvieron que devolverse porque se demostraron defectuosas !

Se oyeron críticas al Gobierno por su gestión, se hicieron mofas y se les criticó que no se permitiera gestionar ese tipo de compras a las Comunidades Autónomas. Se sobreentendía que llamando desde "AQUÍ" era mejor que pedirlas desde Madrid. ¡Vaya!

Y esta semana nos enteramos que, "AQUÍ", esas mascarillas que ya habían anunciado a bombo y platillo, por prensa y televisión, adelantándose a la realidad en un acto electoralista y propagandístico evidente, son otro lote defectuoso. y que "AQUÍ" también la Administración podía ser engañada.

Parece ser que, por una parte, no somos tan distintos de nuestros vecinos para los fabricantes chinos y, por otra parte, "AQUÍ" también se cae en la tentación de vender el oso antes de cazarlo.

¡ Ojito con el fascismo y sus caldos de cultivo !

El fascismo o su nostalgia, muy bien representada en las Cortes, incluso muy por encima del segundo partido que sostiene al Gobierno de coalición, 
huele el hospital abarrotado y mal equipado; 
huele el sudor frío y la incertidumbre del trabajador precario; 
huele el geriátrico con abuelos/as abandonados a su suerte y a sus familias desesperadas; 
huele las morgues; 
huele al Gobierno débil y sobre expuesto; 
huele a una clase acomodada aterrada por perder lo que tiene con tanto gasto público por la epidemia y los razonables impuestos que deberían compensarlo; 
huele al campo y al mar deprimidos 
y huele al machismo furioso. 

blogs.publico.es/dominiopublico
El fascismo sabe que los españoles paladean el regusto metálico del miedo y lo olfatea con gusto. 
Ese terror y esa incertidumbre son su gran oportunidad, ya infladas con una repetición electoral injustificable de hace solo cinco meses. 
¿Solo cinco meses? 
Solo cinco meses.

sábado, 25 de abril de 2020

«Bella ciao», se usa en todo el mundo como un himno antifascista, de libertad y resistencia. Hoy y siempre, necesaria de recordar.


Hoy 25 de Abríl la poesía estará en las ventanas de las casas portuguesas.

Hoy no tendrá lugar la manifestación ciudadana que recorre cada año la Avenida de la Liberdade de Lisboa, pero a las tres de la tarde se abrirán las ventanas de las casas portuguesas para cantar "Grandola" a pleno pulmón:

"Grandola, villa morena, 
tierra de fraternidad, 
el pueblo es quien más ordena, 
dentro de ti, oh ciudad". 

Será un 25 de Abril atípico, por mil razones quedará marcado en la memoria. 

La poesía no estará en la calle, como decía el cartel de la pintora Viera da Silva que dio la vuelta al mundo, la poesía hoy estará en las ventanas de las casas portuguesas.

“Usted lo hace por mantenerse en el poder, nosotros lo hacemos por los españoles”

En estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, creo que es más importante
EULOGIA MERLE

Dos párrafos del artículo escrito
por Manuela Carmena para El pais
que nunca que reflexionemos en común sobre cómo queremos reconstruir nuestra sociedad. Llevo tiempo trabajando en la formación de 
éttica, la fundación para la ética en la política, y participando en la plataforma de debate Cuidar la democracia. Trato de rentabilizar la experiencia amarga de haber visto, y padecido, las maneras de hacer política que oxidan nuestro comportamiento democrático. Estas lamentables prácticas no solo no se han diluido, sino que llegan al paroxismo en estos trágicos momentos.

¿Cómo es posible que no tengamos ni un ápice de responsabilidad y no hayamos sido capaces de consensuar los datos, o por lo menos establecer las pautas para lograr consensuarlos? En el fondo responde a ese estilo tan pueril que también he padecido y que hoy choca aún más. “Tú lo haces todo mal y todo lo que haces es solo para mantenerte en el poder”, dicho por quienes solo trabajan para alcanzarlo y que están dispuestos a hacer lo que sea para lograrlo. Les da igual apoyar algo o lo contrario con tal de denigrar al que gobierna, de desgastarlo, cueste lo que cueste, incluso a costa de la ciudadanía.

Trump, ideólogo brillante !!


viernes, 24 de abril de 2020

Y hablando de mentiras y mentirosos, va Trump y nos anima a suicidarnos.

