Google+

sábado, 12 de enero de 2008

Marichalar se va con Doña Rosa y Don Fernando

El empresario, deportista-navegante y cuñado afamado, lo quieran o no, de la familia real, Sr. Marichalar y Sáenz de Tejada encabezará la lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido creado por Rosa Díez y Fernando Savater, al Congreso de los Diputados por la provincia de Soria.


Lo contaba ayer el diario Público y me ha parecido una "excelente" noticia, aunque creo que a Rajoy le habrá hecho menos gracia.

Por otra parte, el acto de presentación oficial de los 52 cabezas de lista de UPyD en toda España tendrá lugar hoy a las 12.00 horas en el Alcázar, como no podía der menos, de Madrid.

Pues nada, que los dos próximos meses, prometen.

Por una Euskadi 2.0 y sin máscaras innecesarias

Iñaki Ortiz ha comenzado a colaborar en konpondu.net. Hasta ahora lo hacía en el blog que coedita con Alorza y donde propugna la participación ciudadana en las decisiones sobre políticas y servicios públicos. Un fantástico blog.

En esta ocasión, ha aceptado participar, tal como él lo dice, para manifestar públicamente su rechazo a la utilización de la violencia con fines políticos, así como su voluntad de que los conflictos políticos se resuelvan mediante procesos incluyentes, que sumen, que tengan en cuenta a todas las personas, desde el respeto a los derechos y a la dignidad de cada una. Dice creer en la inteligencia de las multitudes, en las ideas compartidas y en los procesos colaborativos. Y quiere una Euskadi construida entre todos, una Euskadi 2.0.

¿Puede alguien sentirse ofendido ante esto?


Pues parece ser que sí. Un tal "Eomund" ha saltado de manera absolutamente desacertada al ruedo y con insultos, descalificaciones y muchos improperios ha caldeado un ambiente que no debería nunca de haber dejado de ser relajado y sereno. Opina que "que esto es una farsa, y lo mínimo que puede hacer es denunciarlo". ¡Maldita manera de hacerlo!

Pero si alguna conclusión ha sacado de este debate que estoy siguiendo con curiosidad, es que de la misma manera que cuando comentamos en público algo y debatimos sobre temas más o menos importantes, nos miramos a la cara, vemos los gestos del otro, y sabemos con quien hablamos, cuando lo hacemos con gente enmascarada, o escondida entre bambalinas, o tras un cristal que nos impida reconocer al interlocutor, el asunto pierde su gracia y termina degenerando.

Creo que hay que replantearse debates con enmascarados. Aquí nadie tiene por qué escudarse en nombres falsos para dar su opinión. Porque no es necesario. Quizás sí en alguna república bananera de las existentes o de las que algunos quisieran montar, pero afortunadamente en este país, se puede hablar y decir lo que se quiera.

¡Dejemos las caretas para los carnavales, pero para hablar en serio de política o de lo que se tercie, mejor, en mi opinión, identificándonos.

Felicidades España. Parece que pronto, oficialmente, tendréis letra.

Tengo que reconocer que me gustó mucho más la propuesta de letra de Sabina, y que la propuesta ganadora no me hace tanta gracia, sobre todo el "Viva España" inicial, que me recuerda a la letra del himno que tuvimos que oír demasiadas veces y animaba, además, a alzar los brazos con clara simbología fascista.


Pero no es menos cierto que me parece estupendo que los españoles, y españolas, tengan una letra de clara inspiración democrática para cantar en sus campos de fútbol y donde les venga en gana. Y aunque a algunos les parezca mas o menos hortera, ¡qué letra de qué himno no lo es de alguna manera!

Por otra parte, no hay que dejar pasar por alto que ni Dios, ni Patria , ni Rey son palabras que se canten con la nueva letra, lo cual, también es de agradecer que sean sustituidos por el cielo azul y los verdes valles.

Y es más, siento una sana envidia, si al final, consiguen que sea aceptada por todos y todas los que sienten el país en el corazón.

Algunos, todavía no lo hemos conseguido en el nuestro.


Una letra para la Marcha Real

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.
¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.
Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza,
democracia y paz.

12º Deseo para 2008. Prohibido fumar el lugares públicos

Francia ya prohíbe fumar en cafés, restaurantes y discotecas. Evidentemente, en oficinas y otros lugares públicos la medida ya estaba tomada. No es el primer estado que apuesta por algo que, a los no fumadores, nos parece tan razonable.


¿Para cuando seremos capaces de asumirlo como país?

¡Ojalá este año sea el último de esta situación!

viernes, 11 de enero de 2008

Guantamo es ilegal. Tenemos que cerrarlo cuanto antes.

Seis años después de que el 11 de enero de 2002 fueran trasladados a Guantánamo los primeros detenidos, la verguenza continúa.

En Guantánamo, el triste símbolo de la guerra contra el terror, aún permanecen más de 270 personas. Detenidas sin que se les haya acusado formalmente de ningún tipo de delito. Sí es delito sin embargo el trato que se les da: condiciones que constituyen tortura o trato cruel, inhumano o degradante, y sin derecho a impugnar la legalidad de su detención.



Muchos de los detenidos presentan graves trastornos de salud, tanto físicos como mentales. Como Abdul Hamid Al-Ghizzawi, que aún padeciendo graves problemas de salud, está recluido en la instalación más dura de Guantánamo y se teme por su vida.

