«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

lunes, 31 de diciembre de 2018

Feliz año y feliz vida **

Se acaba el 18 
y con ganas y curiosidad de entrar en el 19,
así que, imbuido en el ambiente de estas celebraciones,
quiero decirte** que te deseo para el resto de tu vida
que puedas vivir proyectos que te ilusionen y te motiven, 
que tengas la capacidad de elegir aquello que te hace bien,
que no te diga nadie lo que tengas que hacer, decir o pensar. 

Que te sientas libre.

Que a tu alrededor tengas a la gente que quieras tener 
y ésta te rodeé de la buena energía que te mereces.
A la otra, a la que "ni en pintura" ...**.

Que no tengas que trabajar más de lo necesario 
y que cuando lo hagas puedas hacerlo cantando.

Que puedas vivir sin prisas, sin miedos,
con tiempo para contemplar la vida,
que puedas sentirte tú
sin sentir la necesidad de impresionar a nadie.

En definitiva, ... feliz año y feliz vida a casi** todos/as!!

**A mí estas fiestas me agilipollizan lo justo, así que a los que durante el año
 les deseo que las pulgas de mil camellos egipcios le acompañen el resto de sus dí­as, lo mantengo.

Hablemos de 2019

domingo, 30 de diciembre de 2018

Educación cívica y laica contra el auge del fascismo

La UE ha sido contundente y demoledora contra aquellos gobiernos que han intentado hacer políticas económicas de tipo social y alternativo al neoliberalismo vigente, pero es absolutamente dócil con los discursos racistas y xenófobos de centroeuropa, Europa del este o Italia. 
La UE no bromea con el neoliberalismo: la economía es algo demasiado importante como para confiársela a los pueblos. 
En cambio, la democracia y de los derechos humanos parece que sí son algo absolutamente secundario.


Pero en Europa hemos de sentar las bases para educar y educarnos en una ética cívica y laica contra la barbarie. 
Para pasar de hacer campañas de lucha contra la pobreza, a campañas de lucha contra la riqueza. 
Para pasar de “gestionar contingentes” de inmigrantes, a una política de fronteras abiertas para las personas y no únicamente para las mercancías. 
Para deconstruir el lenguaje neoliberal del egoísmo insolidario. 
Educarnos en una ética cívica y laica de la solidaridad en definitiva, que deje de proclamar los derechos humanos y los ponga en práctica de forma radical y clara.

¿Pero quién compensa a los propietarios de las vidas rotas por el atropello de Botella y los suyos?

www.elperiodico.com/es/opinion
Los malhechores emboscados en el PP de Aznar, Rajoy, Botella, Rato y tutti quanti no solo robaron a manos llenas. También pisotearon vidas. Vidas profanadas, mortificadas. Vidas hundidas. Vidas de centenares de familias humildes de Madrid que de la noche a la mañana advirtieron que su vivienda protegida ya no pertenecía al ayuntamiento. 
La alcaldesa Botella se las había vendido de forma irregular y a precio irrisorio a los buitres inmobiliarios. Y en la factura del alquiler ya no ponía 250 o 350 euros, sino 500 o 550 o bastante más.El Tribunal de Cuentas ha condenado a Botella y siete exconcejales suyos a pagar 22,7 millones para reparar el quebranto causado al patrimonio municipal con aquella oscura transacción del 2013.La condena, que todavía no es firme, resarce a las arcas municipales del daño sufrido. ¿Pero quién compensa a los propietarios de las vidas rotas por el atropello de Botella y los suyos?

sábado, 29 de diciembre de 2018

Pinoxxio en el Arriaga

PinoXXIo es un espectáculo avalado por la consecución de nada menos que siete Premios Max, incluyendo el de Mejor espectáculo para todos los públicos. 
La compañía Ananda Dansa, Premio Nacional de Danza 2006, ha realizado su particular lectura del cuento de Collodi y la ha dotado de una intemporalidad que nos permite ver, a los personajes y a la historia, como contemporáneos del siglo XXI.
Despojando a la historia de sus aspectos iconográficos más conocidos, esta sorprendente obra ha buscado lo sustancial: la relación entre Gepeto, el padre, y Pinoxxio, el hijo. 
Gepeto quiere que Pinoxxio sea como él ha imaginado que debe ser un hijo; por el contrario, Pinoxxio carece de experiencia y quiere descubrir el mundo. Todo le maravilla y por eso se resiste a someterse a las reglas. 
La historia, nuestra historia, la de ese enfrentamiento que solo se puede resolver negociando, sin imposiciones y con amor.