Aquí ya no voy a discutir si la información es demasiado parcial o no. Simplemente, si es una estupidez, y una, para entendernos claramente, una hijoputada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue sorprendiendo cada vez que sale en rueda de prensa para hablar de la pandemia. Y cuando crees que no puede decir una tontería mayor, va y te sorprende. Sí que puede.

Parece ser que un ex alto cargo de Obama experto en ética política ha dicho en voz alta lo que casi todo el mundo pensamos cuando escuchamos sus declaraciones: "No puedo creer que este imbécil tenga el cargo más importante del Planeta". Así es.

Esta vez ha propuesto nuevas ideas para tratar a los pacientes de coronavirus: inyectarles gel desinfectante directamente en los pulmones. La comunidad médica ya ha salido a desmentir las peligrosas afirmaciones del presidente de EEUU. puesto que es un método común que las personas utilizan cuando quieren suicidarse.

El problema extra que tenemos es que haya gente que se lo crea. Como aquí cuando hablan algunos obispos o políticos de Vox y PP. 
Es jodido tener que reconocer que en 2020 se tenga que advertir a cualquiera que escuche al presidente que inyectar desinfectante podría matarlo.

La información, cuando es excesivamente parcial, termina convirtiéndose en desinformación mentirosa y tramposa.

El Correo de hoy

Estas informaciones que comienzan con "Un informe internacional ..." y que muchas veces suelen terminar siendo falsos no ayudan a la verdad en la mayoría de los casos.

Normalmente solo dan pie a que fanáticos antigubernamentales puedan tener una baza para acusar antes sus bases al Gobiernos de mala gestión. 

No se cómo lo hubiera hecho el PP, pero por su historial reciente puedo asegurar que bastante peor para el sector social menos favorecido. Ni hablemos de VOX. Da pánico pensar por un momento cómo sería el país en sus manos.

Siempre hay dando vueltas un denominado "informe independiente", creen que así le dan más caché, que sitúa a España como el peor gestor de la crisis y que circula por ahí, pero que realmente no existe. 

Es un texto del gerente de una asociación de contables australianos que PP y Vox usan contra el gobierno pero que en realidad es un análisis personal de un contable sin ninguna experiencia en investigación en salud pública o gestión sanitaria.


¿Qué sabemos de dicho "informe"? 

Que no es un estudio o informe sino un texto con la captura de pantalla de una tabla publicados en la web corporativa del Institute of Certified Management Accountants de Australia, una organización de profesionales de la contabilidad sin ninguna relación con la investigación sanitaria.

jueves, 23 de abril de 2020

Las personas verdaderamente peligrosas ...

... son aquellas que nunca leen libros,
y encima se vanaglorian
porque estarán obligados a creer
lo que les digan los demás.




Si no es ahora el tiempo de la unidad, la ambición y la solidaridad, ¿entonces cuándo?

Ha llegado la hora de la verdad para Europa. 
La hora de una respuesta unida, ambiciosa y solidaria, porque esa es, sin duda, la mejor defensa del interés común. 


De nuevo, nuestro mayor enemigo, somos nosotros mismos en forma de arrogancia y del egoísmo nacional de algunos que arrastra a todos a actuar con poco y demasiado tarde.
Europa se juega su futuro, y probablemente su supervivencia en todo ello, porque muchos europeos se preguntan con razón, si no es ahora el tiempo de la unidad, la ambición y la solidaridad, ¿entonces cuándo?

miércoles, 22 de abril de 2020

Barbra Streisand se lo dice cantando a POTUS: Don't Lie to Me

Esta canción, que acaba de grabar la
grandísima Barbara Streisand,
es una crítica al innombrable POTUS!!! ...
POTUS son las siglas President Of The United States.
Es una crítica  a Trump muy bien hecha! Fantástica!

""Don’t Lie To Me"" (Lyrics) (Barbra Streisand/John Shanks/Jonas Myrin/Jay Landers)

150 años del nacimiento de Lenin

la vanguardia.com/historia y vida
Si un líder personifica la Revolución Rusa, ese es Vladímir Ilich Uliánov (1870-1924), más conocido por el sobrenombre de Lenin. Importante teórico marxista, a partir de 1917 tuvo la responsabilidad de dirigir un inmenso estado. Bajo su dirección, el antiguo imperio de los zares se transformó en una república comunista.