Exigimos al gobierno de los EEUU el cierre inmediato de Guantánamo. Firma para enviarle a Bush el mensaje que debería haber entendido después de seis años. Conseguiremos cerrar este centro ilegal, ilegítimo e inmoral. ¡Cerraremos Guantánamo!.

Gracias por tu compromiso,

Esteban Beltrán
Director - Amnistía Internacional

PS: Trabajar todos los días por los derechos de las personas, a los que otras personas y gobiernos niegan, es posible, con un sencillo clic pasarás a formar parte de Amnistía Internacional..

Los democratas animan a votar al Republicano mas carca

Si, lo han leído bien. Había oído yo eso de que la política hace extraños compañeros de cama, y que incluso, puede llevarte a votar por "el contrario más contrario", y nunca me lo habían razonado tan claramente como en este caso.

Leido en NetoRatón 2.0 :

Si, han leído ustedes bien, se está montando una ciber-campaña lanzada por varios bloggers de primera línea para conseguir que los votantes demócratas de Michigan voten por un candidato Republicano. Y tiene su extraña lógica en un sistema de locos como son las primarias norteamericanas. Dejen que se lo explique:

* Las primarias demócratas e Michigan están anuladas por haberse saltado las directrices del Comité Nacional, es decir, que Michigan no aportará delegados a la convención donde se elige al candidato. El voto demócrata en Michigan vale 0.
* De entre todos los candidatos Republicanos, el pobrecito millonario Romney es el peor situado y si no obtiene un buen resultado en Michigan abandonará la carrera.
* A los demócratas les interesa que los candidatos republicanos continúen peleando y arrojándose mierda entre ellos el mayor tiempo posible, ademas de gastarse toneladas de dinero en la campaña mermando sus posibilidades de cara a las presidenciales
* En varias ocasiones los republicanos de Michigan hicieron esto mismo en las primarias, aupando a candidatos Demócratas sin posibilidades para alargar la pelea por la nominación.

Por tanto,no se extrañen de que que en la próxima parada de la feria de las primarias, un enjambre de votantes progresistas dejen su papeleta en la urna con el nombre de un millonario mormón ultraconservador.

Divertido, ¿verdad?.

O prohibimos o prohibimos prohibir, pero que quede claro.

Hay camiones en Euskadi, de más de 10 toneladas, que siguen pasando a una media de casi uno al minuto por un lugar por donde tienen prohibido pasar. Ocurre en el barrio de San Antón, en Urioste, en Santurtzi. Ver para creer.

Pero por otra parte, las prohibiciones, según consulta que se ha hecho a la Ertzaintza, no son válidas por motivos técnicos.

Para más lío, la prohibición está al llegar a la vía urbana, competencia municipal, y la carretera que le precede es competencia de la Diputación Foral de Bizkaia.

¿Es que la administración, la nuestra, en sus diferentes niveles y/o escalas, no podría coordinarse un poquito mejor? No seria mejor impedir prohibir si lo que se prohibe no esta permitido prohibir, o si se prohibe, impedir que la prohibición algunos, o muchos, se la pasasen por el arco del triunfo?

Manos que aplaudieron la invasión ...

Nirewiki en marcha

Quieren crear una plataforma en la que todos participen y necesitan ayuda de todo tipo: en diseño, seguridad, traducciones, testeo, ...

Cualquier cosa que se os ocurra será bienvenida para enriquecer el proyecto.

Y por supuesto, lo más importante es generar una comunidad. Los promotores del proyecto comentan que, si todos tiramos de este carro, tendremos una herramienta instalable en multitud de lugares.

Mi felicitación y mi apoyo, dentro de mis modestísimas posibilidades, al proyecto.

Más información con Loretahur

La enciclopedia Wiki del Whisky

Una propuesta para el fin de semana. Pues sí, estaban muchos contando las horas esperando el nacimiento de un sitio como éste. Whiskipedia es una enciclopedia on line con un tema protagonista, el whisky.

En este sitio basado en la famosa Wikipedia podéis leerlo todo sobre esta popular bebida que trae de cabeza a más de uno. Desde el proceso de destilación a algunas de las marcas más famosas ya se pueden leer interesantes artículos sobre el tema.

Aunque solo tiene dos días de vida se nota, por el material incluido, que llegará a ser una buena referencia en el mundo de las enciclopedias temáticas virtuales.

Leído en wwwhat´s new.

"Politica 2.0" versus "las pelas"

El proyecto entra en su recta final. Informados, tanteados y consultados la mayor parte de los mas implicados y/o mas activistas en este ámbito de la blogosfera, podemos afirmar con rotundidad que el apoyo a la iniciativa y la predisposición positiva para con el evento ha sido general. Lo cual, todo hay que decirlo, no deja de causar cierta sorpresa y una gran satisfacción.

Ayer nos juntamos algunos de los que estamos impulsando el proyecto con destacados blogeros del mundo de la política y nos pusimos al día sobre como marchaba la organización del acto.

Si la acogida a la idea ha sido excelente, el tema de las pelas ha sido otro cantar. Aquí las cosas no parece que estén todavía suficientemente definidas y a pesar de haber conseguido lo que para muchos en principio hubiese sido lo mas difícil, es decir, conseguir el apoyo de toda la variada y diversa representación política del país, el tema de la pasta puede terminar por poner en peligro su puesta en marcha.