Casado y Rivera con Cataluña vs Sanchez con Andalucía. Uf!!

Sánchez en la rueda de prensa de ayer fue firme al hablar de Andalucía y del pacto de PP, Ciudadanos y Vox para gobernar esa comunidad autónoma. Dijo algo tan obvio como que si creen que van a moderar a la extrema derecha, se equivocan. En estas situaciones lo que hace es autoestimularse y crecerse ante sus enemigos. La extrema derecha tiene demasiadas espinas como para no salir dañado al compartir cama.  

Por otra parte, parece ser que una de las claves de la política española para los próximos meses será esa. Que cuanto más se hable de Andalucía, mejor será para Sánchez y sus objetivos electorales en España. Pero si el discurso se centra en Cataluña, serán malas noticias para el Gobierno. Así que ya me veo a Casado y Rivera raca-raca con Cataluña, y a Sanchez raca-raca con Andalucía. En fin. Un corto plazo muy "estimulante".

viernes, 28 de diciembre de 2018

Cántese con música navideña y deseo de que se haga realidad : 25 milloncetes.

Ana y los siete. No Obregón. No.
La Sra. Botella, la de Aznar, y sus acólitos
condenados a pagar 25 millones por "regalar/malvender"
pisos públicos a fondos buitres, también llamados
"Fondos Ana Botella y su niño".


Llorente ya es, de nuevo, jugador del Athletic.


Tras la victoria ayer del afamado cocinero vasco,
una de sus primeros "guisos" una vez asumido 
el rumbo de la nave rojiblanca,
ha sido anunciar el fichaje del exjugador rojiblanco
que estaba ayer en un hotel bilbaíno
esperando la victoria del nuevo presidente 
que ya le había prometido
abrirle las puertas del Club vasco.


Más información 
a partir de las 12 en las páginas del Athletic

Última hora :
La noticia se completa junto con la del nuevo entrenador
athletic-zurekin.com/
jose-mourinho-sera-el-proximo-entrenador-del-athletic

Aupa Athletic !!


El cocinero bilbaíno se ha impuesto por un estrecho margen
al candidato continuista y es ya el presidente número 32 

del Athletic.

Hoy se han dividido los votos en dos cantidades similares,
pero creemos que la afición puede y debe seguir unida.


En mi opinión,
Elosegi ha sido el candidato del "yes, we can",

parecía imposible, pero lo ha conseguido,
y Alberto era el ganador indiscutible hasta ayer mismo,
pero creo que más que perder él en el duelo electoral,
la sombra de Urrutia y de la oficialidad del país

hoy le ha quitado votos.

jueves, 27 de diciembre de 2018

A Torra le falta un espejo.

www.elperiodico.com/es/opinion
-emma-riverola///torra-y-el-espejo-
Quim Torra entregó a Pedro Sánchez una “propuesta de acuerdo democrático” con 21 puntos. Las tres demandas más importantes son: la “desfranquización de España y el aislamiento del fascismo y la ultraderecha”, la “regeneración democrática y la ética política” y “el ejercicio del derecho a la autodeterminación”. 
Es decir, Torra le dijo a Sánchez que España sigue hundida en el franquismo, coquetea con el fascismo, su democracia flaquea, carece de ética política y es un Estado colonial (el derecho de autodeterminación solo se aplica a pueblos colonizados, otra cosa es un referéndum de independencia). 
Curioso modo de tender puentes. 
Y sí, la democracia española es mejorable, el crecimiento de la ultraderecha sigue la estela europea, un PP que hizo de la corrupción su 'modus vivendi' sabe poco de ética política y lo del Estado colonial… basta con consultar un libro de historia. Pero, ¿está Catalunya libre de polvo y paja?
En el 2017, el Parlament se burló de la democracia. Despreció la legislación catalana y española, también a la mitad de la población. Torra está en la órbita de un partido que hizo de la corrupción su 'modus vivendi'. La ultraderecha también se pasea por nuestras calles. Por partida doble. Y hay voces independentistas que construyen su identidad a base de denigrar y magnificar las carencias de ‘los otros’ y que hablan de democracia y libertad cuando quieren decir ultranacionalismo excluyente. 
A Torra le falta un espejo.