Durante sus primeros años vivió en el ambiente de la pequeña nobleza a la que pertenecía por nacimiento, y llevó una vida tranquila, más preocupado de cuestiones literarias.

Pero después de este período feliz iba a llegar una etapa de continuos sufrimientos y turbulencias. La muerte de su padre, y la ejecución de su hermano por tropas zaristas lo marcaron profundamente. Miembro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, Lenin se convirtió en un protagonista destacado de su división en dos bandos antagónicos. Él lideraba la facción centralizada y mayoritaria, o bolchevique. La facción minoritaria, o menchevique, se inclinaba por un partido de masas.

Su oposición al zarismo le costaría un largo destierro a Siberia, entre 1897 y 1900. Con el paso del tiempo, su intransigencia se agudizó más y más, hasta el punto de romper en diversas ocasiones con viejos compañeros por discrepancias ideológicas. La “libertad de crítica”, según manifestó en el panfleto ¿Qué hacer? (1902), no era más que un pretexto para introducir dentro del socialismo elementos burgueses.

Bulos son mentiras dichas por mentirosos e idioteces dichas por idiotas. Dos ejemplos.

Lo llaman bulo y en ese saco caben igual las mentiras y las idioteces (Público). Ambas hacen daño, pero muchas también dan risa. La ministra Isabel Celaa ha declarado este martes que las instituciones deben "proteger a la ciudadanía de mensajes falsos", ya que pueden "alterar su salud" y "van en contra de criterios científicos y la integridad de las instituciones públicas". Sí. Pero sin embargo siguen "floreciendo entre nosotros". Dos ejemplos desde distintas "ramas" de la derecha :
“El gobierno miente y vive del engaño.
Es momento de una fuerte crítica contra un desgobierno central, hermanos.
Si hay mentira, paz no puede haber. También están controlando los móviles, que lo he notado yo”.
Misa del cura de Archena (Murcia), Alfonso Alburquerque .

La portavoz de VOX considera que desde TVE están haciendo una actuación que es de servicio al Régimen, al Gobierno de España.
Y acusa al Gobierno de suspender la Libertad de culto: 
"La única Iglesia que ilumina es la que arde. 
Hoy no las queman. Las vacían".
Siguiente derecho fundamental suspendido: Libertad de culto".

 -o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Y no se bajan del burro. Si yo fuera católico les diría a estos dos hermanos en la Fe aquello de " con estos amigos, no necesito enemigos".
Ahorita mismo, mientras publico estas lineas, en el Congreso escucho a los mismos políticos, de a misma banda, con sus mismas mentiras e idioteces.

martes, 21 de abril de 2020

La historia de Iza .... y nuestra realidad.

Poema tomado de "La historia de Iza",
tiene más de 150 años, sin embargo parece escrito en la actualidad
de Grace Ramsay. Es del año 1869.

Y la gente se quedaba en casa
Y leía libros y escuchaba
Y descansó e hizo ejercicios
E hizo arte y jugó
Y aprendió nuevas formas de ser
Y se detuvo.

Y escuchó más profundamente.
Alguien meditó,
Alguien rezó,
Alguien estaba bailando,
Alguien se encontró con su sombra.
Y la gente comenzó a pensar diferente





Y la gente sanó.
Y hubo ausencia de personas que vivían
en una peligrosa ignorancia,
sin sentido y sin corazón.
Incluso la tierra comenzó a sanar.

Y cuando el peligro terminó
Y las personas se encontraron,
Lloraron por los muertos
Y tomaron nuevas decisiones...
Y soñaron con nuevas visiones
Y crearon nuevas formas de vida.
Y curaron completamente la tierra,
Justo cuando fueron sanados.

Del virus se aprovecha todo


lunes, 20 de abril de 2020

Poesía en tiempos de coronavirus, una hora antes de salir a las 8 a mi balcón.

"Despertar" (Miguel Candau Diaz-Trechuelo)

 No existe surrealismo más realista,
que el mundo en que vivimos cada día,
las curvas, los números, las listas 
de las vidas que se marchan todavía.
. 
Con afán de escabullirse, mi guionista,
nos encierra de Wuhan hasta Gran Vía.
Malditos coronitas, cual turistas,
que transforman a este mundo en distopía.
.
Hoy, militares, médicos, doctores,
farmacéuticos, los polis, vendedores,
al balcón os sale el mundo a ovacionar.
.
Con ganas de aparcar hoy los errores,
luchar conjuntamente: vencedores
y mañana solamente despertar.