Así que, como diría alguno ... ¡Por dinero, que no sea! ¿eh?. Pues eso.

11º deseo para el 2008. Sí a la OTA

Llevamos una semana sin OTA y los cambios de costumbres entre los residentes y los visitantes empiezan a hacerse notar en los aparcamientos del municipio.

Ha sido una lástima que desde el Ayuntamiento públicamente nadie haya defendido la postura que hace dos años llevo a dicha institución a plantearse una medida, en mi opinión, muy conveniente.

Los motivos que llevaron a su implantación siguen en vigor. Yo, desde aquí, los sigo defendiendo. Y si es lamentable que algunos se apusieran a la medida por exclusivas motivaciones políticas, que no técnicas, no menos lamentable me parece que a otros les de lo mismo arre que so.

Sería bueno que en el 2008 nuestros representantes municipales estudien de nuevo la posible re-implantación en el municipio de medidas que regulen razonablemente los aparcamientos en el pueblo. Me da lo mismo que le llamen OTA o OTO, que las lineas sean azules o moradas, pero que no hagan dejación en un tema tan importante para la ciudadanía.

jueves, 10 de enero de 2008

¿Y una manifa en el Vaticano?

“¿Qué haría el Estado Vaticano si los políticos españoles convocaran en la Plaza de San Pedro una marcha en pro del pluralismo moral y de matrimonios diversos y si, además, hicieran una conexión directa con el presidente del Gobierno español para que les aleccionan a todos sobre las virtudes de las leyes españolas?”, preguntó Llamazares.

La Iglesia católica española tiene el pésimo gusto de colocarse como defensora de la familia cuando la actualidad está cargada de horripilantes ejemplos en los que se da a conocer que predicadores de la santa palabra han violado como salvajes a los que resultan ser hijos de la familia que tanto dicen defender.

La Iglesia católica española debe cambiar su repugnante orientación de odio hacia el Gobierno democrático y el progreso ciudadano impulsado por voluntad de las urnas.

Leído en "Semáforo abierto"

Por un debate en internet

Alorza, en Administraciones en Red, comenta que El diario 20minutos ha propuesto a Zapatero y Rajoy un debate en internet abierto a todos los sitios web. El debate se haría con un moderador acordado por los dos partidos y las preguntas las realizarían los usuarios de todos los medios que se adhieran a la propuesta. 20minutos cedería gratuitamente la señal audiovisual en internet a todos los sitios que lo deseen. La idea me parece estupenda.

Quien quiera participar, sólo debe enviar un correo a mesah@20minutos.es. Próximamente podremos seguir la propuesta en www.porundebateeninternet.com.

Aunque, al igual que Alorza, yo tampocoo soy partidario de los debates a dos bandas, porque sirven para empujar hacia el odioso bipartidismo, me parece una propuesta muy interesante, que crearía un precedente en la apertura del debate a la participación en internet. De momento, creo que debemos dar la bienvenida a cualquier iniciativa bienintencionada.

Los abertzales no aplauden el crimen

El martes, en la edición digital de El País, el editorial titulado “Etarra en el hospital” decía, nada mas y nada menos, refiriendose al presunto terrorista detenido, que “los abertzales hubieran aplaudido su crimen”.

Rafa Larreina comenta en su blog, y comparto completamente su opinión en este caso, que la inmensa mayoría de los abertzales hemos condenado siempre los crímenes de ETA y los de cualquier organización terrorista, y también los del terrorismo de estado.

Coincidimos totalmente con el mensaje de fondo del editorial en el sentido de que la existencia de malos tratos y torturas, y también su encubrimiento, es inadmisible para los demócratas, así como que es un error que sólo da aire a los terroristas.

En la misma línea consideramos un grave error atribuir la absoluta representación de los “abertzales” a quienes con su desprecio a los derechos humanos están destrozando Euskal Herria y por tanto difícilmente pueden ser considerados como “patriotas vascos”.

Capital.... Bilbao, y dejémonos de hostias.

El alderdikide "Biturie" ha escrito en su blog que "El Athletic siempre ha aspirado a ser el equipo de Euskal Herria. Le supongo los mismos humos al Iurbentia y el Guggenheim ha catapultado a Bilbao a nivel mundial. Con todo ello tenemos a los vizcaínos un poco creciditos. Pronto les imagino reclamando la capitalidad de la CAV en Bilbao, el 50% de los asientos en el Parlamento de la CAV, la presidencia vitalicia del EBB y el 50% de los lehendakaris que de ahora en adelante consiga el PNV".

Y uno, que entre sus defectos dificilmente sus enemigos podrán decir que no dice lo que piensa mas pronto que tarde, acepta sin remilgos entrar al trapo y responder paso a paso.

Empecemos con el Athletic. Hay que reconocer que lleva unos años jodidos. Eso es "indiscutible", pero de la misma manera que digo eso, y que digo, incluso con reiteración, que tenemos que replantear, releer, reinterpretar, o como coño resulte mas aparente y consensuado, la filosofía del Club, también creo que en un pueblo de dos millones de habitantes, que juega en una liga de cuarenta y seis millones de habitantes, no nos podemos permitir el lujo de hablar de cuatro equipos en primera. Uno tendrá que ser "el" equipo, y los demás, si acompañan, estupendo, y si no, a colaborar con "el" equipo. Recordar que somos un pais pequeño, donde los jugadores de "primera" salen en proporción similar al resto de nuestros vecinos y hay que saber readaptarse a las nuevas realidades.