Un nuevo centro de Secundaria en Sopelana

elcorreo.com/bizkaia/margen-derecha/
educacion-compromete-construir
Hace más de 20 años algunos apostábamos en Sopelana por mantener a Iberre como centro de educación infantil, a Zipiriñe como el centro de educación primaria y por construir un nuevo edificio para la educación secundaria que reuniese los cuatro cursos de la enseñanza obligatoria más el bachillerato como centro de referencia de la comarca, trasladando el bachiller de Plentzia y centralizándolo todo en un único centro que reuniese las posibilidades de ofertar más optativas al alumnado.
Se optó por remodelar Iberre. Fue un gran error. Ahora parece que con años de retraso se intentará reorganizar la educación pública de una manera más racional. Bienvenida la nueva opción, aunque sea con tantos años de retraso.


miércoles, 26 de diciembre de 2018

Casi, majestad

www.eldiario.es/zonacritica/majestad
Si de verdad cree, como dijo en su mensaje, que tenemos una deuda con nuestros hijos y quiere empezar a saldar la suya con su descendencia dejándole abierta alguna posibilidad de continuidad, haría bien en salir algo más de esa corte tóxica que es Madrid, romper el círculo de compiyoguis que le rodea para conocer un poco mejor qué piensa de los reyes toda esa gente a quien habla cada Nochebuena y solo ve tras los cordones de seguridad o cuando toca darles el pésame por alguna desgracia. 
Si quiere hablar de los jóvenes, acérquese a las universidades o donde se juntan los repartidores de Deliveroo; sí, seguro que le pitarán pero así es el círculo de la vida. Se lo dice un republicano convencido.

A mí no me sirve que sea el Rey quien reconozca la pluralidad del Estado

Parece que Aitor Esteban ha instado al rey a que reconozca a Euskadi como nación. La idea no me
parece mal. Un Estado federado donde se reconozca a España como una nación de naciones es un buen objetivo para la primera mitad del siglo XXI. Pero creo que se ha equivocado al dirigirse al Rey.
En estos temas el Jefe del Estado no pinta nada. No es él quien debe reconocer o no a Euskadi. Es el Parlamento del Estado, la sede de la soberanía. Felipe solo es y debería seguir siendo un "florero político" que debe de atenerse a lo que le dicte el Parlamento. 
Las decisiones políticas tienen que salir, pactadas y consensuadas desde el hemiciclo, nunca desde la Corona.

martes, 25 de diciembre de 2018

La estrella sigue marcando el rumbo


Feliz Solsticio de Invierno


El sol empieza a ganarle minutos diarios a la luna. 
Empieza la luz a ganarle terreno a la oscuridad.
Es el momento de disfrutar con nuestra gente,
de hacer balance de lo vivido.
También es momento de romper con aquello
que nos haya atado, es tiempo de la rebeldía,
es tiempo de unir fuerzas para sobrevivir
al duro invierno en el cual llevamos
tanto tiempo inmersos.
Es tiempo de luchar y plantear soluciones.
Luchando juntos lograremos alcanzar
el fin que anhelamos.

lunes, 24 de diciembre de 2018

El independentismo es consciente de que de él depende la derechización o no del poder político en España.

La ilusión rupturista de que el Estado constitucional resultara finalmente fallido ha ido desvaneciéndose. Hoy la involución anunciada en materia de autogobierno y de libertades de la mano de Vox no alienta reacciones rupturistas, sino que despierta temores que el independentismo no había sentido desde los años 80.

  • 22 dic. 18
  • El Correo KEPA AULESTIA
Puede ser un momento inmejorable para que soberanistas e independentistas aprecien por fin el autogobierno ‘realmente existente’. No sea que la obcecación por hacer realidad algo irrealizable dé lugar a una sociedad partida y a una autonomía fallida sin nada mejor a cambio. 

