Google+

sábado, 22 de diciembre de 2018

Con el programa de las tres derechas– involución política, retroceso social y centralismo territorial– el sentido común se pone detrás de Sánchez.

Justo lo contrario a la alternativa de las tres derechas: diálogo político, avance social y descentralización territorial es la seria respuesta del Gobierno socialista. 

Reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, subida del salario mínimo junto
con el de los funcionarios y reforma del modelo de Estado configuran hoy los tres ejes políticos esenciales del gobierno progresista que avanzan ayudados por ese  corcel de la Reconquista, la alternativa de las tres derechas. 

Sin ningún tipo de pacto, ni con Podemos o los soberanistas, ni alianza parlamentaria formalizada, la Moncloa cuenta con el visto bueno, sin pedir nada a cambio, de los grupos parlamentarios que le apoyan. 

Ayer, Pedro Sanchez avanzó gracias a la corrupción del Partido Popular; hoy, gracias a la involución política de Casado, Rivera y Abascal. El gobierno socialista se dispone a entrar en el 2019 más fuerte que ayer pero menos que mañana.

2º victoria de Sanchez

blogs.publico.es/
la-segunda-victoria-de-sanchez/
No ha sido la filosofía zen– lectura errónea de la impasibilidad de Sánchez–, sino la dialéctica, que ha multiplicado cualitativamente la exigua cantidad parlamentaria de 84 escaños del PSOE, la que explica que el presidente del Gobierno haya conseguido su segunda victoria política tras seis meses en la Moncloa. 

El 1 de junio, la moción de censura a Rajoy; el 20 de diciembre, la aprobación de la senda de déficit público que fue rechazada en el pasado mes de julio.

Simbólica, por cuanto Casado la vetará en el Senado; pero real, por cuanto el líder del PSOE vuelve a reunificar el bloque democrático sobre el que se sostiene en el Congreso de los Diputados. Quienes votaron justo antes del verano contra la corrupción institucionalizada del PP, han votado antes del invierno contra la involución de las tres derechas.

En realidad, la reciente votación sobre el techo de gasto ha sido una moción de censura contra la oposición de las tres derechas. De lo que se desprende una moción de confianza implícita otorgada al gobierno por la mayoría de los grupos parlamentarios. 

No hay ningún acuerdo con la Moncloa, por no haber ni siquiera hay Presupuestos. Tampoco existe un apoyo incondicional e indefinido. Salvo el vértigo al vacío, nada más une a los partidos que ayer volvieron a dar la victoria al PSOE. Pese a ello, Sánchez acaba de ganar nueve meses más en la Moncloa.

Si las tres derechas continúan cabalgando desbocados como los cuatro jinetes del Apocalipsis, no cabe descartar que incluso, si se aprobaran los Presupuestos, Pedro Sánchez continue hasta el fin de la Legislatura, junio de 2020.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Seny

El filósofo Josep Ferrater Mora publicó en 1944 Les formes de la vida catalana, en la que sostiene que los catalanes están definidos por cuatro rasgos: la continuidad, la mesura, la ironía y el seny
Para él, el seny se refiere a la prudencia y al entendimiento y es resultado de la experiencia con sentido, una visión personal de las cosas conducida con circunspección y con prudencia. El hombre con seny contempla las cosas y los actos humanos con visión serena.

CCOO Irakaskuntza consigue una sentencia inédita sobre las primas de jubilación del profesorado.

Las primas de jubilación del profesorado fueron declaradas en suspenso en las leyes de presupuestos del 2012 en adelante. Desde ese mismo momento CCOO Irakaskuntza se movilizó en la calle y en los juzgados para conseguir su restitución.
Otros sindicatos y asociaciones desistieron en su momento de continuar con las demandas para recuperar las primas de jubilación, mientras que CCOO Irakaskuntza no cejó en su empeño utilizando otras líneas argumentales, cuyo primer fruto ha sido esta sentencia positiva. Se abre así una nueva vía de recuperación de derechos adquiridos.
Esta sentencia sienta un precedente para otras demandas sobre el tema que hay en el mismo juzgado. Habrá que esperar la actitud del Gobierno Vasco ante la misma, lo que no evitará que sigamos con la misma actitud defendiendo los derechos del colectivo docente.

jueves, 20 de diciembre de 2018

Temas que podrían haber comentados los dos presidentes

¿Está dispuesto el independentismo a mantenerse en el cuanto peor mejor, o las recientes circunstancias aconsejan un cambio de actitud que pasaría por recuperar el bloque de la moción de censura? 
¿Es preferible sostener a Pedro Sánchez o facilitar una nueva mayoría cuya primera medida sería intervenir la Generalitat de manera indefinida? 
¿Debería asumir el presidente del Gobierno el desgaste de un diálogo estéril con Torra a beneficio de inventario o sumarse a las voces de sus baroncitos que le piden leña al mono hasta que baile flamenco? 
He ahí un buen tema de conversación antes de la cena de la patronal Fomento a la que ambos presidentes están invitados.