Con el Bilbao Basket pasa "idem de idem". Es el equipo de la ciudad con mayor número de habitantes del país, la que puede juntar, y así lo ha demostrado ya, al mayor número de seguidores en un partido, y la que, por lógica, y con un poquito de tiempo, podrá juntar el mayor capital, los mejores jugadores y así sucesivamente.

Lo del Guggem ya no es una opinión o un deseo. Simplemente ha conseguido que Bilbao sea la ciudad más visitada por los extranjeros. Algo que por otra parte, debería de ser simplemente lo lógico y a nadie le debería ni de extrañar ni de fastidiar.

Lo de reclamar la capital, es que me lo has puesto "a huevo". Yo creo que nadie duda de que la capital real es Bilbao, y que por aquello de que este país esta bastante desarticulado y en treinta años tampoco hemos mejorado mucho, las sedes oficiales siguen estando a 60 Km en autopista, pero la realidad es la que es.

Y consecuentemente con todo lo anterior, si la distribución actualmente existente en el parlamento vasco, evidentemente, no es la mas democrática porque no atiende a la representacion proporcional de un hombre un voto, en el partido me parece que el voto de un afiliado debería valer lo mismo en Bilbao o en Biasteri. Y eso, desgraciadamente, todavía, no es así.

Que luego el Lehendakari sea de Llodio, de Domostia o de Sopelana, me da igual si a la hora de elegirlo, en las primarias y en las otras, mi voto vale igual que el tuyo.

10º deseo para el 2008: Que se apoye la generalización de toda la oferta informática

Me gustaría que en este 2008, al igual que el hardware va mejorando los precios lenta pero rotundamente, que el software "se abra" a la mayoría de la población, también con programas mas baratos para los usuarios, tanto que animen a despreciar el pirateo, más abiertos y compatibles, y una mayor facilidad por parte de todos los agentes implicados en el proceso, desde el diseño, pasando por la producción y terminando en los comerciales, para la incorporación del software libre a la oferta que realizan a la clientela.


Por otra parte, a través del Blog de Oscar Martín me he enterado que ha sido publicado en las paginas para desarrolladores del navegador web Firefox, esta noticia donde se comunica la publicación de la beta 2 de su ultima versión del navegador. Los cambios en esta nueva beta 2 los podéis leer en su página, y prometen ser interesantes.

miércoles, 9 de enero de 2008

El honor de dios

Sabemos que el cardenal Rouco Varela no es partidario del divorcio y así nos lo dio a conocer a finales del año pasado, con gran aparato propagandístico y mediático, rodeado de sus pares y jaleado por sus fieles. Pero sabemos también que la excepción confirma la regla y que hubo un divorcio concreto que sin duda no le debió sentar tan mal. Me refiero al de la princesa Letizia (con z de Zapatero), gracias al cual pudo el clérigo oficiar con la pompa debida los esponsales del heredero de la Corona en una escena digna del mejor Anouilh, en la que el honor de dios y el del rey parecieron, por un momento, evidenciarse absolutamente unidos.

Viene esto a cuento de las reacciones públicas tras la reciente manifestación episcopal en defensa de la familia, que no fue tanto un acto religioso como político, en el que los discursos se impusieron a las plegarias, y los prelados, lejos de la cristiana costumbre de implorar por los que nos gobiernan, se dedicaron a acosarlos.

El artículo de Juan Luís Cebrian continúa en EL PAIS. Un interesante artículo donse queda clara la necesidad de un laicismo que ha de garantizar la total separación entre el Estado y cualquier tipo de confesión religiosa, incluida la mayoritaria

La deriva populista y torticera de los obispos mitineros responde a una voluntad electoral e ideológica

El lunes, Marc Vidal, en elplural.com, comentába como, al parecer, el sector más reaccionario y radical de la Iglesia no se detendrá hasta las elecciones de marzo. La concentración del pasado 30 de diciembre fue el punto de partida para una nueva guerra santa, una especie de cacería al infiel muy poco nutritiva para los días que vivimos. Aquellos que defienden objetivos espirituales han decidido abandonarlos para intentar convencer al sector más confesional de la sociedad española para que el próximo 9 de marzo, vote por el Partido Popular.

El arzobispo cardenal Agustín García-Gasco acusó el gobierno actual de conducirnos “a la disolución de la democracia”. El poso electoralista de la frase restará eternamente. Para los hooligans del episcopado español, Zapatero es algo así como el doctor muerte, una puerta abierta a la eutanasia activa, el aborto libre y despiadado y un obsesivo trabajo por convertir la sociedad en laica. Lo último ya lo potencian suficientemente bien ellos mismos, lo primero no ha estado nunca en el programa socialista y, en cuanto al aborto, no hay previsto ningún cambio en su legislación.

La verdad pesa demasiado. La vanguardia europea responde a un fenómeno imparable que está secularizando a su sociedad y eso depende poco de las políticas gubernamentales. Además el Estado español es, después de Italia, la que mantiene a la Iglesia católica unos privilegios que en otros países serían inimaginables.

La deriva populista y torticera de los obispos mitineros responde a una voluntad electoral e ideológica. La nueva inquisición arremete contra los principios básicos del hombre y contra las libertades alcanzadas después de siglos de torturas. Y lo hace atacando al gobierno con el que le ha ido francamente bien. Cerraron acuerdos de financiación muy beneficiosos para la institución religiosa, reculó en materia de educación por la ciudadanía para que dejase de ser considerada como la asignatura de Satán o un instrumento de anticristianización.