Una parte notable del independentismo catalán se ha hecho consciente de que ya no puede albergar esperanzas en la espiral de los despropósitos, apurando las oportunidades que pudiera brindarle la exacerbación del nacionalismo español. 

Sabe que es mejor para sus intereses atenuar la confrontación, aunque no sepa a ciencia cierta cómo hacerlo. Porque no sabe de qué manera enfriar los ánimos encendidos desafío tras desafío hasta octubre de 2017, aunque sea consciente de que de él depende la derechización o no del poder político en España.

domingo, 23 de diciembre de 2018

¡¡FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO, FELIZ AÑO NUEVO, 2019!!

Ya es hora de que la Especie Humana 
nos pongamos de acuerdo en algo que nos una, 
que además es incontrovertible. 

El solsticio se produce porque en la elipse 
que el planeta Tierra -nuestra Madre- 
recorre alrededor del Sol -nuestro Padre- 
ahora toca el cambio y vuelve 
la luz, el calor y los días más largos. 

Por ello el nacimiento del año nuevo es 
técnico, científico, conocido y no modificable.
No depende de unas culturas o de las otras,
 ni de creencia alguna. 
Es matemático y debería unirnos 
y celebrar el año nuevo todos por igual, 
le asignemos el número que le asignemos.
Ello nos haría más cercanos y nos daríamos 
un abrazo de alegría todos los seres humanos. 

Porque todos vivimos en el mismo planeta 
y es él el que gira. 
En fin, que cada uno celebre lo que quiera, 
pero que lo celebre.

El riesgo de desintegración interna como consecuencia de un referéndum de separación debería ser motivo de reflexión también fuera de Reino Unido

eldiario.es/zonacritica
Tras más de cuarenta años de integración, Inglaterra está dentro de Europa y está descubriendo que, aunque ha tomado en referéndum la decisión de salir de ella, no sabe cómo hacerlo. Y no sabe cómo hacerlo no porque se lo impidan desde fuera, sino porque no es capaz de ponerse de acuerdo en su interior. No es Bruselas quien se lo impide. Es en el Parlamento británico donde es imposible alcanzar un acuerdo para ejecutar la decisión tomada en referéndum. 

Porque la decisión ha sido tomada como si 2018 fuera 1918. Y no lo es. Pensar que Inglaterra puede relacionarse con Europa como si 2018 fuera 1918 es un espejismo. Es posible que los ciudadanos no lo advirtieran al ejercer el derecho de sufragio en referéndum, pero sus representantes sí lo están haciendo cuando tienen que hacer efectiva dicha decisión.

El riesgo de desintegración interna como consecuencia de un referéndum de separación de una parte del todo en que está integrado creo que debería ser motivo de reflexión también fuera de las fronteras del Reino Unido. Para no dar motivo a que se pueda solicitar la celebración del mismo por un lado o para no empeñarse en celebrarlo sea como sea, por otro.

sábado, 22 de diciembre de 2018

Con el programa de las tres derechas– involución política, retroceso social y centralismo territorial– el sentido común se pone detrás de Sánchez.

Justo lo contrario a la alternativa de las tres derechas: diálogo político, avance social y descentralización territorial es la seria respuesta del Gobierno socialista. 

Reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, subida del salario mínimo junto
con el de los funcionarios y reforma del modelo de Estado configuran hoy los tres ejes políticos esenciales del gobierno progresista que avanzan ayudados por ese  corcel de la Reconquista, la alternativa de las tres derechas. 

Sin ningún tipo de pacto, ni con Podemos o los soberanistas, ni alianza parlamentaria formalizada, la Moncloa cuenta con el visto bueno, sin pedir nada a cambio, de los grupos parlamentarios que le apoyan. 

Ayer, Pedro Sanchez avanzó gracias a la corrupción del Partido Popular; hoy, gracias a la involución política de Casado, Rivera y Abascal. El gobierno socialista se dispone a entrar en el 2019 más fuerte que ayer pero menos que mañana.

2º victoria de Sanchez

blogs.publico.es/
la-segunda-victoria-de-sanchez/
No ha sido la filosofía zen– lectura errónea de la impasibilidad de Sánchez–, sino la dialéctica, que ha multiplicado cualitativamente la exigua cantidad parlamentaria de 84 escaños del PSOE, la que explica que el presidente del Gobierno haya conseguido su segunda victoria política tras seis meses en la Moncloa. 

