en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 4 de enero de 2008

4º deseo para el 2008: Que nos arreglemos primero entre nosotros, entre los vascos y las vascas. La encuesta de konpondu.net

No parece que sea pedir nada ilógico, pero viviendo donde vivimos, la cosa parece que está algo más complicada que en otros sitios. Respondo aquí a la encuesta de "konpondu". Por insistir que no quede.

Primero en casa, y después lo de después.

1. ¿Qué le parece a Ud. que se abriese un dialogo entre el Lehendakari y el Presidente del Gobierno Español para buscar soluciones al conflicto vasco?
BIEN
MAL
NI BIEN NI MAL
NS-NC

Sin haber llegado a un consenso previo interno superior al 60%, mal. Un Lehendakari que salga fuera a negociar con cualquiera que sepa que no lleva un respaldo de por lo menos el 60% de su país sale con una desventaja que le impide maniobrar con la suficiente soltura.

2. Si el Parlamento Vasco autorizara la celebración de la consulta promovida por el Lehendakari, ¿cree Ud. que el Gobierno Español debería prohibirla?

NO
NS-NC

Estamos ante lo mismo. Si el Parlamento vasco lo autorizara con un respaldo suficiente, ni el obispo de Roma se opondría a lo que se hubiese acordado.

3. El Lehendakari se ha comprometido a consultar a la sociedad vasca el 25 de Octubre de 2008, si el Parlamento Vasco lo autoriza. ¿Qué le parecería a Ud. que, a pesar de la negativa del Presidente Rodríguez Zapatero, el Lehendakari hiciese esa consulta?
BIEN
MAL
NI BIEN NI MAL
NS-NC

Partiendo de la base de que de la consulta hemos oído mucho pero de qué se va a consultar no sabemos todavía casi nada, hablar de consulta, y posicionarse sobre la misma, sin saber la pregunta es un poco hablar por hablar. Y si hay que hablar se habla, pero para hablar en serio y con datos, primero hay que tenerlos. Lo contrario sería hacerlo con una clara desventaja.

4. Si se realizase esa consulta a la ciudadanía ¿Ud. acudiría a votar o no?

NO
VOTARÍA O NO, DEPENDIENDO DE LAS CIRCUNSTANCIAS
NS-NC

Depende. ¿De qué depende? Del ambiente que se haya creado, de lo que se me pregunte, de lo que se planteé para los días de después. De todo eso depende.

5. Si se realizara esa consulta ¿cree Ud. que las instituciones, los partidos político y ETA deberían aceptar y asumir lo que la sociedad vasca decidiese en esa consulta, o que no deberían tenerlo en cuenta?
DEBERÍAN ACEPTAR Y ASUMIR LO QUE LA SOCIEDAD VASCA DECIDIESE EN LA CONSULTA
NO DEBERÍAN TENERLO EN CUENTA
NS-NC

Pensar, o simplemente plantear que ETA pueda aceptar y asumir una cosa semejante es de un inocente exultante. Tal pregunta solo merece una sonrisa y una respuesta algo así como ¿Pero te crees que he nacido ayer? ¿Y tú, cómo lo ves?