Las videoconferencias de Sasoiko de esta semana :

La canción del coronavirus, versión derecha extrema

A ver si hoy Pedro le convence a Casado para que cambie de pareja.


domingo, 19 de abril de 2020

Se busca al "huésped intermediario".

Añadir leyenda
Ayer, en un encuentro distendido con jóvenes, el portavoz del Gobierno en esta crisis sanitaria ha mencionado un término que me ha llamado la atención: el "Huésped intermediario". Ese que ha permitido evolucionar al virus de su situación ancestral a la actual.

Dicen los científicos que esta historia no comenzó, tal como se empezó a decir inicialmente, porque una persona comiese un murciélago. Simplemente así, no. Debería implicar un largo y continuado contacto con el agente patógeno y, además de consumirlo, hacerlo en malas condiciones de cocinado. Y es obvio que de murciélagos ingeridos mal cocinados está la historia llena.

Todo el mundo científico coincide en que tiene que haber un "elemento intermedio", un factor entre las dos fases, que transforme, evolucione o permita que dicho virus cambie sus protocolos.

Puede estar asentado en otro animal, que en estos momentos, oficialmente, se desconoce, no se sabe, y nadie puede negar con sinceridad que sea fruto de un laboratorio. Hoy, en El Correo se habla del tema y se recuerda que hay científicos investigando el tema.

¡Fue idea mía, fue idea mía! ¿Son como niños? ¿O buscan razones para marcar diferencias?


Es llamativa la pelea politiquera por apuntarse una idea que se sabe va a ser bien recibida por la ciudadanía.
Empieza Urkullu diciendo que los niños tendrán que empezar a salir. y dice que lo va a llevar a la mesa de diálogo de hoy.
Va Sanchez y presenta su propuesta de que los niños puedan salir a partir del 27 y anuncia que lo comentará en la reunión de hoy.
Entonces el equipo del Lehendakari se mosquea porque Sanchez anuncia medidas sin consultar con ellos.
¿A qué juegan?
Menos buscar razones de desencuentro y más trabajar en común.

sábado, 18 de abril de 2020

¿Por qué les cuesta tanto a las administraciones vascas afirmar que no habrá actos multitudinarios en verano?


A veces parece que nos tratan como gilipollas cuando, al parecer, no se atreven a decirnos con claridad lo que ya tienen sobradamente decidido: 

No habrá fiestas ni actos multitudinarios en verano.

En el Teleberri de hoy parecía que les costaba decir la verdad. 

Juegan a que si se retrasan, patatín y patatán. Pues no. 
No habrá retrasos, habrá cancelaciones. 
Salir de una vez, reconocerlo y decirlo.


Concierto One World Together At Home (OWTAH)

Este sábado tiene lugar una cita histórica: el concierto One World Together At Home (OWTAH, traducido como Un solo mundo: Juntos desde casa).

Un concierto especial que contará con las actuaciones estelares de artistas como Lady Gaga, Billie Eilish, Alicia Keys, Becky G, J. Balvin, Lizzo o Chris Martin, Paul McCartney, Elton John, Taylor Swift, Maluma, Jennifer López, Alanis Morissette y Andrea Bocelli entre muchos más.

Todos ellos se han unido a esta causa solidaria para rendir homenaje a los héroes de esta pandemia: los millones de trabajadores sanitarios que están luchando en todo el mundo en primera línea contra el coronavirus.

Esto tiene que ser un valle de lágrimas ... pero para los demás.

Es "curioso" que los partidos de derecha y derecha extrema
sean los que más católicos reúnan en sus filas.
Ha sido así toda la vida. Y llama la atención que les joda tanto
que un gobierno se plantee ayudas a sus conciudadanos/as
para que su existencia sea un poquito más llevadera.
Pero les jode y no lo pueden resistir. 

viernes, 17 de abril de 2020

¿Fuga?, ¿conspiración?, ¿puta casualidad?, ¿error?. Sea lo que sea, investíguese con libertad.