El 1 de junio, la moción de censura a Rajoy; el 20 de diciembre, la aprobación de la senda de déficit público que fue rechazada en el pasado mes de julio.

Simbólica, por cuanto Casado la vetará en el Senado; pero real, por cuanto el líder del PSOE vuelve a reunificar el bloque democrático sobre el que se sostiene en el Congreso de los Diputados. Quienes votaron justo antes del verano contra la corrupción institucionalizada del PP, han votado antes del invierno contra la involución de las tres derechas.

En realidad, la reciente votación sobre el techo de gasto ha sido una moción de censura contra la oposición de las tres derechas. De lo que se desprende una moción de confianza implícita otorgada al gobierno por la mayoría de los grupos parlamentarios. 

No hay ningún acuerdo con la Moncloa, por no haber ni siquiera hay Presupuestos. Tampoco existe un apoyo incondicional e indefinido. Salvo el vértigo al vacío, nada más une a los partidos que ayer volvieron a dar la victoria al PSOE. Pese a ello, Sánchez acaba de ganar nueve meses más en la Moncloa.

Si las tres derechas continúan cabalgando desbocados como los cuatro jinetes del Apocalipsis, no cabe descartar que incluso, si se aprobaran los Presupuestos, Pedro Sánchez continue hasta el fin de la Legislatura, junio de 2020.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Seny

El filósofo Josep Ferrater Mora publicó en 1944 Les formes de la vida catalana, en la que sostiene que los catalanes están definidos por cuatro rasgos: la continuidad, la mesura, la ironía y el seny
Para él, el seny se refiere a la prudencia y al entendimiento y es resultado de la experiencia con sentido, una visión personal de las cosas conducida con circunspección y con prudencia. El hombre con seny contempla las cosas y los actos humanos con visión serena.

CCOO Irakaskuntza consigue una sentencia inédita sobre las primas de jubilación del profesorado.

Las primas de jubilación del profesorado fueron declaradas en suspenso en las leyes de presupuestos del 2012 en adelante. Desde ese mismo momento CCOO Irakaskuntza se movilizó en la calle y en los juzgados para conseguir su restitución.
Otros sindicatos y asociaciones desistieron en su momento de continuar con las demandas para recuperar las primas de jubilación, mientras que CCOO Irakaskuntza no cejó en su empeño utilizando otras líneas argumentales, cuyo primer fruto ha sido esta sentencia positiva. Se abre así una nueva vía de recuperación de derechos adquiridos.
Esta sentencia sienta un precedente para otras demandas sobre el tema que hay en el mismo juzgado. Habrá que esperar la actitud del Gobierno Vasco ante la misma, lo que no evitará que sigamos con la misma actitud defendiendo los derechos del colectivo docente.

jueves, 20 de diciembre de 2018

Temas que podrían haber comentados los dos presidentes

¿Está dispuesto el independentismo a mantenerse en el cuanto peor mejor, o las recientes circunstancias aconsejan un cambio de actitud que pasaría por recuperar el bloque de la moción de censura? 
¿Es preferible sostener a Pedro Sánchez o facilitar una nueva mayoría cuya primera medida sería intervenir la Generalitat de manera indefinida? 
¿Debería asumir el presidente del Gobierno el desgaste de un diálogo estéril con Torra a beneficio de inventario o sumarse a las voces de sus baroncitos que le piden leña al mono hasta que baile flamenco? 
He ahí un buen tema de conversación antes de la cena de la patronal Fomento a la que ambos presidentes están invitados.

Casado y Vox. La derecha repugnante y deleznable.

Casado y su utilización política.
Usarlo como arma arrojadiza es repugnante y deleznable.
Vox y las denuncias falsas.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

A día de hoy, la posibilidad de que Sanchez siga es mayor, y consiguientemente, que Cs y PP comiencen a pelearse entre ellos.

eldiario.es/zonacritica/
Si Sanchez-aguanta
¿derecha-seguira-unida?
Más de uno ha debido pensar en ese mundo que mantener el lema que se atribuye a Puigdemont –el de “cuanto peor, mejor” – puede ser suicida ante esas perspectivas y que si Sánchez tiende la mano lo más conveniente es aceptársela. 

