en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

sábado, 20 de marzo de 2021

La confianza en las vacunas aprobadas por científicos
debe de basarse en la ciencia y en los datos,
no en cuentos, leyendas, chascarrillos
o "he oído, he leído o me han dicho que ...",
Debe reanudarse ya y debemos recibirla sin dudas..

 La Agencia Europea del Medicamento ha ratificado que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz y que los beneficios que aporta superan claramente a los posibles riesgos. 

Todos los medicamentos tienen efectos adversos. Su aprobación se basa en unos ensayos clínicos que han permitido probarlos en decenas de miles de personas, pero puede haber efectos graves tan raros que solo aparecen cuando se administran a millones.

Lo ocurrido con esta vacuna no es diferente de lo que ocurre con otros medicamentos. Por esa razón es tan importante que funcionen bien los sistemas de farmacovigilancia. Y la primera conclusión a extraer de este episodio es que han funcionado de forma impecable. 

La conclusión es que la administración de la vacuna no provoca un incremento de los casos esperables.

Es imperativo considerar el peculiar balance entre riesgos y beneficios en esta situación. La cantidad de muertes y de disrupción económica y social que evitan las vacunas tiene un peso inmenso.  

Lo que es imperativo ahora es que las autoridades reanuden el proceso con la mayor brevedad, como correctamente se ha decidido en España; y que los ciudadanos mantengan la máxima confianza en los mecanismos de control y se desentiendan de dudas y rumores sin fundamento científico.

elpais.com/confianza-en-las-vacunas