Casado y Vox. La derecha repugnante y deleznable.

Casado y su utilización política.
Usarlo como arma arrojadiza es repugnante y deleznable.
Vox y las denuncias falsas.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

A día de hoy, la posibilidad de que Sanchez siga es mayor, y consiguientemente, que Cs y PP comiencen a pelearse entre ellos.

eldiario.es/zonacritica/
Si Sanchez-aguanta
¿derecha-seguira-unida?
Más de uno ha debido pensar en ese mundo que mantener el lema que se atribuye a Puigdemont –el de “cuanto peor, mejor” – puede ser suicida ante esas perspectivas y que si Sánchez tiende la mano lo más conveniente es aceptársela. 

Hasta Torra ha debido concluir que lo mejor que le puede pasar es que los socialistas sigan un año más en La Moncloa. Aunque los CDR y la CUP sigan en pie de guerra. Y aunque asumir ese planteamiento pueda entenderse en Cataluña como una cesión a los planteamientos de Esquerra Republicana.

Y ¿cuánto tiempo más va a durar la ofensiva de la derecha si el cambio de tono en las relaciones entre Sánchez y Torra produce resultados tangibles como la aprobación de los nuevos presupuestos? Los argumentos de Casado y de Rivera para exigir la aplicación del artículo 155 suenan cada vez más a inconsistentes, por mucho que los retuerzan malignamente. Y si no se les ocurre nada nuevo –que lo estarán buscando hasta debajo de las piedras- terminarán por agotarse. 
Es cierto que una parte significativa de la opinión pública española compra todo lo que le ofrezcan contra Cataluña. Esa actitud no es nueva, viene de hace muchas décadas, siglos quizás. Pero llegará un momento en que hasta una parte de esa gente se canse de escuchar siempre lo mismo sin que se consiga nada. Por mucho apoyo mediático que tenga esa campaña.
Y la derecha puede encontrarse en dificultades si eso ocurre. Porque no tiene un discurso estrella alternativo al de Cataluña e improvisarlo no es cosa de unos días. Y porque contrariamente a lo que se da por hecho, no está tan unida. 
Ciudadanos es el principal rival electoral del PP y aunque aspire a atraer votantes socialistas, la clave de su éxito es una caída del partido de Pablo Casado. Éste, además, tiene un problemón con Vox. Que en lo último en que piensa es apartarse del camino después de su éxito en Andalucía y que aspira a quitarle al PP todos los votos que pueda.

¿Puede jugar Torra al "cuanto peor, mejor"?

Parece que no hay que ser especialmente listo para deducir que si el próximo viernes hay disturbios importantes y no hay encuentro entre Sanchez y Torra, la política de desinflamación del Presidente con el independentismo (no con toda Catalunya pues Foment le ha invitado a su cena anual) habrá fracasado. 


Y en tal caso la vía, que ha dado frutos, de diálogo y negociación con Madrid quedará muy tocada. La Generalitat lo pasará mal y el independentismo catalán en particular y toda la ciudadanía del Estado en general correremos el serio riesgo de toparnos con el tripartito aznarista en la Moncloa.


Las duplicidades rebajan la eficacia. Euskadi: País de paisitos.


No es la primera vez que desde este blog critico la excesiva cantidad de estructuras parlamentarias en la sociedad vasca. En un país de dos millones de personal, en mi opinión, los parlamentos que se denominan "de los territorios históricos" sobran, y toda la estructura de las diputaciones también.

Si además oyes decir al partido que gobierna en todas esas instituciones que su deseo es construir país, me sale la risa tonta porque su política de potenciar un país de paisitos que figuran como reinos de taifas es la mejor manera de autodestruirnos. Parece que no se han dado cuenta que con el único partido político que coinciden en esto de la estructuración de Euskadi es con el PP. Si yo coincidiese con ellos en algo de tanta importancia me cuestionaría que es lo que estoy haciendo mal.