El aparato eclesiástico está cometiendo un error táctico emprendiendo esta cruzada ideológica. Su territorio está a siete metros flotando sobre la tierra salvando almas y no en el juego electoral, puesto que las elecciones no las puede ganar el partido que Dios quiera, sino el que los votantes, en democracia decidan.

Leído en "marcvidal"

Oenegés y oesigés

Hay organizaciones no gubernamentales que se están volviendo cada vez más gubernamentales, o más estatales. No me refiero a todas (hay tantas que resulta imposible englobarlas en casi nada, y algunas me merecen el mayor respeto), pero sí a bastantes de ellas.


Para empezar, sus estructuras administrativas –sus burocracias particulares– se mantienen en buena medida gracias a lo que reciben de las arcas públicas. En segundo lugar, se ponen de acuerdo con los gobiernos de turno para fijar sus propias prioridades de acción, convirtiéndose en una especie de aparato subsidiario de los estados.

En algunos casos, su dependencia económica y política de las administraciones públicas es tal que parece un sarcasmo que se presenten como “no gubernamentales”. Aunque rara vez se entregan a un gobierno en exclusiva. Me sé de alguna que tiene el cazo puesto en las oficinas de todos los gobiernos: del central, de los autonómicos, de los municipales… Allí donde hay una institución, pública o privada, que concede subvenciones para lo que sea, allí están ellos haciendo cola.

Es comprensible el entusiasmo de los gobiernos occidentales por este género de organizaciones, que se dedican a suplir algunas de las más llamativas carencias asistenciales de los poderes públicos, buscándoles personal voluntario y pidiéndoles a cambio sólo lo necesario para la manutención de sus directivos y el funcionamiento básico de su maquinaria. Pero resulta lastimoso que haya tanta gente que acepte someterse a lo que de hecho funciona como una doble contribución. Porque paga al Estado, vía impuestos, para que éste cubra las funciones sociales que le son propias, y luego vuelve a pagar, con sus aportaciones económicas o en trabajo voluntario, para que el Estado pueda desentenderse de una parte de sus obligaciones.

Conozco a unos cuantos dirigentes de supuestas ONG que llevan ya varios decenios viviendo de su muy cacareado desinterés solidario. Alguno de ellos presenta una particularidad llamativa: según han ido modificándose las modas gubernamentales y mediáticas, ellos ha ido reconvirtiendo su ONG, cambiándole de nombre y de objetivos.

Pero manteniéndose ellos siempre como jefes, claro.

Artículo de Javier Ortiz publicado antes de ayer en Público

Comunicado de Gesto ante la hospitalización de Igor

Ante la hospitalización de Igor Portu, Gesto por la Paz publicó ayer un comunicado que me parece razonable en unos momentos donde los "dráculas", una vez mas, apenas pueden disimular .

Ante la hospitalización del presunto miembro de ETA Igor Portu Juanena tras haber sido detenido por agentes de la Guardia Civil la Coordinadora Gesto por la Paz desea hacer publico el siguiente comunicado.

Resulta imprescindible que el proceso de investigación que se ha iniciado llegue al esclarecimiento total de los hechos para lo que debe darse la total colaboración de los agentes implicados y de sus responsables. El resultado de esta investigación debe llegar a toda la ciudadanía, que tiene el derecho a recibir esta información con la mayor celeridad posible. Procesos de este tipo, que esclarezcan estas actuaciones, fortalecen el Estado de Derecho, la Democracia y a todos los que defienden los Derechos Humanos para todas las personas.

La anacrónica perduración del terrorismo y sus trágicas consecuencias no puede provocar la más mínima disminución en la exigencia de que la necesaria lucha contra el terrorismo se debe realizar bajo el escrupuloso respeto de los Derechos Humanos. Todos los estamentos implicados -Instituciones, partidos políticos y la sociedad en general- debemos defender activamente este principio frente a quienes siguen justificando el asesinato y, de esta forma, desvirtúan su supuesta defensa de los Derechos Humanos.


COORDINADORA GESTO POR LA PAZ DE EUSKAL HERRIA
EUSKAL HERRIKO BAKEAREN ALDEKO KOORDINAKUNDEA.

9º deseo para el 2008: No a la cultura de la violencia

Vivimos en una cultura de la violencia, donde se dedica poco tiempo a hablar y mucho mas a demostrarle al otro que la correlación de fuerzas le hes desfavorable, y a algunos les vale con gritar, otros necesitan algún empujoncito, muchos algún sopapito y otros todo lo arreglan a hostias.

Y unas veces es con los hijos, con la consorte, con los compañeros de trabajo, o con cualquiera que se ponga en medio. Y muchas veces también, con los animales. Y con estos veces, muchas veces de la manera mas innecesario. Evidentemente, si hubiese que elegir, es preferible que uno le retuerza el pescuezo aun ganso y no a su mujer o a su compañero de curro, pero creo que incluso estos últimos también podrían evitarse la mayoría de las veces.

Y como el ejemplo de la violencia entre humanos, incluso esa que algunos enfermos llaman revolucionaria, lo trato con desgraciadamente demasiada frecuencia, las imágenes las voy a centrar en la violencia animal, donde no la expresión "no se sabe quien es mas animal" puede ser perfectamente utilizable.