Hasta Torra ha debido concluir que lo mejor que le puede pasar es que los socialistas sigan un año más en La Moncloa. Aunque los CDR y la CUP sigan en pie de guerra. Y aunque asumir ese planteamiento pueda entenderse en Cataluña como una cesión a los planteamientos de Esquerra Republicana.

Y ¿cuánto tiempo más va a durar la ofensiva de la derecha si el cambio de tono en las relaciones entre Sánchez y Torra produce resultados tangibles como la aprobación de los nuevos presupuestos? Los argumentos de Casado y de Rivera para exigir la aplicación del artículo 155 suenan cada vez más a inconsistentes, por mucho que los retuerzan malignamente. Y si no se les ocurre nada nuevo –que lo estarán buscando hasta debajo de las piedras- terminarán por agotarse. 
Es cierto que una parte significativa de la opinión pública española compra todo lo que le ofrezcan contra Cataluña. Esa actitud no es nueva, viene de hace muchas décadas, siglos quizás. Pero llegará un momento en que hasta una parte de esa gente se canse de escuchar siempre lo mismo sin que se consiga nada. Por mucho apoyo mediático que tenga esa campaña.
Y la derecha puede encontrarse en dificultades si eso ocurre. Porque no tiene un discurso estrella alternativo al de Cataluña e improvisarlo no es cosa de unos días. Y porque contrariamente a lo que se da por hecho, no está tan unida. 
Ciudadanos es el principal rival electoral del PP y aunque aspire a atraer votantes socialistas, la clave de su éxito es una caída del partido de Pablo Casado. Éste, además, tiene un problemón con Vox. Que en lo último en que piensa es apartarse del camino después de su éxito en Andalucía y que aspira a quitarle al PP todos los votos que pueda.

¿Puede jugar Torra al "cuanto peor, mejor"?

Parece que no hay que ser especialmente listo para deducir que si el próximo viernes hay disturbios importantes y no hay encuentro entre Sanchez y Torra, la política de desinflamación del Presidente con el independentismo (no con toda Catalunya pues Foment le ha invitado a su cena anual) habrá fracasado. 


Y en tal caso la vía, que ha dado frutos, de diálogo y negociación con Madrid quedará muy tocada. La Generalitat lo pasará mal y el independentismo catalán en particular y toda la ciudadanía del Estado en general correremos el serio riesgo de toparnos con el tripartito aznarista en la Moncloa.


Las duplicidades rebajan la eficacia. Euskadi: País de paisitos.


No es la primera vez que desde este blog critico la excesiva cantidad de estructuras parlamentarias en la sociedad vasca. En un país de dos millones de personal, en mi opinión, los parlamentos que se denominan "de los territorios históricos" sobran, y toda la estructura de las diputaciones también.

Si además oyes decir al partido que gobierna en todas esas instituciones que su deseo es construir país, me sale la risa tonta porque su política de potenciar un país de paisitos que figuran como reinos de taifas es la mejor manera de autodestruirnos. Parece que no se han dado cuenta que con el único partido político que coinciden en esto de la estructuración de Euskadi es con el PP. Si yo coincidiese con ellos en algo de tanta importancia me cuestionaría que es lo que estoy haciendo mal.

Si encima de estar dobladas las estructuras administrativas vascas, encima se llevan mal entre ellas, lo más lógico es que con el fín de putearse mutuamente cada una convoque para el mismo día reuniones con los mismos agentes políticos. Dicho de otra manera, aprovechando que el Gobierno vasco ha organizado para hoy un evento en el Palacio Euskalduna en el que invitan a organizaciones de personas mayores, la Diputación, ni corta ni perezosa, ha convocado otro evento en Bilbao frente a la Iglesia de San Antón. Parece mentira que no aprendamos de nuestros propios errores y tengamos que sufrir nuevos lamentos.


martes, 18 de diciembre de 2018

Te enseñan a no ir sola por sitios oscuros en vez de enseñar a los monstruos a no serlo, ESE es el problema.

