en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 11 de julio de 2012

publikoa


Por encima de siglas, el comunicado adjunto lo suscribo plenamente :

Cuando en esta brutal crisis que lo invade todo como densa niebla, la lógica de la especulación financiera no respeta nada, ni derechos, ni trabajo, ni vivienda; ni personas, ni democracia.


Cuando la ciudadanía se encuentra atrapada entre la perplejidad y la indignación, desarmada por el miedo o adormecida por el individualismo.
Cuando quienes trabajan pagan dramáticamente esta crisis con la pérdida del empleo y muchas empresas se encuentran ahogadas sin crédito.
Cuando quienes ahorran ven en peligro su sacrificio, mientras la avaricia de algunos gestores es recompensada y su responsabilidad derivada hacia otro lado.
Cuando la Europa que ha sido nuestra meta de más de un siglo se tambalea, amenazada por los egoísmos nacionales y por los vientos de la intolerancia y la xenofobia.
Cuando por fin la libertad y el estado de derecho han vencido el chantaje del terrorismo, l@s vasc@s avanzamos hacia una convivencia con memoria, y la democracia se afirma como el lugar de todos.
Es hora de defender lo público, lo común, lo de todos: publikoa.
1. publikoa, nuestra identidad. Lo público es parte esencial de nuestra identidad ciudadana basada en la apuesta por el diálogo civil y por la convivencia en la diversidad.
2. publikoa, los servicios que hacen posible la dignidad de las personas: la educación de calidad y la sanidad universal y eficiente. No podemos abandonar la educación al mercado ni tolerar su degradación. No podemos dejar la sanidad en manos del ánimo de lucro. Es un derecho de tod@s.
3. publikoa, el tractor de la investigación y de la innovación, con una apuesta por el desarrollo ecológico y sostenible.
4. publikoa, el reparto justo. Creemos que la fiscalidad permite convertir los ideales de solidaridad e igualdad en realidades. No menos, sino más y mejor fiscalidad, sin fraudes, ni paraísos, ni amnistías.
5. publikoa, la Europa del crecimiento sostenible y el empleo con derechos. Queremos más Europa, pero no la Europa atenazada y mermada por la austeridad, sino la Europa confiada y audaz que apuesta por el bienestar y el empleo. Queremos no una generación perdida sino una generación ganada para la sociedad y para el futuro.
6. publikoa, la ejemplaridad y la transparencia. Creemos que lo público es de tod@s y que los responsables políticos se deben a la ley y a la ciudadanía. Con más transparencia, ejemplaridad, eficiencia y rendición de cuentas.
7. publikoa, la responsabilidad de la ciudadanía. Tenemos derechos pero también responsabilidades. Cuidar, valorar, vigilar, hacer un buen uso, defender, compartir... lo público es tarea de todas y de todos.
publikoa. 
No, no es tiempo de degradar lo público, con más recortes.
Es tiempo de apostar por su calidad y eficiencia. Por nuestro futuro, el de tod@s.

Para apoyar el manifiesto envía un correo a info@publikoa.eu o pincha en

Apoyo el Manifiesto