SlideShare | View | Upload your own


Este montaje lo vi primero
en el blog be Maripuchi
y ahora desde aquí te invito a extenderlo.

martes, 8 de enero de 2008

Si hay que llorar, se llora

Decían que no era sensible, que era demasiado "dura".
Su victoria de hoy está en peligro, pero el teatro continua.
Si hay que aumentar la dosis de "sensiblerismo", pues se aumenta.
Todo sea por la candidatura. Aupa Hillary!



El tándem Clinton-Obama

Supongamos que pudiéramos elegir a la persona más poderosa del planeta. Los nombres serían variopintos, pero en el mundo real será el nuevo presidente/a de Estados Unidos. Ahora que los caucus de Iowa han puesto en marcha una bola de nieve mundial, mi dream team sería el formado por Hillary Clinton de presidenta y Barack Obama de vicepresidente.

Hillary, a sus 60 años, se ha convertido en un personaje que impone.¿Es simpática? No. Por lo menos, no en público. La simpatía y la calidez son cosa de Bill. ¿Sincera? No es precisamente eso lo que sugiere la historia. Diremos que es tan honrada como una abogada. Pero no necesitamos que la persona más poderosa del mundo sea buena persona. Necesitamos que desempeñe bien su trabajo, que sepa lo que hace; que sea madura, responsable, dura, unas manos seguras después de ocho años de errores garrafales. Lo importante de los Clinton es que saben qué errores deben evitar porque ya los han cometido casi todos. Han aprendido por las malas. Y dejemos clara una cosa: al escoger a Hillary Clinton, los votantes estadounidenses estarían escogiendo a los Clinton. Serían los presidentes Clinton. Pero ésa es una ventaja más.

Y Barack Obama es el único candidato que cambiaría la imagen de Estados Unidos de la noche a la mañana. Con unos cuantos años más de experiencia, como la que ha adquirido Hillary, puede ser un presidente que inspire a los ciudadanos. ¿Y qué mejor forma de adquirir esa experiencia que siendo vicepresidente? Ya sé, parece poco probable, sobre todo si Hillary quiere presentarse a un segundo mandato. Pero Hillary Clinton-Barack Obama sería mi dream team.

De Timothy Garton en EL PAIS

Tortura, nunca.

Si en época de los romanos se decía que la mujer del Cesar no solo no tenía que ser puta, sino tampoco parecerlo, 2000 años después decimos que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, únicas con legitimidad democrática para el ejercicio de la fuerza en caso de indiscutible necesidad, no solo deben de ser escrupulosamente democráticas en el ejercicio de su misión, sino también parecerlo, y transmitir a la ciudadanía la completa seguridad de que así es.


Porque la tortura, o los malos tratos, sirve para…
infligir un dolor indescriptible a personas indefensas
doblegar la voluntad y destruir la personalidad de la víctima
embrutecer a la víctima y al torturador
hacer que la víctima diga lo que el torturador quiere oír
ahondar las divisiones en la sociedad deshumanizando a ciertos grupos
inspirar odio y terror en comunidades enteras
aumentar el terrorismo al normalizar la brutalidad y enfrentar comunidades
rebajar las normas éticas de la sociedad

La tortura no sirve para…
poner fin al terrorismo
aumentar nuestra seguridad.

Cada vez son mas las voces que cuestionan el Concordato con la Iglesia de Roma


Tras la entrada, no ya en política, porque política lo es todo en esta vida, sino directamente en campaña electoral a favor de un Partido Popular radicalmente escorado hacia la derecha extrema y recalcitrante, de los obispos Españoles y del Papa Benedicto XVI, somos muchos los ciudadanos y ciudadanas del estado que creemos necesario y queremos "ya" que España denuncie el concordato firmado con la Santa Sede y que todas las religiones tengan el mismo tratamiento en nuestro país.



Y cada vez lo tengo mas claro que para defender la libertad religiosa y el derecho de cada ciudadano a creer o no, el estado laico es la mejor garantía de la libertad de credo.


8º deseo para el 2008: Sí al TAV

Creo tan razonable la apuesta por el tren de alta velocida, por la modernización del pais y de sus infraestructuras, de la super sur, etc... y veo tan ridículas las posturas que se oponen a estas medidas que tal como dice Xabier en su comentario, solo se pueden entender como un enfrentamiento entre el poder coactivo de ETA contra el poder legítimo institucional. Discusión sobre trenes de Xabier Gurrutxaga en EL CORREO

El Parlamento vasco condenó ayer las amenazas y los ataques sufridos por las empresas que participan en el desarrollo y la construcción de la 'Y vasca'. La resolución contó con el voto favorable de todos los grupos de la cámara, salvo EHAK, que no tomó parte en la votación. Las instituciones democráticas tienen adoptada desde hace tiempo una decisión clara tanto respecto del modelo de tren mixto, susceptible de transportar viajeros y mercancías, como del trazado, concretado en lo que conocemos como la 'Y'. Se puede decir que el proyecto cuenta con una base democrática indiscutible, que le otorga legitimidad y que desmiente de raíz cualquier denuncia que tilda la decisión de imposición institucional o de democracia autoritaria.

