en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 28 de abril de 2020

Avanzar hacia una realidad como la "República Federal Alemana". De las tres palabras que la componen solo cambiaría la última.

Esta crisis sanitaria ha mostrado una vez más nuestra realidad autonómica imperfecta, con una realidad sanitaria muy dispar, especialmente fruto de la diferente inversión/desinversión realizada estas últimas décadas. 

Esta desigual realidad lleva a algunos a mirar de reojo al país vecino del norte, pero ante la tendencia de estos a añorar la Francia centralizada y jacobina, en mi opinión, solo cabe apostar por la Alemania de los Landers, que, por cierto, ha demostrado su habitual buena gestión.

Ahora que se habla tanto de segunda transición y se ha puesto sobre la mesa el pacto para la reconstrucción, quizás valdría la pena aprovechar estas sinergias para intensificar a fondo el proyecto de Estado autonómico, releerlo, volverle a dar una interpretación desde la realidad actual, con unas bases solidas tanto en Sanidad como en Educación, que por un lado aleje la desconfianza entre administraciones autonómicas y por otro nos permita avanzar hacia una realidad como la "República Federal Alemana". De las tres palabras que la componen solo cambiaría la última, por motivos obvios.