Laura. lo peor es que los monstruos también habitan el mundo de luz. 
En las calles que pisamos, tras las ventanas que vemos, en ese campo que no fue capaz de protegerte.
Pero también hombres te hemos escrito mensajes. 
Hombres que nos negamos a cargar con una herencia asesina. 
Hombres que sabemos que el machismo mata y que no seremos libres si las mujeres no lo sois.
Ya no podrás dar más pasos. Pero los daremos por ti. Para empezar, combatiendo a esos que te hubieran llamado feminazi.

Exposición "La sociedad vasca ante el terrorismo"


Entre el 18 de diciembre de 2018 y el 11 de enero de 
2019
la Sala Araba de Vitoria-Gasteiz acogerá la exposición
"LA SOCIEDAD VASCA ANTE EL TERRORISMO"
 (a través de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio)
donde a través de carteles, documentos, pegatinas,
octavillas, bocetos, folletos y objetos
se expondrá la actitud que a lo largo de los años
mostró la sociedad vasca en relación al terrorismo.


La muestra, organizada por la Fundación Sancho el Sabio
y la Fundación Fernando Buesa
trata a un tiempo de significar el valor 
de los materiales
que posee la Fundación Sancho el Sabio
y de articular un relato explicativo a partir de los mismos.
Por eso la casi totalidad de elementos proceden de esa entidad.


Simultáneamente, la sede de la Fundación en Betoño
presentará en su hall una muestra de la bibliografía más relevante
sobre la actitud de la sociedad en torno a la violencia política
en el País Vasco.


Más información en:
https://www.fundacionvital.eus/sala-araba

lunes, 17 de diciembre de 2018

El espacio Zero del Guggenheim

Hoy se ha presentado Zero, la sala que el museo acaba de inaugurar en su vestíbulo del edificio de titanio, según entras a la derecha, y que pretende convertirse en un preludio de las visitas a los espacios de exhibición.


El documental, de seis minutos, recorre el pasado industrial del lugar, aborda la génesis del proyecto cultural, se rinde al despliegue floral de Puppy e incluye detalles de algunas de sus exposiciones más importantes. 
Una banda sonora con ecos de txalaparta acompaña este recorrido breve, gratuito e intenso.


Se ha querido transmitir una panorámica de la arquitectura y de las obras de arte que contiene, pero también del espíritu de esta ciudad, que un día apostó por la industria y ahora, por la innovación.


Federalistak, una propuesta de reforma de la Constitución en términos federales como garantía del autogobierno.

La Asociación Federalista del País Vasco considera que la estabilidad del sistema democrático compete a todos y, ante la creciente complejidad del escenario político, afirma que es más necesario y oportuno abordar una reforma constitucional en clave federal, que, en todo caso, sería un proceso menos difícil de desarrollar que las propuestas de secesión y recentralización que presentan otras opciones políticas.
Vista la situación política actual parece razonable pensar que la reforma de la Constitución en términos federales como garantía del autogobierno es ineludible y puede ser un importante punto de partida para construir un amplio consenso en la sociedad vasca resultando se runa herramienta útil, integradora y viable

A lo largo de los próximos meses se prevé realizar diversos debates, conferencias y seminarios, y establecer relaciones con otros grupos federalistas en España y en Europa, y superar el millar de adhesiones al Manifiesto Federalista presentado el pasado mes de octubre.

Aire nuevo en una política muy necesaria de propuestas en positivo.

domingo, 16 de diciembre de 2018

sábado, 15 de diciembre de 2018

Quienes normalicen a Vox estarán mostrando la pobre lectura que han hecho de lo que significa nuestra Constitución y el poco valor que le dan a los significados básicos de nuestro sistema

RAQUEL MARÍN / 
Director de KREAB Research Unit
15 DIC 2018
¿Se puede o no se puede pactar con una fuerza política de extrema derecha apadrinada por Steve Bannon y aplaudida por Le Pen y por líderes del Ku Klux Klan?

Quienes defienden que sí se puede son diferentes líderes del centro derecha o de la derecha española, además de algunos medios de comunicación. Al hacerlo, se basan principalmente en un argumento sencillo. Vox, dicen, defiende la integridad territorial española y, en consecuencia, la Constitución. Son, por tanto, una fuerza constitucionalista con la que se puede pactar en condiciones de normalidad dentro del ámbito institucional. No deja de sorprender la utilización recurrente de este razonamiento. 