Ello no significa que el proyecto y/o el trazado sean los mejores o constituyan la alternativa óptima, ni que los opositores no tengan razón en algunas de las críticas de fondo. Simplemente representa que en democracia hay unos cauces y unos órganos competentes para tomar las decisiones, que una vez adoptadas siguiendo el procedimiento previsto, podrán ser criticadas y revisadas si una nueva mayoría así lo establece, pero que no podrán ser tildadas de autoritarias o como actos de imposición. Sencillamente es la alternativa que tiene el respaldo de la mayoría y, por consiguiente, también la razón formal y material de esa mayoría.

En lo que respecta al proyecto de la 'Y' resulta preocupante que se esté imponiendo entre los sectores contrarios a la misma como mensaje central, en detrimento de razones críticas de orden medio ambiental o de viabilidad, ideas tan simples como que estamos ante un acto de imposición de Madrid y de Vitoria, adoptado en beneficio exclusivo de sus respectivos entramados de negocio. Reducida la discusión básica a ese nivel, la entrada de ETA se hace más digerible para ciertos sectores. No se trata ya de una cuestión medio ambiental o de discusión de modelo sino de contraponer al poder institucional democrático el 'contrapoder popular' articulado en torno a ETA y a su capacidad de provocar terror.

Me recuerda mucho a lo que sucedió realmente en el conflicto de la autovía de Leizaran. Recuerdo con tristeza cómo las razones ecológicas utilizadas como bandera de movilización ocultaron el verdadero núcleo del conflicto, que no era otro que el que enfrentaba el poder legítimo institucional con el poder coactivo de ETA, que lo que pretendía no era consolidar las bondades ecológicas de otro trazado, sino impedir mediante actos de violencia que se llevara a cabo el proyecto de las instituciones. Recuerdo con tristeza los cambios que se operaron en el PNV y PSE-PSOE, que entraron en el juego de transaccionar unas modificaciones de trazado con Lurraldea, cuando la verdadera razón era darle una satisfacción a ETA para que pudiera salir de ese conflicto.

Hubo también en aquella época exigencias para que el trazado se aprobara en referéndum, con la idea de poner de manifiesto el déficit democrático del proyecto institucional. Una vez se consiguió modificar el trazado, tan poco respetuoso con el medio ambiente como el inicial, nadie se movilizó ni pidió que se celebrara ningún referéndum para la aprobación del nuevo trazado. Por arte de 'birlibirloque' lo que era un acto de imposición institucional se convirtió en un ejercicio de democracia popular. ¿Cuánto cinismo! Mientras, hay gente que piensa que es una discusión sobre trenes.

lunes, 7 de enero de 2008

El futuro que le espera ...

... a mas de un obispo:


Forges en EL PAIS de hoy

De coaliciones e independientes

Bajo el nombre de Briviba, en konpondu.net, alguién opina "que todos los partidos políticos que defienden el derecho a decidir se presenten en coalición en los próximos comicios electorales al Parlamento español. -Y añade-Si el proyecto se llevase a cabo con esmero y con una notable presencia de independientes, no tengo duda de que la experiencia sería todo un éxito".

Y digo yo que por qué no apoyar la coalición de los que están de acuerdo en que el AVE sea una de las infraestructuras más importantes del País, o la de los que a pesar de apoyar el trabajo en contra del cambio climático, apuestan decididamente por las incineradoras como etapa imprescindible en el desarrollo sostenible de Euskadi. Ambos dos son importantes proyectos que defiende el partido y que permanentemente son cuestionados por algunos grupos políticos considerados incuso socios. Por otra parte, ¿Alguien puede decir hablando en serio que los que no estamos por coaliciones frentistas no defendemos el "derecho a decidir"?

Y por último, un apunte que siempre me ha llamado la atención. ¿Qué seguridad o mejora aportan los autodenominados "independientes" con respecto a gente afiliada y comprometida desde su libertad individual con partidos políticos democráticos? ¿Hay que presuponer que la presunta independencia les hace más listos, más guapos o más capaces de asumir responsabilidades que a los demás?

Borrokrazia, Coaliciones y Condenas claras

Según el blog "Pakea", la Borrokrazia se puede definir como la actividad política desarrollada dentro de instituciones democráticas cuya característica preponderante es que el poder reside en aquellos miembros que ante los actos de violencia o bien la toleran y fomentan, o aun estando en contra, la legitiman participando con estos en su forma de gobierno.



Vemos día a día como estos "borrokratas" día si y día no nos señalan como los culpables de todas sus frustraciones.

Recientemente ha sido atacado el coche del presidente de la junta Municipal de EAJ-PNV de Azpeitia.

En Zumarraga nos echan unos cócteles al batzoki, en Lekeitio irrumpen en él. Además, nos llaman asesinos en sus carteles y pancartas, en cualquier pared o incluso durante el partido de la selección de Euskadi.

¿Se puede razonablemente aspirar a coaligarse con ellos, o con quienes se coaligan con ellos, y decir a la vez que se es "consecuente" políticamente hablando?

Las percepciones frentistas son claramente contraproducentes. 4+2+1+1 pueden ser 4 y ¡vete tú luego a aclarar quien es el sumando que no ha sumado! ¿O acaso, alguien prevé que el desastre colectivo le ayudará a ocultar el suyo personal?

Por otra parte, ¿cuándo van algunos a ser capaces de condenar el terrorismo de ETA sin, a la vez, tener que buscar "innecesarias comparaciones", con miedos a abandonar equidistancias inexistentes y con mensajes en busca del imposible voto "radical"?