Su "fuga" habría sido involuntaria,
debido a los malos protocolos de seguridad.
Foto: AFP
elpais.com/ciencia/la-ciencia-responde
-a-la-version-de-que-el-coronavirus-
escapo-de-un-laboratorio
Nada me fastidiaría más que coincidir con Trump al recordar que los coronavirus ya se han escapado en otras ocasiones de los laboratorios de alta seguridad chinos. 

Pero hay que recordar que un 18 de mayo de 2004, la Organización Mundial de la Salud mostró su “preocupación” después de que dos científicos del Instituto Nacional de Virología de Pekín se infectaran con el letal virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), otro coronavirus hermano del actual que apareció en 2002 y mató a casi 800 personas. En aquella fuga de 2004, el primer investigador se infectó a finales de marzo, pero la dictadura china ocultó el brote hasta el 22 de abril. 

La historia anterior china de ocultismo y poca transparencia da pié a no rechazar de plano la teoría de que el nuevo coronavirus también es un escapado, esta vez del Instituto de Virología de Wuhan, donde investigan desde hace años con virus similares de los murciélagos.

Yo no me atrevo a afirmar con rotundidad ni una cosa ni otra y no conozco a nadie que muestre la información suficiente como para apostar por la teoría actual y descartar de plano la conspiranoica.

Dicen, ahora, qula Embajada de EE UU en Pekín ya había alertado en 2018 de la supuesta falta de seguridad del Instituto de Virología de Wuhan y de que allí podía originarse una pandemia.

Quizás, más pronto que tarde sepamos algo más del tema.

100 días de Gobierno de Pedro y Pablo. Y sin presupuestos.

Esta semana se cumplen los 100 días de Gobierno de coalición en España. Llevaba la cuenta para ver cuanto tardaban las fuerzas políticas en acordar unos nuevos presupuestos que no fuesen los del PP prorrogados.

Y ayer mismo nos caímos del buero al oír que un año más seguiremos, a gloria de Montoro, con sus presupuestos. con unos presupuestos conservadores que tienen que aplicar un gobierno progresista en momentos de máxima necesidad social.

Si no somos capaces, entre casi todos, progres y menos progres, más o menos nacionalistas de aquí y de allí, partidos representantes de una ciudadanía que busca el acuerdo para salir juntos de este agujero, si no somos capaces de mostrar nuestra unidad, por ejemplo, ante el resto de la UE, poco podremos protestar ante una Europa que cojea del mismo pie y le cuesta mostrarse solidaria entre sus diferentes regiones/estados.

jueves, 16 de abril de 2020

Atardecer hoy en Sope


(Si algún "Policía de Balcón", quiere llevarme a los tribunales
por presunta captación ilegal de imagen desde ubicación no acorde
a los parametros de confinamiento, que se relaje.
Está tomada desde una terraza de una vivienda del pueblo.)

Nada de lo que está ocurriendo nos va a hacer más fuertes.


Texto : elpais.com/opinion/Manuel Jabois
De vez en cuando escribo en Google News “saldremos más fuertes” para intentar saber por qué. No encuentro más argumentos que los puramente homeopáticos. 

Y, como la homeopatía y como la religión, entiendo que la oración funciona para sentirse mejor, y no estamos para tirar nada. Todo lo que ayude, aunque sólo parezca que ayude, está bien. 

De momento la única certeza matemática es que a la calle, cuando salgamos, saldremos menos. También es seguro que viviremos peor, que habrá más paro, que tendremos que convivir con una nueva y violenta brecha política y que, basándonos en anteriores experiencias, las desigualdades sociales se incrementarán. 

¿Se refiere la frase a que seremos mejores personas, nos ayudaremos más los unos a los otros, tendremos más empatía por los demás? Eso ya lo éramos antes, pero ahora lo seremos más débiles. Fuertes, desde luego, no.

Las últimas grandes tragedias nacionales, los muertos de ETA, del 11-M y ahora la pandemia no sólo no han servido nunca para unir nada, si acaso las pocas horas de unas manifestaciones (no todas), o el espejismo del espíritu de Ermua, sino que se han usado para, una vez dinamitados los cuerpos, dinamitar la convivencia mediante facturas escandalosas. 

Ni la corrupción, el hecho juzgado y sentenciado de un grupo de ladrones actuando, nos ha hecho más fuertes, más unidos y mejores, sino más pobres y divididos entre quienes creen que hay atracos malos y menos malos.

Nada de lo que está ocurriendo puede animarnos a pensar que nos va a hacer más fuertes.