Si encima de estar dobladas las estructuras administrativas vascas, encima se llevan mal entre ellas, lo más lógico es que con el fín de putearse mutuamente cada una convoque para el mismo día reuniones con los mismos agentes políticos. Dicho de otra manera, aprovechando que el Gobierno vasco ha organizado para hoy un evento en el Palacio Euskalduna en el que invitan a organizaciones de personas mayores, la Diputación, ni corta ni perezosa, ha convocado otro evento en Bilbao frente a la Iglesia de San Antón. Parece mentira que no aprendamos de nuestros propios errores y tengamos que sufrir nuevos lamentos.


martes, 18 de diciembre de 2018

Te enseñan a no ir sola por sitios oscuros en vez de enseñar a los monstruos a no serlo, ESE es el problema.

Laura. lo peor es que los monstruos también habitan el mundo de luz. 
En las calles que pisamos, tras las ventanas que vemos, en ese campo que no fue capaz de protegerte.
Pero también hombres te hemos escrito mensajes. 
Hombres que nos negamos a cargar con una herencia asesina. 
Hombres que sabemos que el machismo mata y que no seremos libres si las mujeres no lo sois.
Ya no podrás dar más pasos. Pero los daremos por ti. Para empezar, combatiendo a esos que te hubieran llamado feminazi.

Exposición "La sociedad vasca ante el terrorismo"


Entre el 18 de diciembre de 2018 y el 11 de enero de 
2019
la Sala Araba de Vitoria-Gasteiz acogerá la exposición
"LA SOCIEDAD VASCA ANTE EL TERRORISMO"
 (a través de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio)
donde a través de carteles, documentos, pegatinas,
octavillas, bocetos, folletos y objetos
se expondrá la actitud que a lo largo de los años
mostró la sociedad vasca en relación al terrorismo.


La muestra, organizada por la Fundación Sancho el Sabio
y la Fundación Fernando Buesa
trata a un tiempo de significar el valor 
de los materiales
que posee la Fundación Sancho el Sabio
y de articular un relato explicativo a partir de los mismos.
Por eso la casi totalidad de elementos proceden de esa entidad.


Simultáneamente, la sede de la Fundación en Betoño
presentará en su hall una muestra de la bibliografía más relevante
sobre la actitud de la sociedad en torno a la violencia política
en el País Vasco.


Más información en:
https://www.fundacionvital.eus/sala-araba

lunes, 17 de diciembre de 2018

El espacio Zero del Guggenheim

Hoy se ha presentado Zero, la sala que el museo acaba de inaugurar en su vestíbulo del edificio de titanio, según entras a la derecha, y que pretende convertirse en un preludio de las visitas a los espacios de exhibición.


El documental, de seis minutos, recorre el pasado industrial del lugar, aborda la génesis del proyecto cultural, se rinde al despliegue floral de Puppy e incluye detalles de algunas de sus exposiciones más importantes. 
Una banda sonora con ecos de txalaparta acompaña este recorrido breve, gratuito e intenso.


Se ha querido transmitir una panorámica de la arquitectura y de las obras de arte que contiene, pero también del espíritu de esta ciudad, que un día apostó por la industria y ahora, por la innovación.


Federalistak, una propuesta de reforma de la Constitución en términos federales como garantía del autogobierno.

La Asociación Federalista del País Vasco considera que la estabilidad del sistema democrático compete a todos y, ante la creciente complejidad del escenario político, afirma que es más necesario y oportuno abordar una reforma constitucional en clave federal, que, en todo caso, sería un proceso menos difícil de desarrollar que las propuestas de secesión y recentralización que presentan otras opciones políticas.
Vista la situación política actual parece razonable pensar que la reforma de la Constitución en términos federales como garantía del autogobierno es ineludible y puede ser un importante punto de partida para construir un amplio consenso en la sociedad vasca resultando se runa herramienta útil, integradora y viable

A lo largo de los próximos meses se prevé realizar diversos debates, conferencias y seminarios, y establecer relaciones con otros grupos federalistas en España y en Europa, y superar el millar de adhesiones al Manifiesto Federalista presentado el pasado mes de octubre.

Aire nuevo en una política muy necesaria de propuestas en positivo.

domingo, 16 de diciembre de 2018