¿Cuándo van a decir y a actuar con claridad, en clave de convencer a los "recalcitrantes" de que su camino está clara y definitivamente cerrado y sin ningún tipo de posibilidades?

7º Deseo para 2008: Que el Athletic racionalice su filosofía y el BB se mantenga en la élite

Tal como se aplica hoy en día la filosofía del Athletic, vamos al desastre. O la readaptamos, abandonando falsos puritanismos, y consensuamos su modificación, o nos condenamos a la irremediable frustración. A tiempo estamos.

Cuando en un país un joven puede legal y oficialmente aspirar a ser Lehendakari, pero se encuentra con las puertas cerradas para jugar en su equipo de fútbol favorito, algo no funciona demasiado bien y, desgraciadamente, se está demostrando domingo a domingo.

El Athletic, en mi opinión, al igual que el Bilbao Basket, deben de ser dos equipos que paseen el nombre de Bilbao por Europa, a poder ser todos los años. Eso es mantener la filosofía. Aspirar a reflotar la gabarra. El nombre de los que encestan o goleen será tal vez recordado un tiempo, pero una buena trayectoria deportiva está por encima de nombres y de lugares de origen.

Tras el partido de ayer en Cantabria, si los encargados de encender la lucecita roja no encuentran los motivos suficientes para hacerlo, podrían convertirse en los primeros responsables de un club al que los resultados le lleven a romper con su histórica permanencia en la primera liga del estado.

Seamos serios y razonables y adaptémonos a los cambios climáticos y a los deportivos. Si los dinosaurios desaparecieron, dicen algunos, por no adaptarse a las nuevas condiciones climáticas que se les presentaron, nuestro Athletic puede padecer una situación similar por un tema también similar.

Pincha en "Athletic" y podrás leer otras reflexiones sobre el tema.

domingo, 6 de enero de 2008

El Conciero de Vienna de Año Nuevo. Cualquier momento de relax es agradable escucharlo

Carbón para todos los trolls de internet


De nachusgalaicus

Internet superará a la Televisión en inversión publicitara

Tal como nos cuenta Ramón Salaberría, los escenarios de futuro formulados hace unos años comienzan a confirmarse como presente tangible. Si en 2007 la inversión publicitaria en la Web superó a la radio en Estados Unidos, ahora un estudio de la consultora británica GroupM anuncia que en 2009 la publicidad en internet adelantará a la de televisión en el Reino Unido. De hecho, esa previsión se adelanta en el caso de Suecia, donde se vaticina que ya este mismo año 2008 habrá más inversión publicitaria en la Red que en el medio televisivo.


Esta tendencia, sin duda, tiene mucho que ver con esto. Y la llegada de esta tendencia a Euskadi, logicamente, y si no hay cataclismo previo, solo es cuestión de un poquito más de tiempo.

Y siendo así, que lo es, ¿cómo es posible que todavía haya altos cargos pululando por importantes empresas, entidades y administraciones, poniendo en duda, con pretendida sonrisa maliciosa, la eficacia de la red?

6º deseo para el 2008: Una tarjeta única para todo. La Tarjeta Electrónica Sanitaria con usos ciudadanos

Es la nueva Tarjeta Electrónica Sanitaria con usos ciudadanos que viene a sustituir a la Tarjeta Individual Sanitaria (la actual tarjeta de Osakidetza) que todos conocemos. Ha sido uno de esos partos difíciles en los que resulta no tan fácil coordinar a las muchas y variadas administraciones que tenemos en el país, pero parece que la cosa va en serio. Ha empezado a distribuirse en los campos universitarios, y algunos centros de Osakidetza, así como en unos pocos municipios, aunque a medio plazo se espera que este en el bolsillo de toda la ciudadanía.

Es un buen ejemplo de coordinación entre las administraciones. ¡Ojala sea solo el comienzo!, pues queda un largo camino por recorrer.


Estoy deseando que con una sola tarjeta me pueda identificar aquí y en Cornanbuco, como socio del Bilbao Basket y de las piscinas municipales, pueda pagar en Eroski o en un restaurante con vistas al Big Ben, tenga todo mi historial médico y ciudadano, me sirva para el metro y el bus ... En fin, para todo.

Técnicamente es posible, solo es necesario superar la mentalidad de los reinos de taifas.

Mas información: tarjeta Ona

Los Magos ya están en Sopelana ...


...y nuestra cámara ha "pillado" a "alguna" adolescente, buscando ese último recurso en espera de algún regalillo inesperado de última hora, ha acudido personalmente a contárselo a la oreja a su Mago favorito. ¡Cúmplase!

De cervezas y desiertos

¿Se imaginan ustedes un campeonato de bebedores de cerveza entre espectadores que lleven varios días sin ningún liquido elemento que llevar a la boca?

¿Les parecería mal que se revelasen y apartasen a los barrigudos concursantes para ser ellos los que saciasen su sed con la dorada bebida?

¿No sería considerado un tanto provocador organizar dicho concurso entre sedientos lugareños en pleno desierto del Sáhara?

¿Y si los lugareños les dijesen a los supuestos organizadores de tan esperpéntico evento que como se acerquen por allí les iban a meter los barriles por el ... ?

Y si en vez de cerveceros hablasemos de fanaticos del motor, de los coches y de las carreras?

¿Y si hablásemos del "Dakart"?