En primer lugar, porque al usarlo están reduciendo la Constitución Española a una única cuestión, la territorial. Y sí, nuestra Constitución contempla la integridad territorial de nuestro país, es cierto. Pero define también un Estado social y de derecho que no solo no discrimina por orígenes de raza, religión, ideas políticas o sentimientos identitarios, sino que integra toda esa pluralidad en el mismo ejercicio constituyente. La condición, para ser constitucionalista, no es ver grabado en inamovible mármol el título VIII, sino comprender y defender los valores democráticos que impregnan nuestra Constitución y el modelo de sociedad que nace de él.

En segundo lugar, porque si la condición fuera considerar dogma de fe lo que la Constitución dice sobre nuestro modelo territorial, Vox quedaría fuera del adjetivo de fuerza constitucionalista. Nuestra Constitución refuerza la presencia del Estado en el conjunto del territorio a través de un modelo autonómico que descentraliza el poder político y acerca a las autonomías el proceso de toma de decisiones en no pocas competencias descentralizadas. Lo hace a través de Estatutos de Autonomía que forman parte del cuerpo constitucional del Estado. Y sin embargo, Vox cuestiona ese modelo autonómico. Siguiendo el razonamiento de los defensores del constitucionalismo de Vox, esto les dejaría fuera. 

Si ser constitucionalista fuera no poder salirse de la literalidad de los articulados de la Constitución, no cabría pluralidad posible de opciones ni habría margen para el sistema mismo de partidos. Por eso ahí reside lo único sagrado del texto; la protección de nuestra pluralidad y de nuestras libertades fundamentales. De ahí parte todo. Si no fuera así, el texto no definiría una democracia. Establecería los perfiles exactos de una dictadura.

La conclusión es a la vez tan sencilla como desoladora. Quienes los normalicen estarán mostrando la pobre lectura que han hecho de lo que significa nuestra Constitución y el poco valor que le dan a los significados básicos de nuestra democracia. Pero, en el fondo, nos estarán dejando ver algo peor; su duda sobre el papel que jugarán en la defensa de nuestros modelos de democracia y de nuestro marco civilizatorio, la más importante batalla política de nuestro tiempo.

De pecados y absoluciones ... católicas.

MM-35-Martxa Motera. Madrid navideño.


viernes, 14 de diciembre de 2018

MM-35-Martxa Motera. Madrid. El castigo sin venganza, de Lope de Vega, en el Teatro de la Comedia, Madrid


Atender al deseo o a la razón es el planteamiento principal
de 'El castigo sin venganza', de Lope de Vega,
que puede verse en el Teatro de la Comedia.
Un clásico del siglo de Oro, cuyos personajes viven
un "tormento interior" al transitar por el tortuoso mundo
de los deseos prohibidos. 

Esta crepuscular tragedia de honor oculta una profunda reflexión sobre el poder, la justicia, la responsabilidad, el amor y el deseo, ambientada en el contexto político de las ciudades-estado enfrentadas en la convulsa Italia de finales del quattrocento.

Atrapados en la tela de araña de un palacio de susurros, espejos y secretos, los personajes se enfrentan a su conciencia con una intensidad secreta y desconocida; la belleza de los versos se alía con la aspereza brutal de los conflictos y con un delicado ritmo casi cinematográfico en que las escenas se entrelazan y yuxtaponen. De fondo, la fama como eje de unas vidas abocadas a la mentira va gobernando una trama que desemboca en un desenlace sangriento sin resquicio de esperanza.

Desoladora, hermosa, magistral, El castigo sin venganza nos ofrece un espejo trágico de la condición humana. Obra maestra de la senectud del Fénix, reflejo de su desencanto por la sociedad y el dolor de sus circunstancias personales y familiares pero, a la vez, audaz superación de un arte destilado y preciso ante la irrupción de los poetas y dramaturgos jóvenes que se van adueñando de la primacía escénica, este canto de cisne lopesco mantiene hoy la implacable vigencia del arte de la tragedia: un lúcido viaje a las sombras de nosotros mismos.